x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Librepensadores

La banca nunca pierde

Ángel Lozano Heras
Publicada el 26/10/2018 a las 06:00 Actualizada el 25/10/2018 a las 20:30
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Evidentemente este axioma es lo mismo que decir que la banca siempre gana. Y ahí está el Tribunal Supremo que juega a la yenka (delante; detrás; un, dos, tres…) pontificando con grandes dudas sobre quién debe abonar los impuestos de las hipotecas. Hace pocos días dictaminó que son las entidades financieras, y no los consumidores, las que están obligadas a hacer frente al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) en las escrituras ante notario de los préstamos con garantía hipotecaria que conceden. Un día después se desdicen, alarmados por las posibles repercusiones económicas, muy negativas para la Banca. Y volvemos al criterio anterior que el Supremo dictó sobre las cláusulas hipotecarias en 2015.

Además de este varapalo, la Bolsa les castiga severamente por este nuevo golpe judicial: cayeron sus cotizaciones por valor de más de 5.000 millones de euros. Asustados también en el IBEX35 –y otros poderes financieros–, con las medidas socioeconómicas del boceto presupuestario de Pésanchez y P. Iglesias, se han lanzado a abortar unos, torpedear otros, cogiendo monumental berrinche la oposición, contra ese avance de los PGE.

Qué creían –esos que se pelean por el voto xenófobo– que sería un futuro Gobierno de coalición de Izquierdas (bueno, socialdemócratas y una izquierda nada extremista ni radical)...

Pero cuidadito, que al final la balanza judicial se inclinará –como siempre desgraciadamente– para que ellos (los bancos) se escaqueen. No devolverán un solo euro. Varios directores de entidades bancarias consultados han asegurado que “cumplirán, si es así definitivamente, con la nueva jurisprudencia del Supremo”. Pero si ellos asumen ese coste, afirman categóricamente, “habrá que prestar más caro el dinero a los clientes, en forma de créditos más altos y otros porcentajes a su favor”, como cuando se habló de cargar a los bancos con más impuestos.

Mucho nos tememos que cuando a los bancos les va mal la “cosa pecuniaria”, hay que rescatarlos millonariamente con dinero público –arruinando al país y a sus gentes–, o empiezan con celeridad y alevosía a cobrarnos comisiones. Y ya lo están haciendo, embolsándose a cuenta nuestra pequeños recargos bancarios y cambiando las condiciones de ahorro del año pasado, que ya eran peores que las de hace dos o tres años.

O como nos dijo una subdirectora de sucursal bancaria “si no le interesa las nuevas condiciones de nuestra cuenta contrato, tenemos la tasa 0: ni le cobramos nada ni le abonamos beneficios”. Qué risa y qué idea mas peregrina y rancia, de marketing para incentivar y captar clientes. Para qué quiero el dinero en el banco si no me da nada y encima me comen a comisiones ¡Vaya estrategia de chichinabo!

Ya saben, la banca nunca pierde. Hagan juego señores y lo verán en sus propios bolsillos y libretas de ahorro.

Al Supremo se le había escapado hace días una sentencia millonaria contra los bancos españoles, así que en 24 horas han tenido que rectificar a toda prisa. Es para desternillarse cuando nos cuentan lo de la independencia judicial y la no presión de los poderes financieros.

El presidente de la  Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, L.M. Diez-Picazo, ha decidido aplazar hasta el Pleno de la Sala, el fallo que obligaba a la banca a abonar las tasas hipotecarias. Es indignante que este magistrado del Supremo, presidente del Contencioso-Administrativo, apele a “la repercusión económico y social” solo cuando los afectados son los bancos. Y cuando eran los desahuciados, nanay de la china, ¡qué cosas! Vamos, que el poder financiero ha movido ficha y la “justicia” obedece. Qué evidente.

Para recular, el presidente de lo Contencioso-Administrativo, ha empleado argumentos nada jurídicos ni de Derecho Tributario, sino extralegales, socio-económicos, que no les tocaba a ellos pronunciarse, sino a los poderes públicos (Gobierno y Parlamento). Se ha pasado tres pueblos este presidente LM Diez-Ayuso, replegándose, o no atendiendo a la doctrina de Derecho. El Supremo desconcierta a la banca, a los usuarios, a los notarios y al sector inmobiliario, en plena guerra de hipotecas y crea una confusión demasiado “interesada”.

¡Una rectificación sobre la jurisprudencia ya modificada en un día! ¿Independencia judicial? ¿Qué ha podido pasar entre las togas judiciales y los billetes de la banca?
_____________

Ángel Lozano Heras es socio de infoLibre
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • AMP AMP 26/10/18 11:19

    Respondo a tu última pregunta: Ha pasado lo de siempre, Ángel, eso sí, nunca lo sabremos, como siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ambón Ambón 26/10/18 10:44

    Pasará como siempre que los tribunales españoles dictaran sentencia o lo que sea a favor de la banca y harán el ridículo como lo hicieron con las preferentes y las cláusulas suelo, porque después vendrán los tribunales europeos y darán la razón a los consumidores, entonces los bancos pagaran mas o menos y volveran a subir sus comisiones.

    Es curioso pero nunca se habían pagado tantas comisiones a los bancos cuando todas las gestiones las hacíamos de forma presencial y tenían un montón de oficinas y empleados, ahora que cada vez les molestamos menos, porque gestionamos muchas cosas por internet, ahora que han cerrado muchas oficinas dejando sin ese servicio a muchos ciudadanos solo por vivir en localidades pequeñas, ahora que han despedido a miles de sus empleados, ahora es cuando mas pagamos, es obvio que en lo único que piensan esas hienas es el bolsillo de sus accionistas.

    Pero cuando les vienen chungas, todos tenemos que remangarnos y apoquinar para que no se hundan. El gobierno debería prohibir el reparto de beneficios a los accionistas hasta que no hayan devuelto hasta el último euro del rescate.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • M.T M.T 26/10/18 11:11

      No se puede decir mejor y cómo lo suscribo. De la banca sablazo tras sablazo para su propio beneficio y el que paga a callar. ¿ Hay algún producto o gestión de la banca que se venda a bajo precio? Estoy por y para verlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • kelykely kelykely 26/10/18 10:07

    ¿Resistiremos Hasta el 5 noviembre  para ver que falla e Supremo sobre el impuesto de las hipotecas? No hará falta, ya nos imaginamos lo que dirán. De cualquier modo el “usuario” pagará los platos rotos de este desaguisado del T.Supremo. La banca nunca pierde, pues cargará con comisiones  especiales al ciudadano y con el aumento del coste del préstamo de las hipotecas.,lo que les tocaría pagar a ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.