Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Librepensadores

¿Iniciativa privada?

Julián Goñi Salvador
Publicada el 23/09/2021 a las 06:00

¿Qué significa iniciativa privada? En política económica, significaría la posibilidad de hacer propuestas de negocio y de llevarlas a la práctica. La iniciativa privada es, desde el punto de vista teórico, esencial en el sistema capitalista (que sea o no “liberal” no afecta a dicho significado), porque sirve para justificar la desigualdad que genera, pasando la responsabilidad de la misma a quienes la sufren. Es decir, la riqueza de unos y la pobreza de la mayoría se debería, respectivamente, a la mayor o menor capacidad de iniciativa de las personas, y no al sistema económico imperante. Por eso, cuando surgen crisis económicas, quienes defienden el sistema capitalista propugnan una mayor iniciativa privada y menor inversión pública.

Sin embargo, todo lo anterior solo tiene que ver con la teoría, porque la práctica dista bastante de ser como se proclama. En efecto, cuando algunos dirigentes políticos ensalzan la iniciativa privada (como ocurre en Euskadi con la propuesta de creación de una nueva universidad privada (Euneiz) y el apoyo que recibe por parte del PNV) lo que se está defendiendo es, únicamente, la privacidad de la iniciativa, pero no de su puesta en práctica, ya que lo que se pretende es que sea apoyada con dinero público, al igual que ocurre con los mal llamados “centros concertados”, que son privados en su titularidad pero públicos en su mantenimiento.

Este capitalismo de salón no solo es perverso desde un punto de vista moral, al usurpar “legalmente” lo que es común para hacer negocios privados, sino que es expresión de una gran hipocresía, porque nada tiene que ver lo que dice defender con lo que realmente practica.

En una sociedad capitalista como la nuestra, lo menos que se puede pedir a quienes la defienden es que sean consecuentes con sus ideas, que, al fin y al cabo, son las mismas que dominan la práctica totalidad del planeta. Nada hay que les impida hacer realidad sus sueños, y que sus iniciativas sean privadas de principio a fin. Quienes defendemos lo público les aplaudiremos.

Julián Goñi Salvador es socio de infoLibre

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas
Relacionados




4 Comentarios
  • Kilker Kilker 25/09/21 09:07

    Totalmente de acuerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BUELIN BUELIN 23/09/21 12:53

    Estoy contigo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Angel10 Angel10 23/09/21 12:16

    Absolutamente de acuerdo, Julian

    Los que apostamos por lo público por lo de todos, no podemos permanecer tranquilos cuando vemos que esos recursos se utilizan para dar beneficios privados. Estos jetas, porque no tienen otro calificativo socializan las pérdidas y privatizan los beneficios, pasa lo mismo en la educación o la sanidad, en los cuidados a nuestros mayores o dependientes, en las subvenciones a empresas que una vez que han cogido la pasta pública, alegan cualquier motivo para no cumplir sus obligaciones sociales, sea con la creación de empleo o con la fiscalidad.

    Esto no es capitalismo, esto es economía extractiva y la mayor riqueza está en la fuerza del trabajo, esto es peor que la esclavitud, en aquel sistema el Amo cuidaba de su propiedad, ahora es mas barato sustituir y mantener en precario a los trabajadores que acatarán como esclavos cualquier migaja para poder sobrevivir.

    La historia nos enseña como liberarnos y debemos saber que los poderosos nunca sueltan su poder, hay que arrebatárselo y en democracia eso se hace con votos y concienciando a los ciudadanos en las calles

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • diego lopez diego lopez 23/09/21 08:51

    Comento aquí el caso de Avilés, Asturias, por venir a cuento.
    El PSOE con los votos del PP aprobaron privatizar el servicio de agua. Se negaron en Pleno a permitir un referéndum respaldado por más de 13.000 firmas pidiéndolo. Poco después la empresa y algunos políticos fueron investigados por presuntos sobornos. Diez años después la empresa invocando el contrato exige el pago de 17 millones de euros porque no hizo los beneficios que habían acordado en contrato con el ayuntamiento de Avilés.
    En pleno de hace unos días de nuevo PSOE y PP votaron a favor de pagar dos millones del remanente municipal a la empresa el resto no saben cómo pagarlo, seguramente vía subida del precio del agua.
    Así funciona el capitalismo liberal de esta tropa. Tienes amigos políticos y haces buenos negocios.
    Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión