x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Literatura

Sergio Ramírez: "De mi pasado revolucionario me quedan los ideales intactos, a prueba de moho"

  • "Creo en una España diversa con distintas identidades y me parece que las elecciones de diciembre serán una buena oportunidad para dilucidar gran parte de los problemas", sostiene en relación al conflicto catalán
  • El escritor nicaragüense ha sido proclamado este jueves como Premio Cervantes 2017

infoLibre
Publicada el 16/11/2017 a las 19:26 Actualizada el 16/11/2017 a las 22:40
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El escritor y poeta nicaragüense Sergio Ramírez.

El escritor y poeta nicaragüense Sergio Ramírez.

El Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez, ha asegurado este jueves que, de su pasado "revolucionario", todavía conserva "los ideales". "Están intactos, a prueba de polilla y de moho, y me seguirán acompañando hasta el final", ha señalado en una entrevista con Europa Press el autor nicaragüense.

Ramírez, que llegó a ser vicepresidente de Nicaragua con el primer gobierno sandinista, ha afirmado que esos ideales incluyen a sociedades "menos desiguales" y a "democracias y pueblos que vivan en régimen de libertad", frente a "paraísos descalabrados y caducos". No obstante, ha adelantado que él ya no se siente "parte de la solución".

"Estoy ausente de la política desde hace 17 años y no me interesa vivir dentro de ella, sino de la literatura. Soy un observador crítico y opino cuando toca, pero no creo que sea parte de la solución: ese es el lugar de los jóvenes, que lamentablemente están fuera de la acción política", ha lamentado.

Ramírez ha explicado que recibió la llamada del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, a las 7.00 horas de la mañana cuando estaba desayunando. "Cuando apareció en la pantalla de mi móvil el código +34 supe que me llamaban para decirme que había ganado el premio", ha reconocido el escritor, quien conocía que estaba "entre los candidatos" gracias a que su nombre "aparecía en las quinielas de varios medios".

Además, el autor nicaragüense ha expresado que su relación con España es "muy estrecha", hasta el punto de afirmar sentirlo como su "país". "Yo vengo de allí de alguna manera", ha señalado Ramírez, para quien el reciente conflicto con Cataluña le supone "pesar".

"Creo en una España diversa con distintas identidades. Sé como funciona cada una de esas identidades y las propias particularidades, así que me parece que las elecciones de diciembre serán una buena oportunidad para dilucidar gran parte de los problemas. Me preocupa cuando las emociones dividen a la sociedad y mi aspiración es que Cataluña vuelva a recuperarse como cuerpo vivo y creativo", ha añadido.

Ramírez se ha reconocido "devoto" de la obra de Miguel de Cervantes —"casi soy más relector, hace poco estaba otra vez con Las novelas ejemplares"— y admite que se trata de "un mundo muy vasto que no acaba nunca". Sobre el destino de los 125.000 euros, ha adelantado que parte irán a parar a su fundación para jóvenes de Nicaragua, con talleres educativos y artísticos.

El escritor nicaragüense publicó recientemente en 'Los Diablos Azules', la revista de libros de infoLibre, el inicio de un relato colectivo titulado El viaje de doña Susana, continuado por Almudena Grandes, Jorge Franco y Marta Sanz.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 17/11/17 15:34

    ¡¡Enhorabuena a Sergio por el premio¡. Es de admirar que mantenga sus ideales con el paso de la vida y del tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • cromwell cromwell 17/11/17 11:06

    ¡Qué años tan esperanzadores aquellos! Nicaragua, El Salvador, Cuba, Colombia, Nasser, Tito, la India, Viet-Nam, Khruma, Sekou Ture, Lumumba, Mandela stc. pero entiendo a Sergio y le felicito por su merecido premio.
    Siempre es mejor ceder el paso a primera línea a la gente joven a quienes pertenece el presente y su futuro que seguir queriendo figurar y decidir cuando ya eres un esperpento y se te han vuelto los sesos agua como estamos viendo en relevantes políticos y creadores de opinión españoles del pasado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • JesusF JesusF 16/11/17 23:01

    ¡Qué gratificante y esperanzador resulta saber que mantiene sus ideales intactos a pesar de lo que ha visto y vivido!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.