x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Literatura

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017

  • El jurado ha reconocido al escritor nicaragüense "por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte"
  • El que se considera el galardón más importante de las letras españolas distingue toda la carrera del autor, que toca desde el relato hasta el ensayo

Publicada el 16/11/2017 a las 17:00 Actualizada el 17/11/2017 a las 09:23
El escritor y poeta nicaragüense, Sergio Ramírez, posa con una estatuilla del Don Quijote de la Mancha.

El escritor y poeta nicaragüense, Sergio Ramírez, posa con una estatuilla del Don Quijote de la Mancha.

El nicaragüense Sergio Ramírez Mercado ha sido galardonado este jueves con el Premio Cervantes 2017, el reconocimiento más relevante de la literatura en español, otorgado cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 125.000 euros. El jurado, según recoge el acta, le ha otorgado el premio a toda su obra “por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.

El 23 de abril de 2018, día en que se conmemora la muerte de Cervantes, el escritor recibirá este galardón durante una ceremonia que habitualmente tiene lugar en la Universidad de Alcalá de Henares, presidida por los reyes. El último en Ramírez, autor de obras como Margarita, está linda la mar y Oficios compartidos, sucede a Eduardo Mendoza, galardonado en la pasada edición. Además de él, el palmarés de los últimos años se completa con los nombres de Fernando del Paso (2015), Juan Goytisolo (2014), Elena Poniatowska (2013), José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011), entre otros.

Sergio Ramírez es, además de escritor, doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, director de la revista electrónica Carátula y colaborador del blog literario Boomerang del diario El País. En 1960 fundó la Editorial Universitaria Centroamericana, así como la revista Ventana y el movimiento literario del mismo nombre, que encabezó junto a Fernando Gordillo. Formó también parte del grupo de Los Doce, colectivo de intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles formado en 1977 contra el régimen de Somoza. Tras el triunfo electoral del Frente Sandinista, fue elegido vicepresidente de Nicaragua, y ocuparía distintos cargos dentro de la actividad política hasta 1996. 

En esta edición, el jurado ha estado formado por el último galardonado, Eduardo Mendoza, así como de miembros propuestos por la RAE, la Academia Nacional de Letras de Uruguay, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Unión de Universidades de América Latina, el Instituto Cervantes, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Latinoamericana de Periodistas, de la Asociación Internacional de Hispanistas y de las federaciones de Asociación de Periodistas de España.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión