x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cultura

Francisca Aguirre, Premio Nacional de las Letras

  • El jurado reconoce la trayectoria de cuatro décadas de la poeta, marcada por "la lucidez y el dolor" y situada "entre la conciencia y la memoria"
  • El galardón del Ministerio de Cultura, dotado con 40.000 euros, destaca el papel de libros como Ítaca, Pavana del desasosiego o Historia de una anatomía

Publicada el 13/11/2018 a las 15:49 Actualizada el 13/11/2018 a las 18:04
La poeta Francisca Aguirre.

La poeta Francisca Aguirre.

HONGARESA
El jurado del Premio Nacional de las Letras Españolas ha concedido a la poeta Francisca Aguirre el galardón correspondiente a 2018. El reconocimiento concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 40.000 euros, distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual. El jurado ha destacado a la escritora por "estar su poesía (la más machadiana de la generación del medio siglo) entre la desolación y la clarividencia, la lucidez y el dolor, susurrando (más que diciendo) palabras situadas entre la conciencia y la memoria".

Francisca Aguirre (Alicante, 1930) había ganado el Premio Nacional de Poesía en 2011 con Historia de una anatomía (2010), libro con el que ya recibió el premio Miguel Hernández 2010. Su primer poemario, Ítaca, no llegó hasta 1971, cuando ella tenía ya 41 años. Hasta entonces, el mundo no conocía la vocación de quien era conocida por ser la esposa de Félix Grande, poeta, miembro de la Generación del 50 y flamencólogo. Pero aquel libro le valió el premio de poesía Leopoldo Panero, y desde entonces, con la excepción de la década de los ochenta, la autora ha continuado publicando su obra de manera ininterrumpida.

además de los destacados, es autora de otros libros de poemas como Los trescientos escalones (Precio Ciudad de Irún 1976, dedicado a su padre, el pintor Lorenzo Aguirre, asesinado por el franquismo), La otra música (1978), Ensayo general (Premio Esquío 1995), Pavana del desasosiego (Premio María Isabel Fernández Simal 1998) y Nanas para dormir desperdicios (Premio Alfons el Magnànim 2007). Es también autora del libro de relatos Que planche Rosa Luxemburgo, por el que consiguió el Premio Galiana en 1994, y del libro de recuerdos Espejito, espejito. Ha trabajado junto a la histórica Companyia Hongaresa de Teatre en las obras María la Jabalina, sobre una miliciana anarquista anónima fusilada por el franquismo en 1942, y Encendidas, un texto autobiográfico representado en el Teatro Español de Madrid el pasado abril. Sus obras han sido traducidas al francés, italiano, portugués y árabe.

El jurado ha estado presidido por Olvido García Valdés, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y como vicepresidenta ha actuado Begoña Cerro, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, además de vocales a propuesta de distintas instituciones y la última autora galardonada en la edición 2017, Rosa Montero.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión