X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Obituario

Muere el escritor Juan Marsé a los 87 años

  • El novelista, uno de los máximos retratistas literarios de la Barcelona de la posguerra, fue Premio Nacional de Narrativa y Premio Cervantes
  • Nacido en 1933, de joven se vinculó a la llamada Generación de los 50, liderada en su ciudad por Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo y Carlos Barral
  • Entre sus obras destacan Últimas tardes con Teresa (1966), Si te dicen que caí (1973), El amante bilingüe (1990) o El embrujo de Shanghai (1993)

Publicada el 19/07/2020 a las 10:58 Actualizada el 19/07/2020 a las 18:45
Rueda de prensa de Juan Marsé, Premio Cervantes 2008, en España, a 20 de abril de 2009.

Rueda de prensa de Juan Marsé, Premio Cervantes 2008, en España, a 20 de abril de 2009.

Europa Press

El escritor Juan Marsé ha muerto este sábado en Barcelona a los 87 años, ha informado la agencia literaria Carmen Balcells. Fue uno de los destacados novelistas españoles de la segunda mitad del siglo XX y uno de los que más ha visto adaptadas al cine obras suyas.

Su carrera empezó en 1958: mientras trabajaba como operario en un taller de joyería, empezó a publicar sus relatos en revistas literarias, y ganó el Premio Sésamo con uno de ellos.

Fue el primero de sus galardones, entre los que destacan el Premio Biblioteca Breve, el Premio Planeta, el Premio Ateneo de Sevilla, el Premio de la Crítica, el Premio México de Novela, el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio Nacional de Narrativa y, en 2008, el Premio Cervantes.

El Premio Planeta hizo que protagonizara una polémica años después de ganarlo, cuando en 2005 renunció a seguir formando parte del jurado alegando baja calidad de las obras.

Barcelona y el Pijoaparte

Nació en Barcelona 8 de enero de 1933 y de joven ya se vinculó a la llamada Generación de los 50, que en su ciudad estaba liderada por los poetas Jaime Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo y el también editor Carlos Barral (Seix Barral).

El gran protagonista de su mundo narrativo fue la Barcelona de posguerra, que también había sido escenario de su infancia, además de su vida el barrio del Guinardó; y su personaje del Pijoaparte es un reflejo de todo eso.

Sus principales obras

Sus novelas son Encerrados con un solo juguete (1960), Esta cara de la luna (1962), Últimas tardes con Teresa (1966, Premio Biblioteca Breve), La oscura historia de la prima Montse (1970), Si te dicen que caí (1973, Premio México de Novela), La muchacha de las bragas de oro (1978, Premio Planeta), Un día volveré (1982),  Ronda del Guinardó (1984, Premio Ciudad de Barcelona), El amante bilingüe (1990, Premio Ateneo de Sevilla), El embrujo de Shanghai (1993), Rabos de lagartija (2000, Premio de la Crítica y Nacional de Narrativa), Canciones de amor en Lolita's Club (2005), Caligrafía de los sueños (2011), Noticias felices en aviones de papel (2014) y Esa puta tan distinguida (2016).

Publicó su obra fundamentalmente en las editoriales Seix Barral, Planeta, Plaza & Janés y Lumen, además de Novaro, Bruguera, Destino, Alfaguara y Tusquets, entre otras.

Se llevaron al cine Últimas tardes con Teresa, Si te dicen que caí, La muchacha de las bragas de oro, El amante bilingüe y El embrujo de Shanghai y Canciones de amor en Lolita's Club, y en general no quedó satisfecho con las adaptaciones. 

La despedida, el martes

La ceremonia para despedir al novelista tendrá lugar el martes a las 12.45 en el tanatorio barcelonés Sancho de Ávila, por lo que estará marcada por las nuevas restricciones por rebrotes de coronavirus.

La capilla ardiente se abrirá en el mismo tanatorio este lunes a las 15.30, han informado fuentes cercanas.

"Figura clave de la literatura española"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado este domingo al recién fallecido Marsé como una "figura clave de la literatura española".

En un tuit recogido por Europa Press, ha transmitido desde Bruselas su cariño para los familiares y amigos del escritor: "Hombre de firmes convicciones, que a través de sus obras consiguió transportarnos a la realidad social de Barcelona en la posguerra".

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha recordado, asimismo, al escritor: "Sus novelas, El amante bilingüe o Si te dicen que caí, forman parte de nuestra vida", ha afirmado el ministro, que ha mandado su "más sentido pésame" a la familia, así como su "cariño". "Hemos perdido a Juan Marsé, Premio Cervantes y Premio Nacional de Narrativa, entre otros. Pertenecía a esa excelente generación del 50", ha escrito a través de Twitter.

También a través de Twitter, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha alabado a Marsé como un autor "multipremiado" que "deja como legado decenas de obras de una calidad excepcional".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reaccionado a la pérdida y ha lamentado la muerte del novelista barcelonés: "En Barcelona nos sentimos como si nos hubieran arrancado un pedazo de nuestra alma". "Nuestro compromiso es seguir luchando para que la Barcelona de los barrios que tan bien retrató y amó no muera nunca", ha añadido en un tuit recogido por Europa Press, además de enviar el más sentido pésame "a sus personas queridas".

El escritor Arturo Pérez-Reverte, por su parte, se ha referido a Marsé como "el último de nuestros clásicos". Le ha definido como "un guerrero", así como maestro y amigo, y ha compartido en Twitter el prólogo que él mismo escribió para la edición conmemorativa de Últimas tardes con Teresa. Pérez-Reverte también ha lamentado la muerte de un "luchador honesto y solitario, ninguneado durante décadas por el nacionalismo local".

El director de cine Juan Antonio Bayona ha afirmado este domingo que con la muerte de Juan Marsé "se marcha uno de los pilares de la literatura catalana y española". En un tuit recogido por Europa Press, ha destacado que el nombre del novelista "fue inseparable en el cine al del otro gran barcelonés", el también cineasta Vicente Aranda.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




1 Comentarios
  • M.T M.T 19/07/20 12:22

    Triste noticia. Lamento con todo mi sentir la pérdida de este excelente y admirado escritor. Me he deleitado con la lectura y relectura de su obra. Un maestro en toda la extensión de la palabra, un artesano de la magistral escritura, con gran dominio de la técnica del relato.
    Mis condolencias para su familia y entorno.
    Nos deja un excelente legado con su obra.
    Siento muy sinceramente su pérdida.
    Cordiales saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión