x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Precariedad laboral

CCOO denuncia la “precariedad” del contrato indefinido de emprendedores y pide su supresión

  • El sindicato lo considera un "contrato temporal encubierto" y sostiene que solo el 49,1% de este tipo se mantiene transcurrido el periodo de prueba
  • A través de un estudio, CCOO explica que los datos del Gobierno reflejan una mayor rotación laboral y temporalidad asociada al contrato indefinido para emprendedores frente al resto de contratos indefinidos iniciales

infoLibre
Publicada el 05/08/2016 a las 11:25 Actualizada el 05/08/2016 a las 11:43
Oficina de empleo de Madrid.

Oficina de empleo de Madrid.

Europa Press
CCOO ha pedido que se elimine el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, que se introdujo con la reforma laboral del PP en 2012, ya que lo considera un "contrato temporal encubierto" que ha contribuido a "precarizar" esta modalidad de contrato. Según un estudio del sindicato, solo el 49,1% de los contratos indefinido de apoyo a emprendedores se mantiene transcurrido el periodo de prueba.

El contrato indefinido de emprendedores cuenta con una serie de ventajas al empresario para incentivar su uso, como el periodo de prueba de un año, bonificaciones y ventajas fiscales. Sin embargo, Comisiones Obreras ha explicado que lo que hacen estos contratos es "subvencionar al empresario la realización de contratos indefinidos que contarán con peores condiciones laborales para el trabajador y con una supervivencia laboral inferior a la del contrato indefinido ordinario, según los propios datos ofrecidos por el Gobierno de España".

Por ello, el sindicato ha señalado que, a pesar de las ventajas para el empresario, no suponen ninguna mejora para los trabajadores asalariados, ya que "tienen menos de indefinidos que los contratos ordinarios".

Basándose en datos del Gobierno, han denunciado que solo el 49,1% de los contratos indefinidos de apoyo a emprendedores sigue vigente transcurridos 13 meses desde la contratación, tras el periodo de prueba de 12 meses, frente al 62% del resto de los contratos indefinidos iniciales. Es decir, con el contrato indefinido de apoyo a emprendedores la posibilidad de que el trabajador mantenga el puesto de trabajo es menor que con un contrato indefinido ordinario, según CCOO.

También ha constatado que los contratos indefinidos para emprendedores que generan beneficios fiscales al empresario tienen una supervivencia mayor pasados los 13 meses (59,2%), frente a los no bonificados (43,1%).

Por otra parte, el estudio realizado por CCOO con datos del Gobierno refleja una mayor rotación laboral y temporalidad asociada al contrato indefinido para emprendedores frente al resto de contratos indefinidos iniciales, ya que "hace falta firmar 2,04 contratos de emprendedores para consolidar un empleo indefinido que al menos perviva 13 meses".

En cuanto a los contratos indefinidos ordinarios, el sindicato reconoce que también existe una rotación laboral y temporalidad pero "claramente menor", ya que "solo es necesario que se firmen 1,61 contratos indefinidos para consolidar un empleo indefinido que al menos perviva 13 meses".

Por todo esto, CCOO ha pedido que, en cuanto se constituya un nuevo gobierno, se inicie la negociación de un nuevo marco de modalidades de contratación y se elimine el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, que es "un contrato temporal encubierto, contrario a la naturaleza del periodo de prueba, que precariza las condiciones laborales, e incompatible con los marcos normativos internacionales, relativos a los principios del trabajo decente y estabilidad en el empleo".
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Ayla Ayla 05/08/16 15:47

    Cuando se habla de empresarios se debería distinguir a las pequeñas empresas del resto. A las primeras ayudarlas pero controlando y a las grandes ni agua, que ya pueden hacer ingeniería fiscal para pagar menos que cualquier curritos como para encima subvencionarles a los esclavos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 05/08/16 14:43

    Por amor de Dios o por respeto a Karl Marx, me es igual: dejemos todos de emplear la cantinela de "emprendedores". Autónomos!, autónomos de toda la vida. Parece que la única mejora que ha experimentado este colectivo, en el que me incluyo, ha sido la falacia del apelativo que por vía torticera pretende un supuesto ennoblecimiento o qué sé yo. Es algo así como la extinción de la clase obrera por el simple método de llamar a todo el mundo "clase media". El tema de fondo, el fraude de la contratación indefinida de autónomos, impresentable. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • picolm picolm 05/08/16 14:41

    La lucha política y obrera era antes cuando los sindicalistas no cobraban del gobierno, perseguidos, encarcelados, masacrados, ellos y sus mujeres e hijos. Salían a la calle, pero no sabían si volverían a su casa , ala cárcel o a la muerte. VENDIDOS ESO ES LO QUE SON................MENTIRA UGT Y CCOO..........NO SOIS MAYORÍA, NO TENÉIS CLASE OBRERA. ASÍ ESTA EL PAIS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 05/08/16 13:20

    Si es que estas prácticas no son en absoluto nuevas. Ya comenzaron a ponerlas utilizarlas los empresarios más listillos, que son la mayoría, amparados por el gobierno, y no hacen sino recoger las ayudas directas en rebajas de impuestos, de cuotas, etc., pero que en nada repercuten positivamente en el/la trabajador/a, lo que ocurre es que ahora no disimulan en nada, lo hacen descaradamente. Hace años se escudaban en lo duro que era para ellos mantener los contratos fijos porque temían que luego esos trabajadores se convirtieran en parásitos ¿?, en fin, excusas de lo más peregrinas, todas, además en contra de lo que debe ser una correcta relación en cualquier empresa que se precie, entre trabajadores y empresarios. Ahora se han creado nuevos eufemismos cuyo significado es el mismo: ¡Pringaos!. Emprendedores en vez de empresarios; y pretenden que los trabajadores se hagan emprendedores para dejar de pagarle S. Social y demás...Si es que estos capitalistas tramposos, estos empresarios españoles chapuceros, ladronzuelos que se hacen ricos a costa de los curritos no tienen límite. Porque hemos tenido gobiernos y los tenemos que jugaban a favor de esta tropa. Que ya sabemos que no todos son iguales...Pero casi todos. Es un mal endémico en España: el empresario, chorizo, abusón, déspota, inculto, facha y anclado en la obtención de beneficios a diestro y siniestro, ¡Pasta, pasta, pasta, pasta!...Lo de hacer empresa y por ende país...esas son cosas del rojerío...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión