x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Empleo público

Dos de cada tres contratos realizados en el sector público en 2017 fueron temporales, según CCOO

  • La tasa de temporalidad pasó desde el 22,8% de 2016 al 24,1% al finalizar el año pasado, según un informe de CCOO sobre el sector público
  • El sindicato señala que las tasas de temporalidad entre las mujeres se mantienen casi diez puntos por encima de los hombres

Publicada el 16/02/2018 a las 12:44 Actualizada el 16/02/2018 a las 12:45
Dos de cada tres contratos realizados en el sector público en 2017 fueron temporales.

Dos de cada tres contratos realizados en el sector público en 2017 fueron temporales.

E.P.
El sector público realizó 88.600 nuevas contrataciones en 2017 y de ellas dos de cada tres, en concreto el 67,5%, eran temporales, lo que impulsó la tasa de temporalidad del sector desde el 22,8% de 2016 al 24,1% al finalizar el ejercicio pasado.

Así lo refleja CCOO en un informe sobre el sector público del que se hace eco Europa Press, en el que se denuncia la precariedad del trabajo en los servicios públicos y las consecuencias de ésta sobre la salud de las plantillas.

El sindicato señala que las tasas de temporalidad entre las mujeres se mantienen casi diez puntos por encima de los hombres (28,4% frente a 18,6%), lo que lleva a la organización sindical a afirmar que "la precariedad en el sector público tiene también un sesgo de género".

"La precarización del sector público ha sido una constante desde el desencadenamiento de la crisis de 2008 y se intensifica a partir del año 2011, cuando la pérdida de empleo público se hace más evidente", apunta CC.OO.

Esta situación, argumenta, ha incidido directamente sobre la salud de las trabajadoras al aumentar exponencialmente la carga de trabajo. Así, el porcentaje de sobresfuerzos en relación con el total de accidentes en jornada de trabajo con baja pasó del 28,4% en el año 2000 al 38,9% en 2015. La actividad donde se registran más sobresfuerzos es la Administración Pública, y el tercer puesto lo ocupan las actividades sanitarias.

A la temporalidad, la pérdida de empleo y las consecuencias sobre la salud de los trabajadores que ésta ha tenido se suma además el envejecimiento de las plantillas en las Administraciones Públicas. El 42,3% de las trabajadores de este sector tienen más de 50 años, en contraste con los menores de 30 años, que sólo representan el 6,3% de los ocupados del sector público.

"Con un empleo público caracterizado por el envejecimiento y la temporalidad de las plantillas y la pérdida tan elevada de recursos, la salud laboral se ha convertido en una mera declaración de intenciones. Es una víctima más de la crisis y de las políticas de austeridad del Gobierno", denuncia el informe, realizado por el Área Pública de CC.OO.

Con datos de 2016, el sindicato apunta que los accidentes en el sector público aumentaron un 20% respecto a 2012, al pasar de 70.578 a 84.345 en dicho periodo.

En este sentido, CC.OO. reclama que se evalúen los riesgos laborales y se establezca una carga de trabajo "saludable" en cada unidad administrativa, así como un incremento de los recursos humanos que impida el aumento de accidentes laborales en el sector público y garantice la salud a su personal.
 
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión