x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Primero de Mayo

La manifestación del 1 de mayo en Madrid pide un Gobierno de izquierdas y el reparto de la riqueza

  • "Las personas de nuestro país que están en desempleo o que tienen salarios en el salario mínimo interprofesional, o por debajo, no pueden esperar más tiempo", recuerdan los sindicatos
  • Sordo y Álvarez piden a la CEOE que deje de condicionar la configuración del Gobierno

Publicada el 01/05/2019 a las 12:44 Actualizada el 01/05/2019 a las 14:26
Cabecera de la manifestación central del Primero de Mayo.

Cabecera de la manifestación central del Primero de Mayo.

EFE
Bajo el lema "La lucha continúa. Más derechos, más igualdad, más cohesión. Primero las personas", CCOO y UGT han tomado las calles de más de 70 ciudades españolas para reivindicar que haya una unión de las izquierdas para conformar Gobierno y se recuperen los derechos de los trabajadores y se luche contra la precariedad y las desigualdades instaladas en la sociedad española en los últimos años, ha informado Europa Press.

La manifestación ha empezado en torno a las 12 de la mañana en la plaza de Neptuno, teñida de banderas de ambas organizaciones sindicales, a ritmo de batucada y gritando: "Viva la lucha de la clase obrera". Al inicio de la marcha, que finalizará con la lectura del manifiesto en la Puerta del Sol, se han podido leer carteles en contra de las formaciones políticas de derechas y abogando por la igualdad: 'Ni más ni menos, igual'.

Según han confirmado ambas centrales sindicales, este Primero de Mayo es la continuación de la manifestación "morada" de la lucha por la igualdad de las mujeres en España. Asimismo, ambos representantes sindicales han aprovechado esta movilización para pedir a las empresas que dejen de condicionar las políticas del Gobierno.

Para ambas organizaciones sindicales, es imprescindible que el nuevo Gobierno ponga en marcha un programa de izquierdas que haga frente a las necesidades sociales que existen actualmente en España.

"Las personas de nuestro país que están en desempleo o que tienen salarios en el salario mínimo interprofesional (SMI), o por debajo, no pueden esperar más tiempo", recuerdan los sindicatos.

Tanto CCOO como UGT creen que es el momento de que los beneficios del crecimiento económico lleguen a todas las personas y de que la desigualdad y la pobreza deje de ser un problema "real" en la sociedad española.

A la movilización, además de los secretarios generales de CCOO y UGT, han asistido el ministro Fomento en funciones, José Luis Ábalos; el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; y el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, entre otros políticos.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han pedido a la CEOE que deje de condicionar la configuración del Gobierno y han pedido a la gente que salga a la calle este 1 de mayo para "hacerse valer" y evitar que las grandes empresas sean las que condicionen las políticas de este país.

Así lo han señalado ambos líderes sindicales antes del arranque de la manifestación con motivo del Día Internacional del Trabajador en Madrid, donde han hecho hincapié también en que el diálogo social y la concentración son "decisivas" en este nuevo periodo.

"Emplazamos a la CEOE a corresponsabilizarse con el diálogo social y que deje de ser un lobby social", ha apuntado Sordo, que ha criticado que la patronal no habló cuando las tres derechas planteaban "la ruina del Estado con una caída de impuestos o cuando había propuestas incomprensibles por parte de la extrema derecha".

Asimismo, los sindicatos han recordado que la España que ha votado ha sido para decir que se inclinaban hacia un país progresista. "España quiere hacer frente al futuro desde una posición progresista de izquierdas y por ello instamos al próximo Gobierno a que lo haga", ha apostillado Sordo.

Por su parte, Álvarez ha señalado que este 1 de mayo está lleno de "ilusión y esperanza" y se ha dirigido a los trabajadores, porque cree que la clase obrera española debe ser consciente de que votando un día no se consigue todo, sino que hay que trabajarlo todo el año".
"Este 1 de mayo es un grito unánime para exigir un giro en la política", según el máximo representante de UGT, que también aboga por pensar en las personas, el reparto de la riqueza, por impulsar un sistema fiscal justo y equitativo y por derogar las reformas laborales.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




3 Comentarios
  • losdel38 losdel38 01/05/19 19:08

    ... Y tiene que quedar muy claro que los Sres. Currantes pagan Impuestos y pagan su Jubilación.
    Los Obispo/curas no pagan Impuestos ni S.S. y les queda el 100% de Jubilacion de los sueldos que ha tenido.
    Hay que anular por completo Cáritas....Cáritas solo reparte el 1% de los millones € y de los millones de Kg en alimentos.Carita Obispo/curas es el escudo protector para que esa mafia de glfos No paguen los cientos y cientos de millones € que tenian que pagar de ..Impuestos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 01/05/19 13:44

    Un gobierno de izquierda no es un gobierno de solo el PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Isabelle0651 Isabelle0651 01/05/19 15:31

      Eso lo saben hasta las moscas, el PESOE en solitario es carne de cañón para las élites económicas de fuera y dentro de España. Las advertencias de los interesados en no repartir riqueza y acapararla en exclusiva, mal vamos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

 
Opinión