X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Residencias de mayores

Las residencias de mayores enfrentan una segunda ola de covid-19 con un 15% menos de personal sanitario

  • La patronal AESTE reconoce que las plantillas están mermadas de cara al otoño, especialmente de enfermeras y auxiliares al haberse cambiado gran parte de ellos a la Sanidad pública
  • CCOO eleva el absentismo en las residencias hasta el 20% tras la trágica primavera y afirma que los centros "no están preparados" contra el impacto del coronavirus
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 14/09/2020 a las 06:00
Dos trabajadoras de la residencia DomusVi en Outeiro de Rei (Lugo) miran por la ventana. El pasado 8 de septiembre este centro tenía 139 mayores contagiados y 14 empleados.

Dos trabajadoras de la residencia DomusVi en Outeiro de Rei (Lugo) miran por la ventana. El pasado 8 de septiembre este centro tenía 139 mayores contagiados y 14 empleados.

EFE

Mientras los casos de positivos, hospitalizados y fallecidos por covid-19 baten récords, diarios, (aún bastante debajo del trágico periodo de finales de marzo y principios de abril), la situación empieza a ser preocupante en algunos servicios públicos. Últimamente la alarma ha saltado con la vuelta al colegio o el colapso de los centros de atención primaria, pero hay otro servicio del que se habla menos y del que llegan malas noticias: concretamente el más golpeado durante la crisis desatada por la pandemia la pasada primavera, las residencias de mayores, que vivieron una hecatombe en comunidades como Madrid.

Los centros de ancianos y geriátricos encaran un otoño con menos personal, según denuncian los sindicatos y reconocen a infoLibre fuentes de la patronal Aeste (Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia), una de las mayoritarias del sector, copado por empresas privadas y fondos. Según cálculos de CCOO, ha habido un éxodo de aproximadamente el 15% del personal sanitario a hospitales y centros de salud público.

Se trata de una estimación delicada ya que hay comunidades donde no se han podido recopilar datos, caso de la madrileña. Las causas del problema son múltiples y no necesariamente se deben a que los propietarios no inviertan: al abrirse el grifo -temporal- de las contrataciones en muchos hospitales, el personal sanitario de las residencias ha acudido en tromba a apuntarse.

Las plantillas están diezmadas: según las centrales, el absentismo por bajas laborales por contagio, agotamiento, estrés u otras ronda el 20%. Y otros factores, como las dificultades de contratar en estos momentos a figuras como la del auxiliar de enfermería.

No se han mejorado los ratios de personal

Casi 20.000 personas (según los datos oficiales) han fallecido en las residencias españolas por coronavirus. Los centros de mayores fueron el icono trágico de la crisis sanitaria. Pero tanto los gestores como los representantes sindicales coinciden en que las comunidades autónomas y el Gobierno no han tomado las medidas pertinentes en el capítulo laboral (como la financiación de las ratios de personal por cada 100 pacientes o la construcción de centros públicos) durante la relajación de las restricciones.

Los centros incumplen categóricamente uno de los puntos del decálogo de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) para el manejo del covid-19 en las residencias de ancianos, la cual dice que "en estos momentos se estima que es necesario reforzar las plantillas habituales de las residencias con un incremento mínimo del 20-25% del ratio de personal, especialmente en las residencias que tienen casos positivos de SARS-CoV-2".

La propia SEGG ya consideró en junio en un comunicado que "los ratios actuales de personal en las residencias de mayores son insuficientes".

Según Alfonso Valero, responsable de Dependencia de CCOO en Valencia, "actualmente hay un 30% menos de enfermeras en las residencias que en marzo y es raro el centro que tenga enfermería las 24 horas". Valero asegura que "no se puede garantizar una atención adecuada a las personas mayores. Se han perdido unos meses esenciales para afrontar la segunda ola". Su compañero Jesús Cabrera, de Andalucía, reclama un "esfuerzo presupuestario adecuado para incrementar las plantillas de los centros y mejorar las condiciones laborales y salariales".

El aviso general por reforzar las contrataciones también preocupa por las últimas informaciones. El viernes por ejemplo trascendió que un centro en Outeiro de Rei (Lugo) y otro geriátrico en El Puerto de Santa María (Cádiz) superaron el centenar de positivos respectivamente. En la Comunidad Valenciana los contagios en residencias ha crecido casi un 50% en diez días. El viernes se declaró un nuevo brote en un centro de Archidona (Málaga).

Trabajo completamente feminizado

Las noticias no son las del desastre que vivieron los geriátricos en lo peor de la pandemia (en 38 geriátricos de Madrid murieron 40 o más personas en marzo y abril) pero inquietan.

Los consultados señalan en que la problemática laboral no solo afecta a los sanitarios, sino a todo el escalafón: fisioterapeutas, técnicas de animación, trabajadoras sociales y personal de servicios generales (cocina, limpieza, lavandería, mantenimiento), el más precario y el que más rápido se cubre. El trabajo en residencias está completamente feminizado, con nueve de cada diez mujeres empleadas según las centrales.

Las residencias vivieron tiempos horrorosos en lo peor de la primera fase en algunas regiones. La más perjudicada fue Madrid y las revelaciones posteriores sobre su gestión -hechas públicas por este medio- han generado muchas dudas sobre la gestión. De los casi 20,000 fallecidos totales en centros de ancianos de acuerdo con datos oficiales, entre mediados de marzo y finales de abril, fallecieron 9.470 mayores en los geriátricos de Madrid. Uno de cada cinco residentes madrileños.

Solo el 7 de abril murieron en las residencias de la comunidad 913 residentes. Antes, el 17 de marzo, se había enviado un protocolo a los centros y hospitales según el cual “los pacientes con sospecha de estar contagiados no son derivables a hospital por criterio de las autoridades sanitarias”. En los veinte días posteriores a la aprobación del Protocolo que restringía el traslado a los hospitales, 5.343 mayores murieron en sus residencias sin recibir atención hospitalaria. Se produjeron escenas esperpénticas: tal y como publicó infoLibre, las residencias públicas trasladaron a menos gente a hospitales que las privadas, abrumadoramente mayoritarias en la región. Los centros gestionados por la Comunidad realizaron el 8,8% de las derivaciones pese a tener el 11,2% de las plazas y registrar el 10% de los fallecidos.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Penelope Glamour Penelope Glamour 18/09/20 16:08

    Los mayores de nuestras residencias mueren fundamentalmente por dejadez y falta de interes. Un anciano - persona que está toda la noche meado, mojado en su cama y no es cambiado por falta de personal y tiene COVID es más fácil que fallezca, por poner un ejemplo. El informe de MÉDICOS SIN FRONTERAS, es lo mejor que se ha escrito sobre el tema , aunque ellos comentan que la situación tiene que ver con el COVID, el 90%de residencias funcionan como "alguien voló sobre el nido del cuco" desde siempre en ESPAÑA. El mayor escándalo de la pandemia ha sido la muerte de 30 mil abuelos en residencias. Un país que no respeta a sus mayores NO TIENE FUTURO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 14/09/20 14:29


    Una muestra desgarradora, y modélica, del trabajo y la entrega de una persona en una residencia de mayores: «No vivimos para morir de esa manera»:

    https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/no-vivimos-morir-manera_129_6218865.html

    Osasuna para la gente decente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/09/20 14:06

    De nuevo espoleando conciencias... Esto, sencillamente, no es nuevo.

    Actualmente -cerca de 1 mes- una residencia en Madrid, de Sanitas, ha optado por cancelar las visitas de los familiares: Su prestigio, primero. Si el gobierno nos metió a todos debajo de las camas, optando por una 'acción' política en lugar de sanitaria, ¿van a ser menos 'las residencias' que cualquier reyecito de la taifa, IMPIDIENDO que sus residentes contacten con sus familiares personalmente? No. Esto se cierra y si tienen posibles, facilitamos la videoconferencia... o, llamadas telefónicas, pero, aquí no entra ni sale nadie... ¿Qué es transcendental para la salud física y anímica de los residentes, contactar con sus hijos, seres queridos en general? SI, pero, el negocio no se arriesga al posible contagio... ¿Mas trabajadores 'sanos' que cumplan las obligaciones ESTABLECIDAS para el cuidado de residentes validos y asistidos? Primero, los beneficios. A menor gasto, mayor beneficio.

    "El trabajo doméstico toca a su fin: una perspectiva de clase"
    https://rebelion.org/el-trabajo-domestico-una-perspectiva-de-clase/
    Angela Davis 12/9/2020. Feminismos
    Fuentes: Akal
    Tomado de A.Davis (2004) Mujeres, raza y clase. Ediciones Akal,S.A.Madrid.

    Mas tarde, abundaré al respecto .

    Gracias,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    3

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/09/20 16:08

      (hablé de 'volver') 2.

      "Uno de los secretos mas celosamente guardados en las sociedades del capitalismo avanzado se refiere a la posibilidad -real- de transformar de manera radical la naturaleza del trabajo doméstico. En efecto, una parte sustancial de las labores domésticas del ama de casa pueden ser incorporadas a la economía industrial. El trabajo doméstico no tiene por qué seguir siendo considerado, necesaria e inevitablemente privado. Equipos de personas cualificadas y remuneradas de forma adecuada podrían desplazarse de un domicilio a otro provistos de maquinaria de ingeniería higiénica tecnologicamente avanzada y concluir, rápida y eficazmente, las tareas que el ama de casa actual realiza de manera tan ardua y primitiva..."

      El artículo referido se centra en 'labores del hogar' que son exactamente las que realizan las exiguas plantillas de las residencia de mayores, públicas y privadas: estás, significativamente mas reducidas.

      Los residentes son válidos y asistidos. ¿Qué conocimiento se requiere para 'atenderlos' propiciando una higiene extraordinaria, personal, hacia los residentes y los establecimientos? Ninguno. 'Caridad cristiana' y buena voluntad, por poco dinero.

      No. 'De esos barros estos lodos' Trabajo correspondiente al salario recibido. Si puedo atender a 4 y me asignan 20, 16 no estarán bien asistidos.

      "Según los criterios actuales, las mujeres de la época anterior a la Revolución Industrial eran unas amas de casa descuidadas. En lugar de la limpieza diaria o semanal, se hacía la limpieza de primavera. Las comidas eran simples y repetitivas, los miembros de las familias pocas veces se cambiaban de ropa, además de dejar que la ropa sucia de la casa se acumulara, y la colada se hacía una vez al mes o, en algunos hogares, una vez cada tres meses. Y, por supuesto, dado que cada colada requería transportar y calentar cubos de agua, fácilmente se descartaban unos elevados niveles de limpieza (Ehrenreich y D.English 'Microbes and the Manufacture of Housework)

      'Las escaras' no son admisibles. Los residentes necesitan atención: si no se puede hacer un trabajo por excesivo o salario ilegal, rechacen el contrato, denuncien, informen a las familias..

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      2

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/09/20 16:52

        3.

        Aunque me extienda, es imprescindible concluir, no dejando 'dudas' en lo referido en mi comentario.

        El trabajo 'doméstico' en las residencias de mayores, debe industrilizarse/socializarse: es una necesidad social objetiva. Limpieza de todas las dependencias como si de un centro hospitalario se tratase, aseo de residentes, comidas reguladas, variadas y adecuadas a las circunstancias de cada grupo de edad/característas físicas, etc.etc.

        Si esta labor FUNDAMENTAL en las residencias -como cualquier habitación donde los humanos desarrollemos nuestra vida- hubiera estado ASEGURADA, los sanitarios de todos los niveles, desde auxiliares a ATS/DUE, incluídos los servicios de fisoterapia imprescindibles, la atención personal a cada residente, no habría concluído en la realidad que hemos padecido y, según los datos, seguimos soportando.

        La gestión de las residencias, también requiere su espacio...

        Actualmente, dedico mi tiempo a pergeñar un 'proyecto de industrialización del trabajo doméstico' que aparezca interesante/rentable, en la estimación de una mujer, Presidenta de un Banco español, de 1a. línea.

        El acuartelamiento por 100 días, manteniendo una regularidad en limpieza (personal y del habitat) alimentación, sistema horario, orden...etc. desarrollando las 'lindes' por la que hemos circulado los miembros de mi familia, ha despertado 'mi única neurona útil', aunque, desconozco el tiempo disponible.

        La aportación de cada uno de nosotros, unidos, puede hacer que dispongamos de proyectos para mejorar, y abandonemos de una vez, la miseria verbal y real que padecemos.

        Gracias,

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/09/20 16:58

          *Que* *éstas*...etc. dispulpen las tildes.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

  • Androide paranoide Androide paranoide 14/09/20 10:05

    El liberalismo y el individualismo que nos han grabado a fuego, nos ha llevado a esto. Los mas débiles pereceran y sufriran, muchas de estas victimas han sido y seran victimas de lo que ellos han apoyado en su momento y a lo largo de su vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • GRINGO GRINGO 14/09/20 09:38

    Ésto es "previsión" y lo demás son tonterías. Ahora la culpa será de......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Pirichi Pirichi 13/09/20 22:19

    Y la oposición qué espera, un milagro?
    Y los familiares qué esperan, que les toque?
    Y los sindicatos qué esperan, que le hagan el trabajo los ciudadanos saliendo a la calle?
    Y los ciudadanos a qué estamos jugando, a que "mientras a mi no me afecte"?
    Este país está muerto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

Lo más...
 
Opinión