X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

EQT, el fondo de inversión sueco que compró Idealista, desembarcará en el negocio de las residencias en España con la compra de 50 centros

  • El gigante inversor, con 40.000 millones en activos, anota como inversión la compra del Grupo Colisée, de origen francés y con medio centenar de geriátricos en España, la mayoría en Comunidad Valenciana
  • La Comisión Europea autoriza la operación y EQT obtiene un préstamo de 875 millones de euros para hacerse con el cuarto mayor grupo europeo de residencias
  • El grupo trató en primavera de hacer pagar a sus residentes en España una 'tasa covid' de 85 euros mensuales para hacer frente a los costes de la pandemia, según reveló infoLibre

Publicada el 02/11/2020 a las 06:00
Cientos de personas participan en una manifestación para reivindicar una mejora de las pensiones y unos cuidados

Cientos de personas participan en una manifestación para reivindicar una mejora de las pensiones y unos cuidados "dignos" para las personas mayores en residencias en la Gran Vía de Bilbao este sábado.

EFE

El fondo de inversión sueco EQT, que el pasado 10 de septiembre protagonizó la mayor operación de la historia de venta de un portal en España tras adquirir la popular web inmobiliaria de Idealista por 1.321 millones de euros, sigue protagonizando inversiones multimillonarias en tiempos de covid-19. En España, pero también de otros países como Francia, Reino Unido o Estados Unidos. Y en múltiples sectores, que van del alquiler de viviendas al Big Data, pasando por empresas de colorantes naturales. 

También residencias de ancianos, donde el coronavirus causó estragos la pasada primavera, especialmente en regiones españolas como la Comunidad de Madrid. En concreto, EQT ha anotado como "inversión" en su información financiera relativa al tercer trimestre de 2020 y publicada el 21 de octubre la adquisición del grupo Colisée, el cuarto más grande de Europa en la gestión de centros de mayores, con amplia presencia en España. 

De origen francés pero propiedad del fondo noruego IK Investment Partners -cuya sede está en el paraíso fiscal de las Islas Jersey, para rizar el rizo- , Colisée gestiona en España medio centenar de residencias que cuentan con casi 6.000 camas. A 31 de octubre, Colisée tenía 49 residencias de mayores, con algo más de 5.800 plazas, lo que le convierte en el séptimo grupo más importante de España por número de camas gestionadas. Según ha podido saber este medio por fuentes del sector, el grupo está construyendo al menos tres geriátricos. También posee inmuebles destinados a cuidados de mayores en Francia, Bélgica e Italia. En 2017 Colisée publicitó sus intenciones de expandirse a China

Las negociaciones entre ambos fondos nórdicos habían trascendido desde el pasado 31 de agosto, pero no la confirmación, manifestada por el propio grupo EQT en sus cuentas trimestrales. Siempre según estas cuentas, la inversión se habría realizado en algún momento entre julio y septiembre (al igual que la del portal Idealista) y el precio final no ha trascendido, si bien el fondo sueco se refiere en su informe trimestral a inversiones por valor de 6.000 millones de euros. Este medio se ha dirigido a la dirección del grupo en España, sin obtener respuesta.

Además, la Comisión Europea publicó el 16 de octubre que la operación cumplía con la Regulación sobre Fusiones que establede la Dirección General de Competencia del Ejecutivo comunitario que actualmente preside Ursula Von der Leyen. Y según algunas publicaciones especializadas en finanzas, EQT ha cerrado un acuerdo con sus prestamistas de 875 millones de euros para cerrar definitivamente la operación, cuyo precio final todavía puede ser objeto de discusión. Todo parece atado para que el grupo de marca francesa sea absorbido por los suecos.

Del Big Data a los colorantes

Entre los últimos activos adquiridos está el portal inmobiliario español fundado por los hermanos Jesús y Fernando Encinar, pero también Chr. Hansen (colorantes), EdgeConneX (centros de datos), IFS (proveedores de software)..."Son espabilados. Compran rápido y a buen precio y parecen dirigirse al mercado digital de los datos", opina sobre EQT a este medio una fuente del mercado. 

Colisée, que seguirá explotando con la misma marca los centros, cuenta con 49 geriátricos, la mayoría concentrados en la Comunidad Valenciana, donde posee la mitad, 25 residencias. En Castilla y León gestiona 11 y en Cataluña nueve. El resto se reparten en País Vasco, Asturias, Baleares y Murcia. Muchas de ellas operan bajo la marca comercial La Saleta tras ser adquirida esta última por Colisée a principios de 2019. 

El grupo que adquiere el fondo sueco EQT no ha estado exento de polémica en España durante la pandemia. Si bien sus geriátricos no trascendieron de la misma manera por el elevado número de víctimas (a diferencia de otros grupos como Orpea, Amavir o DomusVi), infoLibre reveló en junio que Colisée impuso una tasa covid a los mayores que sobrevivieron a la pandemia en España. Una tasa de 85 euros decidida unilateralmente por la dirección del grupo en España.

"Con el objetivo de impulsar las medidas extra de seguridad para los centros", rezaba la misiva enviada a los internos , "en la próxima factura incluiremos una aportación adicional de carácter temporal de 85 euros mensuales. Se trata de una aportación discrecional que se aplicará hasta diciembre de 2020".

Lo cierto es que a pesar de esta polémica, una de las razones de EQT para hacerse con Colisée ha podido ser la baja mortandad de sus residencias, añade la misma fuente conocedora del mundo de los fondos. Colisée no explota ningún geriátrico en Madrid. 

Automatización de la gentrificación en España

EQT ya había adquirido en España en 2017 la empresa proveedora de servicios de Internet Telecom Iberia. Pero el músculo del fondo sueco parece mucho mayor. En junio de 2019 Bloomberg destacaba que EQT disponía de 46.000 millones de dólares (unos 41.000 millones de euros) para invertir a través de su programa de inteligencia artificial Motherbrain.

"Desde el lanzamiento de Motherbrain en 2016, el programa ha escaneado 10 millones de empresas para identificar las inversiones más prometedoras", decía Bloomberg. "Hasta ahora, cuatro de las 40 participaciones en la cartera de empresas han sido completamente algorítmicas". Una óptica que explica el interés de EQT por Idealista, pero quizá no tanto -o no todavía- por los geriátricos españoles. 

El periodista Ekaitz Cancela, autor de Despertar del sueño tecnológico (Akal, 2019) e investigador del capitalismo digital, cree que EQT "quiere liderar el proceso de automatización de la gentrificación en España".  "Si un fondo de inversión multimillonario emplea algoritmos para adquirir empresas rentables como Idealista, eso es que va a destinar cantidades ingentes de dinero en las tecnologías más desarrolladas (llamadas promptech) para financiarizar todavía más las infraestructuras de las ciudades". Para Cancela, "la lógica es siempre la misma: monitorizar y extraer la máxima cantidad de valor de los recursos, lo que implica una vigilancia perpetua sobre los mercados".

Más contenidos sobre este tema




23 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 03/11/20 09:00


    Estos fondos lo mismo pueden invertir en la fabricación de condones que en la impresión de estampas de santos, o en la elaboración de crucifijos si todo ello es un buen negocio que les produzca grandes beneficios.

    ¡Qué miedo que los buitres se acerquen donde están unos ancianos y podemos acabar otros! ¿El Gobierno progresista no puede hacer nada para evitarlo? Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luzin luzin 03/11/20 00:07

    Creo que es el momento de pasarle la gestión de las residencias a ERC dado que es un buen socio de Gobierno. Han demostrado que son unos putos genios gestionando las residencias de mayores donde caen como moscas contagiados por coronavirus. Las escuchas de los intrépidos del Tsunami, próximos astronautas de la NASA Catalana, pone de manifiesto el carácter delictivo y casi asesino de los grandes gestores del Bien Común en Catalunya. No tiene desperdicio: https://www.elperiodico.com/es/politica/20201101/generalitat-residencias-coronavirus-escuchas-vendrell-8184061

    P.D.: Tal ve Infolibre pueda profundizar para determinar lo que pasó ... no todo va a ser Madrid ...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Isabelle006# Isabelle006# 02/11/20 19:07

    Los "intachables" presidentes del gobierno de la España de los servicios, qué bien dejasteis el campo sembrado y abierto de par en par para que vinieran cuantos más BUITRES hambrientos mejor. Y sin ningún control que fiscalice lo que estos saqueadores hacen con la salud de los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Lelene Lelene 02/11/20 16:50

    Después de lo que ha denunciado el Sr Manuel Rico, en este periódico, sobre el negocio de las residencias y leer este artículo me sobrepasa por no decir otra palabra. Hasta cuando van hacer negocio con los abuelos? HASTA CUANDO? Ahora mismo que pasa? En qué se ha mejorado la seguridad sanitaria de estos abuelos, abuelas?
    El Presidente Sánchez dice que está 2a hola será duro, que quiere decir?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Lelene Lelene 02/11/20 16:50

    Después de lo que ha denunciado el Sr Manuel Rico, en este periódico, sobre el negocio de las residencias y leer este artículo me sobrepasa por no decir otra palabra. Hasta cuando van hacer negocio con los abuelos? HASTA CUANDO? Ahora mismo que pasa? En qué se ha mejorado la seguridad sanitaria de estos abuelos, abuelas?
    El Presidente Sánchez dice que está 2a hola será duro, que quiere decir?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Juan Delmundo Juan Delmundo 02/11/20 14:31

    No hay que dar mas vueltas a nada. Si se quiere Capitalismo, en ello va la PRIVATIZACIÓN de todo aquello que sea rentable para "El Capital". Se ha ido produciendo a través de los años, dando prioridad a los sectores económicamente dominantes. Se han ido añadiendo otros sectores que, anteriormente no eran interesantes para el Gran Capital. Según les va interesando, "copan", "Monopolizan", los "Esquilman", y cuando la vaca ya no tiene leche, lo dejan caer para que los pequeños empresarios y autónomos, una vez descuartzada la tarta, se vayan quedando cpon las migajas (externalizar, le llaman ahora), en tanto "ellos", siguen gestionando la parte más rentable del pastel.

    Si queremos "SERVICIOS PÚBLICOS" nos hemos de implicar de hecho en la política, aunque cada cual siga en sus trabajos u ocupaciones.
    Ya no vale eso de que,,,, "ya lo resolveran los `políticos que viven de ello". Así solo hacemos que dejarle el camino fácil al Capitalismo Salvaje, llamado ahora mas "delicadamente", Neo-Liberal. (jajajaja).

    Al pan, pan y al vino, vino. Sin rodeos.

    Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • geuk geuk 02/11/20 14:05

    Se tiene que movilizar el País si queremos evitar un nuevo genocidio con nuestros mayores.
    Los Fondos son para lo que son GANAR DINERO A CORTO PLAZA,Y HAY TE QUEDAS.
    los ciudadanos y sobre todo el movimiento pensionista ha de crear un partido sin políticos y caminar hacia objetivos sociales como las Residencias.
    LOS FONDOS BUITRES ESTÁN PARA ESO ,PARA LLEVARSE EL DINERO Y DEJARTE TIRADO,EN TODO, VIVIENDA,SALUD PRONTO VAN A POR EL AGUA.ATENTOS A LOS CONSORCIOS DE SGUAS EN MANOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. O LUCHA EL PUEBLO O NOS ESCLAVIZAN

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 02/11/20 13:53

    Para que no se especule más con los ancianos y pensionistas, se debe hacer una ley que les proteja de estos especuladores y que las residencias de ancianos estén medicalizadas por ley, con unos requisitos que se adapten a las personas que opten por estas residencias o que no tengan otro sitio donde vivir. No se puede dejar la salud de nuestros abuelos padres y ancianos en manos de especuladores que lo único que ven es dinero y no personas. Por lo que el gobierno progresista debe darse prisa en hacer una ley que proteja y regule las residencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Finap Finap 02/11/20 12:55

     He leído " Suecia,el modelo que no fue" de Florencia Rovira Torres y copio "Los medios también revelaron que, en la región de Estocolmo –la que registró casi la mitad de todas las muertes por coronavirus del país– la atención médica de los residentes de estos hogares también estaba en cuestión. En una investigación que llevé a cabo para el diario sueco Dagens ETC varias fuentes me confirmaron que en varios hogares llegó a morir la mitad de los residentes de una misma sección sin haber sido atendidos por un médico. Hace décadas acada residencia especializada para mayores contaba con la presencia diaria y permanente de un mismo médico. Hoy, en la región de Estocolmo, el servicio médico de las residencias ha sido tercerizado a empresas privadas y los médicos responsables de los residentes suelen visitar cada hogar una vez por semana. Un solo médico puede estar a cargo de entre 200 y 300 pacientes en diferentes hogares, la enorme mayoría con enfermedades múltiples"...... y me pregunto ¿ esto queremos otra vez en España? ¿ Así vamos a reaccionar contra las barbaridades que hemos conocido y que muchas han sufrido con sus mayores en residencias privadas? .....Y este Gobierno va a permitir que esta empresa sueca que ha permitido que mueran en sus residencias en lugar de trasladarlos a un hospital, se instale aquí? . NO, las residencias de personas mayores no pueden ser empresas privadas con  ánimo de lucro NO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • JIRS JIRS 02/11/20 11:20

    Yo, la verdad es que ya tengo poco que decir a esto, pues se queda uno anonadado de ver noticias como estas. También es cierto que, como mi opinión vale poco, lo que más me gustaría conocer es que opina el Gobierno de España. Los que hemos visto con muy buenos ojos desde un principio el gobierno de coalición, esperamos con paciencia y resignación a conocer su opinión con repecto a este tema.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



 
Opinión