Los libros

Diario de la existencia

Pulsaciones, José Luis Morante.

Carmen Canet

PulsacionesJosé Luis MoranteTakaraSevilla2017Pulsaciones

 

Una defensa de la poesía personal es lo que hace José Luis Morante en esta antología, Pulsaciones, que da cuenta de su quehacer literario. Es un viaje que emprende en 1990 y aún en 2017 continúa, recorre los rincones del yo, de su existencia, es un trayecto hacia el interior desde el exterior, con numerosas paradas. Es un camino hacia adentro del que nos dice: "Mi escritura siempre encuentra una casa de verano, un paisaje con luz". Pulsaciones es una selección propia que el autor ha recopilado de toda su trayectoria poética, es un  muestrario intimista en donde su estado de ánimo a modo de latido toma el pulso a las palabras y las vierte en el folio en blanco. Él sabe de las sílabas de la vida y de la rima libre, de la asonancia y la consonancia del camino.

El profesor, crítico literario y poeta José Luis Morante (El Bohodón, Ávila, 1956) tiene varios premios en su haber, ocho poemarios, dos antologías, obras en prosa, una extensa y reconocida labor crítica, además de dos libros de aforismos. Es responsable también del blog Puentes de Papel.

El prólogo de Rosario Troncoso, nos propone un acercamiento interesante a la obra del poeta; cerrando la antología, a modo de epílogo, unas notas finales del autor. Destacamos la cuidada edición  de la sevillana editorial Takara.

La poesía de Morante,  con una larga trayectoria, casi tres décadas, tiene un sello personal con una identidad inconfundible,en donde el tiempo es un eje clave: vive los instantes, las horas, los días, los años que la escritura y la lectura le han brindado, agradece su cobijo por los buenos ratos que le procuran. Así, a pesar del paso de la vida, su perfil humano y poético no ha cambiado.

Entre los poemas que recorren los ocho poemarios más los inéditos que componen esta selección, comentaremos algunos. El primer poema es "Heterónomos", de Rotonda de estatuas (1990): con esta poética abre la antología, y traza con sus versos una división entre "el yo que pienso y otro, el que parezco". En el primero "habita día y noche la intimidad de estas cuatro paredes", y en el segundo "está en la calle de continuo". Son sus refugios. Causas y efectos (1997) va a ser un libro de presencias, autobiográfico. Muy emotivos los poemas "Recuerdo de mi padre", repleto de admiración, y "Homenajes", un manifiesto de reivindicación de las mujeres. En Un país lejano (1998) destacamos dos poemas de la experiencia, "Funcionario poeta" y "Personaje literario". Tiene versos memorables en esta muestra en donde le acompañan las voces y los ecos de poetas que son sus maestros, como el mismo Morante reconoce: Antonio Machado, Gil de Biedma, Ángel González, y los contemporáneos, además de amigos, Joan Margarit, Ángeles Mora y Luis García Montero.

En este paseo por los poemas que conforman el libro, el poeta comparte sus palabras con una escritura humana, social, muy cercana, que dialoga con nosotros. En los inéditos que cobija con el título de Pulsaciones se vislumbra más la reflexión y el compromiso: el tiempo madura y estremece al poeta, es inevitable. Los impulsos que lanza a ritmo de latidos son terapeúticos, son instantáneas personales. Se deja entrever el escritor aforista, que se balancea entre la filosofía de la vida y la lírica de la literatura. Su poesía intimista se alía con el compromiso ético y estético. Es una constante en donde el amor, la amistad, su vocación docente y su escritura hacen que sea entrañable y próximo. Es un diario de la existencia que nos entrega con  generosidad.

El paso del tiempo camina por sus poemas con un lenguaje cristalino y pulido en donde se advierte una escritura en la que subyace el oficio de escritor. Ama a las personas y a las cosas. Su faceta de historiador, de crítico también, conviven en sus versos. Es en su modo de contar y expresar donde habita la sencillez con todas las herramientas del conocedor de la tradición literaria, por los contenidos y las formas utilizadas.

Su poesía parece que se asoma por las ventanas, y observa, pasea por las calles, conversa con las personas para luego regresar  a su casa, ese espacio privado tan necesario para Morante como la necesidad que tiene del contacto humano: en estos dos espacios se desenvuelve su escritura. Los dos mundos, vida y literatura, tienen las pulsaciones de ese ritmo lento que implica la esencia de la verdad, la belleza y el conocimiento.

Con la serenidad que dan los años, su cercanía y la humanidad que le caracteriza nos ofrece esta selección  de toda su trayectoria poética, y  hace un repaso de más de 25 años de poesía y de compromiso. Sus versos dan prueba de ello: "Adquirí la costumbre/ de prodigar latidos/ como si repartiera recompensas".

*Carmen Canet es escritora. Su último libro es Carmen CanetMalabarismos (Valparaíso, 2016). 

Más sobre este tema
stats