X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Manipulación informativa

La radio pública gallega arranca su noticia sobre el testimonio judicial de Rajoy... con un audio de González ante el Supremo en 1998

  • "No es la primera vez que un presidente tiene que acudir a un tribunal para ofrecer un testimonio", afirmó el locutor al comienzo del programa, frase tras la cual se escuchaba la voz de Felipe González prometiendo decir la verdad en 1998
  • El Comité de Empresa de la Televisión de Galicia ha creado 'Eu non manipulo', un blog para denunciar la falta de independencia periodística

Publicada 27/07/2017 a las 17:36 Actualizada 27/07/2017 a las 20:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su declaración como testigo en la Audiencia Nacional.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su declaración como testigo en la Audiencia Nacional.

 

El informativo del mediodía de la radio pública gallega de este miércolesabrió con la información sobre la comparecencia de Mariano Rajoy ante la Audiencia Nacional, pero lo hizo con una grabación de Felipe González declarando ante el Tribunal Supremo en el año 1998. "No es la primera vez que un presidente tiene que acudir a un tribunal para ofrecer un testimonio", afirmó el locutor, frase tras la cual se pudo escuchar la promesa del expresidente del Gobierno socialista de decir la verdad. Segundos más tarde, el locutor aclaró que entre las dos declaraciones había una diferencia crucial, y es que la de Mariano Rajoy era la primera que tenía que ofrecer "un presidente en activo".


Felipe González acudió al Supremo en calidad de testigo –al igual que hizo esta semana el presidente del Gobierno– el 23 de junio de 1998, dos años y un mes después de haber abandonado La Moncloa. En aquella ocasión, el exlíder socialista ofrecía su testimonio sobre el secuestro del Segundo Marey, financiado presuntamente con fondos del Ministerio del Interior y uno de los escándalos más polémicos relacionados con los GAL.


Censura de los escándalos relacionados con el PP


La apertura de este miércoles fue solo un ejemplo más de los numerosos casos de manipulación protagonizados por la radiotelevisión gallega, de acuerdo con las denuncias de los trabajadores del ente público. Según afirmaron sus representantes laborales en numerosas ocasiones, el canal público obvia o minimiza las polémicas relacionadas con el Partido Popular, mientras que intensifica aquellas sobre otros partidos.

Uno de los casos más controvertidos y que generó más denuncias por parte de los profesionales fue el tratamiento informativo sobre el escándalo de las grabaciones del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, en las que conspiraba con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, para "fabricar" escándalos sobre ERC y CDC. La televisión pública, como denunció el Comité Intercentros de la CRTVG, emitió la versión del PP antes que la propia información, además de evitar que se emitiesen las conversaciones telefónicas y no publicar los informativos de ese día en la página web. 

Este hecho provocó las protestas de los periodistas en la redacción y ante el despacho de la directora de los informativos, a la que pidieron que presentara su dimisión inmediata.

La acusación del Partido Popular como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel tampoco tuvo demasiado espacio en los informativos de la TVG, que tan solo le dedicó 30 segundos a la noticia en su edición del mediodía. En su lugar, Alberto Núñez Feijóo y su plan de ayuda sanitaria a las personas con menos recursos protagonizaron los titulares y los dos primeros minutos del programa. 

Estas manipulaciones se producen directamente desde la redacción de la televisión pública gallega, tal y como denunció a infoLibre uno de los redactores que sufrió en primera persona una de estas censuras. La pieza informativa en cuestión trataba la noticia del descubrimiento de la Universidad de Santiago sobre cómo hacer efectiva la cría de la ostra. En una de las entrevistas realizadas a un miembro del equipo investigador, éste apuntó a la poca posibilidad de aplicación en Galicia, ya que la Xunta prefería importar este producto y no invertir en este avance. La manipulación se realizó en la edición de la tarde del programa en el que debía emitirse la información, Galicia Noticias, en el que "quitaron esta crítica a la Xunta de Galicia".  

"El problema es que en la redacción hay muchas personas con un plus de responsabilidad acordado entre ellas y el jefe o jefa de informativos", explicó, lo que provoca que estos redactores sigan las directrices marcadas por la directora, cargo que en ese momento ocupaba Pilar Bermúdez. 

'Eu non manipulo', un blog para denunciar la censura informativa en CRTVG

Frente a los numerosos casos de censura y ocultación de información sobre los casos de corrupción relacionados con el Partido Popular, el Comité de Empresa de la Televisión de Galicia creo en 2013 un espacio dedicado a la denuncia de la falta de rigor periodístico: Eu non manipulo. Con este proyecto, los trabajadores del canal pretenden además conseguir la creación de un Consejo de Informativos para el organismo, tal y como contempla el artículo 36 de la Ley de los medios públicos de comunicación audiovisual de Galicia.

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de incumplir esta norma desde el año 2011, tal y como informó Galiciapress.es. Según Leiceaga, Feijóo "no quiere perder instrumentos de control político de la información ni aumentar el grado de autonomía de los profesionales", que se ven obligados a "asumir funciones contra la manipulación informativa que la Ley dice que le corresponderían al Consejo de Informativos". 

RTVE, acusada también de manipulación durante la comparecencia de Mariano Rajoy

TVE también fue acusada este miércoles de manipulación informativa al relegar al Canal 24H la comparecencia de Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional. La 1, en cambio, no modificó su programación habitual, ofreciendo el programa de Las Mañanas. 

Ante esta situación, el Consejo de Informativos de TVE emitió un comunicado en el que denunciaba la decisión de no emitir la testificación del presidente del Gobierno, además de criticar el tratamiento informativo dado en TD1, en el que se suprimió "la parte más comprometida de la declaración de Mariano Rajoy" y las protestas a las puertas de la Audiencia Nacional. Por ello, solicitaron "relevar a la actual dirección de los Servicios Informativos para poner al frente a profesionalesde buen hacer periodístico y contrastada independencia".
 


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • Caecilium Caecilium 28/07/17 13:42

    Victoria Pregooooo, yuuuhu... ¿estás por ahí, cariño?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • jositochema jositochema 28/07/17 10:38

    Hola, Galicia, Madrid, Castilla y Leon y todas las Españas tienen radiotelevisión y más cosas pagadas con dinero de todos los ciudadanos, para uso propagandisticos del partido político que gana las elecciones. Sueldos, amiguetes, empresas de estos, sueldos de exdiputados o senadores que van por las redacciones a tomar café y dirijir la información, mientras ocupan despachos sin tener la preparación oportuna. Esto es lo que pasa en Españas desde laatransisción......
    El partido nazi alemán fue uno de los primeros en utilizar la propaganda radoelectrica a su favor y también fué elejido democráticamente.
    Las radiotelevisiones publicaS no sirven a quien las paga, y no disfruta, la calidad de los espacios es de risa y servicio pública no hacen ninguno. Ni cultura, ni organización de trafico rodado, ni medio ambiente, ni sanidad preventiva......, la mayoría de programas no valen un duro. Lo mejor es que se vendieran y dejaran de ser una losa de deficits que ya es demasiado el tiempo que dura. NI MAS NI MENOS.
    Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    16

    • unlector unlector 28/07/17 12:20

      Tanto que critica usted, es un poco demagogo eso de meter a todos en el mismo bulto, no cree?
      Con Zapatero se eligió al presidente de RTVE en el congreso. Con el PP se puso a dedo.
      Con ZP La1 era líder de audiencia, especialmente los informativos. Hoy esa audiencia está por los suelos.
      En comunidades gobernadas por el PP no son o fueron pocas las protestas por imparcialidad de trabajadores de los medios públicos (TeleMadrid, Canal9...). De las del PSOE se oyen bien pocas o ninguna.

      Creo que si aún dentro de lo malo, no aprendemos a distinguir a unos de otros, mal lo llevamos.
      TODO en a la vida es mejorable, pero siempre se debe construir sobre algo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      12

      • jositochema jositochema 31/07/17 12:56

        Hola, yo he escrito unas opiniones y datos que son los míos, ni son demagogos ni criticos, expongo lo que pienso, no me parece bien que pongas adjetivos a mi intervención, argumentos los que quieras.
        Es la primera vez que contesto a una comentario sobre mi opinión y la última, espero.
        Gracias y un saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        3

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre