x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Televisión

'El Intermedio' o cómo contar la verdad con humor durante 2.000 programas

  • El programa de La Sexta sale este jueves de plató para celebrar que, 13 años después del estreno, "está más de moda y es más necesario que nunca"
  • Carmen Aguilera, directora del programa que presenta El Gran Wyoming, destaca que parte del éxito radica en que "ha sabido traducir muy bien las cosas que han ido pidiendo los espectadores"

Publicada el 04/04/2019 a las 06:00 Actualizada el 03/04/2019 a las 21:10
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen promocional del programa.

Imagen promocional del programa.

LA SEXTA
"Ya conocen las noticias. Ahora, les contaremos la verdad". Es una frase ya mítica de la televisión española. Y este jueves será pronunciada por enésima vez: El Intermedio cumple 2.000 programas. Pero no se ha quedado anticuado. Ni mucho menos, dice su directora, Carmen Aguilera: "Está más de moda que nunca y es más necesario que nunca". Y, por eso, lo celebrarán por todo lo alto. El Gran Wyoming, Sandra Sabatés, Gonzo, Dani Mateo y Thais Villas saldrán de casa, del plató que les ha acogido durante 13 años e irán a Florida Retiro para celebrar que "siguen en plena forma", tal y como afirma la cadena donde se emite, La Sexta. Y no lo harán solos: Miguel Ríos, Ana Belén y Amaral estarán allí en directo. Y también habrá sorpresas de figuras como Iñaki Gabilondo, Antonio Banderas, Andreu Buenafuente, Manuela Carmena o José Luis Rodríguez Zapatero. Todo para evidenciar que son un programa en continua transformación, tal y como dice Aguilera.



Y es que, en 2.000 emisiones, El Intermedio ha cambiado mucho. Fue una creación de Miguel Sánchez-Romero, que fue su director hasta 2016, cuando le tomó el testigo Aguilera. Era un programa nuevo en una cadena nueva. Demasiado arriesgado. Pero salió bien. De hecho, fue una ventaja, según afirma su directora a infoLibre: "La suerte que tuvimos es que crecimos con la cadena. Nacimos junto a La Sexta, y eso nos ha permitido tener algo que muchos programas y muchos formatos no tienen: tener tiempo para hacer prueba y error, un margen para evolucionar, mejorar y adaptarnos". Al principio, el espacio fue exactamente eso, una prueba. De hecho, era una prueba semanal. Pero en seguida pasaron a emitir diariamente, aunque no más de "20 ó 25 minutos", recuerda Aguilera. "Parte del éxito de El Intermedio ha tenido que ver con cómo ha sabido ir adaptándose a los tiempos. Ha sabido traducir muy bien las cosas que nos han ido pidiendo los espectadores", explica.

En 2008 llegó la crisis económica. Y supieron aprovecharla, televisivamente hablando. Pasaron del humor, a la información con humor. Porque esa, dice Aguilera, es la "seña de identidad" que nunca pueden perder. "La llegada de la crisis fue la época en la que El Intermedio supo interpretar muy bien lo que estaba pasando en la calle. Ahí pegamos un giro evidente hacia la información. Los temas cogieron más peso, se reforzó la redacción y nos convertimos en una referencia informativa", explica. "Pero sin perder la seña del humor", insiste. Gracias a ella, sostiene, el espectador "digiere" mejor la actualidad.

No han perdido la seña de identidad del humor porque su presentador principal, El Gran Wyoming, ha permanecido pegado a la silla todos estos años —solo levantándose para "reflexionar" en "el pico de la mesa"—. Los colaboradores, en cambio, sí han ido cambiando. Excepto Thais Villas. Su copresentadora, Sandra Sabatés, sustituyó a Beatriz Montañez en el año 2011, el mismo año en el que se incorporó el humorista Dani Mateo. Gonzo, por su parte, ya llevaba un año en el programa. Ahora, además, el programa cuenta con la colaboración puntual de Joaquín Reyes, Guillermo Fesser, Manuel Burque y Santi Villas.

¿Por qué funciona?

A pesar de tanto cambio, El Intermedio es un ejemplo de que no siempre cualquier tiempo pasado fue mejor. Ahora es más largo, incluye más información y, además, es el programa diario más visto de la cadena, con una media de temporada del 9,3% de cuota y más de 1,6 millones de espectadores. "Ahora es un programa de 55 minutos de lunes a jueves. Eso nos permite abordar y desarrollar más en profundidad los temas", explica Aguilera. Y en eso se diferencian de un telediario convencional —además de en la nota de humor—. "Un informativo tiene que dar 30 píldoras informativas, pero nosotros podemos profundizar en cinco o seis y contar al espectador la hemeroteca sobre el tema o el personaje o hacer encuestas en la calle", afirma. Y eso lo que demuestra es que "la gente tiene interés en conocer cosas, en profundizar en la información y en que se lo cuenten con humor", que es "el mejor digestivo". 

¿Y cómo es un día normal en El Intermedio? ¿Cómo se elige qué se cuenta y, sobre todo, cómo se cuenta? Al contrario de lo que pudiera parecer, las respuestas a estas preguntas no las da la audiencia. "Nos comportamos como un informativo", sostiene Aguilera. Se explica: "Por la mañana vemos de qué se habla en las tertulias, con qué abren los periódicos y cuáles son las previsiones del día. Nos reunimos y vemos cómo lo contamos y adornamos para ser divertidos y originales. Y hacemos el guion". Si hay un imprevisto, se cambian los planes. "Tenemos un equipo muy talentoso y cariñoso con lo que hace. Somos capaces de remontar un programa entero. Si Esperanza Aguirre aparca en un carril bus, cambiamos el programa; si dimite una ministra, también", bromea. 

La audiencia no marca los temas porque, según Aguilera, son los temas los que dan audiencia. "Nuestra audiencia ha coincidido con picos de actualidad. La gente nos busca más en momentos donde hay intensidad informativa, como ahora. Cuando la actualidad es muy candente el programa lo nota", afirma. 

De Franco a la bandera

Pero no todo es un camino de rosas. También hay dificultades. Y El Intermedio ha tenido algunas que, incluso, han llegado a los juzgados. El pasado mes de septiembre, la Fundación Nacional Francisco Franco denunció a El Gran Wyoming, Dani Mateo y La Sexta por la parodia de la exhumación de los restos del dictador. En un comunicado, la organización fascista confiaba en que la justicia actuara "contra quienes se parapetan en la parodia no sólo para humillar a D. Francisco Franco y ofender a millones de españoles que se oponen a la pretendida profanación de su cadáver embalsamado". Pero la Fiscalía de Madrid archivó la denuncia porque entendió que el sketch estaba amparado "en la libertad de expresión"



La siguiente polémica llegó tan solo dos meses después. Dani Mateo protagonizó un sketch en el que se bromeaba sobre los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución. El humorista llegó a sonarse la nariz con una bandera española, una broma que derivó en una ofensiva de medios de la ultraderecha contra el programa. Pero el juez acordó de nuevo el sobreseimiento de la investigación. La actuación, dijo, fue "provocadora", pero también "humorística"



Pero un concepto no tiene que ir necesariamente anclado al otro. Al menos, así lo entiende Aguilera. "No buscamos el escándalo ni hacer ruido. Nos gusta pensar que sosegamos y que el humor sosiega y no busca la polémica", dice. Y es que, si se generaron tales polémicas, fue "por los tiempos de especial crispación y polarización" y por el amplificador de las redes sociales. Pero el problema no es ese, sostiene. "En estos casos, la cosa no es no gustarle a un grupo de personas o a una organización, sino que haya un juez que admita las denuncias en un momento determinado", lamenta. "Afortunadamente, luego han quedado en nada. Seguiremos haciendo nuestro trabajo con naturalidad". 

Si esos no han sido los programas más difíciles, ¿cuáles lo han sido? Aguilera contesta con rotundidad: el programa más difícil es el que queda por hacer. "Y el de este jueves", dice a continuación. Es el 2.000 y, además, también está por hacer. Y la producción será distinta porque saldrán de la zona de confort del plató habitual. 

¿Y a partir del programa 2.001? "Con el talento que tenemos en el equipo, la idea es seguir retándonos y ver lo que nos sigan demandando", concluye. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

16 Comentarios
  • woodyape woodyape 05/04/19 16:51

    Comparto con Alfa,que vendria bien, mas Entrevistas y sugiero ademas , que en cada programa incluyan un " chiste o viñeta grafica " sea el autor conocido o no, como una faceta mas.

    Otra idea, podria ser hacer Entrevistas a personas que lo soliciten , ademas de las que Vds hacen.
    .Tambien podria valer, incluir cortos monologos de partidos o personajes politicos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jc2 jc2 04/04/19 20:45

    Descubrí el programa a través de mi madre que tenía más de 80 años. Una noche al llegar a casa, estaba muy atenta a la tele y muy sonriente: "Es un programa buenísimo" nos dijo. Lo vio hasta el final de sus días y nosotros desde aquella noche, lo seguimos con auténtico deleite, sin apenas faltar a la cita. Ha tenido momentos memorables. Enhorabuena a todo el genial equipo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • CarmenMoreno CarmenMoreno 04/04/19 16:18

    Sí, es el único programa que merece la pena ver. En la 2 de TVE también están mejorando bastante en los informaivos desde que está la nueva Dirección. Todo lo demás basura basura. Da pena ver la Sexta Noche con esa gente de tertulianos pseudoperiodistas: un desprestigio para el programa (yo dejé de verlo hace bastante tiempo). Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Mascarat Mascarat 04/04/19 16:15

    Sin duda el mejor informativo, y el más divertido, de la parrilla televisiva...!!!
    Enhorabuena y a por otros 2000...!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Alfa Alfa 04/04/19 12:24

    Enhorabuena. Me encanta El Intremedio. Solo creo que le falta más entrevistas a gente interesante y preparada como Lladó. Por poner un ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Tajo Tajo 04/04/19 12:24

    Lo único que hace que vea la Sesta son el Intermedio de Wayoming y Salvados de Jordi Évole; lo del Ferreras, su mujer Ana Pastor y la Sesta Noche con sus tertulianos ultras de cabecera que imponen sus monólogos, risas burlonas e interrupciones a los tertulianos de enfrente ante la incapacidad del moderador que parece estar a sus órdenes: Inda, Marhuenda, Claver y demás tropa fachosa, que intoxiquen a quien se deje, a mí no.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    9

    • GRINGO GRINGO 04/04/19 21:20

      No des pistas que se los cargan...............

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Aserejé Aserejé 04/04/19 17:54

      Tajo yo tambien estoy de acuerdo contigo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Alfa Alfa 04/04/19 13:09

      Muy deacuerdo. Pienso lo mismo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Falvog Falvog 04/04/19 12:11

    Ver el intermedio es como abrir una ventana y hacer que entre el aire fresco limpiando el ambiente de rarezas e impurezas. Esto sucede de lunes a jueves y por este motivo el programa merece la felicitación más sincera y afectuosa que yo puedo darle. Además, personas como las que hacen, o hacían, posible el programa son las que mantienen a la sociedad en general y a las personas de bien en particular con un hálito de esperanza en que otro mundo y otra forma de razonar y trabajar es posible. Comparto con WAYOMIN no obstante su pesadumbre y pesimismo por esta sociedad que a pesar de la información que se nos ofrece en el programa, tan cierta, contrastada, clara, concisa, simpática, y repetitiva, relacionada con la corrupción y los corruptos, hace que los seres "humanos" de este país aún miremos para otro lado y mantengamos la corrupción y los corruptos como tendencia de voto. La verdad, no sé qué más se puede hacer, es muy triste, pero a pesar de todo debemos seguir por esta senda que el intermedio, sus colaboradores, y sus protagonistas nos empezaron a enseñar y a difundir desde hace ya trece añazos. Gracias de nuevo, con dos cojones y ENHORABUENA, esto si es transparencia y por favor no se os ocurra nunca dejarnos huérfanos, eso supondría el fin de la humanidad y de la inteligencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • JOSEMARIAV JOSEMARIAV 04/04/19 11:36

    Soy seguidor del programa desde hace mucho tiempo, lo mejor en mi opinión es la sección de Gonzo, echo de menos alguna sección cultural o algo parecido, se puede hacer humor también con esto. Ahora se centra en politica casi en su totalidad y sigue la misma línea editorial que la cadena, que cada vez me gusta menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larry2 Larry2 04/04/19 10:34

    Soy un ferviente admirador de este programa, no es fácil estar tanto tiempo, hay que innovar. Enhorabuena, y muchas cosas realmente dan que pensar, son la realidad diaria, par a mí un acierto de programa de humor, y relajación al final del día. agur. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • unlector unlector 04/04/19 10:21

    el humor no es de los mejores. Coñas demasiado obvias a veces. Con risas forzadas.
    En eso prefiero de largo a Buenafuente y compañía.

    Y a veces parece que le hagan campaña descarada a VOX! Gonzo se lo achacó a Wyoming hace unos días y éste reconoció que eso le quita el sueño ¡hasta que recuerda cuánto le pagan por hacerlo! Con eso duerme como un lirón. Vaya.

    Pero bueno, felicidades por esos 2000. Larga vida al programa y al estilo de programa.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.