Televisión pública

Díaz Ayuso ningunea a Telemadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Telemadrid afronta una situación de colapso económico por falta de aportaciones suficientes desde el Gobierno regional. Así lo denuncian desde el Consejo de Administración y la Dirección General. El último gesto que les ha indignado es la indiferencia de Isabel Díaz Ayuso ante la carta que la dirección de Telemadrid envió a la presidenta madrileña el pasado 4 de diciembre, solicitando una reunión con ella para abordar los problemas de gestión de la cadena pública. Dos semanas después, la Comunidad ni siquiera les ha respondido. El malestar se hizo patente en la reunión que el órgano de gobierno de la radio y televisión autonómica celebró el pasado lunes, donde se habló de "desidia e indiferencia" por parte de la presidenta hacia Telemadrid.

La cúpula institucional de la empresa habla de "situación insostenible y al borde del colapso", y citan como exponentes el que no se cubren las bajas, no se contratan personas para cubrir el deporte regional, sigue sin aprobarse el plan de actuación tecnológica, y llevan 10 años sin renovar los equipos. "El día que un determinado aparato deje de funcionar –dice Luis Lombardo, presidente del comité de empresa– no hay sustitución posible; no hablamos de adecuar el equipamiento a los cambios tecnológicos que se han producido en la última década, sino de que los que tenemos estén operativos". "Además –continúa Lombardo– la imposibilidad económica de cubrir las bajas que se producen en el personal impide la cobertura del deporte regional, un servicio público del que se priva a los madrileños, ya que ninguna otra televisión dedica atención a esa actividad en la que se sienten representados barrios y ciudades de Madrid".

En paralelo a la denuncia de los órganos de gobierno, entre los trabajadores de la empresa cunde la zozobra: "A buena parte de nosotros –aseguran a infoLibre– la situación nos trae el amargo recuerdo del brutal ERE que dejó fuera de la empresa a tres de cada cuatro trabajadores: nos parece muy injusto que se produzca ahora, cuando Telemadrid está recuperando credibilidad y audiencia entre los madrileños, con una presencia constante en la calle y en los acontecimientos de nuestra comunidad". Una tesis que provoca una triste reflexión al presidente del comité de empresa: "Los ataques a la línea actual de nuestra radio y televisión por parte de personas y medios cercanos al Gobierno regional, junto a las carencias económicas, parecen responder a una maniobra que ponga de nuevo a Telemadrid al servicio exclusivo del PP, como ocurrió durante los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González".

En este contexto, Rocío Monasterio, portavoz del partido de extrema dercha Vox en el Parlamento regional, revelaba en la mañana de este miércoles la reunión que había mantenido la pasada semana con Díaz Ayuso y el consejero Javier Fernández-Lasquetty- para hablar de Telemadrid. En las declaraciones a Juan Pablo Colmenarejo en Onda Madrid, la parlamentaria no ha revelado el contenido concreto de lo hablado, pero ha situado la conversación en el contexto de medidas de ahorro dentro de los presupuestos regionales, y de lo que su formación considera "gastos superfluos". Un dato significativo reside en que en la reunión no participara nadie de Ciudadanos, que gobierna en coalición con Ayuso, pero que ha mostrado su apoyo a Telemadrid reiteradamente por boca de Ignacio Aguado, líder de la formación y vicepresidente del Gobierno regional.

Comunicado de la cúpula de Telemadrid

  A media tarde, la cúpula de Telemadrid ha hecho público un comunicado en el que subraya que en la actualidad "RTVM es una empresa pública saneada, sostenible, que recupera audiencia, que crece en prestigio y que genera valor en el sector audiovisual de la Comunidad de Madrid". Que en los últimos meses "diversos sectores han lanzado una campaña de descrédito basada en la desinformación para acabar con este modelo de radio televisión pública que no sirve a intereses estratégicos ni económicos particulares. Su objetivo es desandar lo avanzado y que, de nuevo, Telemadrid no sea un punto de encuentro de todos los madrileños".

Tras años de "inversiones ruinosas, contrataciones laborales irregulares y un ERE sobre más de 850 personas", señala el comunicado, "dichos sectores han comenzado a sembrar dudas sobre la gestión empresarial de esta compañía para conseguir la dimisión del actual equipo directivo. Se utilizan para ello terminales mediáticas al servicio de intereses espurios así como organizaciones con nulo arraigo en el sector audiovisual".

Todas esta informaciones, recuerda Telemadrid, aparecen en un momento en el que la gestión diaria de la compañía se ve sumamente dificultada por los siguientes motivos:

1. No se cubren las bajas laborales.

2. No se autoriza la contratación del personal eventual preciso que permita seguir emitiendo el deporte regional, masculino y femenino, como se hizo en las dos últimas temporadas.

Una manifestación defiende en la calle el servicio público de Telemadrid

Una manifestación defiende en la calle el servicio público de Telemadrid

3. Sigue sin aprobarse la financiación del plan de actualización tecnológica de la cadena –después de casi 10 años sin renovar su equipamiento–, pese a que se devolvía dinero a la Comunidad de Madrid procedente de la asignación pública. El estado de las instalaciones es ya muy preocupante.

4. No se ha dado una solución que permita continuar con la implantación del modelo de producción establecido en la Carta Básica de Telemadrid y asentar la situación laboral del personal incorporado.

El pasado 4 de diciembre, el Consejo de Administración de RTVM y el director general dirigieron una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid para solicitarle una reunión, recuerda el comunicado, "petición que aún no ha sido respondida". "En esta situación, el Consejo de Administración y la Dirección General hacen una llamada a la reflexión en línea con la responsabilidad demostrada por los trabajadores de RTVM durante estos tres años", concluye la nota.

Más sobre este tema
stats