Fútbol

Mediapro deja de retransmitir la Liga francesa y varios clubes se enfrentan a una situación económica crítica

El fundador de Mediapro, Jaume Roures.

infoLibre

El grupo Mediapro ha anunciado este viernes que no continuará retransmitiendo los partidos de la Liga francesa, ni en Primera ni en Segunda División, tras haber alcanzado un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional de Francia tras varios meses de desencuentros, según recoge Europa Press.

Mediapro, que pidió renegociar los contratos tras la cancelación del campeonato francés a consecuencia del coronavirus, uno de los pocos en toda Europa, cesará su actividad como tenedor de los derechos del fútbol francés cuando se encuentre un nuevo operador. "Mediapro Sport France y la Ligue de Football Professionnel anuncian que han acordado conjuntamente los términos para la devolución de los derechos de transmisión de los partidos de la Ligue 1 y la Ligue 2 a la LFP próximamente", indicó en un comunicado la empresa dirigida por Jaume Roures. "Este acuerdo será sometido a la aprobación del Juzgado de Mercantil de Nanterre en los próximos días para que entre en vigor lo antes posible", añade la nota.

El fiasco de Mediapro pone en riesgo de quiebra a la Liga de Fútbol francesa

El fiasco de Mediapro pone en riesgo de quiebra a la Liga de Fútbol francesa

Este anuncio también supone el cierre de la cadena Téléfoot, el canal que lanzó el grupo audovisual español para difundir el fútbol francés, según anunció L'Equipe y recoge As. La televisión cuenta con 150 trabajadores, entre ellos 60 periodistas. Asimismo, deja en el aire la incógnita de que ocurrirá con los 600.000 abonados que se habían dado de alta en esta plataforma. La otra pregunta es quién sustituirá a Mediapro como principal difusor, aunque todo apunta a que volverá a ser Canal+. 

Según explica El País, Mediapro, que adquirió por 780 millones de euros anuales en 2018 los derechos del fútbol galo para el período entre 2020 y 2024, efectuó el primer pago, de 172 millones, en agosto de este año. Sin embargo, no efectuó ni el pago previsto para el 6 de octubre ni para el 5 de diciembre ya que a finales de septiembre se acogió a la protección del Tribunal Mercantil, que le permitía congelar los pagos. 

En total, los clubes franceses han dejado de ingresar 325 millones de euros, lo que deja sus arcas en una situación precaria y a muchos equipos al borde la quiebra, al sumarse la ausencia de público en los estadios por la pandemia. 

Más sobre este tema
stats