X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Televisión

Rocío Carrasco, la verdad de la violencia machista irrumpe en medio de la telebasura

  • El balance de la emisión de Rocío. Contar la verdad para seguir viva es un éxito brutal de Telecinco: un 32% de audiencia, protagonista absoluto en redes sociales con tuits de significadas figuras políticas y victoria sobre la exitosa telenovela turca que emitía Antena 3
  • La cadena nacida al calor de las Mama Chicho y consolidada con reality shows como Gran Hermano o La Isla de las Tentaciones da una vuelta de tuerca en la espiral del entretenimiento a cualquier precio introduciéndose en la realidad de la violencia contra las mujeres

 

 

Publicada el 22/03/2021 a las 16:18 Actualizada el 22/03/2021 a las 22:51
Rocío Carrasco, en la emisión de Telecinco.

Rocío Carrasco, en la emisión de Telecinco.

Rocío. Contar la verdad para seguir viva es, está siendo, un programa de televisión formidable... envuelto en basura. Con el fondo de la lacra social de la violencia psicológica contra las mujeres, individualizado, ejemplarizado, en la persona de Rocío Carrasco, la emisión es la representación de un docudrama más allá de los reality habituales en Telecinco bajo el título de Sábado Deluxe. Como tal se convierte en una representación televisiva extraordinaria, muy bien realizada, muy bien guionizada, llena de ganchos para captar y mantener la atención del espectador.
 
Un elemento capital, manejado con maestría, han sido los silencios, tan poco presentes en el resto de los programas de la cadena, y que aquí son utilizados como elemento dramático. Quizás el momento que mejor demuestra su relevancia se produce en el plató tras la emisión del capítulo cero dedicado a la introducción del serial: la cámara se detiene en cada uno de los rostros, en cada una de las expresiones, de los tertulianos, para romperse con la declaración inicial de Belén Esteban: "Yo he contribuido a la consideración de Rocío Carrasco como una mala madre". Una autoinculpación que, más tarde, asumiría el director de escena, Jorge Javier. Dramatismo, dramatismo continuado en cada una de las opiniones, absolutamente alejadas de los habituales guirigáis de Sábado Deluxe, enmarcadas por músicas ad hoc, y perfectamente combinadas con cortes de las declaraciones de la protagonista.
 
Casi tres horas de emisión con comentaristas habituales como Lydia Lozano, y otros hasta sorprendentes como Euprepio Padula o Ana Pardo de Vera, que sitúan los maltratos psicológicos dentro de la violencia de género contra las mujeres, menos evidente que otros crímenes, pero que socavan la dignidad de las víctimas hasta propiciar suicidios, como el intento protagonizado por Rocío Carrasco. En esa dirección fue especialmente relevante la intervención de la psicóloga invitada.
 
En cuanto al impacto obtenido, éxito total. Un 32 por ciento de audiencia, decenas de miles de menciones en redes sociales (incluidas las de significadas figuras políticas como Irene Montero, Adriana Lastra, o Iñigo Errejón), y victoria sobre la telenovela que emitía Antena 3. Para hacernos una idea del impacto televisivo en la noche del domingo, conviene comparar con el resto de ofertas: ese 32 por ciento supone más del doble que la telenovela Mi hija (15,1), la gran apuesta de Antena 3, triplica a la película de La 1 y deja entre el 5 y el 4 las ofertas de laSexta y Cuatro. La expectación ante su estreno eleva a los programas precedentes de Telecinco al 19,1 de Socialité y al 16,3 a Viva la vida, y obtiene para esta cadena un 20,8 en el conjunto del día. Además, marca de la casa, espolvorea el éxito por toda su programación, desde el programa de Ana Rosa a las sucesivas entregas diarias de Sálvame, sin descartar la emisión de algún especial a rebufo del estreno.
 
Rocío Carrasco es la hija de Rocío Jurado y Pedro Carrasco, dos figuras de enorme popularidad durante décadas, rodeada por las cámaras y en exposición pública desde siempre, acrecentada con su boda con el ex guardia civil, Antonio David, y mantenida durante más de diez años, tras la separación, por la permanente presencia del marido en programas del corazón, en los que fundamenta las denuncias contra la esposa y asienta la sentencia de "mala madre" sobre ella. Nada decía públicamente del presunto maltrato, ahora revelado y que, sin duda, multiplicará sus comparecencias televisivas. Su actual mujer, Olga Moreno, vuela ahora al Caribe para participar en la próxima edición de Supervivientes. La hija del antiguo matrimonio, Rocío Flores, en medio de todo, es reclamada de continuo por los medios tras su paso por la anterior edición del reality de supervivencia. Unos y otros reciben cuantiosas emolumentos por alimentar el morbo que rodea a todos ellos.
 
Y Telecinco, en su línea. Una cadena nacida con las Mama Chicho como emblema, apoyada en las múltiples ediciones de Gran Hermano, Supervivientes, La Isla de las Tentaciones y un larguísimo etcétera con el denominador común de explotar cada uno de los formatos a lo largo de la programación, con debates, vueltas atrás y conversaciones inacabables. En definitiva, entretenimiento de coste moderado y grandes réditos publicitarios. Morbo a costa de desvelar intimidades y explotar escándalos reales, presuntos, o más que dudosos, a los que se prestan con fervor famosos en decadencia, parientes o amigos del personaje en cuestión, o "revelaciones" de un programa, que aprovechan para ser protagonistas en otros.
 
 
Una dinámica bien aprendida que este domingo lanzó en redes sociales el hastag #RocíoVerdad1 "¿De parte de quién estáis de momento? Os leemos. RT Rocío Carrasco. MG Antonio David". Interrumpe el debate Jorge Javier para anunciar, una y otra vez, que sortea 12.000 euros entre los que llamen o manden SMS al programa. Anuncia diez nuevas entregas para explotar el culebrón, en la senda de los ya emitidos alrededor de la figura de Isabel Pantoja, en lo que parece una apuesta por seguir el camino del nuevo subgénero, dramas fuertes con epicentro en personajes populares.
 
En definitiva, Rocío. Contar la verdad para seguir viva es la dramatización de un problema muy presente en la sociedad, envuelto en televisión basura, omnipresente en Telecinco desde su fundación. Una cadena que minimiza los informativos y basa su cuenta de resultados en la exposición de la intimidad de vidas ajenas.
 
Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




17 Comentarios
  • mcguiver mcguiver 25/03/21 09:29

    El nuevo filón de la 5

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pobla pobla 23/03/21 11:08

    A estas noticias,el movimiento feminista,no tendria que hacerles ni caso,esto es basura.el que quiere saberr de las desgracias de los demas,es como ellos,Irene Montero,lo siento.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • MIglesias MIglesias 23/03/21 09:56

    Yo sí te creo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    0

    • paleologo paleologo 23/03/21 11:39

      Yo no, y aceoto totalmenre los movimientos feministas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • MIglesias MIglesias 23/03/21 14:16

        Es su problema.
        Esa necesidad de recalcar su feminismo me recuerda a los que tienen un amigo homosexual.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • CarmenMoreno CarmenMoreno 23/03/21 09:54

    Exacto.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MónicaBN MónicaBN 23/03/21 08:51

    Que una ministra entre en un programa de casquería a comentar un caso de violencia de género hacia una persona rica y famosa es una burla. Y más cuando desde su ministerio de igualdad no ha sido ni será prioritario luchar contra la violencia machista hacias las mujeres

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    5

    • paleologo paleologo 23/03/21 11:43

      ME AVERGUENZA, que una ministra de UP. entre a trapos como el programa vomitivo de Tele - 5 ; Irene no todo vale para justificar tu Ministerio. Deberias de acertelo mirar; en mi estima bajas muchisimos puntos; y YO soy militante-inscrito en Podemos desde hace muchos años. En este caso me das pena.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

    • kalikatos kalikatos 23/03/21 10:48

      Demuestras una gran capacidad intelectual, o no te enteras de nada. Te darás cuenta que estoy hecho un lío.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Viruta14 Viruta14 22/03/21 21:51

    CARNE PA LA PICADORA....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Viruta14 Viruta14 22/03/21 21:35

    QUE ASCO!!!!! DE TELEBASURA, QUE ASCO DE QUIENES SIGUEN LA VIDA DE LOS DEMAS- LO DIGO POR TI BEATRIZRSOTO- QUE ASCO, QUE ASCO, QUE ASCO DE TELECINCO, QUE ASCO DE JORGE JAVIER VAZQUEZ, QUE ASCO, QUE ASCO. JODER EN QUE VA A QUEDAR EL MOVIMIENTO FEMINISTA. QUE ASCO.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Briznas Briznas 22/03/21 19:48

    Tele 5 sabe muy bien que somos un país que ha desdeñado la educación pública, tan importante, porque cuando tus hijos salen del colegio privado que has pagado, se encuentran y tratan con su generación, que viene de la pública. Los de fuera saben los tontos que estamos y los tontos nunca reparamos en lo tontos que somos. Se ve desde fuera el problema. Así es que ¡hala!, nosotros a consumir telebasura mientras los directivos de la telebasura acuden a misa.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • beatrizrsoto beatrizrsoto 22/03/21 19:14

    Durante más de diez años Rocío no intentó suicidarse y parecía feliz con su matrimonio con Fidel y ahora aparece llorosa y balbuceante como si le acabara de pasar. Por qué no llamó a su hija cuando ella se lo pedía llorando?
    Puede que Antonio David sea oportunista pero yo veo que él se ha hecho cargo de sus hijos, que ellos le quieren, que ella no puede demostrar nada contra él. Que Antonio David ha vivido de sus hijos? De qué viven ella y su marido? De nada y parece ser que ahora están apurados económicamente. Ella repite constantemente que le duele que la gente la llame mala madre pero yo no la he oído decir que
    quiera recuperar el amor de sus hijos. Desde luego a su hija, con esto ya no la va a recuperar.
    Su intento de suicidio, suponiendo que sea verdad, solo prueba que ella es inestable. Parece que para poner querellas a Antonio David sí que ha tenido carácter. 
    Y supongo que por este relato va a cobrar mucho dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    10

    6

    • paleologo paleologo 23/03/21 11:47

      Asumo todo lo comentado por ti ; a la tal Carrasco deberian de darle un premio de interpretacion. que actriz se esta perdiendo Eapaña ; eso si actriz de TELEBASURA.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

    • MIglesias MIglesias 23/03/21 09:54

      Gracias a opiniones como la suya estamos como estamos. Prejuicios que no dejan ver el problema.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      0

    • ncvc ncvc 23/03/21 08:04

      Totalmente de acuerdo. Sólo añadir que este tipo de show hace un flaco favor a la lucha contra la violencia de género. Es la comedia de Rocío Carrasco frenta a la tragedia de las mujeres maltratadas. Es incomprensible cómo tanta gente entra al trapo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

    • Viruta14 Viruta14 22/03/21 21:36

      QUE ASCO BEATRIARSOTO!!!!!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

 
Opinión