Periodismo

Manuel Rico, director de investigación de infoLibre, ganador del Premio José Couso de libertad de prensa

Manuel Rico, director de investigación de infoLibre.

infoLibre

Manuel Rico, director de investigación de infoLibre, ha sido elegido ganador del Premio José Couso de Libertad de Prensa, iniciativa del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol, en su décimo sexta edición. El CPXG resalta la investigación sobre las residencias de mayores durante la pandemia que ha publicado en este periódico y que se trata de un "destacado periodista de investigación, autor de numerosas exclusivas a lo largo de su trayectoria profesional".

Manuel Rico se ha impuesto a las candidaturas de la periodista, activista y escritora mexicana Lydia Cacho; las informadoras bielorrusas condenadas recientemente a dos años de prisión Daria Chultsova y Katerina Bakhválova; y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información que agrupa organizaciones y personas del ámbito jurídico, del periodismo y de los movimientos sociales son lo otros tres aspirantes al galardón.

El Consejo de Europa recuerda que la libertad de prensa es "esencial" en el contexto de la pandemia

El Consejo de Europa recuerda que la libertad de prensa es "esencial" en el contexto de la pandemia

Manuel Rico, miembro del equipo de fundadores de infoLibre, se ha hecho con este galardón gracias a su investigación sobre el escándalo de las residencias de mayores en la pandemia  [aquí puedes repasar nuestro dosier con todas estas informaciones]. Por este trabajo, el pasado mes de enero la Asociación de Periodistas de Madrid (APM) ya lo premió por "la investigación sobre residencias de mayores en Madrid". 

Asimismo, Manuel Rico publicó el pasado próximo 17 de marzo el libro Vergüenza! El escándalo de las residencias(Planeta), en el que muestra la cara más negra de la pandemia de coronavirus en España: la discriminación que sufrieron los mayores que vivían en geriátricos durante la primera ola de la crisis sanitaria. Las cifras ya lo dicen todo: según datos del Gobierno central, 20.268 personas murieron durante los primeros meses de la pandemia en estos centros.

 

Más sobre este tema
stats