LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Libertad prensa

El Consejo de Europa recuerda que la libertad de prensa es "esencial" en el contexto de la pandemia

Más de 40 periodistas han sido asesinados en 2020

infoLibre

El Consejo de Europa ha recordado este domingo que la libertad de prensa es "esencial" en el contexto de la pandemia de covid-19, al tiempo que ha mostrado su "preocupación" por la limitación de esta libertad en "muchas partes" del continente y por los ataques que sufren los periodistas.

En un comunicado emitido con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este lunes, la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic, ha señalado que el derecho a la libertad de expresión está contemplado en el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos, adoptada por los 47 países que componen el Consejo, incluyendo los 27 que forman la Unión Europea, informa Europa Press.

Pejcinovic, junto a la representante de la Presidencia del Comité de Ministros del Consejo de Europa, la ministra de Justicia y Protección al Consumidor alemana, Christine Lambrecht, ha especificado que, en democracia, los periodistas juegan un "rol vital" para mostrar la verdad y asegurar la rendición de cuentas de los que están en el poder.

"Su trabajo es asegurar que los ciudadanos reciben información oportuna, precisa y confiable, lo que se ha convertido en algo más importante en el contexto de la pandemia de covid-19", han puntualizado, antes de especificar que los medios de comunicación deberían ser "libres" para "escudriñar y criticar" la respuesta de las autoridades a la crisis derivada de la pandemia.

Revuelta de periodistas en Bangladesh tras el arresto de una reportera que investigaba al Gobierno por su gestión de la pandemia

Revuelta de periodistas en Bangladesh tras el arresto de una reportera que investigaba al Gobierno por su gestión de la pandemia

"Sin embargo, según consta en un informe de organizaciones de la sociedad civil en colaboración con el Consejo de Europa, muchos periodistas sufren de hecho obstáculos crecientes para cumplir con este importante papel durante la pandemia", han lamentado.

En este sentido, Pejcinovic y Lambrecht han afirmado que han sido testigo de un creciente número de ataques y amenazas contra los periodistas que cubren manifestaciones, algo "inaceptable". "Es más importante que nunca para los periodistas poder informar libremente y de forma segura", han agregado.

"A medida que Europa gradualmente emerge de la pandemia, todos los gobiernos deben trabajar para cumplir nuestro compromiso con una libertad de expresión más fuerte y a prueba de crisis en el futuro", han concluido.

Más sobre este tema
stats