x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos humanos

Más de cien intelectuales piden reformas políticas en China

  • Los firmantes solicitan la ratificación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
  • La petición se une a la carata de 140 Premios Nobel en la que reclaman la puesta en libertad de un activista

infoLibre
Publicada el 27/02/2013 a las 22:08 27/02/2013 a las 22:08
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Un centenar de intelectuales han difundido hoy una carta en la que piden reformas políticas y la ratificación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en China. La misiva llega una semana antes de que se celebre la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional –el equivalente al parlamento del país–, en la que se completará la transición de poder iniciada el pasado mes de noviembre con el nombramiento de un nuevo presidente y un nuevo jefe de gobierno.

Entre los firmantes se encuentran activistas, escritores, abogados, periodistas y economistas. El comunicado pretendía ser publicado en la prensa del gigante asiático en el día de mañana, pero esta posibilidad ha sido frenada por el Gobierno del país, según el China Media Project, un grupo de la Universidad de Hong Kong que se dedica al análisis del panorama mediático en China. Por tanto, la difusión se ha efectuado finalmente a través de las redes sociales y de numerosos blogs.

No es la primera vez que una reclamación de estas características se hace pública. El pasado mes de diciembre aproximadamente medio centenar de intelectuales publicaron un escrito similar. Impulsados por el Independent Chinese Pen Center, una ONG fundada en 2001 que promueve la libertad de expresión para los escritores, periodistas, traductores y editores en lengua china de todo el mundo, los firmantes aseguraban entonces que “si los cambios urgentes en el sistema que la sociedad china necesita no progresan, la sociedad escalará a un punto crítico que hará que China pierda la oportunidad de una reforma pacífica”.

Por el contrario, en esta ocasión el tono es mucho más conciliador. La carta, que lleva por título “una propuesta ciudadana”, alaba los tímidos cambios que se abren paso en China y afirma que la ratificación del acuerdo internacional “apuntalaría el compromiso de nuestro país con los principios supremos de los derechos humanos, el constitucionalismo y el proceso de rejuvenecimiento de la nación china”. Además, los impulsores defienden que la ratificación del pacto que Pekín firmó en 1998, y que sin embargo nunca ha sido ratificado por la Asamblea nacional, es “un paso adelante factible” que “satisfará las esperanzas más hondas de los chinos”.

China se encuentra además inmersa en un proceso de relevo en la cúpula de poder, que se renueva cada diez años, tras el XVIII Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh) celebrado en noviembre. La semana que viene, en el marco de la reunión anual de la Asamblea nacional, el actual vicepresidente del Gobierno y secretario general del PCCh, Xi Jinping, relevará en la presidencia a Hu Jintao; por su parte, Li Kequiang, ahora viceprimer ministro, sustituirá en la jefatura del Gobierno a Wen Jiabao.

140 premios Nobel piden la libertad de Liu Xiaobo

La petición hecha pública hoy se une a la suscrita en el mismo día por un grupo de más de 140 premios Nobel y más de 400.000 personas en 130 países, que han reclamado la puesta en libertad de Liu Xiaobo, Nobel de la Paz en 2010 y sentenciado a 11 años de cárcel desde 2009 por incitar a la subversión del Estado y de su mujer, que permanece bajo arresto domiciliario. El escrito, encabezado por el arzobispo surafricano Desmond Tutu (Nobel de la Paz en 1984) se ha enviado a las embajadas y delegaciones diplomáticas chinas en Nueva York, Berlín, Jong Kong, París y Londres y reclama el derecho a “tener un proceso justo y a la libertad de expresión” en el país asiático.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.