x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Siria

Siria desplaza hasta Damasco tropas del Golán para reforzar la ciudad ante las ofensivas de rebeldes

  • El traslado de las tropas se ha llevado a cabo para reforzar la seguridad de Damasco, donde este lunes ha estallado un coche bomba que ha causado al menos ocho víctimas mortales
  • El vacío en la zona de los Altos del Golán ha sido aprovechado por varios grupos islamistas y yihadistas, lo que podría incrementar el riesgo de un enfrentamiento con Israel

INFOLIBRE
Publicada el 08/04/2013 a las 12:23 Actualizada el 08/04/2013 a las 13:10
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Al menos ochos personas han fallecido a causa de la explosión de un coche bomba en la capital siria.

Al menos ochos personas han fallecido a causa de la explosión de un coche bomba en la capital siria.

EFE
El régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, habría trasladado a millares de soldados desde los Altos del Golán, zona fronteriza con Israel, hacia la capital de Siria con el objetivo de reforzar la ciudad ante las ofensivas de los insurgentes, según han informado este lunes fuentes diplomáticas citadas por el diario británico The Guardian.

Precisamente este lunes un coche bomba ha explotado en el centro de la capital, y ha provocado ocho víctimas mortales y decenas de heridos, según ha informado la televisión estatal. Desde el Observatorio Sirio de Derechos Humanos han confirmado que el atentado se ha perpetrado en el centro del Damasco, muy cerca de varios ministerios y el Banco Central.

Hasta el momento, Siria tenía instaladas en la frontera hasta cuatro divisiones del Ejército. "Han trasladado algunos de sus mejores batallones desde el Golán", ha explicado un diplomático occidental. "Algunos han sido reemplazados con batallones de menor calidad y con menos personal", ha señalado.

Según estas fuentes, el movimiento de tropas registrado en las últimas semanas ha sido el más importante de los últimos 40 años. Como consecuencia, varios grupos islamistas y yihadistas han aprovechado el vacío en esta zona, una situación que podría incrementar el riesgo de un enfrentamiento con Israel.

La Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS), también podría verse afectada. La misión consiste en el despliegue de un contingente internacional formada por alrededor de un millar de soldados procedentes de Austria, India y Filipinas para garantizar el alto el fuego entre Israel y Siria tras la guerra de 1967.

Fuentes israelíes habrían manifestado en privado su preocupación por la actitud de algunos de los países implicados en la FNUOS, que temen por la seguridad de sus militares. "La FNUOS es de vital importancia, ahora más que nunca", ha señalado un alto cargo israelí en declaraciones a la prensa de su país bajo condición de anonimato. "Estamos hablando con algunos de los países implicados en la FNUOS para intentar comprender qué tienen previsto hacer si la situación empeora. Sabemos que algunos tienen dudas, lo que supone una situación problemática", ha afirmado.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión