Unión Europea

Los primeros ministros de Grecia y Portugal se unen contra el ‘austericidio’

Los primeros ministros de Grecia y Portugal se unen contra la austeridad europea

infoLibre

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y su homólogo portugués, António Costa, suscribieron este lunes una declaración conjunta en la que ambos mandatarios expresan sus críticas a las políticas de austeridad aplicadas en la zona euro durante la crisis, así como a la reacción de Europa a la llegada masiva de refugiados.

La declaración, distribuida a los medios tras la reunión de Tsipras y Costa en Atenas, denuncia que las políticas de austeridad aplicadas "están deprimiendo las economías y dividiendo a la sociedad", contribuyendo a generar niveles inaceptablemente elevados de desempleo.

En este sentido, los primeros ministros de Grecia y Portugal, países con "similares experiencias políticas", advierten de que "Europa está en una encrucijada" y debe elegir entre una mayor integración de políticas sociales, económicas y fiscales o la fragmentación y ciertas formas de proteccionismo.

"Debemos decidir si forjaremos un nuevo contrato social europeo o seguiremos con las políticas de reversión, con el riesgo de caer en el nacionalismo, extremismo, xenofobia y populismo", advierten.

En este sentido, cuando se cumplen seis años del primero de los rescates en la eurozona, ambos líderes destacan que las instituciones europeas cuentan con mejores condiciones y competencias para proteger la estabilidad financiera en un mercado integrado y coordinar mejor las políticas económicas para elevar la inversión, el empleo y el crecimiento.

Por otro lado, los primeros ministros de Grecia y Portugal expresaron su postura favorable a una respuesta colectiva y solidaria a la crisis de los refugiados sobre la base de los valores europeos y las leyes internacionales.

Mário Soares, héroe de la democracia portuguesa, muere a los 92 años de edad

Mário Soares, héroe de la democracia portuguesa, muere a los 92 años de edad

Políticas erróneas del FMI

Por otra parte, el primer ministro griego reiteró este lunes que el Fondo Monetario Internacional (FMI) vuelve a insistir en las políticas erróneas aplicadas en los dos primeros rescates de Grecia.

"En Grecia se aplicaron políticas equivocadas y es una paradoja que aquellos que admitieron que eran erróneas vuelvan a insistir en ellas", declaró Tsipras.

Más sobre este tema
stats