x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La nueva legislatura

El rey traslada a la ONU un mensaje optimista sobre la situación política española

  • "Los españoles tenemos una enorme capacidad de superación y hemos superado tiempos difíciles", aseguró Felipe VI, que también señaló la "vigencia del sistema de libertades"
  • En relación al independentismo en Cataluña destacó que en España "sabemos convivir juntos y lo seguiremos haciendo"

infoLibre
Publicada el 21/09/2016 a las 09:10 Actualizada el 21/09/2016 a las 10:00
Felipe VI durante su intervencion en la asamblea general de la ONU.

Felipe VI durante su intervención en la asamblea general de la ONU.

EFE
El rey Felipe VI lanzó este martes en Naciones Unidas un mensaje de confianza en la capacidad de España y de sus ciudadanos de superar "tiempos difíciles" y "coyunturas complejas", como las que representan en la actualidad la incapacidad de los partidos para formar Gobierno y el debate independentista de Cataluña.

En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, el monarca reconoció implícitamente que España está atravesando uno de esos momentos. "Todas las democracias avanzadas, como la nuestra, atraviesan en algún momento de su historia coyunturas complejas", dijo.

"Pero las superan por la fortaleza y cohesión de su sociedad, la solidez de sus instituciones, la vigencia de su sistema de libertades; por su firme convicción en que las diferencias se resuelven con voluntad de acuerdo dentro del respeto a las reglas que se han dado", continuó.

"Los españoles –aseguró el rey– siempre hemos superado los tiempos difíciles". A modo de ejemplo, puso en valor cómo tras haber sido golpeados por una dura crisis económica de alcance global, la sociedad española ha demostrado una "enorme capacidad de superación".

Pero no solo en esta crisis el pueblo español ha demostrado de lo que es capaz. "A lo largo de las últimas décadas ha hecho suyos, con espíritu constructivo, los valores del diálogo, del compromiso, del sentido del deber y de la solidaridad; esos valores son los que convierten a las naciones en referencias de libertad en todo el mundo e impulsan el progreso y el bienestar de sus ciudadanos", remarcó.

En una alusión más directa a la cuestión catalana, el rey, apoyándose en la conmemoración del 400 aniversario de la muerte de Cervantes, quiso subrayar que los españoles saben "convivir".

"Para nosotros, hijos de Cervantes, saber vivir significa también, y sobre todo, saber convivir. Pues cuando juntos convivimos en un marco democrático que salvaguarda nuestros derechos y libertades –tan arduamente conquistados– con respeto a nuestra diversidad, es cuando damos lo mejor de nosotros mismos; y cuando más y mejor contribuimos a la paz, la seguridad y la prosperidad de la Comunidad Internacional. Y así lo vamos a seguir haciendo", garantizó el monarca.

En su discurso, el rey también hizo un llamamiento a "combatir la desigualdad y trabajar por un modelo económico que favorezca la prosperidad compartida y proporcione oportunidades de empleo a los jóvenes y, en general, a quienes más han sufrido los efectos de la crisis durante estos años". "Nadie debe quedar atrás por nuestra acción o por nuestra omisión", remarcó.

"Tenemos (los españoles) que seguir impulsando la recuperación y afianzar su continuidad sobre bases firmes y amplias; así como salvaguardar y mejorar el Estado del bienestar y un modelo de crecimiento realmente sostenible, diversificando nuestra presencia exterior y, ante todo, prestando especial atención a quienes más han sufrido y todavía padecen los efectos de esa recesión", insistió el jefe del Estado.

El rey también quiso hablar de la "decisiva encrucijada" en la que se encuentra la UE, amenazada por la irrupción de partidos eurófobos y que se enfrenta a la primera salida de un miembro del club comunitario tras el triunfo del brexit en el Reino Unido.

Ante esta situación, Felipe VI quiso sacar pecho de la condición de España como país europeísta, donde no han calado como en otros países los mensajes eurófobos.

"Los españoles nos sentimos orgullosos de pertenecer a la UE, de la que hemos obtenido beneficios innegables y a la que hemos realizado importantes aportaciones llegando a asumir no pocos sacrificios en los momentos en que ha sido necesario por el bien común europeo. Por ello, en las actuales circunstancias estamos dispuestos a seguir en la vanguardia de su profundización en todos los ámbitos", recalcó.

"Integridad territorial de España" con Gibraltar

Tras hablar de España y de la UE, Felipe VI se refirió a algunas de las prioridades de España en política exterior. Así, respaldó el acuerdo de paz en Colombia entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, al tiempo que lamentó la ruptura del alto el fuego en Siria y advirtió de que la solución a esta guerra no será militar, sino política y preservando la unidad del país.

En relación al contencioso del Sáhara Occidental, animó a las partes (Marruecos y el Frente Polisario) a retomar el diálogo en busca de una solución definitiva al conflicto, como también instó a la vuelta a las negociaciones de israelíes y palestinos.

Tampoco obvió el rey referirse al contencioso de Gibraltar, "la única colonia existente en territorio europeo". Felipe VI invitó al Reino Unido a "poner fin a ese anacronismo con una solución acordada que restablezca la integridad territorial de España y resulte beneficiosa para la población de la colonia y del Campo de Gibraltar".

El monarca se despidió pidiendo el apoyo a la candidatura de España a ingresar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el 2018-2020 y reivindicando el trabajo realizado por España durante su presencia como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, presencia que concluirá el próximo mes de diciembre.
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • albertreye albertreye 21/09/16 21:51

    somos una democracia avanzada, es una sociedad con fortaleza y cohesión, tenemos solidez en el sistema de libertades, superamos tiempos difíciles, somos dialogantes, combatimos la desigualdad, tenemos un estado del bienestar. joder ¿donde esta ese pais? !yo quiero vivir en el!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hojas de otoño hojas de otoño 21/09/16 17:54

    "Los españoles sabemos convivir juntos", ¿yeah?¿ Y la Guerra Civil?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 21/09/16 15:55

    Está bien, está bien, señor rey: ahora eso del diálogo dígaselo a los suyos, a los recalcitrantes, a los de las mentiras de la transición que a base de repetirlas se las han llegado a creer; a los de las ideas inamovibles, a los que se pasan la constitución a la que tanto aluden por donde amargan los pepinos, cómo, cuándo y porque les da la gana. A ver qué pasa...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 21/09/16 13:20

    Hay que jo... con tanto diálogo. Te receta diálogo para todo: para el Sáhara, para Palestina, para Gibraltar, para Cataluña... Y nadie parece seguir el método. Podríamos empezar por casa, para dar ejemplo. Qué tal un diálogo sobre un referéndum de autodeterminación? Y otro sobre la forma del Estado? Y así. Tenemos temas para un buen rato (aunque no hay Rato bueno). Después que le nombren mediador internacional o lo que sea. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 21/09/16 11:33

    El rey este tiene que decir monadas, que es para lo que está...otra cosa es que mienta...pero bueno, son peor los que pueden pillar gobierno y hacer y deshacer a su antojo, esos son más peligrosos. Las palabras de este hombre me las paso por donde se puede cualquiera imaginar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 21/09/16 11:02

    El rey, pues ese es su trabajo, hace lo que le dicen y lee lo que le escriben. Pero ya podían haberse cortado un poquito los redactores del texto y evitar que, al menos los españoles, tengamos que sonrojarnos y sentir vergüenza por la sarta de mentiras, simplezas y vaguedades del texto en cuestión... Pero claro, estaba en la ONU. Qué se puede esperar de un organismo tan inútil como es, hoy por hoy, la ONU.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jesús Jesús 21/09/16 10:26

    ¿Hemos? ¡Qué cachondo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión