La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Conflicto palestino-israelí

Aumentan a más de 80 los palestinos muertos por los ataques de Israel, que alcanzan dos instalaciones de Hamás

infoLibre

El balance de víctimas mortales de los bombardeos contra la Franja de Gaza y el impacto en Israel de proyectiles lanzados desde el enclave ha ascendido a más de 80 palestinos, seis israelíes y una mujer india residente en Israel, en medio del mayor recrudecimiento del conflicto desde 2014, con las tensiones en Jerusalén como desencadenante. Este balance llega tras una madrugada en la que el Ejército israelí ha alcanzado dos nuevas instalaciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), un banco y una infraestructura de inteligencia

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás, ha indicado que hasta el momento han muerto 83 palestinos, tal y como ha recogido el diario palestino Filastin. El balance de víctimas mortales incluye a 17 niños, mientras que 487 personas han resultado heridas. Asimismo, el Ministerio ha señalado que varios de los muertos presentan signos de inhalación de "gases tóxicos", sin que por el momento se hayan determinado las causas, según la agencia palestina de noticias Maan.

Por otra parte, al menos siete personas han muerto en Israel, incluidos un niño y una ciudadana india, por el disparo de los proyectiles disparados por los grupos armados palestinos desde Gaza. Entre los muertos figura un soldado alcanzado por un ataque con misil anticarro, mientras que el resto son civiles.

Hamás ha anunciado el lanzamiento de otros 130 cohetes sobre Israel, que ha provocado que suenen de nuevo las sirenas de advertencia en Tel Aviv y las zonas cercanas a la Franja de Gaza, información confirmada por el Ejército en su perfil de Twitter, en el que ha indicado que los "israelíes están corriendo a refugios antibombas" en el sur, centro y norte del país. Entre los lugares donde se escuchan las alertas también está el aeropuerto Ben Gurión, Modiin o otras zonas más al norte como Nazaret.

Este lanzamiento de cohetes se ha producido después de que el Ejército de Israel bombardease la torre Al Shourouk, en el oeste de la ciudad de Gaza, que alberga las sedes de medios de comunicación, tiendas y residencias, según recoge WAFA. Se trata del tercer edificio bombardeado por Israel. Desde este lunes, se han lanzado unos 1.500 cohetes desde la Franja de Gaza y el Ejército de Israel ha interceptado entre el 85 y el 90% de estos, según recoge la televisión israelí Channel 12.

Por su parte, el gabinete de seguridad de Israel ha previsto intensificar sus operaciones militares contra la Franja de Gaza y el ejército apunta a los símbolos de Hamás en el territorio. En este contexto, el Ejército israelí ha señalado que atacado en la noche de este miércoles edificios "estratégicos" de Hamás. En concreto, el banco principal de Hamás y una infraestructura de inteligencia.

Asimismo, en la ciudad de Lod, afectada también por los ataques desde la Franja de Gaza, donde se ha declarado el estado de emergencia, se han producido nuevos enfrentamientos antes del toque de queda que han dejado al menos 20 detenidos y dos jóvenes heridos, según recoge Haaretz. También se han registrado en la noche de este miércoles disturbios en otras ciudades como Acre y Jerusalén, mientras en todo el territorio israelí los enfrentamientos han dejado 374 detenidos, según ha indicado la Policía de Israel pasada la medianoche. Ante el incremento de la violencia, el Gobierno israelí se plantea declarar el estado de emergencia en más ciudades, recoge Yedioth.

Por otra parte, la Media Luna Roja Palestina ha informado de enfrentamientos también en Cisjordania, donde han resultado heridos decenas de palestinos frente a las fuerzas israelíes. Entre ellos, once han resultado afectados por un incendio, dos de ellos se encuentran en estado grave.

Desvios de vuelos

En este contexto, las autoridades de Israel han decidido desviar los vuelos entrantes al aeropuerto de Ben Gurión, en los alrededores de Tel Aviv, al de Ramon, situado en el sur. Así, los pasajeros desembarcarán en Ramon y los aviones volarán vacíos a Ben Gurion, donde embarcarán los viajeros para el vuelo de salida.

La decisión tiene como objetivo ampliar el corredor aéreo de los vuelos de pasajeros y reducir la cantidad de aviones cargados de pasajeros en Ben Gurion para rebajar la posibilidad de víctimas en caso de impacto de un proyectil en el aeropuerto, según ha informado el diario israelí The Times of Israel.

"Apoyo inquebrantable" de Biden a Israel

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha transmitido este miércoles al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su "apoyo inquebrantable" a Israel en medio de la actual escalada de enfrentamientos con las fuerzas palestinas y ha subrayado su "derecho legítimo" a defenderse de estos ataques.

A través de un comunicado, la Casa Blanca ha informado de que Biden ha mantenido una conversación telefónica con Netanyahu, a quien le ha mostrado su rechazo y condena a los últimos ataques lanzados por Hamás, así como el de "otros grupos terroristas" contra Jerusalén y Tel Aviv. "Biden ha transmitido su apoyo inquebrantable a la seguridad de Israel y a su derecho legítimo a defender a su pueblo. También ha transmitido los ánimos de Estados Unidos para lograr el camino hacia el restablecimiento de una calma sostenible", pues, Jerusalén, una ciudad de tanta importancia para las personas de fe de todo el mundo, debe ser un lugar de paz", se lee en el texto.

El presidente de Estados Unidos también ha comunicado al primer ministro israelí del "compromiso diplomático" de Washington con países de la región, como Egipto, Jordania y Qatar, así como con representantes del pueblo palestino. El comunicado concluye informando de que ambos han acordado "mantener una estrecha consulta" entre sus gobiernos, incluyendo el "compromiso constante" de sus respectivos ministros de Asuntos Exteriores, de Defensa, asesores de Seguridad Nacional y altos mandos militares, para "mantenerse en contacto en los próximos días".

Los nuevos enfrentamientos

Israel lanza un intenso ataque aéreo contra el norte de la Franja de Gaza

Israel lanza un intenso ataque aéreo contra el norte de la Franja de Gaza

Los nuevos enfrentamientos han estallado después del aumento de las tensiones en Jerusalén, debido al alza de las órdenes de desahucios de familias palestinas en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este, y que durante los últimos días han dejado protestas contra la represión por parte de las fuerzas de seguridad israelíes.

Las tensiones aumentaron el domingo, cuando las fuerzas israelíes irrumpieron nuevamente en la Explanada de las Mezquitas -lugar conocido como Monte del Templo por los judíos- y lanzaron gases lacrimógenos incluso en el interior de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

En respuesta, Hamás lanzó varios proyectiles contra Jerusalén y sus alrededores, tras varias advertencias a Israel sobre la represión policial, lo que llevó a Israel a responder con una campaña de bombardeos contra el enclave, a la que las facciones palestinas han respondido incrementando sus disparo de cohetes.

Más sobre este tema
stats