X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Barra libre

Soraya no es Bildu

Publicada 15/02/2014 a las 06:00 Actualizada 15/02/2014 a las 10:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

La vicepresidenta del Gobierno tiene una curiosa vara de medir. Considera que lanzar pelotas de goma contra unos inmigrantes indefensos que están en el mar en peligro de morir ahogados es una actuación "proporcionada" que "respeta derechos fundamentales"; sin embargo, que un grupo de personas se acerquen a su casa para protestar contra los desahucios, sin ejercer ningún tipo de violencia, es un delito porque los manifestantes impidieron que su marido sacase a pasear al hijo del matrimonio. ¡Cómo se va a comparar la muerte de unos cuantos negros con el paseo diario del hijo de una señora vicepresidenta blanca! 

Esa es la escala de valores.

Así que no puede sorprender que Soraya Sáenz de Santamaría y sus subordinados se hayan lanzado a criminalizar a los socialistas navarros por el atrevimiento de anunciar una moción de censura que puede contar con el apoyo de los diputados de Bildu.

La derecha española y navarra defiende al parecer lo siguiente: que lo grave no es la actuación de una dirigente política que pide datos fiscales para favorecer a sus amigos y clientes, sino que se adopte una iniciativa parlamentaria contra esa actuación corrupta. El delito no es la corrupción, es una moción de censura para luchar contra ella.

Esa es la escala de valores.

Esa misma derecha que repite de forma cansina que "Bildu es ETA", no responde a una sencilla pregunta: ¿por qué no ilegalizan entonces ese partido? Si la señora vicepresidenta y sus subordinados están convencidos de que "Bildu es ETA" tienen la obligación de emprender acciones para su ilegalización, ya que en caso contrario estarían colaborando con el terrorismo al permitir que ETA esté en las instituciones en contra de lo que establece la Ley de Partidos.

Evidentemente, Bildu no es ETA, y por eso no se puede ilegalizar. Pero la señora Barcina, la de las dietas de Caja Navarra, y la señora Santamaría, la compañera de partido de Bárcenas, no tienen empacho en montar un escándalo por el asombroso hecho de que un partido legal pretenda votar una moción de censura para desalojar a un Gobierno corrupto.

Esa es la escala de valores.

Hasta aquí el asunto ya provoca vómito. Pero hay más. Resulta que el PP ha coincidido en decenas de votaciones con Bildu en el Parlamento vasco. Y que UPN ha aprobado los presupuestos en varios municipios navarros gracias al voto de Bildu, además de apoyar a la izquierda abertzale en localidades donde gobierna con mayoría absoluta. Es lógico, ya que por fortuna la vida no es como la pintan los manipuladores de salón. Pero causa perplejidad escuchar que cuando Bildu vota igual que los socialistas es ETA, mientras que cuando vota igual que PP o UPN debe ser una ONG.

Esa es la escala de valores.

Pocas cosas causan ya extrañeza. El mismo político que demonizó a Zapatero por aliarse con terroristas en la Alianza de Civilizaciones aparece ahora como cheerleader en un mitin del islamista Recep Tayyip Erdogan, impulsor de aquella peligrosa alianza junto al entonces presidente socialista. Y no pasa nada. Así que quizá habrá que esperar a que un día Mariano Rajoy se persone en un mitin de Bildu, plantado en Hondarribia al modo en que apareció en Ankara, impasible el ademán y la sonrisa. Entonces la vicepresidenta repartirá carnés de demócrata y acusará a los socialistas de no haber hecho lo suficiente para traer la paz a Euskadi. 

Esa es la escala de valores.

Pero no debemos caer en su trampa. Pese a que Santamaría defienda que disparar a un negro que se ahoga es algo "proporcionado" y un escrache pacífico es delito, yo creo firmemente que Soraya no es Bildu.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • BARET BARET 18/03/14 18:44

    Yo no estaría tan seguro. También Soraya y su Partido se han sentido exonerados de su "errores" al recibir el apoyo electoral de los ciudadanos. En ese detalle, ambos partidos deben son similares, se sienten portadores de valores democráticos por vía de las elecciones. A mí eso me han dicho muchas veces en el País Valenciano, cuando me he quejado de la corrupción en el PP. ¿Por qué los errores de Bildu no han de ser aceptados?. Los del PP lo son permanentemente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • fondaelsoopapo fondaelsoopapo 19/02/14 08:04

    Muy bien dicho. Excelente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Margalida Margalida 18/02/14 15:17

    Felicitar a Manuel por ese análisis sin fisuras, claro y contundente. Lo he disfrutado...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mrosa mrosa 16/02/14 00:55

    Lo explicas estupendamente. Gracias por ponerle palabras a las ideas que muchos compartimos y no sabemos explicar con tanta claridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dantés Dantés 15/02/14 20:47

    Muy bueno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 15/02/14 18:14

    Apreciado Manuel, la Sra. Santamaría, como toda la derecha, tiene distintos valores morales, que el PP. hable de distinta manera, es normal, está dirigida por un gallego, con mis res respeto a los gallegos y entonces, si te cruzas con ellos en una escalera, no sabes si sube ó si baja, por eso tiene el PP, distintas varas de medir, según convenga a sus intereses, los del partido o los de Rajoy. este como Presidente de este desgobierno, tú, por suerte por tus años, por suerte por la juventud no conoces a la derecha, pero esta es así desde que existe, antes de la guerra, incivil.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 15/02/14 17:44

    Manuel Rico magnifico articulo. No tendria que se necesario tanto tapujo y enredp  de no ser por los manipuladores de salòn del PP en su papel de protectores de UPN. Se puede decir sdin sonrojarse que quienes, mienten manipulan y no tienen verguenza, son meentirosos, manipuladores y sinverguenzas, asì veo a UPN y PP cuando no hace ascos  alos votos de Bildu cujando corre con sus intereses. por eso los considero una casta  incompatible de vivir en democracia en una sociedad sana, pues solo le nueve  un espùreo interes manipulador de la Ciudadania a ultranza y piñon fijo siempre con el mismo "manra"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ferrermr ferrermr 15/02/14 14:29

    Ya es hora de que Sáenz de Santamaría se objeto de las críticas sobre el PP abiertamente. Sus frases huecas tanto en el Congreso como tras el Consejo de Ministros parecen contar con el beneplácito de todo el mundo aunque resulten hirientes para la inteligencia de la gran mayoría de ciudadanos. Por todo ello gracias a Manuel Rico por describir "la escala de valores" de la vicepresidenta de este gobierno PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LosCristos LosCristos 15/02/14 12:30

    Pero qué podemos esperar de este tipo de gente, estas cosas. Lástimas de aquellos que los subieron al poder, porque se estarán dando cuenta de su calidad humana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rogerio Rogerio 15/02/14 11:59

    La unica perpejlijad que veo es la utilizacion rastrera por parte del PSOE y del PP hacia Bildu. Lo digo por que tanto pedir que las ideas independentistas y socialistas de izquierda se defiendan en las instituciones "democraticas" y no mediante las armas. Hasta aqui podemos y debemos estar de acuerdo, pero lo que no es de recibo es que se les trate como apestados y utilizarlos cuando les conviene, incluso acusarlos de ser pro ETA. Pero a que jugamos banda de hipocritas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Cataluña vota a ciegas

    Esa inclinación a imaginar el pacto como algo negativo me remite a los principios religiosos en los que se pide un acto de fe inquebrantable, como si un acuerdo fuera una traición, en lugar de un acto de inteligencia.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre