x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Fichajes militares y civiles

Publicada el 05/11/2015 a las 06:00 Actualizada el 04/11/2015 a las 22:50
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

No es un fenómeno nuevo. Incorporar a las listas electorales nombres que por sí mismos o por lo que significan pueden contribuir a sumar votos o a fijar la imagen de marca en el espacio político que se pretende ocupar ha estado a la orden del día desde la Transición. Ese traje lo vistieron ya Francisco Fernández Ordóñez, Baltasar Garzón, Victoria Camps, Manuel Pizarro o Manuela Carmena, entre otros ejemplos de peso, para no citar otros casos extravagantes del estilo de Álvaro de Marichalar. Podemos ha dado este miércoles la penúltima campanada en cuestión de fichajes con el anuncio de que José Julio Rodríguez, que fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) con Zapatero, irá de número dos de la lista del partido morado por Zaragoza.

Si las elecciones generales convocadas para el 20 de diciembre fueran unas elecciones “normales”, una mayoría amplísima de los votantes ya tendrían tomada una decisión y habría muy escaso margen para una variación del resultado en las seis semanas y media que restan. No es así. O al menos eso dicen las últimas encuestas conocidas (este mismo jueves sale el barómetro del CIS), y sobre todo eso concluyen fuentes de los principales partidos (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU) acerca de sus propios tracking y metaencuestas. Todos reconocen que esos sondeos y estudios reflejan una volatilidad inédita, que varían semana a semana las diferencias entre unos y otros y las posibilidades de sumar mayorías. Nadie niega tampoco que la propia cocina de muchas de esas encuestas juega con la intención de influir en las expectativas electorales y por tanto en los resultados.

Esa incertidumbre contribuye a que cada formación política intente golpes de efecto que atraigan nuevos votos, recuperen los perdidos, movilicen a su favor a los indecisos o permitan instalar en el electorado una imagen determinada. Podemos ha hecho el anuncio del fichaje de un militar de prestigio cuando la mayoría de los sondeos le otorgan casi la mitad de los votos que le vaticinaban a principios de este mismo año. Y pocas semanas después de que el PSOE incluyera a la excomandante Zaida Cantera de número seis por Madrid y a la exdiputada de UPyD Irene Lozano como número cuatro en la misma candidatura.

Un historial intachable

A nadie hubiera sorprendido que Julio Rodríguez, general en la reserva que ha solicitado el retiro de la carrera militar para dedicarse a la política, hubiera elegido para hacerlo las listas del PSOE. Fue la mano derecha de Carme Chacón en el ministerio de Defensa y ejerció el mando de los Ejércitos durante la última legislatura de Zapatero sin una sola sombra en su intachable historial, aportando además un perfil moderno, abierto, progresista y laico a una institución que sigue teniendo su propio arzobispo castrense y cuyo vértice máximo en la jerarquía es el rey.

Aunque la eficacia de un fichaje electoral sólo puede medirse al día siguiente de las elecciones, es obvio que la incorporación del general Rodríguez le sirve a Podemos para desmontar alguno de los rasgos más negativos de su marca y que más han podido contribuir a su descenso demoscópico. Calificar de “antisistema” o “antipatriota” a un partido que incluye al exjefe de las Fuerzas Armadas puede resultar bastante más complicado a partir de ahora; y si hay un perfil en la psique colectiva que es justamente lo opuesto al “caos” es el de un militar, con fama además de buen gestor. Lo cual no evitará, por supuesto, que la orquesta mediática más reaccionaria intente calificar el paso de Podemos como “bolivariano”, por cómico que resulte comparar al general Rodríguez con Hugo Chávez.

La cara B de cualquier fichaje sonoro, sea civil o militar, consiste en la credibilidad del mismo o en las contradicciones que pueda provocar en el discurso del partido que lo acoge. En su programa para las elecciones europeas de 2014, Podemos defendía la salida de España de la OTAN o la revisión de los acuerdos que permiten a Estados Unidos tener bases militares en España. Ahora Podemos ya no reclama la salida de la OTAN y asegura que cumplirá todos los “compromisos ineludibles” y “legales”, o sea los tratados internacionales y bilaterales suscritos. “No me entusiasma que haya soldados de EEUU en territorio nacional, pero soy responsable y pragmático, las cosas hay que hacerlas bien”, ha respondido Pablo Iglesias cuando este miércoles se le ha preguntado por el asunto. Quedará la duda de si el cambio obedece a nuevas convicciones o a que la necesidad (de incorporar al general Rodríguez) obliga (a cambiar o matizar algunos principios).

Principios y propuestas

Sería muy interesante conocer qué opina Julio Rodríguez acerca de otras propuestas de Podemos, aunque es probable que centre sus mensajes en el ámbito militar, lo cual evitará contradicciones. Ocurre algo parecido con Irene Lozano, el fichaje “civil” de Pedro Sánchez, cuyo modelo de Estado tiene poco o nada que ver con el que defiende la Declaración de Granada del PSOE, pero procurará no hablar más que de regeneración democrática, que es el encargo recibido. Y será también interesante contrastar las propuestas sobre la defensa o la modernización del Ejército del exJEMAD Rodríguez y de la excomandante Cantera, que tuvo que abandonar sus filas tras sufrir un prolongado acoso sexual y laboral.

Si de algo ya caben pocas dudas es del profundo cambio que afronta la política y el escenario inédito que saldrá de las urnas el 20-D. Es saludable (siempre lo ha sido) que profesionales de distintos ámbitos se incorporen a la actividad política con vocación de servicio público. Y sería aún más provechoso si se evitaran algunos riesgos: que los “independientes” acaben fagocitados por las maquinarias endogámicas de los partidos y que los partidos sigan incumpliendo sus “contratos” con los electores. Para recuperar la credibilidad de la política no es imprescindible entregar su ejercicio a “profesionales” o “expertos” sino demostrar que realmente se trabaja para los ciudadanos. Lo cual exige personas y equipos capaces, con principios y propuestas sólidas y el compromiso firme de cumplirlas. 

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

65 Comentarios
  • Joaquín64 Joaquín64 08/11/15 08:13

    Buen análisis. Efectivamente, es indispensable que haya buenos profesionales en política. Buenos tecnócratas, pero que estén al servicio de las ideas y no al revés. Personalmente, no me sería válido un gran economista que planteara que las políticas sociales no son rentables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 07/11/15 19:28

    La Libertad de expresiòn es un derecho fundamental, es un derecho humano, de ello se derivan la libertad de imprenta, tambien llamada Libertad de Prensa. El Dercho a la Libertad de Expresiòn , es definido como un medio para   la alibre difusiòn de las ideas, otro argumento clàsico es esencial para el descubrimiento de la verdad. Pero taambien acuñamos el argumento  del "Mercado de las Ideas" segùn esta en analogìa con la libertad de consumo. La verdads de una idea se revela en su capacidad para competir en el mercado, es deceir estando en igualdad de condiciones de las demàs cotas (libertad de expresiòn, igualdad en la difusiòn, etc. etc.).Los individuos estamos para  apreciar "que ideas" son verdadeeras, falsas o relativas. Por otra poarte eel periodista puede ayudar a la comprensiòn de noticiasd mediante un conjunto de consideraciones que por su alcance  exacto a informarnos, cuya fuente e intencion no son simepre evidentes, eel periodista puede ayudar a la comtrensiòn por ejemplo: En la composiciòn de su rabajo, enfrentar telegramas que se contradicen, y lograr asì que no se cuestione al otro. Puede informar al pùblico acerca de la crdibilidad y circunstancias que es conveniente atribuir a una informaciòn dada. Para aponer un ejemplo preciso.Es seguro de la gran cantidad de corresponsables que mantienen en elexterior las Agencias, solo cuatro o cinco ofreceen garantias de veracidad, le corresponde al periodista ciertamente mejor informado que el pùblico,  presentarle  con el màximo de reservas las informaciones  de las que conoce bien la precariedad de las mismas. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Eduardo Molina Eduardo Molina 07/11/15 10:27

    Soy socio de Infolibre desde que me enteré de su existencia. Ya le seguía a Vd. como periodista desde hace tiempo. Me gustan sus comentarios respetuosos pero firmes con sus convicciones. Le sigo en al Rojo Vivo. Esa clase de periodismo independiente es el que me gusta y creía que inspiraba la razón de ser del periódico que dirige. Sin embargo, en varias ocasiones leyendo a su articulista Luis Arroyo he pensado si no me habría equivocado de medio y estaba leyendo La Razón. Se puede tener la opinión que se quiera, duela a quien duela, pero desde la más absoluta independencia y respeto. Cuando un periodista insulta se descalifica. Sus comentarios tan viscerales sólo los utiliza contra un partido político. Si no es de la derecha rancia, ignoro como no tiene otros temas, como las puertas giratorias que siguen a toda velocidad, los fichajes de otros partidos, etc. etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Imma Imma 07/11/15 05:29

    Señor Maraña,lo que usted ha llamado y muy bien llamado "orquesta mediática mas reaccionaria",lo tiene usted dentro de su propio periódico.Ha leído usted al Señor Arroyo? Por los clavos de cristo,tiene usted que pronunciarse al respecto!!!  Señor Maraña,debe usted una explicación a sus lectores,por favor......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 08/11/15 21:24

      Imma: comtrº nº 48[...] ¡¡Por los clavos de Cristo!!El Sarcasmo de esta expresiòn consiste en vender como libertad de opiniòn  la sutil inquisiciòn  contra el "disidente", al que ya no es necesario aplicar garrote vil. Basta con ignorarle, marginarle, hacrle sentir que no forma paarte de la comunidad de creyentes y, sì persiste en su "posiciòn insultante", instar mentiras contra el , tirarle el agua sucia a la cara, falsear suciamente sus palabras y provocarle del modo mas indecente, con la intenciòn de que salte y caiga al nivel de la bajeza de la chusma censora que lo ataca. Si lguna vez el ser humano se elevò por encima de ma mera creencia, la supersticiòn, el fanatismo, o el pensamiento esotèrico por el esfurzo de unas minorias, nunca de las masas, que solo son carne de cañon para estas, hoy a vuelto a caer a la altura de la bestia asustada, del  pensamiento màgico en las garras del "chaman" y del cuentista que vuelve a manipulat con artes casi mìsticas y formas de fè religiosa

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 09/11/15 21:37

        Imma: en su comtrº 48; dijo: Una buena parte de lo9s comentaristas de este foro se pasan la vida recordando el talaante de sus convicciones, oara ellos no tuvo ninguna influencia sobre la cultura humana la revoluciòn cientìfica, es decir, la sugerencia de que, antes de articular buna opiniòn , lo mas correcto era adelantar una hipòtesis e, intentar comprobarla luego y, si resukta probado emitir la conclusiòn ene forma de conocimiento, hasta que otros mas tarde, demostraran o, no lo contrario, asì de sencillo. Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • LUIS RAMON LUIS RAMON 07/11/15 11:48

      Una cosa es la línea editorial de un periódico o la información sesgada y otra muy distinta son los artículos de opinión que se incluyan en este. Yo casi nunca estoy de acuerdo con los comentarios y opiniones del Sr. Arroyo pero defiendo a muerte su derecho a expresarlos como defiendo a muerte el que Infolibre los publique. No entiendo las presiones al Sr. Maraña para que no lo publique. Yo leo este periódico por su pluralidad y seriedad. Si se convirtiera en algo como La Razón pero de izquierdas, dejaría de leerlo automáticamente. La pluralidad provoca debate y el debate sano siempre es enriquecedor.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Jaca1930 Jaca1930 07/11/15 14:08

        Me uno a los que comparten su opinión. Quienes somos socios de Infolibre desde sus comienzos, conocemos de sobra de qué pie cojean alguno de sus articulistas y los comentaristas que le jalean (en el caso de éstos insultando y menospreciando en muchas ocasiones a quienes no opinamos como ellos). Pero ello no debe servir para que se intente acallar por las bravas ni al uno ni a los otros. Dentro del respeto, la libertad de expresión debe ser sagrada; aunque existan  fundamentalistas que entiendan que ese respeto solo es aplicable a la suya. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • gusalo gusalo 07/11/15 12:31

        Leído tu comentario, me ahorro redactar el mío: no lo hubiera dicho con tanta claridad. De acuerdo en todo lo que dices. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Ciro2 Ciro2 07/11/15 12:13

        Totalmente de acuerdo. Que no haya limitaciones ideológicas a la hora de emitir opinión, lo que no choca con cuidar la calidad.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Ciro2 Ciro2 07/11/15 00:18

    Podemos ha fichado al ex jefe de los Ejércitos. El PSOE ha fichado a una ex comandante. Y el PP anda en negociaciones con Torrente. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 06/11/15 23:34

    No me creo las encuestas de parte interesada que dan ganador a un perdedor nato como Rajoy, pero está claro que el interés mediático lo capitaliza Podemos. Cualquier noticia o artículo del que sea centro Iglesias o la formación que lidera genera cientos o miles de comentarios, siendo muchos de apoyo. En cambio, de las que es titular Rajoy o similares, ni flores. Las noticias que rodean a Podemos giran alrededor de sus políticas proyectadas, esas que dicen que son imposibles de realizar, pero que ya el hecho de plantearlas resultan positivas en una sociedad que quiere progresar. Las que rodean a sus adversarios, PPSOE, esos que dicen ser realistas en sus propuestas, se cuentan por escándalos y corruptelas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gusalo gusalo 06/11/15 22:36

    Lucidez y claridad –y aquí no son sinónimos–, como en cada uno de sus artículos. De nuevo gracias, Sr. Maraña

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Julián Rumbero Julián Rumbero 06/11/15 13:28

    Lo cual no evitará, por supuesto, que la orquesta mediática más reaccionaria intente calificar el paso de Podemos como “bolivariano”, por cómico que resulte comparar al general Rodriguez con Hugo Chávez. Jesús Maraña dice. ¿Lo ha leído sr Arroyo? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 06/11/15 12:29

    Desde las filas del PSOE parece haberse dado la consigna de que se insista en que la posibilidad de que el cargo de Ministro de Defensa lo ocupe un militar retirado, constituye un paso atrás. Pero hace unas semanas, cuando ficharon a la comandante Zaida Cantera, los mismos que ahora argumentan lo anterior contemplaban la posibilidad de que esta señora fuera nombrada para ese cargo. Pura coherencia....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 06/11/15 21:42

      Sí, no puede ser más  coherente. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Cuco Cuco 06/11/15 11:30

    2Independiente Libre Alaia escribió: "Entre Julio Rodriguez, Zaida Cantera y el Teniente Segura, se puede formar un magnífico trio..." Pero los dos últimos (y nosotros) podremos reclamar al primero, por que no hizo nada en su caso, porque también él aguantó del muro conque chocaron estos dos militares, y otros muchos, por cierto,  A no ser que don Julio no haya tenido que ver con estos casos y otro muchos de corrupción económica  Tengo 72 años, he visto muchas cosas en el ejército y por lo visto siguen igual, con un lavado de cara. Ahora tendremos otra vez militares en dsstinos civiles. viejos y nuevos tiempos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.