PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Elecciones 20-D

Los españoles en el extranjero que sí pueden votar: un 81% de los militares desplegados en el exterior ya lo han hecho

Un 81% de los militares desplegados en misiones en el exterior ya han votado

infoLibre

Un total de 1.796 militares españoles que están desplegados en el exterior –un 81% de los que participan en misiones internacionales o están embarcados en buques de la Armada– ya han ejercido su derecho al voto para las elecciones generales de este domingo.

Según informaron a Europa Press desde el Ministerio de Defensa, el mayor número de solicitudes para poder votar en estos comicios correspondió al personal destacado en Líbano, Irak –los dos contingentes más numerosos, con 600 y 300 efectivos, respectivamente–, Turquía, Malí, Yibuti, Senegal y Gabón.

Entre los solicitantes se encontraban también las dotaciones de las fragatas Victoria, desplegada en la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el océano Índico; Canarias, en el marco de la operación EUNAVMED SOPHIA de lucha contra las mafias de la inmigración en el Mediterráneo; y Blas de Lezo, integrada en la Agrupación Permanente de la OTAN SNMG-1, también en el Mediterráneo.

Asimismo, también solicitaron ejercer su derecho al voto los militares embarcados en el buque oceanográfico HespéridesHespérides, que se encuentra en el puerto de Punta Arenas (Chile) para la campaña Antártica, y en el buque de acción marítima MeteoroMeteoro, en aguas de Senegal mientras realiza el tránsito de regreso a España tras finalizar su despliegue en la operación Atalanta.

¿Cómo votan los militares que están en misiones?

El sistema de votación de los militares que están desplegados en misiones en el exterior se repite en todos los procesos electorales de la misma manera y difiere del voto por correo ordinario, ya que en muchas ocasiones estos uniformados se encuentran en países o zonas de conflicto en los que no funciona el servicio postal.

¿Dónde están desplegados los 2.100 militares españoles que participan en operaciones internacionales?

Una vez que se abre el periodo para solicitar el voto por correo, los militares que están desplegados en el exterior y desean votar informan a sus mandos para poder realizar los trámites pertinentes. En esta ocasión han sido los efectivos de 24 lugares diferentes del mundo.

Posteriormente, funcionarios del Ministerio de Defensa se desplazan a las misiones, sea el lugar que sea, para recoger los votos de los militares, que se depositan en una urna que después queda sellada para evitar cualquier tipo de incidente que haga no válida la votación.

Los funcionarios traen de vuelta a España los votos emitidos y es en territorio nacional donde se llevan a Correos, donde se entregan de forma certificada y se contabilizan como si se hubiesen emitido por correo ordinario.

Más sobre este tema
stats