X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

El puzzle del 20-D: opciones y fantasmas

Publicada 21/12/2015 a las 00:55 Actualizada 21/12/2015 a las 04:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 127

El Congreso resultante del 20-D es un puzzle (como lo es España). El resultado de las elecciones generales ha destruido unos cuantos mitos. No es verdad que la corrupción no pase factura política ni tampoco que el discurso del miedo o la amenaza del caos sean herramientas suficientes para mantener en el poder a quien lo ejerce contra los intereses de la mayoría. Las expectativas del cambio se han cumplido. El éxito de Podemos y sus plataformas populares es incontestable. Y la fragmentación parlamentaria pronosticada también. Hasta un punto que tampoco se esperaba. Este 20-D de 2015 arrancó un 15 de mayo de 2011 pero no termina con el cierre de las urnas. Sus efectos se prolongarán durante semanas, meses y años, aunque los datos ya permiten algunas conclusiones. La principal, que la formación de Gobierno resulta poco menos que imposible. La segunda, que resucita un fantasma: el de la gran coalición o una versión dulcificada de la misma. Cabe no descartar tampoco nuevas elecciones generales en 2016, salvo que ocurra lo que (desgraciadamente) esta madrugada postelectoral suena a utopía: que los elegidos den la talla para representar el mandato que sale globalmente de las urnas y aborden una legislatura breve y cargada de reformas pactadas por consensos amplios.

– El PP ha ganado pero se ha hundido. De la mayoría absoluta a la posibilidad de pasar a la oposición. En una sola legislatura, la de los recortes más duros al Estado del Bienestar y la de los más graves escándalos de corrupción política. Por mucho que sea la lista más votada, pierde un tercio de los apoyos que tuvo hace cuatro años. El desgaste estaba descontado, pero la derecha confiaba en la aparición de Ciudadanos como muleta de apoyo. Esa expectativa, surgida a principios de año y disparada tras las elecciones catalanas, ha fallado estrepitosamente.

– El PSOE también cae, de 110 a 90. Los resultados escarban aún más en el agujero que había dejado Rubalcaba en 2011, pero en el caso de Pedro Sánchez fueron tan negras las previsiones acumuladas durante la campaña que el hecho de no haber sido adelantado por Podemos supone su salvación política interna (al menos hasta el congreso previsto para marzo), pese a cosechar el peor dato del PSOE en la historia de la democracia. Su margen de resistencia se basa en Andalucía y Extremadura, mientras en Madrid ha quedado relegado nada menos que a la cuarta posición con seis diputados. Obtienen acta Irene Lozano y Zaida Cantera, los fichajes ‘estrella’ de Sánchez, pero se queda sin ella Eduardo Madina, que iba en el número 7 de la lista.

– El bipartidismo se queda donde nunca había estado: rozando el 50% de los votos. Sin los efectos de la Ley Electoral y el sistema de circunscripciones uniprovinciales, la suma de PP más PSOE sería aún más débil. Pese a la convicción total en las filas socialistas de que sería un suicidio a medio plazo, el resultado del 20-D es casi exactamente el que en su día manejaban Felipe González y personalidades del mundo económico y mediático para justificar una gran coalición a la alemana, como desveló infoLibre y reconoció el propio González en El Objetivo de La Sexta. Desde el Comité de Campaña del PP se filtró hace cuatro días la resurrección de ese fantasma, quizás para dañar de paso electoralmente al PSOE, y es evidente que desde las élites financieras y empresariales puede redoblarse la presión en ese sentido durante las próximas semanas. La versión dulcificada de la misma excluiría cualquier tipo de coalición o acuerdo, y consistiría en la abstención socialista que permitiera en segunda o tercera votación que el PP forme gobierno en minoría. 

– Podemos y las plataformas de confluencia en Cataluña, en la Comunidad Valenciana y en Galicia se erigen como el triunfador claro del 20-D al reunir 69 escaños y rozar el empate en votos con el PSOE. Una formación que no existía hace cuatro años se convierte en tercera fuerza en el Congreso y confirma lo que sus candidatos venían calificando de “remontada”. La campaña de los de Pablo Iglesias ha sido fundamental para su ascensión, como demuestra el hecho de que el sondeo preelectoral del CIS prácticamente daba a los emergentes un resultado inverso al que han obtenido Ciudadanos y Podemos. Arranca desde hoy una nueva fase para el partido que se hizo con la antorcha de la indignación del 15-M y fagocitó en buena parte las filas de Izquierda Unida. La realidad parlamentaria de este incontestable éxito no será sencilla de manejar puesto que no tendrá una sola voz en el Congreso sino cuatro. Su futuro depende también de cómo maneje los condicionantes de los nacionalismos.

 – En otro contexto y con otras expectativas, el estreno de Ciudadanos en el Congreso con 40 diputados sería un éxito innegable. Pero Albert Rivera llegó a verse nada menos que como presidente del Gobierno, el Adolfo Suárez del siglo XXI. O al menos la única bisagra posible para dar el Gobierno al PP o al PSOE. Aspiraba incluso a ser segunda fuerza y se ha quedado en cuarta. Tendrá un protagonismo claro en la negociación de pactos. Es un interlocutor imprescindible para el PP, pero no suficiente, lo cual rebaja bastante el peso decisorio que pretendía.

Los nacionalismos catalán y vasco, que durante años sustentaron al PSOE o al PP en el Gobierno, recuperan la posibilidad de decidir (o de permitir). Rajoy necesitaría la abstención del PNV y hasta de Artur Mas y ERC, además del apoyo de C’s, para seguir en la Moncloa (salvo acuerdo con el PSOE). La diferencia con aquellas etapas del pasado radica en que lo que era Convergéncia, presentada el 20-D como Democracia i Llibertad, es independentista. No parece siquiera planteable el intento de acuerdos. Anoche se cantaba en la calle Génova el “soy español, español, español” como en 1996 se cantó el “Pujol, enano, habla castellano”. Entonces todo se olvidó en los pactos del Hotel Majestic. Casi veinte años después, el sucesor de Pujol reclama la independencia de Cataluña y el “enano” que dio el Gobierno a Aznar está procesado por graves delitos.

La mejor noticia que se puede dar de Izquierda Unida tras el 20-D es que existe. De los once escaños conseguidos en 2011 se queda en dos, pero la firme posibilidad que tenía de desaparecer canibalizada por Podemos hace que aparezca como un consuelo para IU lo que es pura subsistencia con dos actas por Madrid, una de ellas para su candidato Alberto Garzón.

– No ha corrido la misma suerte UPyD, que pierde su representación parlamentaria y tiene muy difícil futuro pese al decisivo papel que ha jugado en la denuncia de casos de corrupción como Bankia, Rato o las preferentes. Ciudadanos se ha quedado con su espacio y con parte de sus cuadros.

Desde el balcón de la calle Génova, Mariano Rajoy, el ganador derrotado de este 20-D, ha proclamado que va a “intentar” formar gobierno. El 13 de enero es la cita para la constitución de las Cámaras y la apertura del proceso hacia una investidura imposible. Pero la segunda lista más votada tampoco lo tiene fácil. La suma que se obtiene en cada uno de los dos posibles grandes bloques queda muy lejos de la mayoría necesaria, de modo que lo previsible es que surjan múltiples conversaciones cruzadas para lograr el objetivo de una mayoría simple y abstenciones suficientes para superar al “no”.

Se abre un escenario en el que en realidad la mayor presión recae sobre Pedro Sánchez. El tono en el que reconoció anoche su derrota, felicitó a Rajoy como “ganador” y recordó que el líder del PP debe intentar gobernar anticipa el calvario político que para él también se abre. Aritméticamente lo tiene aún más difícil que Rajoy para sumar apoyos. Y tendrá que afrontar las múltiples presiones que desde el mundo económico (y los llamados mercados) pero también desde sectores poderosos de su propio partido le insistirán en la argumentación de la estabilidad económica y las "razones de Estado" para evitar fórmulas multipartidos. Del mismo modo que El País reclamó editorialmente en plena campaña el apoyo a Pedro Sánchez, conviene recordar que su presidente, Juan Luis Cebrián, ha sido uno de los máximos promotores de la gran coalición a la alemana, así que no sería extraño que ahora le pidiera a Sánchez como mínimo una abstención que facilitara la gobernación de Rajoy. Un segundo argumento es Cataluña. Pese al mal resultado de Artur Mas, está pendiente su investidura pero sobre todo está la espada de Damocles de la reivindicación de la independencia.

La última posibilidad, la que respondería más fielmente al resultado diverso y múltiple de las urnas, quizás suene hoy utópica. Los representantes elegidos este 20-D podrían (y deberían) inaugurar una legislatura de cambio y abrirse a consensos capaces de abordar reformas imprescindibles (desde la ley electoral al modelo de Estado). Haría falta mucha talla y una gran generosidad política, porque obligaría a una legislatura breve cuyos acuerdos habría que refrendar en las urnas antes de convocar nuevas elecciones. Sería la base de esa segunda transición tan cacareada como urgente, pero podría acabar rápidamente con la carrera política de unos cuantos dirigentes (viejos y nuevos). Aunque ese último riesgo también existe si no queda otro remedio que volver a las urnas antes del próximo verano.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • Segedano Segedano 22/12/15 23:50

    Escenario complicado, no hay dudas. Pero de ingobernabilidad, caos, etc., nada de nada. Ahora de lo que se trata es de dejar a un lado tanta aritmética parlamentaria y ser un poco más receptivo a lo que los españoles hemos dicho: NO A LA CORRUPCIÓN Y A LOS CORRUPTOS. JUSTICIA. NO A LA LEY ELECTORAL ACTUAL. PROCESO CONSTITUYENTE. DISCUTIENDO EL MODELO DE ESTADO Y SELLANDO LOS DERECHOS SOCIALES. POLÍTICA PARA UN NUEVO MODELO ECONÓMICO-PRODUCTIVO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 22/12/15 22:53

    Pedro Sánchez es como un cuerpo blando en el interior de un glaciar: acabará triturado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LUIS RAMON LUIS RAMON 22/12/15 21:20

    El referéndum no se puede celebrar. Es inconstitucional. Se le pueden dar todas las vueltas que se quiera pero al final volveremos a lo mismo. El que lo quiera celebrar que proponga un cambio en la constitución, que consiga una mayoría suficiente y que lo refrende el pueblo español. No hay otra. Poner el referéndum como línea roja para negociar es no querer negociar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Agnes Agnes 22/12/15 23:37

      Es que los de podemos sois increíbles sólo sabéis insultar a los que no estámos de acuerdo con ustedes. Lo único que os digo tiempo al tiempo y todos ustedes tendrán que rectificar vuestras críticas hacia los demás . Porque no les preguntáis a vuestros lo que pasaron en tiempos de franco y gracias a la democracia con luchas y todo hemos vivido bien es mas yo les diría que la actitud de vuestro coletas y la de Andalucía es como la de Franco . Es decir esas son mis condiciones y si o si tenéis que cumplir . Sabes los que hemos vivido esa época no quEremos volver a ella , deberían mirarse bien antes de hablar

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • gga13 gga13 06/02/16 09:19

        ec normal que una fuerza politica con igualdad en numero de votos y despues de que el partido que quiere gobernar le haya traicionado tres veces poniendose de acuerdo con otras furzas politicas en 2  ocasiones con pp y ciudadanos ; la( mesa del cogreso cuya mayoria a dado a la derecha  y el sitio fisico en el congreso  podemos 3º fuerza al gallinero ) y la otra los grupos politicos lis ha pactado con los indeoendentistas erc y pnv que tambien por cierto son competencia contra podemos tato en cataluñs como en el pais vasco,) alos que ha cedido senadores . Me pregunto yo de verdad creeis que el psoe busca pacto con podenos ,? normal que podemos no se fie. Con los paso que dieron parecia que iban a pactar anstencion hasta que  estallo valencia. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • LUIS RAMON LUIS RAMON 23/12/15 00:34

        Ha escrito usted su comentario contestando a uno mío que no tiene nada que ver. Quiero pensar que ha sido un error involuntario porque en mi comentario no había ningún insulto ni nada parecido.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • luiselotro luiselotro 22/12/15 23:46

        Increíble que, después de decir que los de Podemos sólo saben insultar, digas que "la actitud de vuestro coletas y la de Andalucía es como la de Franco".    Podemos está lleno de gente procedente de IU, del Psoe y de otros, y de mucha gente que, hartos de luchar en aquellos tiempos oscuros para ver cómo les decepcionaban esos partidos y otros, les sacó de la cama el 15M y decidieron volver a la pelea.     De verdad te crees que Podemos es un partido de profesores universitarios, y punto??

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • luiselotro luiselotro 22/12/15 22:41

      Yo no quiero que Cataluña, los catalanes, se separen de España.     Pero te digo también otra cosa:  tu quieres estar con quien no quiere estar contigo??        El referéndum es inconstitucional ... hoy.   Pero habrá, hoy, otras fórmulas "idénticas" para averiguar algo que es imprescindible averiguar para quedarnos, todos, tranquilos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • LUIS RAMON LUIS RAMON 23/12/15 19:00

        Averiguarlo, ya lo averiguamos en las elecciones catalanas donde se vio que Cataluña está dividida en dos y que los independentistas no superan el 50% del apoyo lo que, en mi humilde opinión, les deslegitima para promover la independencia. Pero, insisto, para conseguir una consulta legal con efectos legales, hoy por hoy sólo hay una fórmula que es promover una reforma constitucional por las vías que la propia Constitución establece y conseguir las mayorías para ello.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Ciro2 Ciro2 22/12/15 21:08

    E incluso a Pedro Sánchez, no vaya a ser que por entrar en La Moncloa pise alguna línea roja de las que le ha recordado su ama, Susana Díaz. Por lo demás, entrando ya en el referéndum, qué quieren que les diga, siempre he pensado que de celebrarse uno debe ser en todo el territorio, pues tanto decide El que se va como el que se queda. Pero lo cierto es que empiezo a pensar si no es mejor que lo celebren solo los que se quieren separar, bien que con determinadas condiciones: quórum mínimo reforzado de participación (70-80 %) y superación de una mayoría reforzada a favor de la segregación (60-70%).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Agnes Agnes 22/12/15 23:39

      Y con ellos los de podemos me alegraría un montón que se fueran con ellos 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Ciro2 Ciro2 23/12/15 00:04

        Vamos, vamos, sin infantilismos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Angels Angels 22/12/15 20:09

    Algunos ya han empezado a escaquearse. Que lo arregle Rita, que ellos estan por encima del bien y del mal , total los que lo estan pasando mal, ya estan acostumbrados. No hay prisa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • L´inconsciente L´inconsciente 22/12/15 19:21

    Resulta de estas elecciones que todos los poderes del Estado más las empresas del IBEX, propietarias a su vez de la casi totalidad de los medios de comunicación, instan, quizá obligan a la parte del PPOE que se significa con color rojo a que apechugue y al menos se abstenga en la sesión de investidura de Rajoy en pos de la "gobernabilidad". Albert Rivera en su papel de Presidente de Gobierno no-nato se suma a la cofradía de sensatos liberales que aspiran a mantener su estatus y la titularidad del cortijo. Decía el otro día Ramoneda refiriéndose a C´s: "Son jóvenes, sí, pero de derechas" y siendo esto una realidad palpable apenas si se ha dicho algo al respecto en campaña dándole así a la naranja muleta pepera la posibilidad de mostrarse como lo que no es. Les inflaron sus números en pre-campaña para desmovilizar a los indecisos susceptibles de votar a Podemos tratando de hacer creer a los votantes acríticos que traían nuevos métodos, más tardofranquismo, y como esto es España y está llena de españoles el mensaje caló y les han votado del mismo modo que antes votaban al PP o al PSOE, esto es sin criterio y con un alto grado de desconocimiento. Así de ignorante es el pueblo español, se le engaña con dos pases de manos y los poderes lo saben. Respecto a las grandilocuentes palabras de César Luena en el día de ayer, cabe suponer, por la experiencia acumulada, que no cumplirá su palabra y su partido volverá a traicionar a la mayoría trabajadora amparándose en la indivisibilidad del Estado español. Ya lo han dicho los barones y la baronesa, que no contemos con el PSOE para alcanzar la Justicia Social que a ellos así les ha ido muy bien. Son tal para cual y es que PSOE y PP siguen siendo la misma mierda mientras que C´s no es más que la cucharilla con que nos quieren administrar sus detritos. El PSOE debe mucha pasta y muchos favores, no estarán de nuestra parte jamás.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 22/12/15 18:39

    La imagen que mejor revela la situación de PP y PSOE tras estas elecciones se refleja en un gag de Benny Hill: uno que se ahoga levanta el brazo y pide ayuda, cuando por allí pasa un oportunista que aprovecha su fuerza para que este tire del precinto de su golosina y se hunda más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 22/12/15 18:36

    Cuesta entender a quien presenta el PSOE como ejemplo de coherencia. Perdida la honradez por esos años de Dios, ahora toca tirar de 100 años de coherencia? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nicanor nicanor 22/12/15 18:32

    Pienso que se ha dicho alto y claro, que estamos cansados de la forma de gobernar que hemos tenido hasta ahora. Llega el momento de ver la calidad de nuestra clase politica y tengo muchas dudas de que esten capacitados para gobernar hablando y consensuando con el resto los acuerdos que sean necesarios para beneficiar a la totalidad de los expañoles y no solo a los que cada uno defiende. Si hay que convocar nuevas elecciones a lo mejor es el momento de exigir a los partidos que el coste sea financiado por ellos y no a nuestra costa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luiselotro luiselotro 22/12/15 17:55

    Aquí el tema es que ni PP ni Psoe quieren "gobernar", lo que quieren es "mandar", por eso les gustan las mayorías absolutas.    Lo que les asusta es tener que gobernar, que consiste en llegar a acuerdos, después de debatir las opciones varias; por supuesto cediendo todos un poco.      En definitiva, lo que les estorba es la democracia.   

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre