x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Las cuentas y los cuentos de FG

Publicada el 25/05/2016 a las 06:00 Actualizada el 24/05/2016 a las 21:39
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Andan estos días por Madrid algunos de los principales banqueros del mundo, convocados a la reunión de primavera del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF). Les ha dado la bienvenida Felipe VI, pero el protagonismo de este martes lo ha acaparado el presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González, en una intervención quejumbrosa y alarmante: “Los tipos de interés negativos nos están matando; ser un banco europeo no es una tarea sencilla. En absoluto”. Escuchar esas palabras (y su explicación) minutos después de haber leído el informe anual de la Encuesta de Condiciones de Vida que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) es un ejercicio que conduce inevitablemente a la indignación. Vayamos por partes:

Lo que dice Francisco González es aparentemente una obviedad: “Si los depósitos están al 0%, no hay negocio para los bancos”. Sostiene FG, entre otras cosas, que la “política monetaria expansiva” practicada por el Banco Central Europeo (BCE) para intentar superar la Gran Recesión ya no tiene más margen, una vez que los intereses de los bancos “son incluso negativos”, y que ha llegado el momento de “buscar otras opciones”. ¿Cuáles? FG plantea la combinación de dos: más “reformas estructurales” y (¡atención!) una mayor expansión fiscal que tiene que impulsar y protagonizar Alemania, el país con mayor margen para hacerlo.

Para entendernos, lo que propone FG es que Alemania eleve sensiblemente la inversión pública, y que hagan lo mismo las principales economías europeas, con el fin de impulsar la demanda, el consumo, la actividad empresarial, la necesidad de crédito y, por tanto, el negocio bancario. Es una lástima que FG no se haya dado cuenta mucho antes de que las políticas de austeridad nos llevaban a donde ahora estamos, incluidos los bancos pese a los rescates multimillonarios de las entidades financieras quebradas. Mientras los márgenes de la gran banca no se veían afectados, FG prefería aplaudir o incluso inspirar reformas laborales, devaluaciones salariales y recortes del gasto público, y observaba como pura demagogia irresponsable la argumentación de quienes advertían que la historia económica demuestra que esas medidas sólo sirven para multiplicar la desigualdad.

Es exactamente lo que ha ocurrido. La Encuesta de Condiciones de Vida de 2015, conocida este mismo martes, refleja que siguen reduciéndose los ingresos medios de los hogares (26.092 euros anuales) y que uno de cada cinco españoles se encuentra en riesgo de pobreza según los indicadores oficiales de Eurostat. Una de las herencias innegables (y socialmente letales) que dejará el Gobierno de Rajoy se resume en un dato del INE: el 44,8% de los parados vive en el umbral de la pobreza, puesto que se ha ido reduciendo la cobertura del desempleo. Eso sí que con seguridad "no es una tarea sencilla".

La historia de FG

Es costumbre arraigada entre los máximos defensores del neoliberalismo económico y del capitalismo financiero recurrir al demonizado Estado (no para reducir la desigualdad sino para salvar o alimentar los negocios privados). Francisco González lo sabe bien. Hagamos memoria.

FG dirigía en los años ochenta una sociedad de valores, FG Inversiones Bursátiles, con la que dio un extraño pelotazo en 1996 al venderla a Merrill Lynch. El 5 de mayo de ese mismo año, José María Aznar tomó posesión como presidente del Gobierno, y el día 17 ya había hecho su primer gran nombramiento en el sector público: Francisco González, amigo de Rodrigo Rato, sería el nuevo (y último) presidente de Argentaria. Instantes después de convertirse en banquero público, FG anunció que su objetivo era la privatización total de Argentaria (de la que el Estado poseía aún un 26% de las acciones). En 1998 culmina ese proceso y, sólo un año después, se produce la fusión con el Banco Bilbao Vizcaya. Sorprendentemente, el pez chico (Argentaria) se come al grande (los pata negra de Neguri) y bajo la presión de los flamantes gobernantes liberales Aznar y Rato, el exbroker FG es nombrado presidente del resultante BBVA.

Hasta tal punto le ha ‘sonreído’ a FG la suerte profesional, que la mayor mancha de su currículum fue devorada por las llamas. La Fiscalía Anticorrupción abrió a principios de 2005 una investigación sobre la venta de FG Valores a Merrill Lynch a raíz de una denuncia formulada por la propia consultora multinacional ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por presuntas irregularidades contables. El 11 de febrero, la Fiscalía solicitó a la auditora Deloitte que le enviase todos los “soportes documentales” de una auditoría realizada por Arthur Andersen (que se había fusionado ya con Deloitte) al grupo FG Valores en 1994. La noche del día siguiente, 12 de febrero, ardió por completo el edificio Windsor, en Madrid, donde tenía su sede Deloitte. Los papeles que solicitaba Anticorrupción se perdieron en el incendio y la firma responsable informó de que no existía copia física ni informática.

Camino de cumplir 72 años, FG ha renovado contrato como presidente del BBVA hasta 2019. Más de veinte años de estabilidad en un empleo pagado en 2015 con 5,6 millones de euros entre sueldo fijo y variable.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

70 Comentarios
  • Bañuelos Bañuelos 01/06/16 12:47

    Gran artículo. Al final incluso los mismos liberales reconocen los límites de su dogma: si los estados no gastan dinero público la economía se va al garete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ninsesabe Ninsesabe 01/06/16 00:02

    Gracias a Jesús Maraña por el artículo. Y gracias a Macrons por su aportación que deja entrever unos entresijos verdaderamente preocupantes. Tremendo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ANTÓN BORG ANTÓN BORG 31/05/16 08:23

    26 J GARZÓN un joven sencillo y cumplidor, razonablemente común entre esa legión generacional de los mejor preparados: Universitario voluntarioso, crítico, de economía doméstica con saldo y relativa independencia, pareja estable a gastos compartidos, sensibilidad social comprometida aunque de implicación moderada, casi de saloncito o terraza de barrio y, de expectativas profesionales corrientes, tal vez la facultad si acompañan la suerte y los amigos, aunque cualquier otra interinidad también serviría. Así transcurrían sus días y sus noches, hasta que una tarde libre de otras tareas se acercó a la puerta del sol a contemplar en persona el espectáculo que venía fundiendo las redes desde hacía días. Ni Juan Bautista podría haberlo visto tan claro; la revelación le llegó al tuétano, tensándole la yugular hasta el punto de sentirse poseído por una energía desconocida, poderosa, única; ni el mejor kiki con la mejor en la mejor fiesta… leer más en:https://antnborg.wordpress.com

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EL REBELDE EL REBELDE 30/05/16 18:55

    Gracias Jesús, por haberme refrescado la memoria sobre lo de FG/ inversiones y Argentaria . Cuando estuvisteis en Mazanares en la Escuela de Ciudadanos a dar la conferencia sobre periodismo  Independiente , te iba a preguntar sobre este caso , pero por tantas preguntas que os iban haciendo los asistentes que tan a gusto se sentían escuchando-ros y por el tiempo que se iba alargando , por vuestro regreso a Madrid desistí hacerte la pregunta sobre el caso FG . Por lo cual te agradezco lo de tu informe sobre FG.     un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 28/05/16 22:22

    Un apunte más Cuando el señor FG vende las acciones a Merrill Lynch. se encontraba de presidente de Merrill en España Claudio Aguirre, primo de doña Esperanza que curiosamente es fichado también por Rato cuando  deja Merrill Lynch para que forme parte de consejo de asesores de Bankia ,que no digan que no son casta,¿ si esto no es poder?. Y Solbes y los socialistas tapando sus vergüenzas. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • arrossinat arrossinat 28/05/16 18:54

    ¡Gracias, Jesús! Es muy lamentable, pero así va EsPPaña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • basualdo_6 basualdo_6 28/05/16 16:22

    Brévemente sobre mis dos respuestas anteriores ( 59 y 61 ) . Cuando Pascual escribió sobre el BBVA y no se lo publicaron , según contaba , fué en un periódico regional de vocento . No sé qué región , no sé cual de las publicaciones regionales sería . . . . La madre de Leopoldo López en el grupo Cisneros , en concreto era vicepresidenta de asuntos corporativos . . . . Mi respuesta ( 61 ) la hice porque en mi navegador no salía del todo bien ese enlace . De todas formas yá vale con copiar http://www.fesp.org.Ignacio-ramonet-denuncia-a-la-prensa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Girasoles Girasoles 28/05/16 14:08

    Se puede decir mas alto pero no mas claro.No solo das en el clavo @jesusmaraña es que has evidenciado una vez mas que cuando el capital y la banca no ganan lo suficiente ( lo que no quiere decir que pierdan) no sólo toman medidas sino que no entran a valorar si éstas son buenas o no para los ciudadnos.Como suele decirse "van a su puta bola". Y perdón por la expresión. Esto si que es una crisis de valores y no  bursátiles. Ellos están en du mundo que no es el mismo que el nuestro. Y seguramente a FG ningún político se atreve a decírselo tan claro como tú. Enhorabuena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • basualdo_6 basualdo_6 27/05/16 20:59

    en mi respuesta anterior ( 59 ) el enlace el final es http://www.fesp.org.Ignacio-ramonet-denuncia-a-la-prensa-española

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sentidiño sentidiño 27/05/16 18:22

    Excelente Sr. Maraña, endeudados, hipotecados, sin credibilidad y  me temo que en muy poco tiempo con problemas serios de libertad, si no lo remediamos entre todos. El tributo que tendremos que pagar será costoso, las dos fuerzas políticas que nos condujeron a esta situación sabemos todos quienes son, somos muchos los que ya confiaremos nunca más en ninguna de las dos.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.