x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Y sin embargo se mueve

La verdad sobre los ‘chemtrails’

 

Publicada el 19/08/2016 a las 06:00 Actualizada el 18/08/2016 a las 21:44
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Basta ya. Así se expresa el hartazgo de un grupo de científicos que no ha aguantado más la presión y ha decidido anunciar la verdad sobre los chemtrails, esas estelas blancas que invaden los cielos desde hace unos años. Están cansados de encontrar gente con ideas absurdas sobre su origen. No hay una conspiración mundial detrás. No nos están fumigando con compuestos químicos y biológicos para esterilizarnos, alterar nuestro ADN, matar abejas, contagiarnos enfermedades o cambiar el clima en secreto.

“No esperamos hacer cambiar de idea a los convencidos a muerte de que su querido programa de fumigación secreta no es más que una fantasía paranoica”, ha declarado Ken Caldeira, del Instituto Carnegie para la Ciencia, que ha participado en el estudio. Su propósito es que la sociedad tenga una fuente de información científica objetiva, porque hasta ahora no se habían hecho estudios revisados por pares mostrando que lo que algunas personas piensan que son estelas químicas son sólo estelas normales.

Es cierto que las estelas son cada vez más abundantes por el aumento del tráfico aéreo. Y que es posible que el cambio climático esté haciendo que persistan durante más tiempo dibujadas en el cielo. Eso es todo. No hay un horror de fumigaciones aéreas clandestinas en España y en el mundo entero, ni somos víctimas del experimento estadounidense HAARP, como claman en un tono tan alarmista como neurótico algunas asociaciones de ciudadanos contra los supuestos chemtrails que inundan la red.

Una encuesta reciente revela que el 17% de la población cree que las estelas de los aviones esconden algún oscuro secreto. A difundir este delirio colectivo ayudan los famosos que influyen en la opinión de la sociedad, como Kylie Jenner. Lanzó a sus 17 millones de seguidores en Twitter una retahíla de frases preguntándose qué estaban exterminando los aviones, quién está pagando por ello, por qué los aviones pulverizan una sustancia blanca.

De los 77 químicos especialistas en atmósfera y contaminación que han participado en el informe, 76 han declarado que no hay pruebas de un programa de fumigación secreta a gran escala. La excepción presume de una escrupulosa rigurosidad y dice que encontró bario en la atmósfera en una zona donde el suelo no era rico en este elemento químico. Como no conoce su origen porque no ha realizado una investigación para buscarlo, no puede ser categórica. Los científicos han añadido que las presuntas pruebas presentadas por los partidarios de la conspiración no son tales y pueden explicarse fácilmente.

Las estelas de los aviones están compuestas por agua condensada. Cuando el queroseno quemado sale del motor del avión está a alta temperatura, mientras que en el exterior la temperatura es mucho menor. El brusco contraste de temperaturas provoca la condensación inmediata del agua presente en la mezcla expulsada por el avión e incluso su sublimación en cristales de hielo.

Las partículas de hollín y otros residuos de la combustión que salen también de los motores contribuyen a que se produzcan las estelas porque las gotitas se condensan en su superficie. El proceso es igual al que se produce cuando expulsamos vaho en un día muy frío.

Su duración depende de la altitud a la que esté volando el avión, la temperatura, la humedad de la atmósfera e incluso el tipo de nubes que dominen el cielo en ese momento. Pueden durar desde unos minutos hasta varias horas. Se suelen formar a partir de los 10 kilómetros de altura. Allí la temperatura es de -50 grados centígrados.

Algunos meteorólogos las usan como signo para saber cuáles son las condiciones a esa altura. Una estela tenue y que desaparece rápidamente indica que la humedad en esa zona es baja. Si la estela es gruesa y consistente, la humedad es alta a esa altura.

El coordinador del estudio decidió ponerlo en marcha el día que fue a comprar un colchón y el vendedor, cuando supo que era científico, le preguntó por los chemtrails. No es el único. El origen de las estelas de los aviones es uno de los temas por los que más me preguntan los desconocidos cuando descubren a qué me dedico. Les preocupa qué se está vertiendo en el cielo. Y no se refieren a los gases de efecto invernadero. El cuento de los chemtrails está distrayendo a la gente de aquello por lo que de verdad debería preocuparse y combatir, que es la polución o el cambio climático.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

20 Comentarios
  • Astroboy1971 Astroboy1971 05/12/16 23:14

    http://www.euromundoglobal.com/noticia/401539/ciencia-y-tecnologia/en-ocasiones-veo-chemtrails.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Makoki-2 Makoki-2 24/08/16 21:43

    !Claro que los aviones no están envenenando la atmósfera! Cada avión expulsa CO2 y partículas como si de 100 camiones se tratara (no sé exáctamente como cuántos contamina, pero es evidente que expulsan una enorme cantidad de gases fruto de su combustión). Y los que se definen como "ecolós", de aquí para alla en su avión, sin motivo ninguna más alla de "viajar" -cambiar de escenario para despistar sus neuras civilizadas- , consumiendo energía-no-renovable-ultracontaminante sin más preocupación que el coste monetario del billete... En Barcelona, sólo un aeropuerto más del mundo "desarrollado", aterrizan y despegan aviones cada minuto y medio. Los he contado yo. ¿A donde va toda esa gente, muchos tan ecologistas? Las rayas de los aviones desparacen al cabo de un cierto tiempo, pero la contaminación que producen , no. El oxígeno que han consumido necesita muchas "plantitas" para regenerarse. ... Lo de las rayitas, na comparado con lo gordo. Y total, ¿pa qué?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • taxista y rojo taxista y rojo 24/08/16 09:10

    #16- tienes toda la razón. Es totalmente descorazonador. Y como tú dices es problema de la humanidad, pues todas estas chorradas nacen en los países supuestamente más avanzados. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • manuel ralo manuel ralo 22/08/16 18:05

    Después de decenios de educación pública gratuita y de disfrutar de las posibilidades de información que ofrece internet, es descorazonador ver cómo magufos tan esperpénticos como el de las “chemtrails” siguen ocupando las mentes del personal, hasta el punto de que sea posible encontrar un artículo como este en un medio como Infolibre y que parezca algo normal. Lástima del esfuerzo inútil de los profesionales de la enseñanza y de los contribuyentes. Si no resultase tan penoso, tendría gracia. Lo único que merecería la pena estudiar al respecto serían las causas de la inquebrantable afición a la ignorancia y la magia por parte de los humanos que supuestamente han disfrutado del mejor acceso a la formación y a la información jamás habido en la historia.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • JM JM 22/08/16 16:27

    Curiosamente, en no sé qué cadena, en "siesta time" ponen "men in black". Que no deja de ser una peli divertida. O no.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • taxista y rojo taxista y rojo 24/08/16 09:00

      #15.  Sí JM, muy divertida... y de FICCIÓN. ¿o también te inquieta el mundo de Alicia? Es bueno dudar, pero también es bueno pasar a otra cosa una vez que te ofrecen una demostración. Es decir, sería absurdo seguir preguntàndose por qué cae la manzana una vez que Newton enunciara la Ley de la Gravedad.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • JM JM 22/08/16 10:05

    Para mi que al titular le faltan los signos de interrogación. Vivo bajo una ruta de aproximación a Barajas. No todos los días hay estelas, ni por las noches, aun cuando hay aviones, pocos, pero los hay. La ventaja de tener un cielo libre de contaminación lumínica y la afición de observarlo. También soy de ciencias salvo que yo, me sigo preguntando.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • vicoposa vicoposa 22/08/16 12:20

      Pero te has leído el artículo?. Primero, que se forme estela o no, depende de las condiciones climáticas a esa altura y en ese momento (básicamente de la humedad y la temperatura) con sólo unos cientos de metros de altura de diferencia, la velocidad de movimiento de los vientos (y tambien su procedencia y temperatura) pueden hacer cambiar esas condiciones tanto como para que las estelas se formen de una forma u otra. Interviene además la cantidad de gases que el avión expulsa, que a su vez depende del tipo de motor y su velocidad. ¿O es que tú desde el suelo eres capaz de saber cuanta distancia separa en altura a un vión de otro? (como afirma OZEMARI). Por cierto en la noche no las verás nunca (salvo condiciones de luna muy especiales) ya que no reciben la luz del sol que reflejan para que las podamos ver (como hace la propia luna que tampoco tiene luz propia) eh???

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      0

      • JM JM 22/08/16 12:58

        Pues sí, leí el artículo, lo cual no es óbice para poder decir que hay cosas que cuanto más las leo, "más tonto me queo". Seguiré leyendo y dudando, a ver si aprendo algo.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

  • OZEMARI OZEMARI 20/08/16 09:39

    Supongamos que todo esto de los chemstrails es una conspiración de unos cuantos locos que están aburridos y no saben a qué didicar su tiempo. Me hago la siguiente pregunta: ¿ Qué les dan a los pilotos de los aviones para que incumplan todas las normas de aviación civil habidas y por haber?. Aviones que parecen estar a punto de colisión, otros que parecen estar jugando al " pilla-pilla ", también están los que dibujan formas fuera de toda lógica en un avión que tiene una trayectoria definida, los que forman mallas que rozan casi la perfección. Curiosamente todos ellos formando estelas que bajo mi punto de vista son anómalas. Lo que resulta extraño es que se vean dos aviones a la vez a la misma altura aproximadamente, uno dibujando una estela normal y otro dejando el cielo hecho un saco, porque se va convirtiendo en una neblina que difumina la luz solar. Humildemente tengo que reconocer que no se lo que está ocurriendo, pero sí me consta que aparte de posibles conspiranóicos, existen también posibles desinformadores de lo que realmente está aconteciendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    14

    • Whiterocks Whiterocks 20/08/16 10:33

      Vivo en el área de Barcelona y desde hace muchos años veo estelas en el cielo: siempre rectas, a veces más densas, otras menos y muchas inexistentes. Nada de neblinas o similares. Mi profesión me ha obligado a viajar en avión durante 30 años por el mundo. He visto siempre estelas rectas y me maravilla pensar que los aviones comerciales puedan ser usados, sin más, como portadores de bidones de DDT u otros productos químicos. Pero lo más extraño es que, con los medios disponibles hoy en día, no haya habido hasta la fecha (que se sepa) ninguna organización que haya enviado sondas aerostáticas -p.ej.- a recoger muestras en el aire. O investigar los aviones al aterrizar, o antes del despegue. Curioso ¿verdad?

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • Whiterocks Whiterocks 20/08/16 08:19

    Se puede leer el artículo original en http://iopscience.iop.org/article/10.1088/1748-9326/11/8/084011/meta#erlaa34f6s3 Y la edición digital de la revista Discover de esta semana desmitifica otras 4 teorías conspiratorias

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    1

  • Artero Artero 20/08/16 03:29

    4Daimon dijo... ..envenenan masivamente el aire que ellos mismos (los supuestos envenenadores ) respiran ? No te preocupes, que alguien saldrá, con que los responsables, anteriormente se han vacunado o protegido, de una u otra forma, bueno, ellos, ¿ y sus familiares, amigos y vecinos ?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Mainichico Mainichico 20/08/16 02:12

    ¿Y los enormes depósitos conectados por tuberías que se ven en dentro de algunos aviones de qué están llenos de DDT? ¿Y las las fribras que quedan depositadas en árboles y arbustos y aparecen en zonas con estelas persistentes a qué se debe y de qué están compuestas? https://www.youtube.com/watch?v=poLOAMOBRY8

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    7

    • taxista y rojo taxista y rojo 21/08/16 22:12

      Dínoslo tú, para que podamos reirnos

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.