X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Buzón de Voz

Un 'banderón' de humo

Publicada 08/11/2017 a las 06:00 Actualizada 07/11/2017 a las 21:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 93

Si aceptamos la teoría del caos, y que el breve aleteo de una mariposa en un rincón del mundo puede con el tiempo provocar un tsunami en otro punto del globo, con mucho más fundamento debemos asumir que la gravísima crisis en, sobre, por y para Cataluña y España tiene efectos inmediatos pero también de largo recorrido en la política estatal y en los intereses de la ciudadanía. Entre otros, cabe la posibilidad de que el vendaval catalán se lleve por delante las esperanzas de regeneración democrática surgidas del 15-M. De momento, sirve en todo caso como gigantesca cortina de humo.

Para explicar la advertencia, repasemos los sucesos más recientes:
 
  • Prácticamente a la misma hora que este martes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)  hacía públicos los resultados de su último barómetro electoral, el máximo responsable policial de la investigación del caso Gürtel respondía en el Congreso a las preguntas sobre la financiación irregular del PP.
 
  • El CIS de octubre concluye que es Ciudadanos el partido que más rédito (de momento) saca de la crisis catalana, y que es Unidos Podemos quien más se desgasta con ella. Con todas las precauciones (porque el trabajo de campo de esta encuesta se hizo entre el 2 y el 11 de octubre, de modo que no contempla la reacción al 155, a la convocatoria de elecciones el 21-D, a la huida de Puigdemont o a los encarcelamientos forzados desde la Fiscalía General y decretados por la Audiencia Nacional), lo cierto es que en el anterior sondeo (mes de julio) el bloque PSOE + Unidos Podemos (45,2%) sumaba por primera vez más apoyo que el que forman PP + Ciudadanos (43,3). Continuaba el desgaste de la formación de Rajoy por los casos y juicios de la corrupción, y el regreso de Pedro Sánchez al liderazgo aupado por las bases del PSOE suponía un crecimiento de cinco puntos, el mayor desde la victoria de Zapatero en 2004. El barómetro conocido este martes vuelve a dar la victoria al bloque conservador (45,5%) y deja la posible suma de PSOE y Unidos Podemos a casi tres puntos de distancia (42,7), fundamentalmente por el descenso que sufre Unidos Podemos (baja del 20,3% al 18,5).
 
  • Pero el CIS muestra algo bastante más trascendente (y lógico) que unos pronósticos electorales sujetos más que nunca a unos acontecimientos en permanente y rápida evolución y ebullición (menos fiables aún cuando se refieren a la propia Cataluña y al 21-D, como argumenta en eldiario.es el politólogo José Fernández-Albertos). Cuando se pregunta a los ciudadanos por sus máximas preocupaciones, la independencia de Cataluña salta al segundo puesto tras el paro, y deja la corrupción en tercer lugar. Es decir, mientras se multiplica por cuatro la preocupación por lo que ocurre en Cataluña, la inquietud ante los graves escándalos de corrupción política baja.
 
  • Al tiempo que se hacía público el sondeo del CIS, el inspector Manuel Morocho, máximo responsable de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), declaraba ante la comisión de investigación parlamentaria sobre la presunta financiación irregular del PP. A preguntas de la diputada Carolina Bescansa, el inspector ha denunciado con detalle los intentos desde el PP para “desestabilizar la investigación” y ha confirmado que desde la caja B del PP se realizaron “indiciariamente” pagos en sobres a dirigentes como Federico Trillo, Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas o el mismísimo Mariano Rajoy. Esta declaración se produce pocos días después de que la fiscal del caso Gürtel Concepción Sabadell estableciera en sus conclusiones que esa caja B ha quedado “plena y abrumadoramente acreditada”, lo cual marcará las diez piezas que aún quedan por juzgar en relación con la trama Gürtel.
 
  • Quienes no creemos en teorías conspiranoicas sí procuramos andar atentos al permanente intento que desde el poder (cualquier poder) se ejercita en defensa de intereses de grupo o personales. Todo acontecimiento que sirva como cortina de humo para desviar la atención de aquello que en un momento determinado perjudica al poder es siempre útil y aprovechable para quien ejerce ese poder. La llamada cuestión catalana no es una simple cortina sino más bien un banderón de humo y de mucho más que humo, puesto que agita esa fibra nacionalista española que tan buenos resultados electorales ha aportado a la derecha desde siempre.
 
  • Lo hemos advertido en este mismo Buzón de voz hace semanas: el conflicto en Cataluña puede pasar una abultada factura a las fuerzas progresistas, abrasadas en un escenario marcado por la polarización total, que sólo admite el seguidismo sectario y confunde las propuestas constructivas con la “equidistancia cobarde”. Como apunta también el profesor Manuel Castells en La Vanguardia, no se percibe un desenlace en el horizonte, “pero lo que ya se observa es la multiplicación de fracturas políticas y sociales”. Es evidente la división entre PSOE y Podemos, que ha dado al traste con la incipiente colaboración abierta a principios de verano tras el regreso de Pedro Sánchez a la secretaría general socialista. Les separa la enorme distancia política entre el apoyo al 155 y la defensa de un referéndum pactado en Cataluña. Y tampoco les acerca el proyecto de Sánchez de un “Estado plurinacional” que ya apenas menciona en sus discursos, por temor a reabrir heridas internas y a cosechar un castigo electoral en el resto de España.
 
  • La fractura más importante en Podemos no es la provocada por el sector de Albano Dante Fachin, cuyo alejamiento de la formación morada estaba descontado hace meses, y en la que la posición estatal (corroborada por las bases) tiene una argumentación sólida: Podemos no es independentista ni nació para competir con las CUP, de modo que su aliado natural son los Comuns de Ada Colau y no los separatistas. La fractura preocupante es la que asoma respecto a su propio electorado estatal. El apoyo a Unidos Podemos cae según el CIS casi dos puntos, y el grueso de esa pérdida se produce en UP y no en sus confluencias (resisten mucho mejor En Comú Podem, Compromís o En Marea). Si además se observa la letra pequeña sobre fidelidad de voto o valoración de líderes, y se añaden las conclusiones que apuntan otras encuestas, es innegable que las “fuerzas del cambio” están desmovilizadas y en parte decepcionadas. Carolina Bescansa, que ya advirtió públicamente de los riesgos de “hablar más a los independentistas que a los españoles”, considera que los efectos de la crisis catalana amenazan con acentuar esa desmovilización y poner “definitivamente en peligro el ciclo del cambio que arrancó el 15-M”.

Si algo caracteriza estos tiempos convulsos es la velocidad. Cada acontecimiento fagocita de inmediato al anterior en cuestión de horas o incluso minutos, a golpe de tuit o de directo audiovisual. Las tendencias electorales no suelen variar a ese mismo ritmo, pero en el mes y medio largo que aún falta hasta el 21-D puede ocurrir cualquier cosa que afecte no tanto al sentido del voto como a la movilización del mismo. Seguimos sin respuestas claras a la pregunta del millón: ¿Qué propone cada cual si el dibujo del Parlament resulta más o menos similar al disuelto por el artículo 155? ¿La insurrección independentista permanente? ¿La intervención de Cataluña por tiempo indefinido? Es hora de exigir a cada cual esas respuestas, porque mientras tanto lo que comprobamos es la facilidad con la que el riesgo de ruptura de España oculta o difumina escándalos del tamaño de la bandera de la Plaza de Colón.


P.D. La Fiscalía no ha encontrado momento más "oportuno" que este para solicitar la libertad condicional del expresidente de la comunidad de Madrid Ignacio González, encarcelado como consecuencia de la Operación Lezo que ha salpicado a políticos, empresarios y ejecutivos mediáticos. Cabe esperar que en la fianza impuesta de 400.000 euros no se le ocurra (o se le permita) incluir como prenda el ático de lujo marbellí que otro juzgado investiga. Capaz es de intentarlo, mientras todos miramos a Cataluña. 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • abitalola abitalola 14/11/17 08:38

    Menos mal  que se relaciona esta exaltación patriotera que nos envuelve con un olvidar toda la corrupción y abuso de poder que nos gobierna y acoge. Y mientras vemos los réditos electorales que esto les proporciona. 
    Que asco y vergüenza de pais

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • river river 13/11/17 07:41

    1,8% de caída en estas circunstancias y con toda la prensa manejada desde la Moncloa no está tan mal para Podemos. Carolina podía haber tratado el tema internamente y además de ello no realizar pronósticos encaminados a desanimar a las bases de Podemos. EL director está comprartiendo la posición de Carolina, hay cierta afinidad, hasta hacen presentaciones en común. Por si no se ha dado cuenta todo ello contribuye a hacerle daño a Podemos. Después seguir identificando el PSOE con el bloque de izquierda es de ciencia ficción. No me gusta nada el artículo. Soraya ha llegado a Infolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    4

  • cartesiano cartesiano 12/11/17 07:47

    Comentaristas anònimos , que aquì se refugian, da la sensación de que estamos perdiendo tambên esta batalla. Pero, ya sabemos , ¡España va bien!, ¡España va muy bien! ..decía un Sr. bajito y ahora dicen otros muchos, salvo por el problema catalán , a lo que ,algùn que otro despistado , como yo, respondían , con resignaciòn, ¡Sí!, ¡de cojones!...¡Cada vez mejor!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • cartesiano cartesiano 12/11/17 07:37

    Al final , entre todos han conseguido lo que buscaban algunos que se dedican a ver pasar el tiempo, y dejar que fluya todo, hasta que el enemigo vaya en carreta al cementerio. Con un buen puro y el diario Marca por bandera, todo se perdona. Qué tristeza da ver cómo se han olvidado los verdaderos dramas de la triste realidad diaria de nuestro paísl, y en su lugar sólo se habla del problema catalán. Encuentro muy acertado el artículo, Sr. Maraña, pero creo que sería bueno predicar con el ejemplo y que eldiario.es volviera a ser lo que fue en su nacimiento, un diario para hablar de todo lo que ha traido la gran depresión económica , acompañada de la tragicomedia del sistema político, en que lleva sumido nuestro país desde hace ya, por desgracia, muchos años. Creo que el diario que usted dirige ha sucumbido tambiên a esta moda y cada vez es más difícil encontrar artículos que hagan que no nos olvidemos de los verdaderos problemas que aquejan a nuestro país. Algo debe estar haciéndose mal cuando todo se olvida y sirve para justificar que Cataluña es el único asunto, aparte del fútbol , del que se habla.
    Basta con leer muchos de los comentarios habituales , por desgracia, que suben varios tertulianos para darse cuenta de que Whan conseguido invadir este medio con lo màs reaccionario del pensamiento patrio. Eso no sucedía antes y creo que , poco a poco, van a conseguir aburrirnos a muchos , que , a pesar de apoyar este medio desde su nacimiento, estamos empezando a sentirnos decepcionados por gran parte de los artículos.
    Esto me recuerda a la deriva de El Pais, diario que poco a poco fue convirtiéndose en el escaparate del conservadurismo. Uno se refugiaba en los artículos de Vázquez Montalbán, Haro Tecglen, Benedetti, Eduardo Galeano, para intentar creerse que se trataba de un diario progresista, después de ver la ponzoña que gente como Herman Tersch, Pilar Bonet , Antonio Caño y después Vargas Llosa, vertían cada vez con mayor asiduidad. Uno leía las cartas al director y más o menos se sentía reconfortado, al menos, pese a su línea editorial.En aquél momento, no había otra cosa menos mala que leer. Viendo muchos de los artìculos y de los comentarios de no pocos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    2

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/11/17 18:12

      'Nada es sagrado, todo se puede decir' Raoul Vaneigem. www.melusina.com.

      'No hay un uso bueno malo de la libertad de expresión, tan sólo un uso insuficiente.'

      Concluye este pequeño/gran libro:

      - La libertad, nunca ha de estar desarmada. Las armas que confieren la soberanía de la vida y de su generosidad natural están en fase de convertirse en el arma absoluta, volviendo obsoletos los fusiles y las jurisdicciones de la protección humanitaria.
      Autorizad todas las opiniones, ya sabremos reconocer las nuestras, y aprenderemos a anular la fuerza de atracción de sus efectos nocivos, a impedir que la corrupción del lucro y del poder continúe gangrenando las mentalidades, y las combatiremos mediante la única crítica que las puede erradicar: pensando por nuestra cuenta, dejando de ponernos en estado de dependencia, descubriendo al albur de nuestros deseos que existencia queremos llevar, creando situaciones que imposibiliten el imperio de la inhumanidad." (15 febrero 2003)

      Ha llovido mucho...Pero, sirve...nos sirve.

      Saludos cordiales,

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/11/17 19:04

        He creído poner comillas dobles en el texto transcrito.

        Repito: "La libertad nunca ha de estar desarmada....hasta concluir con...inhumanidad."

        Disculpas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Inguru Inguru 12/11/17 11:09

      Cartesiano, no se desilusione, me da la sensación de que, como muchos, pierde la esperanza en que éste país levante la cabeza y no arrastre los pies. No lo haga, aunque cada día nos den las malas noticias que SÍ salen en éste diario y sintamos que nos imbecilizan cada día un poco más con las televisiones que pagamos entre todos y a veces también las otras....tenga fe. Porque suben nuevas generaciones que no se conforman con el chocolate del loro y se echan a la calle sin miedo. Llevará tiempo, pero el espíritu del 15M llegó para quedarse. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Ángel S.B. Ángel S.B. 10/11/17 15:50

    Menos mal que he podido leer un análisis inteligente.... Jesús, sigue escribiendo porque hay cada fantasma por ahí, que vaya tela....!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Esdaquit Esdaquit 10/11/17 14:27

    Estupendo, clarividente su artículo, señor Maraña. Por comentar, diría que las declaraciones del inspector Morocho, coinciden con lo universalmente sabido desde que se publicaron los "papeles de Bárcenas". La cuestión es que los jueces consideren o no si "queda acreditado". Me temo que no va a quedar acreditado, porque no veo yo a Rajoy condenado. En cuanto al 155, ¿qué cabe esperar después de la orquestación llevada a cabo por los medios de comunicación de forma tan persistente y machacona en apoyo de la política del PP? Respecto al sondeo del CIS, parece que los votantes del PP piensan que la corrupción no les afecta, que solo perjudica a los de la izquierda. Las publicaciones del El CIS, en mi opinión, no pueden considerarse ciencia y me gustaría saber a qué barrios (rico o pobre) acuden a preguntar. Creo que Rivera podría compararse, guardando las distancias, al fundador del partido GIL, que arrasó en las elecciones de la Costa del Sol, allá en 1991: a río revuelto…

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • JacktheRipper JacktheRipper 10/11/17 11:31

    Es cierto que, como usted dice, la deriva del "procès" ha venido de maravilla al gobierno corrupto de Rajoy para tapar sus vergüenzas y levantar no una cortina de humo sino un telón de acero. Pero, en este caso, creo que hay que priorizar cuál es la patología que afecta más negativamente al cuerpo social que configura el estado español, incluida Cataluña. Es como si tuviéramos un enfermo crónico, con una enfermedad grave, pero no mortal a corto plazo, al que de repente se le diagnóstica una gangrena aguda, que de no actuar inmediatamente acabaría como poco en una amputación o en la muerte por septicemia aguda del paciente. Sin olvidar la enfermedad crónica, hay que atacar con todos los recursos al alcance de la ciencia médica la enfermedad más grave y procurar salvar la vida del enfermo, aunque al final se nos acabe muriendo de otra cosa. Hecho el símil, creo que no cabe duda de que el PP ha aprovechado la crisis de Cataluña para enterrar en cal viva la miseria fecal de su corrupción institucionalizada. Decir que la existente en Cataluña en el régimen corrupto creado por el pujolismo no es menor, no sirve tampoco de consuelo. Lo cierto es que ahora mismo la crisis de Cataluña es el principal problema que afronta la sociedad española en su conjunto y que es comprensible que, incluso, haya servido de manto protector para cubrir las miserias del PP y del gobierno de Rajoy, pero tengo serias dudas de que esos golfos hayan provocado deliberadamente una escalada de esa crisis para tapar sus escándalos. No les creo tan inteligentes. Lo han demostrado con el empleo innecesario de la fuerza el 1-O. Son más tontos de lo que parecen y eso que parecen muy tontos. Creo que se trata simplemente, de una feliz coincidencia para ellos, como la de la reactivación de la economía europea que ha sacado a España de la recesión. El "procès" era una bomba de relojería cuya espoleta se había activado hace mucho tiempo. Ha explotado ahora y esto ha beneficiado al PP, pero no ha sido más que una coincidencia. Algún día se les acabará la suerte y entonces si que "más dura será la caída".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Martina Martina 10/11/17 11:15

    400.000 euros para sacar de la cárcel a este señor? Al final se irá de rositas ya lo verán. Algo prescribirá - lo mismo que la apropiación indebida delatlético de Madrid de su amigo Cerezo-y él seguirá gozando de la vida opulenta que ha llevado hasta ahora después de haber arruinado la de los trabajadores de Telemadrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 09/11/17 21:06

    ....." Hay que ver cuanta intransigencia hay que soportar todavia; Soy una persona tranquila, la intranquila es mi mente"; La estupidez se manifiesta cuando la lengua le gana la partida al cerebro; si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina, es mortal. Empatia es no juzgar respecto a la libertad, usar un lenguaje neutro,decuado, asentir gestualmente, estar consciente mientrs respondes, permitir expresiones no verbales, (llantos, silencio, etc) -"intentar ponerte en lugar de...-estar consciente de no involuvarse emocianalmente -disociacion instrumental que permite desde la cogniciòn , no desde lo emocional dar respuestas; calidez, mantener un alto nivel de acogida sin perder la distancia afectiva...-y, no olvidar que siempre es mss facil pedir disculpas...¡ que pedir dinero!, y no olvidar que cada vez que emites un juicio estas envido algo que volverà a tì...¡"no te estoy diciendo que seerà facil!, te estoy diciendo que valdrà la pena. Existen entre otras dos manera ade ser feliz en esta vida. 'una es hacerse el idiota, y la otra serlo." - Sigmund Freud- dixit- [...] ene otro orden de cosas...-"Hay que ver el melodrama de argumentos fùtiles que organizan algunos, cada vez que les place por un desafuero cualquiera, con tal de odender y menospreciar a todo aquel que no comulga con sus ideas y pareceres, blandiendo al efecto banalidades y estupideces sin ton ni son contra cualquiera que se oponga a sus necedades; ¡tienen mucha suerte para lo pueriles que sòn!...-pero ¡por favor! no nos hagan a los demas comulgar con sus ruedas de molino. Saludos...El DIablo Cojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    2

  • cromwell cromwell 09/11/17 20:38

    Impecable artículo dentro de la legalidad vigente pero es precisamente esa legalidad la que está arruinando y enfrentando a los españoles. Como a la troika PPP-PSOE-C´s no les interesa cambiar ni una coma del sistema del 78 tendremos que trabajar para conseguir una mayoría social que luche por el cambio que no podrá ser mientras tengamos que seguir aguantando a los Borbones porque el camino que llevamos es volver a los principios fundamentales del movimiento con otro nombre.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    14



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre