X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Barómetro del CIS

PP y PSOE bajan ligeramente y Podemos se mantiene tercero pese a caer casi dos puntos

  • Ciudadanos es la única formación política que mejora sus perspectivas: sube tres puntos respecto al sondeo anterior, del 14,5% al 17,5%
  • El PP ganaría unas elecciones con el 28% de los votos, seguido del PSOE (24,2%) y Unidos Podemos y sus confluencias (18,5%)

Publicada 07/11/2017 a las 12:53 Actualizada 07/11/2017 a las 14:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23



La crisis catalana no ha tenido una gran influencia sobre las perspectivas electorales de PP y PSOE. Así lo pone de manifiesto el último sondeo del CIS, que predice una caída ligera de ambas formaciones. Los conservadores seguirían siendo primera fuerza (28%) y perderían 0,8 puntos desde julio. Los socialistas, tras haber ganado terreno en los últimos sondeos tras el regreso de Pedro Sánchez al liderazgo del partido, perderían 0,7 puntos y se mantendrían en segunda posición con el 24,2% de los apoyos. 

Pese a haber perdido 1,8 puntos respecto a julio, la tercera posición seguiría siendo para Unidos Podemos y sus confluencias, que caen al 18,5% desde el 20,3%. Ciudadanos es la única formación política que mejora sus perspectivas de voto según este último barómetro. La formación de Albert Rivera sube tres puntos respecto al sondeo del pasado julio: del 14,5% al 17,5%. Aunque seguiría manteniéndose en cuarta posición, se queda a sólo un punto de la suma de votos de Unidos Podemos, Compromís, En Común Podem y En Marea. Los partidos soberanistas catalanes en el Congreso caen unas décimas: ERC pasa del 2,9 al 2,7% y el PDeCAT del 1,7 al 1,6%.

El estudio [ver en PDF] se realizó entre los días 2 y 11 de octubre, de modo que no recoge el efecto de los últimos acontecimientos políticos. Es decir, la proclamación de independencia del Parlament de Cataluña y la tramitación y aplicación del artículo 155 de la Constitución. Y tampoco el encarcelamiento de ocho miembros destituidos del Govern y de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, así como la huida a Bélgica de Puigdemont y cuatro coselleres cesados.

La subida del partido naranja permitiría consolidar el liderazgo del bloque de la derecha en unas elecciones generales tras su caída en el sondeo anterior, cuando la suma del PSOE y Unidos Podemos superó por primera vez a PP y Ciudadanos tras un año por debajo. Las derechas sumarían ahora el 45,5% de los votos y las izquierdas el 45,2%. En julio de 2017, la suma de las derechas tenía el 43,3% y las izquierdas subieron hasta el 47,8%.

Tres meses antes, en abril de 2017, las derechas estaban por delante: 46,4% contra 42,5%. Igual situación en enero de 2017: 45,4% contra 42,9%. El de julio de 2016, justo después de las elecciones generales, el CIS daba igualmente ventaja a la alianza de derechas: 44,5%, contra el 44,9% de la posible suma de izquierdas.

Comparación 

El PP ganaría unas elecciones generales con el 28% de los votos, aunque los conservadores tendrían el peor resultado de la legislatura. Aunque seguirían siendo la primera fuerza, obtendrían cinco puntos menos que en los comicios de 2016 y siete décimas menos que en los de diciembre de 2015. 

Por detrás, en segunda plaza, el PSOE ve truncada la recuperación que había experimentado desde enero de 2017 y, especialmente, desde el pasado julio tras el regreso de Pedro Sánchez a la Secretaría General. Los socialistas obtendrían ahora el 24,2% de los votos, siete décimas por debajo del resultado del pasado julio (24,9%). No obstante, no caen por debajo del 20% que sí alcanzaron en octubre de 2016 (17%), enero de 2017 (18,6%) y abril de 2017 (19,9%). 

También cosecharía el peor resultado de lo que va de legislatura Unidos Podemos. La coalición morada caería 1,8 puntos con respecto al barómetro de julio –entonces tuvo un 20,3% de estimación de voto– y se quedaría ahora en el 18,5%. El pasado abril el partido de Pablo Iglesias y sus confluencias se quedaban en el 19,7%, en enero en el 21,7% y en octubre en el 21,8%. También obtendrían 3,3 puntos menos que en las elecciones de 2016. 

Ciudadanos, en cuarto lugar, obtendría un 17,5% de los votos. Los de Rivera suben tres puntos con respecto a julio de 2017, cuando cosecharon el 14,5%. Su resultado sería 4,5 puntos superior al logrado en las generales de 2016. 


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • jose luis lobo jose luis lobo 08/11/17 13:54

    Cada vez que sale una encuesta todo el mundo se pone a opinar contando la fiesta según le vaya en ella, dejándose llevar por la ideología propia incluyendo a los medios de comunicación. Sin embargoles, no estudiamos el porqué los " líderes " políticos suspenden todos. Deja entrever las fallas que tienen ante los ciudadanos dado que gobernar un país es mucho más que las circunstancias de cada momento ayudados por los que sólo buscan la cuota de pantalla o la venta de prensa tanto impresa como digital. Da la impresión que el país se paraliza ante el hecho presentado al que se dedica horas y horas, día tras día e incluso semanas olvidándose de las desdichas sociales en uno u otro ámbito y, de aquí, el poco aprecio social a nuestros representantes incluyendo cierta, pero real, ignorancia de conocimiento o dejadez social que como dice el refrán : solo se acuerdan de Sta. Bárbara cuando truena. Todos debemos contribuir a cambiar hábitos y ser algo menos partidistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sapere_aude sapere_aude 08/11/17 00:16

    El titular de esta noticia ni es objetivo ni hace honor al nombre-lema del periódico ¿donde está la libertad de quien pone el titular? Los datos actuales dicen: subidón de ciudadanos, batacazo de Podemos y caídas ligeras de PSOE y PP, si vemos de dónde viene cada uno en octubre 2016 las valoraciones podrían cambiar aún más.
    Jesús revisa esto porque vuestra información empieza a ser libre..... cuando coincide con la línea o las simpatías editoriales. Una senda peligrosa...... por sus hechos los conoceréis. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • platanito platanito 08/11/17 06:50

      Desde hace un año el PP ha caído seis puntos y aún no ha explotado la Gürtel. Y la subida artificial de Schz se le va a evaporar con su sumisión al 155. Las subidas de CS y las bajadas de UP son pura cocina. ¡A por la unión de la izquierda y la demolición del tripartito contranatura del último Parlament!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Veletri Veletri 07/11/17 23:36

    Como siempre Cs es el partido maravilla que lo tiene que ganar todo. Y luego pasa lo que pasa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • luzin luzin 07/11/17 22:49

    Un problema fundamental es que Pablo Iglesias y su amigo Domenech tienen un proyecto de España Confederal. Evidentemente eso no se lo pueden explicar a los españoles y les engañan bajo el eufemismo de "derecho a decidir". Por supuesto ese proyecto es demencial y nos abocaría a un conflicto brutal, posiblemente armado. Eso pasa por tener a auténticos desnortados que son un grave peligro para los ciudadanos en caso de tomar el poder en un sistema donde los minoritarios pueden gobernar como si fuesen mayoritarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    5

  • sampayo sampayo 07/11/17 22:10

    Lo veremos en las urnas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • luzin luzin 07/11/17 21:55

    Creo que la bajada de Podemos es sustancialmente mayor. Su estrategia separatista con Cataluña es claramente equivocada y absurda. No cabe en la Constitución Española la celebración de un referendum de autodeterminación, su simple celebración supondría la ruptura de España. Puede que le valga para sacar votos en Cataluña y País Vasco, pero en el resto está acabado. esto fue lo que apuntó Carolina Bescansa.

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    3

  • juan alvarez juan alvarez 07/11/17 20:58

    Si esto responde a la realidad, este grupo social está enfermo. Véanse las noticias siguientes. Los que sepamos, aunque no lo hagamos con fecuencia, debemos empezar a rezar. La mayoría no tiene miedo. Y, manifiestamente cree que la muerte es lo peor. Peor que la mentira, la opresión y la servidumbre de sus propios hijos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Argaru Argaru 07/11/17 18:52

    El 15 M abrió los ojos a todos aquellos que los habían cerrados en la época “feliz”, dónde sí no ganábamos los del PSOE, ganábamos los del PP y todo era “chachi pirulí”. Pero la cruda realidad nos diò una soberana “hostia”, despertando también las consciencias de las nuevas generaciones alejadas de la política, gracias al buen hacer, en este sentido, de los partidos hegemónicos del bipartidismo que siguieron al pie de la letra la máxima del generalísimo Franco: “Hagan lo que yo, no se metan en política”. Esta consigna permitió que estos partidos montaran sus negocietes y, en el caso del PP, robar a “mansalva”. ¿Se puede ir todo al garete con la subida en espectativa de votos por el “banquillo B” de la derecha? Espero que los ciudadanos no vuelvan a cerrar NUNCA MÁS los ojos y que, lo conseguido hasta ahora, no haya sido solo un espejismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    18

    • luzin luzin 07/11/17 21:57

      Podemos y Ciudadanos ya se han apuntado al festival del trinque ... ¿Qué van a cambiar? Su discurso es apártate tú que ahora me toca a mí

      Responder

      Denunciar comentario

      16

      1

  • CinicoRadical CinicoRadical 07/11/17 18:12

    Digno de crédito ?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • gomados gomados 07/11/17 17:04

    A mi lo que me sorprende es que con toda la guerra sucia mediática contra Podemos con manipulación y falsedades continuas, vendiendo por tierra, mar y aire que es independentista, terrorista, financiada por Venezuela e Irán a pesar de estar continuamente el trio guay constitucional y sus brunetes mediáticas que respetan las decisiones judiciales y división de poderes con archivo de hasta 15 querellas contra Podemos por financiación irregular siga teniendo un 18,5% de votos y esté por encima de los mimados Ciudadanos a los que se tapa todas sus vergüenzas e incoherencias. Gracias Podemos por existir y estar en tu sitio. Cuando toca oír en la Ser a las 14,30 horas el comentario del conocido periodista de la bodegilla de su amigo Felipe G con sus continuos efluvios de cal viva ir con tanto asco contra Pablo Manuel como le llama, uno se llena de orgullo de que siga Pablo Iglesias manteniendo la dignidad y coherencia de sus votantes. Ladran luego cabalgamos. Y que sea el líder menos valorado es digno de orgullo. Que la gente del PPPSOECIUDADANOS le de la puntuación más baja nos llena de orgullo. Seguir así Podemos y Pablo Iglesias. Toca guerra sucia y menos mal que ya no hay cal viva. Es un avance.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    14

    41

    • mogronauta mogronauta 07/11/17 23:33

      Bravo gomados!! ...pero haz algo más que engolarte escribiendo soflamas, parece que la cosa no os pinta bien. A quien echamos mañana, piensa ...que parece que la jurisprudencia deja tiempo ... a algunos.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      2

    • luzin luzin 07/11/17 21:59

      ¿Guerra sucia? Podemos ya forma parte del régimen, está podrido totalmente, es una organización jerarquizada con un montón de trincones viviendo a costa del herario público. Su objetivo es ya mantenerse y reproducirse en este sistema corrupto.

      Responder

      Denunciar comentario

      17

      1



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre