x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Somos como niños

Publicada el 11/11/2018 a las 06:00 Actualizada el 10/11/2018 a las 15:56
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

En el otoño de 2005 viajé por primera vez a Morelia. El cambio de horario hizo que me despertara muy pronto y salí a pasear por la ciudad mexicana casi con el amanecer pegado en los talones. Un azar provocado me llevó hasta el colegio en el que fueron acogidos 456 niños españoles por el gobierno de Lázaro Cárdenas en junio de 1937.

Después del golpe de Estado de 1936, las democracias europeas, encerradas en sus miedos y en sus mezquindades, abandonaron a la República española. Suerte difícil la de un país dejado en manos de Hitler, Mussolini y Franco. México fue uno de los pocos apoyos desinteresados que tuvo el Gobierno legítimo. Emociona revisar en los fondos documentales de la Biblioteca Nacional de este país, memoria preservada hoy por la UNAM, las cartas en las que los diplomáticos españoles y mexicanos intentaron ayudar a la gente durante la Guerra Civil y en los años siguientes, cuando se produjo la Victoria del ejército golpista. Las razones de Estado pueden servir para provocar canalladas o para salvar vidas.

Cuando hacemos memoria, los ojos se nos suelen ir a los grandes líderes, los escritores famosos y los héroes o los canallas. Pero esa Historia se convierte en una falsificación si la separamos de la vida de la gente, del tejido anónimo de las personas que se levantan cada amanecer para recorrer las ciudades con sus ilusiones y sus miedos. Aquel amanecer de 2005 me llevó al internado y al barrio en el que los niños de Morelia fueron acogidos para salvarlos del hambre y los bombardeos de una guerra salvaje. La derrota hizo que la distancia fuera a veces definitiva.

Preciso que no sólo fui al internado, sino al barrio, porque la solidaridad tiene siempre su cara y su cruz. El vecindario de Morelia se escandalizó del poco respeto que mostraban esos niños por las iglesias y los nombres sagrados. Los que se acercaban a la adolescencia, dejaron claro desde el primer momento a qué cultura combativa y anticlerical pertenecían. El ser humano está lleno no sólo de luces y sombras, algo en el fondo fácil de comprender y llevar, sino de sombras luminosas y luces sombrías, realidad que hace mucho más complejo el devenir de la Historia y las situaciones de la Vida.

Desde aquel 2005 he tenido oportunidad de hablar con alguno de aquellos niños o con sus descendientes. La historia hermosa de la solidaridad y de la dignidad antifranquista conoció también sombras, recuerdos punzantes, la dureza a la hora de juzgar las múltiples razones de unos padres que se separaban de sus hijos, la actitud de algún maestro republicano capaz de robar las pocas pertenencias de los alumnos durante la travesía, las ardientes incomprensiones ya en Morelia, a veces el maltrato, los abusos sexuales que llegaron a sufrirse. Sombras en el deseo luminoso de salvar del horror y darle un oficio a un grupo de niños y niñas asaltadas por la barbarie internacional.
 
En el otoño de 2018 he podido visitar el cementerio civil de Morelia. Las tumbas recuerdan un sueño roto y mantienen la memoria de alguno de esos niños muertos en accidentes o por enfermedad a los pocos meses de llegar. Luis Dader García, Tárcila García Sorulla, Francisco Nevot Satorres… Sus tumbas tienen forma de puño cerrado o de bandera republicana, y repiten una misma historia. No se dan sus años de nacimiento; entran en la Historia por la fecha de su muerte. Tárcila fue una niña: “Víctima de la barbarie fascista que la alejó de sus padres y de su patria y que vivió en México bajo la custodia del Gobierno del señor General Lázaro Cárdenas”.
 
Me emociono ante esas tumbas y me veo, nos veo a todos, como una niña desamparada, recién peinada y miedosa, con su maleta de cartón, con su pobreza y su soledad, dispuesta a viajar por la vida, su vida, bajo la mirada firme de la Historia. Esa Historia oficial, con sus generales y sus héroes, que nos trata como a niños. Pero muchos de nosotros somos ya mayores de edad y responsables de intentar que Historia y Vida no se separen a la hora de escribir un relato, el camino que nos lleve a un mundo más digno, más justo, más feliz. Y también a la triste emoción de unas tumbas lejanas.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

46 Comentarios
  • Gusalo Gusalo 15/11/18 04:16

    Hay imágenes que uno tiene miedo volver a ver, como la foto la de Aylan Kurdi (el niño sirio muerto en la playa), aunque con verlos una vez quedan grabados para siempre en nuestra memoria. También hay textos cuyas imágenes nos recurren continua y dolorosamente aunque nunca los vuelvas a leer. Este es para mí uno de esos textos.
    Impresionante, señor García Montero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Valldigna Valldigna 12/11/18 10:40

    Valldigna.Me priduce mucha tristeza e indignación en todos los silencios que hemos tenido que sufrir.Hay que contar para no olvidar!Recomiendo el documental"El silencio de los otros"de Almudena Carazedo que ha tenido infinidad de premios y no se le ha dado publicidad. Se estrena en Madrid y en otras ciudades españolas.No hay que olvidar!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JMCB60 JMCB60 11/11/18 23:54

    Si no hay memoria histórica para las cunetas vecinas, ¿para las tumbas de ultramar menos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ataio Ataio 11/11/18 21:36

    Gracias Luis, de nuevo un hermoso artículo.
    Confieso que en una primera lectura lo encontré demasiado escueto. Pero pienso que haces bueno el dicho " lo bueno, si breve, dos veces bueno".
    Es una dicha contar con tu parecer ( poético o no ) sobre la política y problemática social actual. Nada más necesario de vida que la memoria histórica. Y por desgracia, todo un sufrimiento ver la violencia que padecen los niños-as cada día por culpa de la sinrazón humana.
    PD: "sombras luminosas y luces sombrías", precioso. Se darán cuenta alguna vez los de las trincheras??

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Orlinda Orlinda 11/11/18 19:18

    No me veo como una niña desamparada, no lo soy, soy una mujer privilegiada en el mundo sin haber hecho nada para merecerlo, por haber nacido donde nací. Lo que veo es ahora a niñas y niños que como aquellos huyen de la barbarie y no tienen tanta suerte, dentro de su desgracia, ni tendrán una tumba que los recuerde. Veo el deseo de salvarlos del horror mucho más oscuro que luminoso.
    Recordar el pasado se supone que debe servir para continuar en el camino de lo bien hecho y no repetir lo malo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • canor canor 11/11/18 12:05

    Gracias Luis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • bidebi bidebi 11/11/18 11:46

    Buen artículo, bonito y necesario.
    Quizás la enfermedad que más tememos todos es el Alzheimer. Porque es precisamente la enfermedad que, poco a poco, nos quita la memoria. Y sin memoria de lo que hemos vivido dejamos de ser nosotros para convertirnos en seres vacíos.
    Por eso uno de los empeños del nuevo régimen nacido desde la reforma del franquismo fue anularnos la memoria. Recordar y transmitir de dónde veníamos no estaba bien visto, no era de buen gusto. Recordar que no era creíble que unos criminales fascistas se convirtieran en un día en demócratas de toda la vida no era políticamente correcto.
    Y así el “nuevo régimen” se construyó sobre la desmemoria forzada de los españoles.
    Se construyó desde el vacío.
    No podía resultar bueno algo que necesita olvidar el pasado.
    No puede ser sano un régimen en el que sus jóvenes hasta desconocen quién era el que nombró a su jefe de estado. Algo muy malo ha venido ocurriendo en España.

    Por eso las fotos del cementerio de México nos sorprenden porque desconocíamos su existencia, porque era pasado necesario de olvidar. Y así la democracia de la desmemoria nunca agradeció lo suficiente a los países latinos que acogieron a los huidos del fascismo, ni tampoco denunció la neutralidad y después el apoyo que los europeos brindaron a ese fascismo.
    ¿Ya llegamos tarde para curar el Alzheimer de los españoles?. Seguramente, porque son demasiados años de educación en la desmemoria.
    Ayer vi por tv, otra vez, La voz dormida de Zambrano. Son necesarias esas películas y son necesarios estos artículos. Aunque como digo, quizás ya sea tarde. Son demasiados años negando el pasado y negando de dónde venimos. “Los pueblos que no conocen su historia ….”

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 20 Respuestas

    7

    15

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 12/11/18 21:06

      "La reacciòn inmediata de muchos Esopañoles como Vd. Bidebi, es 'poner el grito en el cielo' por cualquier 'zarandaja'; "Es lo que podriams llamar 'La zona fantasma' dandole un preestigio infundado y dañno: "Me parece pwliroso su estado de irritaabilidad continua [...] -falsa irritabilidad Acaso!..."¿Llega a distinguir, ¡que merece nuestra indignaciòn y ...¡que nuestro desprecio!?. Para Vd.la cuestiòn es ¡enfurecerse!..¡con quien, ¡da lomismo!. "Me parece peligroso, a fuer de ridìculo, 'ese estado de irritaabilidad continua', nos lleva a no distnguir que merece nuestra desaprobaciòn o nuestro desprecio, -por inteentqr 'meterle un puro a una poblaciòn irascible y con malas pulgas -para que siga condenad al desconteento con el mundo entero y llevar mas aplausos a su calcetìn de 'calderilla', confundir y no discernir de transcendencia o desmesura. " Sin duda va siendo horade que se rebaje usted mismo el 'prestigio' de esda actitud mas bien 'petrea'; un prestigio infundado 'idiota y dañino' donde los haya, assemas de ridiculo": ¿A que viene predicar a tontas y a locas, "Tales salidas 'de pata de banco' -sin saber si dà en el clavo o en la herradura"...¡Asu disposiciòn ! Lunilla y El DIablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      7

      6

      • Arkiloco Arkiloco 14/11/18 00:44

        ¡Que bueno y apoteosico final! Lo del clavo y la herradura...Me lo apunto.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        2

    • Arkiloco Arkiloco 11/11/18 15:54

      Me parece señor Bidebi que algún dia, y seguro que no siente mareos, debería abandonar estas rutinas de comentarista estajanovista a las que se dedica y dejar a un lado la función de operario de cadena de montaje fordista que todos los dias y a todas las horas, aprieta el mismo tornillo y un solo tornillo. Ya va siendo hora de que no confundir su desmemoria, su pereza , sus ausencias y vacios con los de "los españoles". Y establecer dos mundos, el suyo, lleno de memoria, recuerdos, diagnosticos correctos y explicaciones que están fuera de la racionalidad (vease comentarios esotericos al artículo de Maraña) y otro mundo que puede ser, sin agotar sus extensas clasificaciones, el de "los españoles, los cretinos, desmemoriados y gilipollas". Y si no usas desodorante porque no te parece cosa de hombres bizarros y viriles, no deberías condenar a los que si lo usamos. Nos gusta oler bien y oler solo mierda puede ser una desviación olfativa bien particular y no una perdida de olfato de "los españoles con Alzheimer, los cretinos, desmemoridados y gilipollas". Deje de castigarnos con sus patologias y melancolias que bien propias son y revise lo suyo, sus dolencias, carencias, ausencias y vacios y deje en paz a gente que no conoce y que es mucha gente para conocer. No es moco de pavo hablar de los españoles y conocer a fondo a tantos cretinos y gilipollas desmemoriados. Y sí, el artículo es hermoso y lleno de sensibilidad hacía victimas de la barbarie fascista pero también sabemos que la memoria colectiva y el recuerdo tienen caducidad. Y los pueblos, como las personas, dejan de recordar. Y no siempre es preciso cumplir con el deber de recordar. A veces, y por muchas circunstancias, también elegimos el deber de olvidar y aunque haya mucho que precisar sobre esto y no sea aplicable a lo que trata Montero en este artículo.Escribía Szymborska que sabe mucho de dolor: "Quienes saben/la trama de la historia/tienen que ceder/ a quienes apenas la conocen/ Y menos que apenas/ E incluso nada/ En la hierba que ha crecido/ sobre causa y efectos/ alguien debe tumbarse/ con una espiga entre los dientes/ para contemplar las nubes. Dale al Candy Crush, Bidebi, creo que ayuda a prevenir

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 16 Respuestas

      12

      8

      • Damas Damas 13/11/18 01:14

        Arkiloco, creo que estaremos de acuerdo en que olvidar implica que hay un *algo* que se conoce, mejor o peor, más o menos. Luego, no tiene sentido hablar de olvidar o no lo que se desconoce.
        Hecha esa observación evidente ¿no? y aunque no lo anterior no tuviera que ver contigo, sí quería comentarte desde otro día que hablaste del olvido, que respeto y entiendo a quienes prefieren no recordar; anteriormente ya había pensado que para algunas personas esa es su mejor forma de salir adelante, y hacer frente al dolor que les producen ciertos recuerdos.
        Por supuesto, cuestión distinta es que se pretenda (y/o se consiga) imponer el olvido y el desconocimiento.
        Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        3

        3

        • Arkiloco Arkiloco 13/11/18 13:09

          Estoy de acuerdo con lo que expones y creo que me podría haber ahorrado el comentario que hice y la cita a Szymborska ya que remite a reflexiones y controversias que no vienen muy a cuento con el artículo de Montero. Pero a veces se hace tanto enfasis en la memoria y en el deber de recordar que creo que se olvida que también hay un deber de olvidar aunque hay que precisar mucho e hilar muy fino. Y me refiero sobre todo a lo que se llama "memoria colectiva" y los usos que se hacen de esa memoria, del recuerdo y la rememoración desde el presente. Y sus funciones para muchos nacionalismos e intereses politicos del presente. No venía muy a cuento con esto y me parece que sobraba. Mi intención era solamente precisar que dentro de 100 años estas cosas no se recordarán o se recordarán de otra manera y así pasa con todas las tragedias y duelos. Lo de que los pueblos que no recuerdan y tal de Santayana me parece altamente discutible o solo aceptable si se precisa mucho el sentido de la frase. Un abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          3

          4

          • Damas Damas 13/11/18 21:58

            Arkiloco, no cuestiono el contenido de tu comentario, sólo expreso algo que me sugieren los tuyos; no he pretendido (para nada) poner el mío frente a, sino junto al tuyo. :-) :-)

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            2

            1

            • Arkiloco Arkiloco 13/11/18 22:53

              Y así lo he entendido. El que cuestiona el comentario soy yo sobre su oportunidad en este artículo y por hacer un comentario sobre algo que es dificil expresar de forma tan escueta y que tendría más sentido, quizás, en otros artículos.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              2

              1

              • Damas Damas 13/11/18 23:33

                Gracias.

                Responder

                Denunciar comentario

                2

                1

          • Orlinda Orlinda 13/11/18 16:19

            En mi opinión ha sido acertado tu comentario, Bibedi es un buen exponente de la utilización partidista de la memoria para sus fines políticos, algo negativo cualquiera que sea el sentido el sentido en que se utilice. Tampoco me parece que sobre el poema de Szymborska, mi impresión al leer el artículo -sentiría que se malinterprete, tengo en gran estima a García Montero, creo que es un hombre con grandes humanos- ha sido una vez más otra muestra de un interés excesivo por mantenernos en un duelo permanente. Y hace ya 80 años.
            Me muevo en la tensión, como tantos, de desear que quede fijada en la Historia la verdad, quiénes fueron las víctimas y quiénes los culpables, sin equidistancias ni justificaciones para lo que sucedió, y evitar la nostalgia improductiva que puede conducir a resentimientos difíciles de gestionar.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            3

            3

            • Arkiloco Arkiloco 13/11/18 23:17

              Estoy de acuerdo contigo pero en lo que respecta a mi comentario creo que quizás no era el lugar adecuado y más sin desarrollar una reflexión que no es nada sencilla y tiene relación con temas muy diversos. Pero me alegro que, por lo que dices, la interpretación se acerque a lo que yo quería expresar.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              1

      • Pacoescolano Pacoescolano 11/11/18 20:58

        Después de leer su largo y farragoso comentario sólo puedo responderle con las mismas palabras que usted utiliza: es usted gilipollas, además de faltar a la verdad documentada. Salut

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        9

        8

        • Arkiloco Arkiloco 11/11/18 21:23

          Yo no sé lo que tu eres PacoEscolano o solo puedo saber que no te consideras gilipollas. Supongo que por ser cliente agradecido de
          Cacharreria Bidebi y haber sido absuelto al comprarle tan esoterica mercancia. Y pareces espabilado porque no te pierdes ni en lo largo ni en el farrago. Más allá de esto todo parece indicar que nos encontramos ante un señor iracundo y enfadado y que presenta un documento sobre alguna verdad imprecisa y de orden desconocido. Acabo Pacoescolano recordando que no está bien administrar salut a quien se le desea alguna úlcera pero también puede ser que, después de tanto farrago y tan largo, la cuestión sea que eres un palmero algo tonto o corto. Osasuna eta agur

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 7 Respuestas

          8

          9

          • Damas Damas 13/11/18 00:20

            Arkiloco, permíteme una sugerencia, para evitar confusiones creo que deberías incluir alguna referencia más que esa que haces más arriba: "(vease comentarios esotericos al artículo de Maraña)" 
            Por ejemplo, podrías haber incluido un asterisco tras gilipollas (ya ves que el escribirlo entrecomillado no es suficiente) y también detrás de lo del desoderante, oler bien, oler ...... y luego:
            * ver comentarios varios de bidebi en https://www.infolibre.es/noticias/opinion/columnas/2018/11/09/seis_motivos_mas_para_hartazgo_88641_1023.html#com
            Por el tuyo de otro día, aquí va uno igual: un abrazo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            2

            2

            • Arkiloco Arkiloco 13/11/18 13:23

              Soy consciente de que mis comentarios son muy mejorables tanto en la forma como en el fondo pero me salen así y no los reviso ni dedico mucho tiempo a mejorarlos. Lo cierto es que en estas "pajillas" que le dedico a Bidebi, mucho menos. No obstante, más comillas o copiar esas cosas que dice Bidebi ("seguramente que nunca el ser humano dará explicación racional a su existencia, además que buscar explicaciones también es un invento humano") y que no hay por donde cogerlas o te lleva al pensamiento extravagante y esoterico, no creo que eviten comentarios como el de Pacoescolano y si te refieres a que mi comentario es confuso o puede dar lugar a interpretaciones erroneas. Creo que no es el caso. Mas allá de las formas, mi comentario y, sobre todo, su intención, creo que es perfectamente comprensible y a Pacoescolano y a otros que le compran mercancia a Bidebi y le aplauden, es muy comprensible que les moleste y hasta que les irrite leer que compran artefactos entre disparatados e irrisorios. Y sin casi excepciones el mismo cacharro ridiculo por pretencioso casi siempre. Pero, bueno, tengo que mejorar y lo asumo. Un abrazo y dos abrazos.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              3

              4

              • Damas Damas 13/11/18 21:49

                ¡Huy, vaya! Arkiloco, no he sabido hacerme entender. El dirigirme a ti y hacerte esa sugerencia, sólo era una forma de ironizar sobre el comentario que otra persona te ha dirigido.
                Oye, tu verás si puedes permitirte darme uno, otro uno, dos abrazos, yo los tomo todos. ;-)

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                2

                1

                • Arkiloco Arkiloco 13/11/18 23:00

                  Pues sí, igual no lo he pillado como tu pretendías pero tampoco es la primera vez que por no atender más a las formas y pasarme de rosca con la ironía o el sarcasmo, se han producido lecturas contrarias a mis pretensiones y darse por aludidos los que no debieran. Y lo habrían arreglado algunas comillas o una redacción menos recargada de ironía. Y por abrazos...miles te daría.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  2

                  1

                  • Damas Damas 13/11/18 23:42

                    ¡Y cómo no sonreir .. te!

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    2

                    1

          • Pacoescolano Pacoescolano 12/11/18 19:15

            Cuando me despido con la palabra salut quiero decir que deseo salud a todo el mundo, incluido usted. Salut

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            3

            • Arkiloco Arkiloco 12/11/18 22:29

              Enorme corazón el tuyo Pacoescolano y en el que te caben hasta los gilipollas. A mi me da igual lo que me deseen pero si así te sientes mejor...Osasuna eta ondo ibili. Sera por desear...

              Responder

              Denunciar comentario

              5

              4

    • Coronel Dax Coronel Dax 11/11/18 12:37

      No estoy del todo de acuerdo con su afirmación de que durante la Transición se olvidó a los refugiados republicanos. Al contrario, comenzamos a verlos regresar, y para muchos adormecidos por el Régimen de Franco fue realmente el descubrimiento de esas realidades que sí que estuvieron ocultas y silenciadas (y, si no, criminalizadas) antes.

      La Transición podemos decir que terminó con el triunfo del PSOE en 1982. A partir de entonces hubo la sensación de que ya todo estaba hecho y la mayor parte de la gente se desmovilizó, algo que se ha demostrado que fue un gravísimo error. También es cierto que los medios ayudaron a esa desmovilización y esos mismos medios comenzaron la campaña de desprestigio de los movimientos sociales más combativos. Y otras asociaciones sufrieron un proceso de aggiornamiento. El retroceso democrático, a mi entender se empieza a producir por lo que no quiso o no pudo hacer el PSOE cuando tenía una enorme credibilidad (o, si quiere, por lo que sí hizo). Y ya no digamos por lo que pasó cuando gobernó el PP.

      También yo agradezco a Luis su bonito artículo. Me ha recordado la primera vez que visité la tumba de Machado en Colliure, durante un viaje de Fin de Curso, gracias a la insistencia de un cura que fue nuestro profesor de Literatura en COU, en aquella época en la que, en Perpinyà (o Perpignan), ciertas pelis se anunciaban subtituladas en castellano. La volví a visitar muchos años después. En ambos casos había flores recientes sobre ella. No sé si el poeta en esos sus últimos días pudo apreciar la belleza de ese pueblecito y del cementerio que iba a acoger sus restos.

      Al hilo también del artículo, este documental que sólo he podido comenzar a ver, pero que supongo que interesará a los que han disfrutado del artículo:

      http://www.rtve.es/television/20120323/cautivos-arena/509666.shtml

      Un cordial saludo, Bidebi.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • Isabelle0651 Isabelle0651 11/11/18 10:45

    Gracias, don Luis, por compartir este brillante y doloroso testimonio que nunca debería estar lejos de nuestra memoria historica. Les debemos nuestro recuerdo y reconocimiento, nunca el olvido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    8

    • M.T M.T 11/11/18 10:53

      Me ha gustado tu comentario,Isabelle. Lo comparto. Buen día.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      5

      • Isabelle0651 Isabelle0651 11/11/18 12:12

        Muchas gracias, M.T. Buen día para ti, también.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

  • El chipionero El chipionero 11/11/18 10:17

    Gracias, señor García Montero, por este maravilloso e instructivo artículo. ¡Cuánta falta hace en este país que se incluya en los libros de texto informaciones de este tipo de nuestra historia reciente! Nuestros jóvenes deben de estar profundamente informados de lo que ha significado esa cruel dictadura para nuestro país. De lo contrario, estaremos abocados a tener que repetirla.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • MASEGOSO MASEGOSO 11/11/18 09:46

    Una de las páginas más tristes que dejó en el recuerdo aquel “alzamientos por dios y por la patria”.

    ¿No eran estos niños hijos de ese dios misericordioso? Las bombas de aviación o artillería no tienen conocimiento de los sueños infantiles, de sus miedos, de sus querencias familiares, de nada. Esos elementos mortales no tienen conciencia. Los hombres que los disparaban o arrojaban, tampoco.

    La doctrina de aquel “alzamiento” nos hace llegar sus ecos, tras 79 años después de su finalización, en las voces de esos individuos e individuas de la derecha española que aún sueñan con llevar al país a la situación de vida dictatorial. Mariano Rajoy Brey lo intentó, siguió el camino que su mentor Manuel Fraga Iribarne en aquello de que la propiedad del país era suya. Malversó, de manera tal que nos dejó con, nada más y nada menos que 68000 millos de la hucha de pensiones gastados e incrementó una deuda de 300.000 millones más de euros.

    ¿Dónde están los beneficios para el país de esa deuda y de ese gasto? La historia no nos dirá nada sobre ello ya que seguirán escribiéndola los vencedores de 1939 si este pueblo no despierta y los larga con una moción de indeseabilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.