x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones

Manifiesto ante el abandono del territorio leonés

Publicada el 31/12/2019 a las 18:14 Actualizada el 31/12/2019 a las 18:22
“Es tarea inexcusable de los políticos resolver los problemas recogiendo sentires e inquietudes de la ciudadanía para, sumando voluntades, exponerlos y canalizarlos a fin de lograr las mejores soluciones.

La Comunidad Autónoma de Castilla y León se conforma mediante dos entidades, de rica y profunda historia, unidas en expresión copulativa que en principio debiera unir esfuerzos, resolver desequilibrios y permitir que ambos territorios progresen cooperativamente sin perder sus esencias. Pero, tras años de vinculación, la debacle económica y social, de acuerdo con los datos que se reciben, es manifiestamente dramática. La mayoría de los indicadores evidencian el declive de la Región Leonesa. Se trata de indicadores económicos que la mayoría de los afectados reciben con preocupación, máxime en un periodo -el democrático- de mayor progreso y desarrollo de España. Así, a contracorriente, es difícil explicar esa decadencia a los habitantes de esta región, la más histórica de las históricas.

Los pueblos abandonados, la demografía envejecida, el desempleo, la emigración de los jóvenes, la falta de inversiones relevantes, la parálisis económica de sectores productivos que en décadas pasadas eran relevantes a nivel nacional y sirvieron para enriquecer a otros territorios hispanos son datos que de continuo se explicitan y los leoneses sufren.

Ante esta circunstancia, la inquietud y el pesimismo se apoderan de una población envejecida, que no observa el progreso del país, sino el aumento de la decadencia y los desequilibrios internos de un territorio autonómico cuya vertebración pareciera mal diseñada desde su origen.

El buen político ha de saber reconocer estos hechos y leerlos, recoger los contenidos e interpretarlos, sacar conclusiones y ofrecer soluciones.

Estimamos que tal es la visión apuntada por el alcalde de León, José Antonio Díez, a la que se han sumado otras y, aquí, las nuestras. No obstante, y una vez más, intereses ajenos al objetivo que se pretende tergiversan la interpretación, la lectura y la exposición de tan gravísimos datos para tratar de ocultar una realidad que tozudamente se ofrece dramática mediante interpretaciones distorsionadas respecto al discurso central: el declive de la región leonesa.

No se resuelve la situación ocultando los problemas bajo la alfombra tejida por demagogias descalificadoras. Desde el Ayuntamiento de León se ha adentrado en los problemas, que requieren soluciones. No sirven ya discursos disolventes aireados para negar o silenciar una realidad que los datos tozudamente explicitan.

Los abajo firmantes nos solidarizamos con la propuesta municipal a favor de una autonomía leonesa al amparo de una sabia reflexión cervantina “la verdad adelgaza y no quiebra y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua”.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Grever Grever 01/01/20 08:45

    Los argumentos esgrimidos en este escrito me parecen débiles o inespecíficos y no niego que haya otros de mayor profundidad
    El argumento histórico esgrimido “…esta región, la más histórica de las históricas” entiendo que se basa en el reino cristiano de León fundado por García I, hijo de Alfonso III el Magno (852-910), que traslada la capital del reino de Asturias desde Oviedo a León en 910 iniciándose entonces el Reino de León hasta que Fernando III de León y de Castilla une definitivamente los reinos de León y de Castilla en 1230. La historia, queridos leoneses, no empieza por la página del libro que nos apetezca abrir en cada momento o circunstancia.
    En el siguiente párrafo se apunta “Los pueblos abandonados, la demografía envejecida, el desempleo, la emigración de los jóvenes, la falta de inversiones relevantes, la parálisis económica de sectores productivos que en décadas pasadas eran relevantes a nivel nacional y sirvieron para enriquecer a otros territorios hispanos son datos que de continuo se explicitan y los leoneses sufren.” Pues sí, sin lugar a dudas que los leoneses padecen esas circunstancias pero no más ni menos que asturianos, lucenses, palentinos, cacereños, abulenses, pacenses o turolenses.
    Queridos leoneses si realmente deseáis una autonomía administrativa diferente a la castellana y conseguir el apoyo de la ciudadanía os sugiero profundizar en lo que Caro Baroja denominó universales culturales (aspectos materiales, sistema social, propiedad, lenguaje, arte, mitología, etc.) que os diferencian sin por ello renunciar ni a la historia ni a las coyunturas económicas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión