x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El Ojo Público

Cuatro quita Informativos y aumenta la telebasura

Publicada el 08/01/2019 a las 15:24 Actualizada el 08/01/2019 a las 15:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El anuncio de que Cuatro, cadena de Mediaset, suprimirá prácticamente los Informativos, adelantada por el digital El Televisero en la noche del lunes, tiene connotaciones que superan la propia noticia, y suponen la pérdida definitiva de identidad de la cadena, desde que fue absorbida por el grupo que tiene a Telecinco como canal principal. Según lo sabido hasta el momento, el cierre definitivo sucederá el 15 de febrero, pero desde ya las citas habituales con la información verán reducida de manera drástica su duración. También se anunció un espacio a modo de magazine en horario de tarde presentado por Carme Chaparro. Se habla de evitar despidos de profesionales, que podrían ser recolocados en la factoría de noticias Atlas y/o en espacios de Telecinco, aunque el futuro en el grupo no parece muy halagüeño para presentadores habituales como Javier Ruiz, Roberto Arce, Marta Reyero, y otras caras conocidas de los actuales informativos.
 
En cuanto a los contenidos, que sustituirán las citas con la información, aún no se han hecho públicos, aunque los precedentes no permitan pensar en una dedicación a espacios documentales. o de difusión cultural. Veamos algunos precedentes:
 
- El 28 de diciembre del año 2010 cesa la emisión de CNN+ en la TDT. Después de hacerse efectiva la fusión entre Cuatro y Telecinco, Prisa TV decidió cesar sus emisiones al considerar que el modelo del canal no era sostenible. La frecuencia fue ocupada por el Canal 24 Horas de Gran Hermano 11, que, posteriormente, dio paso al nacimiento de Divinity al término de dicha edición.

 
- Junio de 2018. Desaparecen Las mañanas de Cuatro, que se emitían desde 2006; en su lugar se emite Mujeres y hombres y viceversa. Adiós a testimonios de líderes políticos, expertos y periodistas, sustituidos por los denominados tronistas.
 
- Entre las dos fechas reseñadas, Cuatro se fue deslizando de su carácter de sucesor de CNN+, con figuras como Iñaki Gabilondo o José María Izquierdo procedentes del grupo Prisa, a una cierta indefinición con caracteres miméticos a Tele 5: Programas de jóvenes desnudos en una playa solitaria, cenas para conformar parejas, y un largo etcétera.
 
En definitiva, Mediaset consagra a Cuatro como un contenedor más de la barata y exitosa programación de Telecinco; en lugar de información, cara de obtener y que no aportaba audiencias significativas, opta por espacios de gente hablando, discutiendo, e insultando sobre contenidos de la vida íntima de famosos, que lo son por su presencia continuada en este tipo de espectáculos televisivos. Adiós a Gabilondos, Arces o Reyeros. Todo el tiempo para Jorge Javier, Belén Esteban, Jesús Vázquez, y similares. Nada es más barato; nada aporta más audiencia. ¿Qué puede salir mal?
 
Siempre ha sido así en esa empresa. Me permito relatar aquí un momento, en los inicios de Telecinco, en que que me vi implicado personalmente: finales de enero de 1991. La cadena había nacido un año antes y su único informativo era el Entre hoy y mañana, dirigido y presentado por Luis Mariñas, y en el que yo realizaba tareas de coordinación. Meses antes Irak había invadido Kuwait y se anunciaba como inminente una intervención armada de Estados Unidos... que se produjo durante la emisión del informativo, momento para el que el habíamos preparado diversas piezas informativas, e incluso un teatrillo con Manuel Almendra, responsable de información internacional, irrumpiendo en el set desde el que se presentaba, y entregando a Mariñas el teletipo que hablaba de la invasión de Irak.


Llegado el momento, se dio orden desde el control para que se suspendiera todo el dispositivo. Mariñas relato ante cámara de manera breve la noticia y despidió el programa para dar paso a una nueva entrega de las Mama Chicho. Ante nuestra decepción/cabreo, Valerio Lazarov, máximo ejecutivo en aquellos momentos, "justificó": "Telecinco es una televisión para tiempos de paz, no de guerra". Bien distinta fue la reacción de una televisión pública, Telemadrid, donde uno de los entonces responsables de Informativos, Jesús López Jordán, sugirió –y fue aceptado por la dirección– poner en pantalla la señal de CNN internacional, que ofrecía las 24 horas imágenes del conflicto bélico, y poner en estudio a especialistas de internacional que las fueran comentando. Aquel fue el precedente para que esa cadena autonómica fuera referente informativo durante todos los años noventa.
 
Volviendo a Mediaset, y su decisión sobre Cuatro, es necesario recordar ahora que las emisiones de televisión en España son consideradas por la ley como un servicio público, con concesiones privadas: es un buen exponente de una sarcástica paradoja.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • bayardo bayardo 09/01/19 19:24

    Sólo con el titular y su último párrafo no hace falta añadir nada. Lo dice todo. Cualquiera no puede montar una televisión, aunque disponga de dinero; hace falta una licencia. Y eso conforma un oligopolio que es el que manda en lo que recibe la gente en su casa.
    La televisión pública es la que debe funcionar, debería haberlo hecho siempre.
    Y es imprescindible que vuelva a hacerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Herbert Herbert 09/01/19 16:25

    Se han hecho el "hara-kiri" ya que a las 20'00 horas de cada día me agradaba muchísimo las charlas del presentador de Cuadro "al pan, pan, y al vino, vino".
    No me gustan nada de nada la Sexta Noche, con "Napoleón Marhuenda" (larazon.nuncaes.com) ó "Inda Siux" (okdiario,esnuncasera.com); en sus papeles de "polis bueno" contra "poli malo", sin olvidar a la tercera pata de la banda, "Maruja Claver (libertadigital) dinos de qué presumes y te diremos de qué careces.
    Deja también mucho que desear "Al Rojo Vivo" puesto que cómo en lo referido anterior, desde mi punto de vista u opinión, efectúa una opereta tragicómica entre "caines" (azules) y "abeles" (rojos).
    Los que manipulan indebidamente del "Quinto Poder", siempre habrá que endosarles Nuestra "Quinta Enmienda" a su mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • AMP AMP 09/01/19 10:41

    De ese grupo, Mediaset, qué se puede esperar. Le tiene bien tomada la medida al rebaño, y actúa en consecuencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Argaru Argaru 09/01/19 02:02

    Telecinco lidera la audiencia televisiva de este país. ¿Cómo es posible que una cadena de televisión, cuya programación es la apropiada para personas con un coeficiente intelectual coincidente con su número de calzado, sea la más vista? No lo sé pero este dato explica muchas cosas, entre otras, la despolitización de una población entregada a la más pura estulticia como forma de evadirse de la realidad. Con este panorama, ¿a alguien le extraña que el corrupto y podrido Partido Popular nos haya gobernado estos últimos años o su derechoso y fascista vástago esté subiendo como la espuma?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • JHA JHA 08/01/19 20:02

    No sabía que las emisiones de tv en España fueran consideradas por ley servicio público. Si esto es así, nuevamente el gobierno hace dejación de sus funciones y no protege a la ciudadanía, quitándole la licencia a Telecinco.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • jorgeplaza jorgeplaza 08/01/19 20:11

      Con un cierto cinismo se podría responder a su comentario que el mejor servicio público es el que el público aplaude. ¿Qué mejor aplauso que el aumento de audiencia que se espera al cambiar aburridos noticiarios por entretenidísimos programas de cotilleo desvergonzado?

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • jorgeplaza jorgeplaza 08/01/19 16:24

    Este tipo de críticas, aunque no parece que esa sea su intención, realmente lo son más hacia el respetable público, audiencia, espectadores, pueblo soberano o como quiera llamárselo, que hacia los responsables de la programación de la cadena. Porque si la experiencia les indica a los ejectivos que económicamente (ingresos menos gastos) sale ganando la empresa sustituyendo informativos por basura, eso es lo que harán: más basura y menos informativos. Si fuera al revés, si los buenos informativos les salieran más rentables que las tertulias vocingleras o los Jorge Javieres, qué duda cabe de que habría más y mejores informativos. Son las preferencias del ¿respetable? las que mandan y no vale echarle la culpa al empedrado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • AMP AMP 09/01/19 10:38

      Desgraciadamente, no te falta razón.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.