X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Ser o no ser: la gran decisión de Pablo Iglesias

Publicada 10/11/2017 a las 06:00 Actualizada 09/11/2017 a las 16:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 150

El día 21 de diciembre, hacia las 10 de la noche, deberíamos conocer los resultados de las elecciones autonómicas en Cataluña. Según todos los pronósticos, ganará ERC con Oriol Junqueras a la cabeza.

El exvicepresident, hoy en prisión, podría ser automáticamente president de la Generalitat si la suma de sus escaños más los del  PDeCAT y los de la CUP llega a los 68 de la mayoría absoluta (hoy los tres tienen 72). De ser así, nadie podría discutir que el independentismo habría sido electoralmente legitimado en Cataluña para poder mantener su desafío al Estado. El lío político sería monumental, porque los procesos judiciales contra sus líderes seguirían su curso y podríamos encontrarnos con gobernantes políticamente (re)legitimados pero judicialmente cuestionados. Las encuestas realizadas tras la convocatoria de elecciones dicen que el independentismo está justo ahí: a un puñado de votos, de más o de menos, para tener esa mayoría de escaños que le permita gobernar.

Si, por el contrario, fueran Ciudadanos, el PSC y el PP quienes sumaran los 68 escaños, entonces sería Inés Arrimadas la próxima presidenta catalana. Tampoco habría discusión en ese caso. El unionismo estaría legitimado para detener en seco el proceso. Pero la probabilidad de una mayoría absoluta constitucionalista es mucho menor que la de una mayoría absoluta independentista, según esos mismos sondeos. Ninguno de ellos detecta por ahora un subidón de los votos a cualquiera de los tres partidos que otorgue al bloque una subida de 16 escaños. Mucha espiral de silencio o de voto oculto tiene que haber para que la mayoría social contra la independencia logre una representación parlamentaria suficiente.

Una opción que parece muy probable es que el independentismo quede a pocos escaños de los deseados 68 y que pase a ser decisiva  entonces la decena que obtenga la candidatura de Podemos (la coalición En Comú Podem–Catalunya en Comú, acordada el martes). Pablo Iglesias, Ada Colau y Xavier Domenech –no sé en qué grado de sintonía ni con qué fuerza cada uno de ellos– tendrían que tomar una de las decisiones más importantes de su vida política: permitir que gobierne el independentismo, o dar paso al bloque del “régimen del 78”, el “bloque monárquico” o “la extrema derecha”, lo llamen como la llamen. La decisión para Iglesias tiene una importancia crucial, porque él, a diferencia de sus aliados, tiene como aspiración el Gobierno de España, y todo indica que de mantener esa posición ambigua, condescendiente con los secesionistas, perderá apoyos del electorado español a espuertas.

Conociendo a sus jefes como ya se les conoce, yo creo que lo que harán los “comunes” será poner como condición para su apoyo a Junqueras –o a Arrimadas, que no podrá aceptarlo– el compromiso de trabajar por un referéndum acordado con el Estado,  a la escocesa o la quebequense. Se trata de una opción hoy lejana después de la bravuconada del procés, pero que no se ve mal, en las circunstancias adecuadas, ni en Cataluña ni en España ni en Europa. Lamentablemente para Podemos y para Iglesias, Junqueras aceptaría el inicio de esas negociaciones, pero es improbable que el Gobierno del PP las aceptara a corto plazo.

Iglesias podría entonces inaugurar su posicionamiento en España como el líder conciliador y razonable en la solución democrática y pacífica del principal problema político de España… O también podría quedar, sencillamente, como el inconsciente que permitió que los independentistas catalanes mantuvieran la loca huida hacia adelante que ha sumido al país en la peor crisis política de su historia reciente. Esto último tendría para él un coste inasumible en votos. No lo tiene fácil Iglesias, no.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



27 Comentarios
  • Pirracas Pirracas 14/11/17 19:46

    Ya veo q das por hecho, q el psc, dará su voto a c,s, y no intuyo q eso altere según tu opinion, la decisión en las generales del voto socialista. Preocupadisimo deberías de estar como agradecido y beneficiado del socialismo. Eso si q va a hacer temblar al mil caras del Sanchez_Castejon y todas sus huestes

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 15/11/17 19:11

      ......-Encuentro bastante farragoso el cocntenido de su comentario -Pirracas, serà por aquello de que las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir "Desborda el alma"...-pero ¡en fin!...'como queda mucho por hacer, si emociona pensarlo 'imaginese el hacerlo...-¡A su Salud! ...El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Lunilla Lunilla 14/11/17 09:31

    ....."-Quien ignora la verdad es un iluso, pero quien conociendola  la llama mentira es un delincuente. -El aprendizaje es experiencia, todo el resto es informaciòn ; El  ser humano nace libre, responsable y sin excusas. Si dices la verdad no tendras que acordarte de nada; Pensar es gratis, no hacerlo sale carìsimo".  ...Lunilla /// ..PD: Enviado a editar a las 9,30 h. a/m

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    1

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 14/11/17 10:34

      ....-"Querida compañera, me gusta mucho tu comentario...-y en otro orden de cosas permiteme añadir algo al respecto. "Una Nacion de ovejas engendra un gobierno de lobos" ; Nunca un Pais tan pobre hizo unos "Chorizos tan ricos". No se puede hacer invisible lo que ya es de dominio pùblico...-'el dia que la 'mierda' tenga algùn valor, los pobres naceran sin 'culo' (Gabriel Garcia Marquez-dixit) ..-'nos prometieron que los sueños podrian volverse realidad, perto se les olvidò que la pesadillas tambien son sueños. Los ùnicos intdresados ene cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas estaan encantados con lo que hay (Saraamago -dixit-).....-Cada dia sabemos mas pero entendemos menos...-en estas alguien me prguntò ...¿ Y si yò no quiero ser feliz? ...-le contestè ¡"Se desdichado.. ¡si eso te hace ser Feliz...respondi!...y en esas estamos. No nos dejemos engaañar "La pobreza es una epidemia que genera beneficios". Nadie miente si se siente fuerte, solo miente quien se siente vulnerable, la mentira es un recurso de los mentirosos...¡sin pelos en la lengua! ...-si es cidto que la mentira -tiene las pataas cortas -hay gente que deberia caminar con el 'culo'....-Saludos a todos y a tì querida un fuerte abrazo... El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      1

      • Gusalo Gusalo 14/11/17 15:29

        ¿Pero de dónde, Diablo, sacáis tantos proberbios Lunilla y tú? Hasta Sancho Panza –o Pancho Sánchez, que diría el otro– os envidiaría. Creo que voy a empezar a recopilarlos. Alguno me suena, otros no; pero casi todos son geniales. Mis respetos, pareja.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        1

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 14/11/17 19:25

          ....-"Gracias Gusalo, por el interes que demuestras y, al paso decirte que tu no te quedas 'manco' en cuanto a recursos del arte de la retòrica. Aùn asi y todo, sin meterse 'uno' en harina de otro costal- nunca faltarà el 'resabiado' de turno con [...] Dr. Nick, con su eterna 'dicotomia' -" Quie fue antes -el huevo o la gallina-....-¡echando la suya!... Un Saludo afectuoso para tì ...Lunilla y El DIablo >Cojuelo....

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          2

          • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 14/11/17 20:45

            PD: Gusalo....-"Una amistad doble es una obra maestra a duo, algo difgicil de encontrar"; Hay que acostumbrarse a convivi con los no-amigos [...] enemigos; ya que no a todos podemos hacerles nuestros smigos; Pues el sentido comùn no es nada comùn: Una mente que ha sido estirada por nuevas ideas necesita tiempo para cobrar su forma original. Es un concepto tan fuerte y siblime como el amor y al mismo tiempo inexplicable; Comprende siempre, que el que desprecia demasiado se hace digno de su propio desprecio. Hay que etener cuidado con nuestra 'estatura vital', con la habilidad que podamos tener para resolver ofensas perfectas, respuestas ionmediatas y, vamos dejando frases sueltas por el camino, como obcecados por un vèrtigo demencial por intnetar ser tan grandes como nuestro colosal 'ego' nos dice ser ..-nos sirve para tpdos por igual-. Ya no existen palabras gruesas, tiodas se volvieron lisas de tanto rodar por los autoparlantes y dicharacheros; ¡Yo mismo!, lleevo la corazaa de mis cicatrices cada vez mas gruesa y asspera, 'dandome la sensaciòn, que si vivo mucho mas, llegarè a ser invulnerable'..... Un saludo ...El Diablo Cojuelo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

        • DrNick DrNick 14/11/17 18:11

          No serán la misma persona? . El estilo los delata

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Senecabis Senecabis 13/11/17 09:30

    Sr. Arroyo:

    Dice ud. que, se conseguir 68 diputados -o más-, el independentismo quedaría legitimado para "poder mantener su desafío al Estado" (sic).

    Afirmar eso supone una aceptación implícita de las tesis independentistas. ¿Una votación de una parte de la población legitima para incumplir la Ley? ¿desde cuándo? ¿O sólo la legitima para proponer cambiarla? -cosa que difícilmente su pudiera considerar como un "desafío"-

    Es lamentable observar cómo van calando las ideas independentistas hasta entre los analístas "neutrales".


    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Javier Delgado Javier Delgado 12/11/17 00:33

    Vaya. Ahora va a resultar que el responsable último del futuro inmediato de España y de su presumible desintegración catastrófica cae exclusivamente en el señor Iglesias. Ignoraba que atesorase tanta importancia. Culpable por no frenar a los independentistas. Tanto simplismo no merece más comentarios. Otra vez a cargar contra Podemos por si acaso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    11

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 12/11/17 09:44

      ...."Pues no se lo crea que es asì tal y como Usted dice; Si a un 'historiador' su metodologia le suministra una mala reconstrucciòn racional, puede, o bien distorsionar la historia de modo que coincida con su reconstruciòn racional, o decidir que la historia de tal ciencia es muy irracional.....¡Pasa mucho!....muchas ...veces.... ¡creame! " ..... Javier Delgado ...... Saludos .... El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • DrNick DrNick 11/11/17 17:39

    Parece que se nos da a elegir entre lo malo o lo peor. Que la responsabilidad recae exclusivamente en PI. No se puede simplificar más. Si tenemos en cuenta la demonizacion sobre Iglesias, en amplia campaña de pago, llegaremos a la estupenda conclusión de que sería menor no votar. Buen intento

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    5

    5

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/11/17 20:41

      "Dr. Nick....- En un elogio del 'idiotissmo', el 'idiota' moderno [...] soy neutral en esto ...-no le busquemos tres pies al gato- ..."como decia"...-El idiota antiguo queria lo verdadero, pero el 'idiota moderno' con su reiteraciòn , quiere converftir lo absurdo en la fuerza mas poderosa del pensamiento, es, decir, crear loa reiteraaciòn del discurso anodino en un intento pueril de arrastrarnos a la 'melancolia' de sus posiciones de , inseguridades y quebrantos." ........... El Diablo Cojuelo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      1

      0

      • DrNick DrNick 11/11/17 23:37

        Sin acritud me gustaría preguntar si tienes a alguien, de carne y hueso, a quien colocar tus lamentables comentarios, para un idiota se entiende.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        1

        1

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 12/11/17 08:22

          -Dr.Nick [...] (le espondo) Aunque la mayor parte de nuestras visiones no son quizas mas que dèbiles y fantasticos reflejos de nuestras experiencias 'vigiles' -en contra de lo que sostiene Freud- [con su simbolismo pueril] hay sin embargo alhunas cuyo caracter extraamundano y - 'etèreo'-, permite una interpretaciòn excepcional, cuyo efecto vagamente emocional e inquietante sugiere posibles stisbos de una esfera existencial no menos importante que la vida fisica aunque saeparada de esa vida por una barrera infranqueable. ¿Acaso se considera Vd. etèreo...?...¿Bajo que circunstancias...[-'leido el texto de su comentario...] ?...¡Usted mismo!. Un Saludo.... El Diablo Cojuelo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          2

          1

          • DrNick DrNick 12/11/17 10:44

            Esta Ud. bien de salud?. No lo veo bien. No tiene a nadie para contarselo?.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            2

            3

            • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 12/11/17 15:36

              ...-"Dr. Nick, pues apelar como ùnico argumento -'a la salud del vecino-, no dice mucho respecto de su 'aliteraciòn emocional, respecto del equilibrio de su propio intelecto'...-Què quiere que le diga...!! --suyo y asu disposiciòn.... El Diablo Cojuelo.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              1

              4

              • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 12/11/17 15:43

                ....."PD: ..No es lo mismo la 'verdura fresca...que verla dura y fresca'....-El Diablo Cojuelo....¡Animo!...

                Responder

                Denunciar comentario

                3

                1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/11/17 12:35

    .....-"Creet no es un sucedàneo del saber, y el saber no hace que la fè sea superflua, constituyen dos maneras diferentes y complementarias d entender la realidad, el saber y el creer se necesitan el uno al otro; El Saber sin el creer correele ridìculo de caer en el absurdo y de hacerse inhumano, el creer sin el saber se hace irracional y desmesurado." El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Lunilla Lunilla 11/11/17 12:06

    ...."- Los estudios desordenados y6 las mediataciones oscuras turban las luces de la razòn y ciegan la inteligencia....   Lunilla// PD: Enviado a editar a las 12,05 p/m

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/11/17 12:56

      "-Lunilla, mi querida compañera, hay verdades tan oscuras, 'que nos iluminan toda la vida, la razòn puede advetirnos sobre lo que conviene evitar, solo el corazòn nos dice en ese caso lo que es preciso hacer. La razòn y el valor simepre se impondran a la traiciòn y a la ingratitud. .. El Diablo Cojuelo

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • gga13 gga13 11/11/17 11:24

    Lo malo es que todos nos tememos un pucherazo ese era el objetivo del 155 unas elecciones manipuladas por el gobierno en funciones .

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    5

  • El chipionero El chipionero 11/11/17 11:17

    Señor Arroyo, ¿porqué  le preocupa a usted tanto Podemos? ¿No hace usted un análisis, más o menos de importancia, sobre cómo va a quedar el PSOE, después de apoyar "sin fisuras" a Rajoy en el 155?. Pues el futuro del PSOE también es importante para España. Usted debería de saberlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    11

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/11/17 12:14

      ......"Amigo 'el chipionero...-"El que cree tener razòn entre todas las cosas, la razon de las cosas desconoce" ..... Un saludo .....El Diablo Cojuelo PD: Una manera de mostrar inteligencia es sabiendo ignorar aqquello que no merece la pena.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/11/17 09:13

    " Prefiero pensar mal y sorprenderme que pensar bien y decepcionarme, pero es curioso leer los articulos de uis Arroyo que causan "comezòn" a ciertos 'trujamanes' que se dejan ver por estos foros con sus desagradables comentarios ...a veces". Saludos a todos ... El Diablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    5

    • platanito platanito 11/11/17 10:57

      No sé puede pensar mal del oráculo de Delfos. Él sólo transmite la verdad olímpica. Y nos informa de la decena de los Domenech. ¿Y si fuesen 20? ¿Y si los de Carod y los de Maragall fueran a tres a por la cabeza de la Gorgona a la Moncloa? Encajes de holanda y venecianos serían posibles. Y las Españas eternas volverían a florecer. Y los nuevos almogávares y los nuevos Pinzones.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      2

      • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/11/17 12:25

        ...."-platanito ... ene primer lugar acabemos con Sòcrates, porque ya estoy harto de este 'invento' de que no saber nada, es un signo de sabiduria"... El Diablo Cojuelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.