X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muy fan de...

Sin jetas no hay paraíso

Publicada 11/11/2017 a las 06:00 Actualizada 10/11/2017 a las 18:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

¿Se acuerdan de los Panama Papers? Yo tampoco. Éramos tan jóvenes cuando salieron a la superficie... abril de 2016. Hagamos memoria: el presidente de los Estados Unidos era Obama, Del Bosque era seleccionador de La Roja, Kevin Spacey saboreaba las mieles del éxito como malo de ficción y Carles Puigdemont había estrenado, tan solo tres meses antes, Princesa por sorpresa en la Generalitat, nadie hubiera imaginado entonces que su siguiente éxito sería Novia a la fuga en Bruselas. Cualquier tiempo pasado fue distinto. Muy fan.

Aquella primavera, en España andábamos enfrascados en la tarea de formar Gobierno, bueno, nosotros no, ellos. Rajoy había declinado, meses antes, la propuesta del rey para ser candidato, Pedro Sánchez había fracasado en su intento de ser investido en marzo y nos dirigíamos, irremediablemente, a unas nuevas elecciones generales que llegaron el 26-J y recolocaron a Rajoy en Moncloa.

Permítanme que recupere un párrafo del Muy fan que escribí en aquel momento sobre los  Panama papers:

“En los Panamá papers –en España nos llegan a través de La Sexta y El Confidencial– hay de todo, como en un bazar chino: líderes mundiales y otras personalidades de la esfera política, de la monarquía, de la cultura, del deporte, del mundo empresarial... Parece el listado de un bodorrio en el que nos colamos a mirar, solo falta que entre la tuna a tocarnos los clavelitos”.

¿Les suena? Efectivamente, hoy podría haber publicado el mismo artículo si no fuera yo tan tiquismiquis y mi celo profesional y mi respeto por infoLibre y sus lectores no existieran, porque todo lo que escribí entonces valdría perfectamente para comentar esta nueva entrega de Paradise papers.

La relación de invitados a la party del paraíso que vuelve a salir a la luz, gracias al trabajo del Consorcio Internacional de periodistas de investigación, parece calcada de la anterior. Cambian los nombres, pero la representación en el evento de política, deporte, monarquía, mundo empresarial y espectáculo, es prácticamente idéntica. Sigue faltando la tuna para ponerle un poco más de pandereta a esta serenata.

¡No me diga que en este nuevo listado de asistentes al guateque usted tampoco está! Me cachis, lo siento, no puede entrar, sin jeta no hay paraíso. Pero no se venga abajo, puede pegar la nariz al cristal y observar cómo disfrutan de las ventajas fiscalmente paradisíacas los listos de la manada, mientras usted sigue echando moneditas en la hucha de Montoro.

En esta nueva edición, vuelven a repetirse las reacciones acostumbradas: “Yo no sabía nada, como pille a mi cuñado se va a enterar...”, “todo lo ha hecho mi cliente dentro de la legalidad, la duda ofende”, “seré británica pero me hago la sueca que da gusto, ¿te das Queen?

Por subrayar alguna diferencia, esta vez uno de los invitados al evento del paraíso se ha saltado la norma de echar los balones fuera y ha hecho una exhibición de sinceridad sin precedentes. Se trata de Alfredo Fraile, el exmánager de Julio Iglesias.

Fraile contó, sin tapujos, para La Sexta su periplo americano junto al artista: “Descubrimos que siendo residentes en Panamá y teniendo nuestras compañías en Panamá, teníamos ciertas ventajas fiscales, aprovechamos esa circunstancia. En su libro Secretos inconfesables que publicó Fraile en 2014, afirmaba que Julio tenía muy claro que si había que hacerse panameño para ahorrar muchos dólares, se haría... De lo que se deduce que el habitante del paraíso no nace, se hace. Y en caso de morriña siempre puedes cantar aquello de:

“Que presume de ser español donde va” ¡Weah!

Dice Fraile que si puede hacer algo legalmente la ética no le importaría y que a él la ética poco menos que se la sopla porque “con la ética, no se come”. Es una manera franca y directa de defender que en esta selva que habitamos, si eres listo comerás a dos carrillos pero si te abandonas a la tontuna de la ética, te vas a hacer una dieta que ni la enzima prodigiosa y te van a comer por las patas.

Claro, viendo el volumen de personalidades de todos los ámbitos que consideran normal mirar por las ventajas propias aunque sea en detrimento del bien común, una llega a pensar que si ellos son tantos, igual es que nosotros somos tontos.

En torno a esta duda existencial me preguntaba en aquel artículo sobre los Panama Papers:

– ¿Somos honestos por elección vital o porque no nos queda otra?

– ¿Somos solidarios por principio o porque la vida no nos ha dado la oportunidad de transitar el canal que lleva al paraíso?

Seguro que las respuestas que se les ocurren a ustedes son mucho más inteligentes que mis preguntas. Además, siempre pensé que con el paso de la vida se confirmarían mis certezas, pero estaba equivocada, cada día dudo más de todo...

Para terminar y antes de abandonar este juanpalomismo tan desagradable que me ha brotado hoy, les diré algo. Hace un año y siete meses, preconicé en plan Rappel Martos:

“Reconozcámoslo, a casi todos nos durará la indignación hasta que el gotero informativo deje de administrarnos nombres en vena.”

Creo que acerté. Y me temo que volverá a ocurrir. Durante un tiempo estaremos muy atentos a que canten los nuevos nombres de los habitantes del paraíso, como si fueran los equipos del sorteo de la Champions, pero después nos pondremos a otra cosa y nos olvidaremos del paraíso y de los que fundaron las offshore.

Qué cosas, cuando escribí aquel artículo sobre el papelón de Panamá yo tenía un orzuelo incipiente, hoy me dirijo de cabeza hacia un constipado. Se confirma la letra de una de las canciones que más me gustan del aludido Julio Iglesias, La vida sigue igual. 
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



22 Comentarios
  • individualistaliberal individualistaliberal 11/11/17 21:30

    Hay los GAFAS que en Irlanda y demâs pagan menos impuestos pero individuales estadounidenses no suelen salir en esas historias tipo Panamá papers, tampoco sus tenistas van a Ginebra o Monaco. Será por Delaware y el miedo a perder la ciudadanía estadounidense...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 11/11/17 20:00

    www.ub.edu/dpenal/recursos/TEXTO%20FINAL2.pdf

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/11/17 20:07

      Así, desde esta mañana...¿por si cuela? Las verdades a medias, para confundir a personas de buena fé, representan la mentira mas execrable. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Gusalo Gusalo 11/11/17 19:34

    Me gusta el artículo.
    Es verdad. Parece que han pasado 8 ó 10 años desde que nos enteramos que una parte de España ya se había separado hacia Panamá.
    Respecto a nuestra incapacidad para recordar que existen paraísos fiscales, yo soy más optimista. Creo que la gente va aprendiendo cada vez más a relacionar listas de espera, desahucios (de su casa y de su trabajo) con evasión de impuestos.
    Mientras tanto, seguiremos mirando la fiesta desde fuera, pegando –como dices– “la nariz al cristal”, aunque el cristal está medio tapado con posters de otro tema que nos impide ver bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    13

    • Damas Damas 12/11/17 20:08

      ¡Uy, Gusalo! he querido poner un positivo y el *pugnetero* pequeño espacio en la tablet, me ha jugado una mala pasada y ahí está ese indeseado negativo que aparece en tu comentario.
      Cuando has destacado la frase “la nariz al cristal” me has recordado:
      "... y esa niña que va a la escuela de tan mala gana.
      ¡Oh, esa niña! Hace un alto en mi ventana
      siempre y se queda a los cristales pegada
      como si fuera una estampa.
      ¡Qué gracia
      tiene su cara
      en el cristal aplastada
      con la barbilla sumida y la naricilla chata!......."(Qué lástima- León Felipe)
      La cabeza, o la mía, tiene estas cosas una simple frase recuerda a otra y ......Saludos y disculpas por ese feo negativo ;-)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      2

      • Gusalo Gusalo 12/11/17 23:39

        Piensa, Damas, que seguramente más de una vez habrá ocurrido lo contrario: que alguien pinche en el pulgar hacia arriba porque no le gusta. Vaya lo uno por lo otro. Eso sí, confieso que me enternece que lo digas y me reconforta saber que has leído mi comentario.
        Me encanta el fragmento que has recordado de León Felipe, uno de 'nuestros' poetas más grandes y olvidados.
        Un placer seguir en conexión.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 13/11/17 01:44

          Igualmente un placer, Gusalo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Gusalo Gusalo 11/11/17 19:45

      Corrijo: "... desde que nos enteramos DE que una parte de España…"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/11/17 15:00

    Extraordinaria, Raquel. Una columna mas, mordaz pero con sonrisa. 

    Reflexiono mucho, sobre si comentar o no, arlos en este digital;  últimamente, tengo serias dudas sobre si mis interveciones, 'desaniman' a ...otr@s comentaristas.

    Es una constante...comentar y paralizar el incremento de entradas...parece lo habitual. Y nada mas lejos de mi ánimo.

    Pregunta: Si crece el numero de 'ricos' en el pais, exponencialmente en la misma proporción que se engrosan las listas de pobreza; y, el erario público, no hace caja ni 'para pipas' ...Es de cajón, de madera, de tabla...que quienes sustanciamos el erario somos los trabajadores/asalariados... cada dia con menores salarios, por consiguiente: menores retenciones/reducción del consumo.

    Llámelo paraiso fiscal...o, archipiélago de los tesoros... en algun sitio deben figurar...sus riquezas. 

    La ética, la defensa de los derechos de los seres humanos, a una vida digna, la justicia social y de la otra...deben seguir sustanciando nuestro mandato imperativo...lo de esta chusma...alimenta nuestra lucha, por diferencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    20

    • Sotram Sotram 11/11/17 22:45

      Y también olvidaremos, si alguna vez lo supimos, que si te roban una vez, el culpable es el ladrón, pero, si vuelve a robarte, el culpable eres tú. Proverbio et Anguita dixerunt

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • Gusalo Gusalo 11/11/17 19:37

      Hola, Irreligión. Estoy de acuerdo con tu reflexión sobre la relación entre desigualdad y paraísos.
      No entiendo bien, y sí me preocupa, lo que dices en tus párrafos segundo y tercero.
      Un saludo sincero.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/11/17 20:13

        Yo tampoco lo entiendo, pero...son muchos los arlos. Soy el último mono de esta comunidad, pero, escribir un comentario y ver que 'se convierte en el último del arlo' me preocupa y logicamente, me condiciona. 

        Pueden ser coincidencias, pero, la circunstancia, se da con frecuencia.

        Ojalá y sean conclusiones mías.

        Un saludo,

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        1

        • Damas Damas 12/11/17 20:13

          irreligion, como a Gusalo me ha llamado la atención lo que dices en esos dos párrafos (2º y 3º), no me había dado cuenta de ello. Intentaré fijarme, pero en principio, tiendo a pensar que de ser así, se tratará de una casualidad y poco habitual. Osasuna!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/11/17 16:12

      PD. "Si en su país, debe pagar impuestos por las plusvalías del trabajo de otros... o, por beneficiarse a título lucrativo de la expoliación, directa o indirectamente, por usted solo, o con ayuda de otros, del erario del pais del que provienen sus beneficios...nosotros somos la solución:

      "Residencial  'La cueva del malvesador' (antes: 'El remanso del pirata') Traiganos su botin y nosotros lo pondremos a buen recaudo. Sucursales en todo el mundo...a su servicio...justo, al lado de su casa.

      Discreción absoluta.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      8

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/11/17 18:31

        PD2. 'La hora de trabajo de 'los despachos especialistas' oscila entre 600/1000e.'

        Y, lo mas humillantes....¡es un trabajo, LEGAL y de reconocido prestigio!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

  • Inguru Inguru 11/11/17 12:53

    Sí,sí, Raquel, ellos son tantos, porque nosotros somos tontos. Es cuchar a Fraile decir que con la ética no se come, es vergonzoso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • aguililla aguililla 11/11/17 09:50

    Hola Raquel,soy fiel a tus artículos.Desde que me daban hostias los grises con el general presente,la indignación no se me pasa ni arto de vino y ahora menos.Besitos

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • individualistaliberal individualistaliberal 11/11/17 08:56

    Estoy triste, no veo la columna de Juan Ramón Lucas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    3

    • platanito platanito 11/11/17 09:03

      Yo lloro las ausencias vacacionales de Valenzuela Wyoming y Rico.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      12

  • Silk Road Silk Road 11/11/17 07:23

    Si soportamos que el Presidente del Gobierno haya cobrado regularmente sobresueldos en dinero negro procedente de sobornos a miembros de su partido, no podemos rasgarnos las vestiduras por el hecho de que Julio Iglesias quiera economizar impuestos. Al menos, lo que hace Julio Iglesias es legal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    14

    • Gusalo Gusalo 11/11/17 19:43

      En eso tienes razón, Silk. Sin embargo, la úlcera de estómago (un presidente que ha cobrado sobresueldos en negro) no me aplaca las náuseas al ver en estos 'paraísos' a 'nuestros héroes' contemporáneos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

    • platanito platanito 11/11/17 07:42

      Indiciariamene solamente que dijera o dijese Clemente ( o diría si es en euskera)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre