X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

No es un traje invisible, es un rey desnudo

Publicada 30/01/2018 a las 06:00 Actualizada 29/01/2018 a las 22:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 72

“No falla: cuantas más veces repite alguien la palabra 'yo', más seguro puedes estar de que se hace pasar por otro”.
 
Vivimos la era de los malabaristas, o más bien de su versión más barata, la de los trileros. Se juega con las ideas, se juega con los sentimientos, con los principios; se juega con la ley, con la Justicia, con el tiempo… Quienes lo hacen no actúan como políticos, sino más bien como malabaristas, y no parece que su objetivo sea el bien común, por mucho que silben himnos y se envuelvan en banderas, sino el beneficio propio, algo que mientras las cosas van bien suele acabar con las cajas del dinero público saqueadas y cuando llegan las complicaciones, acaba convertido en un sálvese quien pueda. En Cataluña se saben de memoria tanto una cosa como la otra.

Ahora, es el momento de los problemas y el enredo de la nueva legislatura a la que debían dar paso las elecciones, ha vuelto a poner a todo el mundo contra las cuerdas, en un callejón sin salida y tan estrecho que en él no son posibles ni la circulación paralela ni los adelantamientos. Un clásico de Puigdemont y los suyos, que transforman cualquier carrera en la que participen en un cien metros-vallas donde los obstáculos que pretenden saltarse a la torera son otra vez los mismos: el Estatut y la Constitución. El primero, le prohíbe ser un presidente no presencial. La segunda, sanciona la división de poderes del Estado, algo que no termina de entender, por lo visto, dado que una vez y otra exige al Gobierno que ordene a los jueces no perseguirlo. Él habla de inmunidad, pero de ahí a la impunidad hay una sola letra de diferencia.

El caso es que a Puigdemont le pueden seguir llamando president como hacen Forcadell y otros de sus seguidores —no lo es, sólo quiere volver a serlo, da igual si lo logra a distancia, telemáticamente o por persona interpuesta— pero hay muy pocos que no lo vean como un palo en la rueda y probablemente como un egoísta. Habló por muchos de ellos un histórico, Joan Tardá, diciendo que tal vez habría que prescindir de él, en una especie de voladura controlada; ha hablado un joven, Gabriel Rufián, recordando que nadie es insustituible; han hablado algunos otros compañeros de su partido, ofreciéndole reinventarse como eurodiputado y así esquivar el miedo incontrolable que parece tenerle a ser detenido y encarcelado… Pero da la impresión de que sólo se oye a sí mismo, y no ve o no quiere ver que con su “o yo o el artículo 155” mantiene el tren en una vía muerta, que no está construyendo un puente, sino un laberinto. También olvida que si él llegó a presidir Cataluña fue porque Artur Mas se tuvo que apartar y cederle el sitio.

Él está tan lleno de sí mismo que debe pensar lo que el escritor Randall Jarrell: “Si tus contemporáneos no piensan que te equivocas, la posteridad no te dará la razón”. Pero los suyos, de forma cada vez más mayoritaria, lo ven como un estorbo, saben que su posición de fuerza debilita al Parlament; pero vivimos en un mundo donde importan más que nunca las apariencias y se teme al electorado; eso sí, nada más que hasta que se ocupa el poder, luego ya se le puede hacer la vida imposible a la gente, quitarle el trabajo, desahuciarla, empobrecerla y robarle sus derechos, como hizo el partido de Puigdemont sin que él dijera esta boca es mía. A partir de hoy, quedarán dos meses de plazo máximo permitido para formar Govern, antes de que sean convocadas unas nuevas elecciones, y los empujones para hacerle bajarse del pedestal se irán haciendo más violentos. Igual no cede ni así: la línea recta no admite desvíos, pero sí desvaríos, por eso nos encontramos en un punto intermedio entre Valle-Inclán y Berlanga, tenemos a un lado a un Gobierno que presiona a los magistrados del Tribunal Constitucional pero dice que no hace eso, sino nada más que advertirles de la gravedad de una decisión contraria a los planes de La Moncloa; o tenemos a la Policía Nacional vigilando las fronteras maletero a maletero y desde los cielos por donde pueda volar un helicóptero independentista hasta las alcantarillas cercanas al Parlament, de las que podría emerger el prófugo a modo de leviatán con corbata; al otro lado, un largo etcétera que va del rumor de que a Puigdemont, cuya fuga cada vez se parece más a una excedencia que a un exilio y le debe estar saliendo por un ojo de la cara a los suyos, lo aloja el antiguo presidente del F. C. Barcelona, Joan Gaspart, en uno de sus hoteles; hasta la difusión de un supuesto mensaje telefónico de una consejera de la Generalitat al presidente actual del equipo con la pretensión de que pagasen parte de la fianza establecida por el Tribunal de Cuentas por la organización del referéndum del 9 de noviembre de 2014: “Tenéis que aportar tres millones y medio por patriotismo”. Vaya modo de dar los buenos días… La última sospecha es que Puigdemont trata de llegar sea como sea hasta el interior del hemiciclo y una vez dentro, apelar al nuevo reglamento, según el cual los cuerpos de seguridad no pueden ir allí a detenerlo, deben ser desarmados por los Mossos d´Esquadra y ponerse bajo sus órdenes. Lo dicho: quiere ser intocable, algo que en una democracia no tiene razón de ser.

A la Justicia en España, lo mismo le bajan la venda de los ojos a la boca, para amordazarla, que le echan un narcótico para dormirla. Y con la ley juegan todos, la respetan cuando un juez les favorece y la combaten cuando una sentencia les es contraria. No olvidemos de qué hablamos cuando hablamos de sus supuestos defensores: de gente que puede destruir a martillazos un ordenador si cree que la policía va a encontrar en él alguna prueba comprometedora. Así es esta historia.


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • christopher lee christopher lee 01/02/18 09:33

    La derecha española solo se ve a si misma "salvando la patria". Ellos buscarán siempre dejar focos de conflicto. Recordemos las manifestaciones en Burgos contra el "imperialismo vasco" en relación al condado de Treviño.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • salvafer salvafer 31/01/18 14:45

    Del agua mansa líbreme Dios, que de la brava me libro yo.
    D. Benjamín sigue subiendo peldaño a peldaño en su particular campaña hasta llegar al apoteósico triunfo final:
    Como decía el Roto "Se repetirán las elecciones tantas veces como sean necesarias hasta obtener el resultado deseado."

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    12

  • Ataio Ataio 31/01/18 08:28

    Animo Benjamin.
    Erase una vez un lobito bueno,al que maltrataban todos los corderos...........

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    11

  • Arkanoid Arkanoid 31/01/18 03:06

    Benjamín, te veo tan preocupado por Puigdemont y sus cabriolas que no ves las cabriolas que desde el gobierno central se están haciendo. Efectivamente este grupo de malabaristas (catalanes) se han saltado lo que queda de su Estatuto y la Constitución, mientras el resto de malabaristas, el gobierno de Madrid ya se saltó el Estatuto de los catalanes y ahora para remediar la situación tambien se está saltando la Constitución. Sería todo un detalle por tu parte que trataras a todos los responsables del desaguisado de la misma manera. Gracias...

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    40

  • qué demasiado qué demasiado 31/01/18 00:46

    Creo que aquí hay un error torticeramente utilizado por el independentismo, sobretodo por el Sr. Pugdemont. Me suena ridiculo y simple lo de " obedecer el mandato del pueblo", de cuanto pueblo¿ . No tienen una mayoría de votos y lo saben perfectamente pero eso no cuenta para ellos. Una mentira más. No importa. Si es importante gobernar, controlar, seguir " haciendo patria" a costa de lo que sea. La talla moral y de estadista ya la ha dado este señor. No es muy diferente del gobierno del Sr. Rajoy, al fin y al cabo sus dos partidos han gobernado juntos varías veces. Mal que les pese y aunque no lo sientan, todos somos españoles. Me dan grima los dos,. Cuando van a pensar el verdadero mandato del pueblo: progreso y justicia para todos, no sólo para ellos. No me gusta lo de España se rompe ni el proces, que atajo de ineptos unos y sin vergüenzas otros. El Sr. Más estará orgulloso de a dónde ha llevado a Cataluña. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    19

    16

    • Arkanoid Arkanoid 31/01/18 03:12

      Aplíquese el comentario a Mariano Rajoy, en las mismas circunstancias que Puigdemont dado que los catalanes fueron tan listos que nunca cambiaron la ley electral, y siguen aplicando la española que beneficia a sus respectivos partidos de igual manera.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      18

    • acracio acracio 31/01/18 00:59

      Rajoy está gobernando sin mayoría absoluta. Con sencillamente unos pocos millones de votos gobierna sobre 46 millones de ciudadanos. ¿No son esas las reglas de juego de la democracia? ¿O es que se aceptan o no elecciones según las componendas juridicas del Gobierno de turno?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      27

      • Amel Amel 31/01/18 09:38

        Algunos hablan de la pérdida de calidad de la democracia española, pero yo lo que creo es que cuando se supera un determinado nivel de degradación el siguiente paso es estado fallido. Pero aunque no nos guste, acracio, Rajoy es legítimo presidente de este país, que cada día se parece menos a una democracia.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        9

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 31/01/18 00:32

    Si volviera Salomón
    Se quedaría asombrado
    Ante el arte demostrado
    Por trilero fantasmón
    Desde Bélgica son sermón
    Está estirando la cuerda
    Hasta que rompa la cerda
    Con tanto tira y afloja
    Saltarse la línea roja
    O comerse una mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    18

    4

    • Amel Amel 31/01/18 09:21

      Si yo tuviera a Puigdemont delante le recordaría los versos de Miguel Hernández:

      Ante la vida Sereno

      Ante la vida sereno,
      y ante la muerte, mayor;
      si me matan, bueno:
      si vivo, mejor.

      No soy la flor del centeno
      que tiembla al viento menor.
      Si me matan bueno:
      si vivo, mejor.

      Aquí estoy, vivo y moreno,
      de mi estirpe defensor.
      Si me matan, bueno:
      si vivo, mejor.

      Ni al relámpago ni al trueno
      puedo tenerles temor.
      Si me matan, bueno:
      si vivo, mejor.

      Traidores me echan veneno
      y yo les echo valor.
      Si me matan, bueno:
      si vivo, mejor.

      El corazón traigo lleno
      de un alegre resplandor.
      Si me matan, bueno:
      si vivo, mejor.

      quizá los necesite D. Carles para infundirse valor que parece que va muy justito el pobre...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Amel Amel 30/01/18 19:50

    Eres muy bueno Benjamín Prado, como siempre lo clavas!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    29

    19

    • paco arbillaga paco arbillaga 30/01/18 20:18



      Amel: Benjamín me parece tan bueno que despierta los celos de quienes se creen los más listos de la tribu y tratan de idiotas a quienes no piensan como ellos. Osasuna2 salu2.



      Responder

      Denunciar comentario

      22

      19

  • Sancho Sancho 30/01/18 19:01

    Recordar a los muy ofendidos que piden respeto para un derechista como Puigdemod, porque ha sido democráticamente elegido, como pasa últimamente con tanto fascista que llega al poder en tiempos de la Postverdad, en el mundo entero, que para ser respetados lo normal es no insultar, ni despreciar ni tachar de franquistas, tramposos, idiotas, infantiles, burdos, progres de salón, sectarios, a los demás, a tod@ aquel- aquella que ose no pensar como estos individuos; ni entro en el asunto de que para algunos defender a derechistas, por muy votados por la ciudadanía que hayan sido, cuando son los causantes de la desgracia de tantos ciudadanos, tiene su aquel. No es admisible, y, por supuesto, no voy a respetar a gentuza como los peperos, Rajoy y compañía, ni a Puiigdemond y compañía y el PPCAT y otros: no merecen mi respeto; sí les trataré con el mayor de los desprecios y les combatiré cuanto, cuando y donde pueda, como siempre he hechos con los derechistas y sus seguidores.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    25

    31

    • phentium phentium 31/01/18 07:52

      Los enemigos de mis enemigos son mis amigos.

      Y en este momento Puchi es el peor enemigo de Rajoy. Si Puchi se hubiera quedado en el pais, en este momento estaria ere rejas y Rajoy no estaria en caida libre de la forma y a la velocidad que esta. Practicamente este PP es ya un cadaver politico y, entre otras muchas cosas es gracias a los catalanes. Sin ellos aun estariamos escuchando a diario lo buenos que son, lo bien que lo hacen y padeciendo como nos toman por idiotas intentando hacernos creer que mean colonia y cagan turron.
      Asi que ¡¡¡Viva Puigdemont ¡¡¡¡.........de momento.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      10

      24

      • Grobledam Grobledam 31/01/18 10:41

        Miente Vd y lo sabe. Hasta los cuñaos y parroquianos de barra de bar conocen que el PP y los secesionistas se retroalimentan. Que ahora Ciudadanos le haya robado la cartera al PP con el mismo discurso pero más diáfano es prueba de ello.
        El PP usó y abuso de su antisecesionismo catalán para esconder sus vergüenzas. Lo dicen hasta los separatistas y éstos a su vez identifican al estado del que se quieren separar con el Partido Podrido para endilgarle el adjetivo purulento a España.
        Sin el teatrillo del Procès, la izquierda estaría gobernando en España y en Cataluña y el PP al completo en los juzgados y desmantelado. Lo sabe cualquiera y Vd el primero.
        Ya no saben cómo retorcer el argumentarlo y se contradicen a si mismos. Esto se acaba.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        20

    • Amel Amel 30/01/18 19:42

      más que Sancho, pareces Don Quijote... No hay que combatir contra el pensamiento de nadie, cada uno es libre de pensar lo que le dé la gana. Convéncelos con argumentos si es que puedes pero no ataques a nadie simplemente porque piense diferente que tú. Eso no te hace mejor persona seguro y por otro lado, tengo que agradecerte Sancho, haber leído en tu escrito la perfecta definición de un TROLL ...;´(

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      10

      18

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/01/18 21:23

        Amel, Paco y Sancho estoy con vosotros.

        Responder

        Denunciar comentario

        14

        8

  • andresb andresb 30/01/18 16:50

    ¿tender un puente?, quien se niega a tender un puente, o pasarela , ni nada que pueda ayudar a resolver el problema es el Gobierno y sus aliados (PSOE, C´s, TC, Supremo, etc.) la implantacion de la Republica esta aplazada, el 155 no, el unico puente o dialogo ha de ser el respeto al 21D, la retirada del 155, la costitucion de un gobierno legitimo, y a partir de eso la negociación y el acuerdo. un puente no puede ser el cargarse las intituciones y la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    43

    48

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 30/01/18 12:48

    Leo: JxCat pide mantener el pleno y dice que Torrent no les ha consultado.


    Pregunto: vence el plazo vence mañana a la medianoche?

    Está el lado indepe ya claramente dividido con Torrent y ERC versus CUP y JxCat?

    Se sacrificará su alteza Puigdemont otorgando su designación a otro candidato de JperCat?

    Responder

    Denunciar comentario

    29

    28



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre