X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Telepolítica

Curso acelerado de optimismo en torno a Cataluña

Publicada 02/04/2018 a las 06:00 Actualizada 01/04/2018 a las 19:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 59

Soy militante activo del ala radical del optimismo. ¿Una prueba? El asunto catalán lo veo cada vez mejor, sobre todo si lo comparamos con lo que vivimos en el otoño pasado. Hoy en día, salvo sobresaltos que puedan surgir, veo más oportunidades que amenazas. Si alguien desea compartir un horizonte luminoso en lugar de sumergirse en las tinieblas, me permito aportar algunos consejos para observar la realidad actual:

1/ Distancia: Es importante no dejarse arrastrar por cada movimiento, declaración, gesto o imagen que nada afectan al problema central que se vive tanto en Cataluña, como en la consiguiente reacción en el resto del territorio español. Se puede entender mejor una pelea si la vemos desde cierta distancia que si participamos en el intercambio de puñetazos.

2/ Mesura: El independentismo ha reivindicado siempre el espíritu pacífico de su ideario y de su estrategia. Desde el amplio sector constitucionalista mayoritario en España y en media Cataluña puede decirse lo mismo. Los incidentes más reseñables que están en la mente de todos han sido hechos aislados sobre los que existe un extendido acuerdo sobre su inadecuación.

3/ Realidad: Desde la aplicación del 155 tras la críptica DUI del 27 de octubre, el independentismo no ha realizado un solo movimiento dirigido a la toma de medidas unilaterales fuera del marco constitucional. Todas sus actuaciones han sido medidas con estricto control de daños para evitar rebasar en un solo centímetro el marco legal.

4/ Prioridad: La independencia ha dejado de ser la prioridad del independentismo. Ahora, aminorar al máximo posible el proceso judicial pasa por ser su objetivo fundamental. Los líderes del procès luchan comprensiblemente por evitar una dura condena por unos delitos que la mayoría de los juristas considera discutibles en alguna calificación, como es la rebelión.

5/ Largo recorrido: Llarena es sólo la primera estación de un largo trayecto. Ahora, atravesamos la inescrutable incógnita de las extradiciones. El juicio está previsto para otoño ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Luego vendrán las sentencias, los recursos al Constitucional y ante los tribunales europeos. Al final, todo retornará al marco de la política.

6/ Judicialización: La judicialización de la política es la solución democrática ante un fracaso. Acaba con la ilegalidad e impone una resolución. Cuando el procès decidió incumplir la ley dio por terminada una discusión política de imposible acuerdo. La política en democracia no se acaba cuando no hay acuerdo, sino cuando alguien decide saltarse la ley para imponer su criterio.

7/ Simbolismo: Se le ha reiterado al independentismo que sus aspiraciones y sus opiniones son absolutamente admisibles. Que el límite está en la ley. Ahora hemos llegado a ese estadio y hay gente que se escandaliza. El lenguaje simbólico, por hiperbólico que resulte, debe ser aceptado. Puede ser rebatido. Así lo ha entendido Inés Arrimadas mejor que nadie. Así le va.

8/ Calendario: El calendario lo marcan los jueces. Mientras el poder judicial hace su tarea, se abre en segundo plano la posibilidad de que la política recupere un diálogo discreto cara al futuro. Sólo hay una vía de solución que pasa por la aceptación de la ley, la renuncia a la independencia unilateral y la búsqueda de un modelo territorial que asuma el sentimiento de dos millones de catalanes disconformes con el actual.

9/ Govern: Hay una evidente tensión entre dos intereses irreconciliables. Por un lado, la recuperación del autogobierno. Por otra parte, hay defensores, con Puigdemont al frente, de mantener al máximo la excepcionalidad y la tensión. Creen que es la única manera de ejercer un nivel de presión suficiente para forzar una salida negociada sin largas condenas.

10/ President: Nadie tiene más poder en Cataluña que Puigdemont. Su situación ha cambiado radicalmente. Su estrategia había sido hasta ahora eludir la prisión y mantenerse como president simbólico desde Bruselas. Ahora, todo está en manos de la autoridad judicial alemana. Nada se va a mover hasta que no sepa si recupera la libertad o se queda en prisión.

11/ Elecciones: Nada ganaría el independentismo con otra convocatoria electoral. Si les saliera bien, repetirían una mayoría parlamentaria que ya tienen. A cambio, tendrían un remoto peligro de perder. Puigdemont puede querer forzar elecciones para que la excepcionalidad le ayude en su defensa judicial y para mantener un papel relevante en una atípica campaña.

En resumen, estamos mucho mejor que hace apenas seis meses. El independentismo cumple la ley y lucha porque los jueces no extremen las condenas por lo acaecido. Mientras, mantienen un discurso simbólico hiperbólico. La contestación no es menos intensa, pero en realidad se mantiene dentro del puro debate político. Como el proceso judicial va a ser largo, sería conveniente aprovechar que la política quedará en segundo plano para avanzar en conversaciones sosegadas y discretas. Para ello hace falta un Govern que supere la excepcionalidad actual. También es necesario un ejercicio de reconocimiento fuera del independentismo de los cambios que se han producido. No olvidemos que cuando el poder judicial termine su trabajo, la política recuperará todo el protagonismo. Avanzaríamos un gran trecho si no esperamos hasta entonces para empezar a restablecer el espacio de diálogo perdido.


Hazte socio de infolibre



59 Comentarios
  • Coronel Dax Coronel Dax 03/04/18 20:31

    El optimismo sobre la situación de Cataluña que expresan el Sr Cuenca (entre otros foreros) no lo comparto. Sí que veo diversos cambios desde la aplicación del 155 y los sucesos judiciales:
    1- Ha hecho aparición el miedo. Este factor, que sienten sobre todo los dirigentes independentistas, les ha hecho modificar su actitud. ¿Los hace más propensos a aceptar cualquier acuerdo por cambiar su situación? No me atrevo a afirmarlo. Habrá quien se arrugue, no lo dudo, pero puede salir también algún dirigente convencido de aceptar el martirio. El miedo lo sienten también quienes están sufriendo las querellas del fiscal general (maestros, manifestantes, tuiteros…). En alguna medida también en el otro bando hay quien ha recibido amenazas, pero en ese lado el factor miedo es menos evidente.
    2- También ha cambiado la percepción de los independentistas de que esto de la independencia era un paseo. Por un lado, ya saben que hay una mitad no independentista que se ha movilizado, y por otro conocen que el Estado no está por ningún tipo de negociación (y, a tenor de las últimas encuestas electorales, ni se le espera). ¿Eso es bueno? Personalmente, no creo que eso calme las ansias independentistas de nadie, más bien al contrario. Cualquier solución negociada está más lejos por este lado. Si los dirigentes actuales se arrugan podrán aparecer otros más radicales (y sin patrimonio que arriesgar).Y no tengan duda de que aguzarán el ingenio.
    3- 40 años de dictadura franquista, de Una, Grande y Libre, más una inmigración masiva en los años 60, y otra inmigración importante al comienzo de este siglo no apagaron ni un ápice el nacionalismo catalán, aunque las migraciones lo hayan dejado en una proporción no mayoritaria. No va a ceder ahora que se siente agredido.
    4- Los fans del otro lado también saben, con la nueva mayoría absoluta, que el problema no tiene solución mágica. Pero se saben poseedores de la fuerza, lo que aleja la solución negociada, que haría pasar a sus dirigentes políticos por traidores.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • Coronel Dax Coronel Dax 03/04/18 20:33

      Si este panorama, donde los seguidores de cada bando desean cada vez más sangre y menos acuerdo, lo cual atenaza el margen de maniobra de sus dirigentes, le parece un escenario optimista, pues, efectivamente, es usted muy optimista. Yo veo la solución real cada vez más alejada, pues ello implica voluntad de alcanzar el acuerdo. Podrá haber una calma transitoria, pero las heridas están más abiertas que nunca.
      Añado algunos apuntes:
      Hace unos días observé con cierto asombro que en una manifestación independentista había banderas españolas republicanas. ¿No les parece curioso que esas banderas no les provoquen rechazo?
      Ni en el momento cumbre de la DUI se llegó a arriar la bandera rojigualda de la Generalitat, lo cual indica que, por el lado independentista no se quería llegar a esa DUI. Evidentemente de alguna manera se sabían con pocas cartas en la mano para plantear un verdadero desafío al Estado. Creo que no se esperaban una respuesta tan contundente.
      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      5

  • Helio Helio 02/04/18 23:41

    Valoro, señor Contreras, su intento de insuflar optimismo en este desgraciado asunto, pero, en mi opinión, creo que el panorama es bien distinto por más que nos pese. Creo, incluso, que lo es todavía peor por una razón: estamos ante una escenificación en la que los contendientes ya no se atreven a dar un paso atrás POR MIEDO A QUE SE LES VUELVAN CONTRA SÍ SUS RESPECTIVAS HUESTES. Los dirigentes nacionalistas catalanes no renunciarán a su relato inviable por su pánico a que les trachen de traidores cuantos se han hecho ilusiones durante años, ni el Gobierno central hará lo propio una vez despertada a la parte más ultramontana de la población. Creo más bien, y con dolor, que si nadie lo remedia Cataluña se encamina a lo que un analista defininió
    últimamente como un proceso de 'ulsterización' fruto de haber dejado pudrirse el problema sin tratarlo en una mesa de negociación propia de un país moderno y civilizado. Los desórdenes públicos y las decisiones judiciales a mi juicio disparatadas se alimentan mutuamente, sin que nadie se pare a pensar cómo se va a imponer la independencia a la otra mitad de la población o se meterá en prisión a miles de personas, por no hablar del daño ya irreparable en la convivencia de millones de ciudadanos.
    Me alegro de su optimismo, señor Contreras, pero creo que los acontecimientos se precipitan en sentido contrario.
    Y, por último, también cabría preguntarse quién impidió que los jueces y fiscales hiciesen justicia en el asunto de Banca Catalana; acaso algunos de la vieja guardia que ahora jalean el 155.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Arkiloco Arkiloco 02/04/18 23:11

    No hace falta ser un optimista radical para poder afirmar que el asunto catalán está mejor que hace 6 meses. Y eso no significa, ni lo dice Contreras, que estemos cerca de una solución o que alguien tenga esa "solución". A algunos de los comentaristas más habituales esto no les convence y, en general, no les convence ningún discurso que, sobre esto o sobre cualquier tema, no afirme que las cosas cada dia están peor. Si no estimaran que esto es una dictadura, una democracia que no lo es y que Cataluña es un "polvorín" a punto de estallar, lleno de independentistas cargados de razón y de catalanes sedientos todos de independencia, el suelo de las certezas en el que se sostienen se les movería y la mirada se convertiría en algo más complejo que esas ojeadas simples y sin memoria con las que pretenden analizar la realidad y permitirse despreciar a quien no les confirma que todo está fatal pero menos que mañana. A los que han convertido la Guerra Civil y el franquismo en una especie de ideologia o en una lectura de la historia al servicio de intereses politicos de hoy o con el que pretenden engrasar oxidados y trasnochados aparatos analiticos, no les es dificil convertir a Arrimadas en Pilar Primo de Rivera. Inquietante. No para Arrimadas,claro, sino para quien se cree perspicaz o quizás original con estos paralelismos que ofenden a cualquier forma de inteligencia. Estos mismos anunciaron que con el 155 llegarían las plagas biblicas y les debe molestar la normalidad con la que se ha encajado esto y que no se haya producido ninguna revuelta masiva reseñable. Y es que unas cuantas manis y unas pocas acciones de los CDR si algo manifiestan es la gran insuficiencia de ese movimiento en la calle y la descomunal desproporción que tiene en relación con sus objetivos. No conviene engañarse con acciones que controlan sin mayores problemas unas pocas dotaciones de mossos. Y luego está lo de los "tortazos". España, sea lo que sea lo que entienden por eso, y los constitucionalistas no dejan de recibir tortazos. Y fijate que tortazo recibieron en las elecciones: los independentistas volvieron a ganar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    14

    • Arkiloco Arkiloco 02/04/18 23:46

      Y menudo problema tiene "España" y los "contitucionalistas": los indepes siguen ahí y siguen siendo muchos. No me gusta esto de los tortazos y aún entiendo menos a los que parecen disfrutar con esos tortazos a España, al PP y a los cuasi fascistas que apoyaron el 155. Parecen no darse cuenta que los tortazos los reciben o los recibirán personas concretas y como consecuencia del deterioro que se ha producido en la convivencia y en el tejido social, economico y politico. Pero si hablamos de tortazos habrá que convenir que el tortazo ha sido mutuo. Que el gran dique para las aspiraciones de independencia sigue allí y que ese gran dique no es ni el PP ni la Constitución: es la mayoria de catalanes que no les secunda. Y con el agravante de que los han movilizado, los han desinhibido, les han hecho perder la timidez y sacudirse esas concepciones que se transmiten y hasta se asumen en esas comunidades de identidad plural de que son menos catalanes que los "otros", los nacionalistas catalanes. Y que siguen siendo muchos y han encontrado para hacer frente a los indepes uno de los discursos más dificiles de enfrentar: el humor y la satira corrosiva de Tabarnia. ¿Tiene un problema España con el asunto catalán? Si, claro, y como lo tienen Cataluña y los catalanes. Pero ¿tan dificil es de entender que el gran problema lo tienen los independentistas que no pueden seguir adelante con su proyecto, que no pueden vivir eternamente del credito de unas imagenes de policias aporreando a ciudadanos, que tienen muchos encausados y politicos en la carcel y que por inercias del pasado no pueden salir del atasco y peaún no saben o no entienden como situarse en la realidad de sus problemas y limitaciones? No creo que sea delirar, precisando de lo que se habla, decir que ahora están mejor las cosas que hace 6 meses.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      9

    • jorgeplaza jorgeplaza 02/04/18 23:33

      No parece que los Mossos controlen nada ni cuando se anuncia de antemano que va a pasar, como el corte de autopistas o el levantamiento de las barreras de los peajes: no parece posible legalmente, pero creo que, si no se quiere que los problemas con este cuerpo se repitan una y otra vez, lo único sensato sería disolverlo. Y una cosa es que no parezca que vaya a degenerar como en Yugoslavia y otra que haya una solución al problema catalán, salvo que conllevarlo, como decía Ortega, sea una solución. Yo no creo que la sangre vaya a llegar al río porque afortunadamente somos bastante más ricos que eran los yugoslavos y la gente tiene mucho más que perder. Pero tampoco veo qué solución que no sea la independencia puede satisfacer a los separatistas si se tiene en cuenta que en la mayoría de los aspectos que objetivamente se pueden considerar Cataluña es prácticamente un país independiente, muy señaladamente en materia lingüística y educativa. Y la independencia no es una solución para la mitad de votantes que está claramente en contra de ella. Es muy difícil arreglar un problema cuando la comunidad está partida en dos mitades casi iguales. Tampoco veo solución para que la gente que se ha llamado perro judío a la cara haga ahora como que nada ha pasado. Las enemistades así ganadas a pulso durarán toda la vida. Uno puede pensar que otro es un mal bicho y viceversa, pero mientras no se lo hayan dicho en alto y con todas las letras, uno y otro pueden guardar las apariencias. Eso ya no es posible en muchos casos y no lo será nunca más.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      5

      • Arkiloco Arkiloco 03/04/18 00:24

        No conozco ningún pais, democrático al menos, donde las policias puedan controlar o evitar de forma absoluta las acciones de pequeños o no tan pequeños grupos organizados. Permiteme que, desde el Pais Vasco, todo esto lo mire de otra manera y que me alarme poco. No creo que haya habido lugar con más huelgas generales y con automatismos que funcionaban como un reloj. Manis inmensas y todo tipo de acciones de guerrilla urbana, dominio de la calle durante años y con policias de todos los colores y muy contudentes en la represión que se veian desbordados o incapaces de evitar todo eso. Hay enormes diferencias porque ETA y la violencia lo hace todo diferente pero no es dificil recordar aquellos tiempos en los que se afirmaba que aquello no tenía solución sin negociación y dialogo y que todo pasaba por reconocer el derecho del Pueblo Vasco a la autodeterminación. Y todo aquello fué muy agobiante y es cierto que parecía no tener salida. Nunca sabemos hacia donde pueden ir ciertas cosas y ahora miras hacia atrás y no acabas de explicarte como fue aquello o como nos sentiamos o pensabamos entonces. Por supuesto que los nacionalistas no pueden ser satisfechos mas que con la independencia pero estimada la dificultad o casi imposibilidad de conseguirla fuera de un contexto que no sea belico o de enfrentamiento civil, por cuestiones de división interna y porque no están los tiempos en Europa para la emergencia de nuevos paises, el resultante no puede ser otro que el conflicto crónico y sin que sepamos su solución o como se integra esa anormalidad de una "nación de naciones" o "plurinacional" en un estado que dificilmente podrá así ser "normal". En esas comunidades no se teoriza mucho sobre esto pero en la practica es como aprender a vivir en el empate permanente y entendiendo todos que mejor no romperlo. Critican los estatutos de autonomia por desfasados pero los valoran porque es lo que ha ayudado a crear nación. Ahora que creen tener la "nación" quieren el estado. Pero es poca o insuficiente nación y en nada se parece a la antigua Yugoslavia.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        8

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/04/18 22:45

    No voy a buscar sufrimiento en yu tube, ya tengo suficiente con con infiernoLibre!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    1

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 02/04/18 23:33

      No hay más ciego que el que no quiere ver..............buenas noches.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/04/18 22:47

      Era para TOTOFREDO

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/04/18 22:43

    TOTOFREDO, ahora creo que el rollo indepe empezó en 1984 con banca catalana. Pero te reconozco que en aquel entonces no me había dado cuenta...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/04/18 22:34

    TOTOFREDO, no tengo Sexta, solamente tve internacional y 24 horas...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 02/04/18 22:39

      Puedes encontrar la entrevista en "youtube.com", sufrirás, pero muchos hemos pasado por ahí.......

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/04/18 19:56

    TOTOFREDO, yo tengo sesenta años. Tu, cuantos? Preguntas cuando ciu se convirtió indepe? Diría que por lo menos desde las manifestaciones por el caso Banca Catalana. Pero no sé si estabas vivo en aquel entonces.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    5

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 02/04/18 21:42

      No es cuestión de edad, CIU nunca se pronunció como un partido independentista, y los convergentes se convirtieron al independentismo coincidiendo con la detención del Clan Pujol......, más o menos.

      En cuanto al arreglo entre Gonzalez y Pujol, conocedores desde el PSC y supongo que también lo sabrían en el P$O€, de las mordidas que cobraban los de CIU del 3% (Maragall dixit), tanto se apoyaba uno en el otro, que el otro en el uno, vamos como los Reyes Católicos, "tanto monta, monta tanto"....

      Te suena de algo ??..........

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      5

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/04/18 22:14

        De verdad que me gustaría saber cuando naciste. Ves tu lo pones con problemas judiciales del clan pujol y yo lo pongo creo que en 1984 con la irrupción del caso Banca catalana; Cuantos años tenias en 21984? Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • TOTOFREDO TOTOFREDO 03/04/18 09:05

          Insisto, no es problema de edad, es más, creo que la mayoría de la gente hemos cumplido años pero "no nos hemos mayores hasta hace más o menos 10 años", que hemos empezado a ser conscientes del atolladero al que nos han llevado el PP y el P$O€.......

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/04/18 19:48

    TOTOFREDO, no sé lo que quieres decir.
    Puede que me equivoque con la posibilidad del pacto pdcat-erc-psc...
    En cambio me reafirmo que sin el "prucés" el PP con solo 134 diputados no retendría el gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    1

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 02/04/18 21:45

      A ti personalmente te ilusionaba y te seguiría ilusionando un gobierno del P$O€ y Ciudadanos ?????......, después de oírle a tu Secretario General hablando en La Sexta...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/04/18 22:09

        Mejor que Rajoy les hubiera parecido. Pero pasado pasado está.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 02/04/18 21:37

      A Miquel, ya no le dejan ni bailar, así que pactar con ERC y PdCAT.........

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/04/18 19:37

    Muy bien jorge, hablamos dentro de tres meses.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 02/04/18 19:35

    Muy jorge, hablamos dentro de tres meses.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.