x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muy fan de...

La 'izquierdas' y 'las' derecha

Publicada el 19/01/2019 a las 06:00 Actualizada el 18/01/2019 a las 20:22
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Señoras y señores, notición súper inesperado: la izquierda se divide y la derecha se une. Vale, era broma, esto ya ha pasado alguna que otra vez a lo largo de la historia…

Hace cuatro años, en esta misma habitación que amablemente me cede infoLibre, escribí otra columna que se titulaba “Muy fan de… la izquierda desunida”. Pues eso, muy fan.

Desde hace un tiempo, en la sección que hago en el programa de radio de Julia Otero, en homenaje a los líos que se hacía María José Cantudo –musa de mi infancia– con la colocación de la “s” en sus frases y que parodió Martes y Trece, decidí bautizar a la izquierda como “LA IZQUIERDAS”, porque nunca se ha dado el caso de que practiquen el “agrupémonos todos”.

Siguiendo la regla Cantudo, la derecha debería llamarse “LAS DERECHA”. Porque, a pesar de sus movidas internas, que haberlas haylas y bien gordas… Y, a pesar de sus arañazos con otros partidos de ideología cercana, a la hora de la verdad, si hay que ir juntos, se va. Y las derecha no van pa ná, van para gobernar.

Por ejemplo, Andalucía inicia una etapa de cambio político, con un gobierno de derechas que se ha formado gracias a un extremo consenso y una ultra cohesión, salvo alguna cosa que quiere matizar Ciudadanos…

Esto en los Juegos Olímpicos sería una variación curiosa de la “natación sincronizada”, porque uno de los miembros del equipo, el del gorro naranja, se ha puesto una pinza nasal más grande que las de sus compañeros de equipo, para intentar transmitir al público de la grada que, a pesar de que nada en la misma piscina que Vox, lo hace con la nariz tapada. Glups.

A tan solo dos horas y media de AVE, en Madrid, nuevo desastre en la izquierdas.

Una fría mañana de invierno, Pablo Iglesias se despierta y ve la cama de Iñigo Errejón sin deshacer, el armario lleno de perchas vacías y en el corcho, donde antes había un montón de fotos de ambos juntos, un post it clavado con una chincheta:

Holi, me voy con Manuela. Ciao pescao”.

Y, claro, se ha montado un drama de extraordinarias dimensiones. Iglesias ha enviado una carta de viva voz, bueno, de triste voz… a los inscritos, en la que se muestra sorprendido y afectado por el pacto de Íñigo y Manuela. Lo han hecho a sus espaldas y encima en pleno cumpleaños. Me imagino a Pablo aplastando la corona del Burger King a zapatazos y diciendo ¡No te lo perdonaré jamás Manue…rre jón!

“Me he quedado tocado y triste”, dice Pablo en su carta, al tiempo que anuncia que Podemos continuará con su hoja de ruta  porque “Errejón no es Carmena”…”. O sea “¿Más Madrid?” pues “¡Más madera, esto es la guerra!”.

Echenique, en un tono mucho menos compungido que el de Iglesias, ha dicho: “Yo hubiera dimitido, pero de algo tendrá que vivir Errejón hasta mayo…”

Hay grupos de whatsapp de “madres y padres del cole” donde no se llega a alcanzar ese grado de mal rollo.

Izquierda Unida, que también tiene su propio movidón entre Garzón y Llamazares, ha dejado en suspenso los posibles acuerdos preelectorales con Podemos y se queda “a la expectativa” tras la bronca en el partido morado.
Llamazares dice que le entristece el cesarismo y el sectarismo de Podemos tras la decisión de Errejón.

O sea, si el pacto de gobierno en Andalucía lo comparaba antes con la disciplina olímpica de natación sincronizada, lo que sucede en la izquierda sería el lanzamiento de martillo, de la hoz y de toda la caja de herramientas.

Hoy no quería yo, de verdad, volver a acudir a la sabiduría de Marie Kondo, por no repetirme. Pero es que hay tal caos endémico en la izquierdas que si no lo ordena ella, yo ya no sé… Marie Kondo dice que hay que quedarse con tres cosas que te hagan feliz y tirar todo lo demás.

¡Un momento! ¿quedarse con tres cosas? A ver si ahora resulta que es Marie Kondo quien se ha inspirado en la izquierdas y no al revés… La izquierdas a través de los siglos, acumula y acumula formaciones y, de vez en cuando, hace limpia.

Si siguen así lo conseguirán, se quedarán tres, tres gatos. El cuarto felino es el que acaricia las derecha cuando asiste a esa atomización de la izquierdas que le pone a tiro el poder.

El otro día, una colega del gremio periodístico me hacía una pregunta retórica: ¿Puede hacer más méritos la izquierda para desaparecer? Para responder a mi amiga, citaré el final de la carta de Pablo a sus inscritos:

“Hoy, como siempre, sí se puede”.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

20 Comentarios
  • Rimagu Rimagu 20/01/19 22:48

    Por diversas causas hacía tempo que no te leía Pues hoy como siempre :la broma enmascarada con un análisis de lavsituación brillantísimo Gracias por hacerme reir de paso qu informas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • HEREJE HEREJE 19/01/19 16:10

    En El Padrino I, Clemenza le dice a Michael, acerca de una guerra entre bandas: "Ocurre cada 4 ó 5 años. Ayuda a limpiar la sangre". En la izquierda ocurre todos los días. porque somos menos serios que la mafia. Hoy un amigo me hablaba del cisma en la izquierda y le he contestado que "la izquierda ES cisma". Estoy de la superioridad moral hasta los mismísimos, y de traidorzuelos con el ego hiper desarrollado hasta la gorra. Entre tanto, la derecha no tiene que trabajar, se sientan y se toman un rebujito mientras contemplan el espectáculo y se ríen a carcajadas. ¡Gracias, Íñigo!. Gracias, Raquel, pero hoy no me río porque estoy muy, pero que muy cabreao. Mañana será otro día e iré a misa.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • Soy yo Soy yo 19/01/19 13:13

    "lo que sucede en la izquierda sería el lanzamiento de martillo, de la hoz y de toda la caja de herramientas." Que buena eres Raquel. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    8

    • Damas Damas 19/01/19 16:49

      Two points, or one point, positivo por duplicado (para los dos comentarios publicados) por la coincidencia: "Qué buena eres, Raquel"

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • Soy yo Soy yo 19/01/19 13:13

    "lo que sucede en la izquierda sería el lanzamiento de martillo, de la hoz y de toda la caja de herramientas." Que buena eres Raquel. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Irenepaz Irenepaz 19/01/19 12:33

    Si Susana Díaz, no hubiera sido tan cateta no hubieran llegado al poder las derecha!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Ataio Ataio 19/01/19 12:20

    Esto es pa mear y no echar gota. Que dicen. No se acuerda nuestra eminente periodista de Unidos Podemos ni para vacaciones de verano, ni para Navidad; y mira que se acuerda de gente.
    Y ahora ( casualiá ) se desvive por la unidad de la izquierdas. Esta vez se olvida del 155 que el Psoe de Extremadura acaba de aprobar para ayudar en el diálogo con Cataluña. Y de esa humildad y buen hacer de " la ganaora " que ha puesto a Andalucía a la vanguardia de la política española y parte del extranjero; grasias entre otras cosas a su honrada e inteligente búsqueda de la unidad de la izquierdas. También, porque no, podría haber sitao la increible muestra de inteligencia, agradecimiento y generosidad política del Psoe al compartir el gobierno con Unidos Podemos; y no querer todos los sillones para ellos, haciendo un gobierno proporcional y con la fuerza de 150 diputados.
    Hay más , muchchcho más. Pero hay que ser comprensivos. Un-a periodista por mu linse que sea, se léscapan argunos matises.
    Me he permitido algo de andaluz, por estar entre andaluces.
    PD: To er mundo es güeno !! ole tu!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    14

  • cagliostro cagliostro 19/01/19 11:43

    la izquierda o las izquierdas como se prefiera,están haciendo lo imposible por llegar a mayo en la peor
    de las situaciones y si no llegan pronto a una soluciòn nos van a dejar otra vez a los pies de los
    caballos.En vista del éxito porque no prueban a ir iu y podemos cada uno por su lado?.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • kalikatos kalikatos 19/01/19 11:41

    Como siempre, MUY BIEN RAQUEL.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/01/19 11:31

    Me sumo a las felicitaciones por tu artículo, del resto de comentaristas.

    Muy buen análisis, que comparto: siempre ha sido así ¿por qué iban a cambiar?

    Desconozco si, la fórmula de Mary Kondo, resolvería un problema genético...no lo creo.

    "La izquierdas" lo tendría nas fácil -entiendo, modestamente- si, en lugar de elegir tres cosas 'que les hagan felices'...tuviesen claro,cuanto menos, tres cosas a desechar.

    Tu amiga, Raquel, expone la situación real a fecha de hoy... si nos remontamos al siglo pasado, a los albores de la II República, comprobaremos que en las generaciones anteriores, las dificultades en "la izquierdas" eran las mismas: OBEDECER=SABER ESCUCHAR.

    Pregunta: ¿cola de León o, cabeza de ratón?

    "La izquierdas" es mas de ratonera...buscaremos al Flautista de Hamelín, quizás, pudiese unir a todos, detrás de su melodia.

    Pero, "las derecha" no tienen problema en aparecer 'cola de león', su objetivo es imponerse, ser reconocidos como el 'rey de la selva' ¿a quien le importa, en que parte del cuerpo del león están ubicados?

    EL LEON SE IMPONE, ES RESPETADO Y TODO EL CUERPO SE BENEFICIA...

    O ¿no?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

  • Isasi Isasi 19/01/19 11:24

    Colosal Raquel, 'la izquierdas' y ' las derechas' se puede decir màs largo pero ya no sería tan brillante, me encantan tus reflexiones profundamente cómicas, superfan! El exceso de melodrama me resulta tan infantil como viejuno, actitud poco pragmàtica para construir un frente comùn contra 'las derecha' Feliz fin de semana.. ✊

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.