x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Qué ven mis ojos

Cien millones de turistas y tres de parados

Publicada el 07/05/2019 a las 06:00 Actualizada el 06/05/2019 a las 20:30
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

                                                                                                                                                                                                                                                                          "La democracia es repartir lo que hay; el neoliberalismo, arrojar las sobras desde un descapotable".

Decía el poeta Blas de Otero que se puede discutir que se escriba como se habla, pero no se debe escribir como no se habla; y con esa frase mataba de un solo tiro los pájaros mentirosos de la demagogia y la pedantería, que son dos formas de hablar en círculos para marear la perdiz, para que no te entiendan, para que los árboles no dejen ver el bosque. El reto del buen comunicador es dejar la retórica aparte, ir al grano y aclararle las cosas a quienes escuchan o leen, porque lo contrario sirve para confundirlos, para dejarlos al margen. Hace tiempo que se lucha en diversos frentes, por ejemplo, para sanear el lenguaje jurídico, esa jerga que lo hace ininteligible, según algunos estudios, para más del ochenta por ciento de la ciudadanía y que conlleva peligros tan serios como el de vivir en un país donde la gente no sabe lo que firma, no comprende lo que le dice un organismo público o un magistrado.


Lo que ocurrió con las acciones preferentes de Bankia, pongamos por caso, también está relacionado con eso: la gente decía que sí, pero sin saber a qué, confiando en un director de la sucursal que barría para casa siguiendo las órdenes de arriba, inocentes e imprudentes a un tiempo, sin enterarse de lo que explicaba la famosa letra pequeña de los contratos, ni la grande tampoco. Fueron las víctimas, faltaría más, pero se lo pusieron fácil a los culpables. Y, sobre todo, no fueron una excepción: según los últimos informes PIACC, que son una suerte de estudio PISA para adultos, España está a la cola de la OCDE en comprensión lectora y en matemáticas. O dicho en plata, que por término medio, no entendemos un recibo, una factura, un gráfico, un prospecto… y por eso nos estafan una y otra vez con el recibo de la luz, nos timan las compañías telefónicas, las entidades financieras y diez de cada nueve multinacionales, si se me permite la broma. Por no hablar del mundo digital, donde es demasiado común que le demos a aceptar, sin detenernos a qué decimos que sí: muchos virus y extorsiones de toda clase entran por esa puerta que dejamos abierta.


En el mundo de la política y la economía ocurre exactamente igual, las cifras y los tantos por ciento se manipulan, cada uno lleva el agua a su molino y entre todos transforman las malas noticias en buenas, o viceversa, según sea el color de la bandera en la que se envuelven y de qué partido cobren. La noticia de este lunes es que el empleo crece en 186.785 afiliados en abril y vuelve al nivel de antes de la crisis; que el paro registrado baja en 91.518 personas y se queda en 3,16 millones. Sigue siendo una cifra intolerable, son muchas familias que sufren carencias, viven atemorizadas y, en muchos casos, explotadas por quienes se aprovechan de que las cosas van mal para que vayan peor, esos pescadores a quienes hacen millonarios los ríos revueltos donde se ahogan los demás.


El paro es un drama, y por lo tanto jamás se debe vender como un éxito, lo será cuando nadie lo padezca y, por lo tanto, la Constitución se cumpla también en ese punto, porque lo que se dice en ella es que el trabajo es un derecho, no una limosna que nos da el neoliberalismo desalmado que nos acorrala. El Artículo 35, que se saltan a la ligera, dice: “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.” La pregunta es si todo eso se cumple, si es lo que pasa en nuestro mercado laboral. ¿Qué decimos de la “remuneración suficiente”, que es una de las claves del birlibirloque empresarial? Por pura lógica, parece que, dicho en plata, estamos hablando de que se cobre lo que permita salir adelante sin agobios, más o menos justos, con más o menos holgura según a qué se dedique cada cual, pero siempre que cualquier nómina, incluida la del operario más humilde, permita tener una casa, la nevera abastecida y cubierto el resto de las necesidades básicas de cualquier persona, entre ellas la sanidad y la educación. ¿Y eso se consigue, aquí y ahora, con menos de mil euros al mes?

Los puestos de temporada que se van cuando el agua del mar se enfría o la fiesta se acaba; los salarios innobles; los contratos de un mes o hasta de un día; las horas extras no pagadas porque, si no te interesa, hay cientos de aspirantes haciendo cola en la puerta del negocio; las pensiones por debajo del salario mínimo, es decir, que no reciben lo mínimo que hace falta para valerse y que olvidan que el pensionista no es un parásito, sino una o un trabajador retirado, alguien que ha pagado sus impuestos y mantenido el sistema como el que más… Todo eso no tiene nombre y no se puede hacer invisible con un número, no es democrático, no ayuda a que el país crezca, sino a que algunos engorden sus cajas fuertes. La verdadera hazaña no la logrará el Gobierno que logre reducir el desempleo, sino el que acabe con él y consiga que desde el obrero más raso al presidente de la compañía puedan salir adelante, tal vez uno recibiendo más y el otro menos. Cuando se reparta de un modo equitativo lo que hay, con lo que ahora les sobra a unos pocos, nos sobrará a todos. Un país que recibe o está a punto de recibir cien millones de turistas al año no puede tener problemas, más allá de los que le inventan los que huyen con la recaudación a un paraíso fiscal.

¿Y si empezamos por donde prometimos, echando abajo la reforma laboral del Partido Popular? Así, como primera idea.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

29 Comentarios
  • Artero Artero 09/05/19 01:51

    Derogar esa legislación es lo primordial para pode comenzar a caminar sin grandes atadura. Sin conseguirlo no vamos a lugar propicio para la igualad y la justicia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Azalea Azalea 08/05/19 17:43

    Nos quieren tontos , asi nos manejan mejor , por eso no les importa garantizar la educacion y por supuesto eso es lo que quieren , que no entendamos la mayoria de cosas que firmamos ...
    a ver si toman nota , y derogan la reforma laboral .Gracias por tu articulo Benjamin ,saludos cordiales !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Copito Copito 08/05/19 08:42

    Bravo Benjamín ¡. A ti sí que se te entiende, claro y al grano. La política no puede ser sólo una cuestión de números, como no quieren hacer creer los que pretenden que las cuentas les salgan siempre a su favor, aunque sea en detrimento de muchos. La política , la justicia, la educación, la sanidad , el estado del bienestar, no es cuestión solo de hacer cuentas, es una cuestión ética, moral, de que las cuentas salgan para todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Lunilla Lunilla 07/05/19 23:10

    ..."No admitas jamàs cosa alguna como verdad sin haber conocido con evidencia que asì era;; Es decir con  evitar con sumo cuidado la precipitaciòn  y la prevenciòn  y no admitir en tus juicios nasa mas que lo que se presente de forma tan clara y distintivamnte a tu espìritu, que no tuvieae motivi akguno para ponerlo en duda". Drecuwntwmwnte damos por hecho la veracidad de lo que nos dicen  0 se nos explica aunque no tenganos pruebas ded que no se trata de ago verdadero. "Descartes propone que no actuems en funciòn  de lo que se nis diga. "Si npo que reflexionemos sobre la informaciòn  dd lo que nos han dado y dudemos de ella. " Eldisimulo y la mentura tienee muchos socios.. "No hay nada repartudo mas equittiv0 en el mundo que la razon : "Todo el Mund0 està convencido de tener la  suficiente -Parainvestigar la verdad es preecisos dudar een cuenato sea posibk todas las cosas...."Tenemos a nuestro favor que la lectura en si misma si la sabems elegir es una conversaciòn   con las mujeres y hombres mas ilustres de todos los tiempos."Aprovechemoslo"...Un Cordial Saludo El DIablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • losdel38 losdel38 07/05/19 22:50

    ... Y a este Benjamín un gran aplauso por tu escrito.

    Todos los pueblos mas incultos son los mas religiosos.
    España en el Rankin del mundo mundial ocupa el puesto 160 en Universidades/escuelas......Eso si en Iglesias y talibanes ( Estudiantes de Dios ) somos de los 1º del mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Argaru Argaru 07/05/19 21:05

    Creo que el Partido Socialista está pensando precisamente en eso, en derogar la reforma laboral. También está pensando en subir los impuestos a los que más tienen y, por supuesto, eliminar las puertas giratorias. Lo bueno y agradable de pensar es que es gratis. No cuesta nada incluso, hay muchísima gente que les gusta como piensan pero, como dice el refrán del dicho al hecho hay un largo trecho. Aunque posicionalmente el eje izquierda-derecha se visualizó en la asamblea revolucionaria durante la Revolución Francesa, la derecha lleva gobernando la sociedad desde los tiempos del imperio Sumerio. La diferencia de aquellos tiempos en relación con los actuales es solo cuestión de sutileza. Al principio se gobernaba a fuego y hierro, ahora se ejerce el poder con guante blanco y el látigo que se utiliza es invisible pero real y tiene la forma de restricciones de todo tipo en materias de justicia, educación y sanidad, etc., etc. No obstante, lo más sutil de todo, es que los ciudadanos modernos votamos a nuestros verdugos y este es el gran sustento de la democracia formal capitalista. ¿A qué no se imaginan a los esclavos y bárbaros del Imperio Romano, en el supuesto que pudieran votar, votando por el partido de los senadores y patricios romanos? En cambio, muchos españoles de clase media y popular han votado a un candidato que vive en Portugal para no pagar impuestos y que gana unos 20.000€ al día. ¿Alguien, que le haya votado, me lo puede explicar? Abstenerse directivos del IBEX 35. Una pista: se presentó por Ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    7

    • GRINGO GRINGO 09/05/19 14:13

      Lo has explicado muy bien, el PSOE "está pensando"........sólo éso, si no que hubiera utilizado la vía del decreto, o para éstas situaciones no vale ??.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Tubal Tubal 07/05/19 17:44

    ¡Bravo, Benjamín!

    Más claro que el agua mineral no contaminada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • GRINGO GRINGO 07/05/19 12:14

    Probablemente la OCDE tenga razón, y quizás adolezcamos de compresión lectora y otras muchas capacidades imprescindibles para movernos hoy en día, pero ante ésa falta de aptitudes, "El Estado" no debería legislar para proteger a los ciudadanos........, sin permitir, por ejemplo, que el recibo de la luz sea un acto de fe que te lo tragas con patatas, o si no te quedas sin luz...., y así con otras muchas facturas y contratos "con que nos obsequian....".

    Si éso fuera así, la primera parte del entrecomillado hablaría de España, pero como no lo es, nos acercamos más a la segunda frase, la que habla del neoliberalismo....

    Todavía flotan en el aire las promesas del PSOE en la moción de censura, hay mucho que derogar y la mayoría de compromisos incumplidos.

    Y, si nos cargamos también la Reforma Laboral del PSOE ????, porque, alguien conoce alguna reforma relacionada con las condiciones de trabajo, que haya sido beneficiosa para los trabajadores ???.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Lunilla Lunilla 08/05/19 11:30

      :::"Pues mira una cosa GRINGO ."En el proceso cretivo strambòtico que nos propones en tu escrito, el artista de turno, juega con los sentimientos y los elemntos de que dispone y le rodean" y  entre tanto un Cordial saludo ...Lunilla y el DiablomCles hace un anàlisis  extremadamemete conciso a su forma y manera, hasta con astucia premeditada altera las formas y funciones naturales, quedandotodo sometido   a su voluntad y capricho de chaaraalatàn ridiculo"". Todo lo que les expongo, si que es breve y conciso y que se lee en pocotiempo: Lo dejeo a la consideraciòn del lector...ya diran...Entre tanto un sincero y Cordial Saludo ...Lunilla y El Diablo Cojuelo ...... PD: Enviado a Editar a las 11,30 h.a/m

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • BASTE BASTE 07/05/19 07:59

    No hay poeque preocuparse,Benjamín,estos días estoy oyendo a todos los políticos,hasta a los más extremos,que van a poner solución a todo este asunto,solo hay que esperar un poco.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    1

    • GRINGO GRINGO 07/05/19 12:15

      Jajajajajajaja

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      2

      • BASTE BASTE 07/05/19 18:38

        hasta que las ranas críen pelo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • Lunilla Lunilla 07/05/19 18:38

        ja,ja,ja,ja, GRiNGO;  !Ya casi no nos acordamos! Pero tras la atolondrada toma de posesiòn de sus cargos por la Trouppe 'Podemita' [....]  , "Y presencia de bebè incluida; El Diablo Cojuelo y yò, somos dee Izquqierdas, siempre lo hemos sido; Por mucho que qquieran )estos o aquellos) a los 76 años ya no se cambia; . Mas vale aceptr quee no estamaos de moda. Ni tampoco somos populistas: Hoy si uno /a es mas joven  lo que mola, es decir que  izquierda y derechas , no existen y, si uno/a es mayor, exhibir una de esas rutilaantes Biografias de 'saltimbanquis' de nuestros ancanianos y entrañables sesenta y ochistas" que han pasado del 'maoismo', i el Leninismo o, Stalinismo - el anarquismio; de su imperiosa juventud...al Nacionalismo o a ala Derecha de su vejez venerable". Lo cieerto es que nosostros Lunilla y yò - El DIablo Cojuelo, seguimos creyendo en la utilidad de distinguie el Norte del Sur, creyendom en la utilidad de  distingui entrevla izquierdaa y la derecha y las carcajadas ..-de mo-de-, de akgunos incautos 'aprovechados -GRINGO- y que si algun dia votamos a la derecha -nos saladran  saldraàn  'ronchas' por todas partes, incluido el culo. Dicho esto añadirmos y entenderemos qu un votamte de IU, o del PSOE, en un legìtimo intento de brillar en Sociedad se lo confin el voto que "VOCEA· GRINGO a Podemos: Vaya por delante que  nuestra desdonfianza atañe a la cìpila d e Podemos; nuestro recelo ante su moralismo [...] o falta del mismo- comenzando por su moralismo Populista: Primero: Porque la virtud no se predica, ni se exhibe, sino sino que se ejerce[...]  "A ser posible a escondidas". La virtud es secreta, i no es": !Porque casi siempre el ènfasis en lo moral, delata al 'inmoral'..."Carcajeese de nosotros todo lo que quiera o le dè de sì...GRINGO...o- como alguna vez le he llamado  arrastrado por su Sintaxis y sus 'memes' totofredo... Saludos Cordiales Lunilla y El DIablo Cojuelo...y sinceramente A ver si tiene suerte en pillar algùn  'carguito a su medida..PD:  Enviado a Editar a las 18,35 h. p/m

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        3

  • serrekunda serrekunda 07/05/19 07:57

    Muy de acuerdo con el comentario de PHENTIUM.-bakau

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.