x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




@cibermonfi

Califa en los reinos de taifas

Publicada el 29/05/2019 a las 06:00 Actualizada el 28/05/2019 a las 23:06
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Hay que ser ciego para negarle a Pedro Sánchez la condición de gran vencedor del tormentoso ciclo político iniciado con las elecciones legislativas de diciembre de 2015. Su PSOE, el que reconquistó a las bravas en las primarias de junio de 2017, ha ganado los cuatro comicios de esta primavera, y con una notable diferencia respecto al segundo, el PP. Apoyado ahora por un robusto tercio del electorado, el PSOE ofrece un aspecto saludable que contrasta con el comatoso de un PP que se aferra a pírricas victorias parciales para soñar con una recuperación como la socialista. Pero Sánchez ha conseguido más que eso: también ha dejado muy atrás a Podemos en la competencia en el seno de la izquierda. El desplumado partido de Pablo Iglesias e Irene Montero apenas da para ser un satélite auxiliar del PSOE en asuntos sociales.

Así las cosas, aquellos que ninguneaban a Sánchez dentro y fuera de su partido deberían de tentarse la ropa. Sánchez no es un bluff, aunque, llevado de su afición a los golpes de efecto televisivo, haga de vez en cuando tonterías como nombrar ministro de Cultura a Maxim Huerta o presentar al baloncestista Pepu Hernández como candidato a la alcaldía de Madrid. Helo aquí pudiendo escoger entre los requiebros de Unidas Podemos para formar un gobierno progresista y el deseo de los patrocinadores de Ciudadanos de que se reconcilie con Albert Rivera. Helo aquí yéndose a cenar al Elíseo, convertido en el referente victorioso de la socialdemocracia europea. Helo aquí recibiendo en Ferraz el vasallaje de la misma Susana Díaz que consiguió echarle temporalmente del liderazgo del PSOE.

Napoleón le hubiera nombrado general. Sánchez es resistente, porfiado y audaz, pero, además, tiene suerte, como deseaba el emperador para sus generales. Ha levantado al PSOE del foso en que cayó en el primer lustro de esta década con una mezcla de fogosidad juvenil y templanza política, de modestas propuestas de izquierda y respeto sustancial al sistema, un cóctel que está en la tradición contemporánea de su partido. Ahora Sánchez es un pilar de la moderación frente a ultraderechistas españoles e independentistas catalanes, a la par que la única posibilidad realmente existente de unas cuantas mejoras sociales. La cosa tiene su mérito, sí señor.

Le ha ayudado que la fiebre derechista, nacionalista y sobreactuada de Albert Rivera haya alejado a Ciudadanos del centro y la templanza. El griterío que asegura que Sánchez ya tiene pactada con los separatistas la ruptura de España es cualquier cosa menos verosímil. Ante los millones de ciudadanos que no desean más líos, que no sueñan con los tanques desfilando por Las Ramblas, Sánchez se presenta como un tipo razonable que desea reconducir la crisis catalana a través del diálogo y la legalidad. Lo mismo en materia social: incluso buena parte de los que votaron a Unidas Podemos el 28A y el 26M lo hicieron deseando que se entienda con el PSOE en algunas medidas que alivien un poquito la vida de la gente.

Estas son, en mi opinión, buenas noticias para el establishment español, europeo e internacional. España va a tener en los próximos años un timonel que no pondrá en cuestión los fundamentos del sistema, pero que podrá calmar las aguas sociales y territoriales con unas cuantas reformas de pequeña envergadura. Vamos, lo que ha sido siempre la utilidad de la socialdemocracia.

Javier Gallego escribió este lunes en eldiario.es: “Españoles, la Restauración ha vuelto. El ciclo que se abrió el 15M para destituir el Régimen del 78 se cerró el domingo con la restitución del orden anterior”. Es muy posible, en efecto, que el 15M terminara de morir el domingo. Los más de cinco millones de votos que, en diciembre de 2015, se expresaron a favor de una reforma en profundidad han ido convirtiéndose en la vieja izquierda irrelevante y dividida de siempre. Lo han conseguido aquellos que quisieron darle una continuidad política al 15M y terminaron tan alejados de la calle como adictos al tacticismo y la politiquería.

A diferencia de muchos de mis amigos, que desde el domingo ponen el acento en la responsabilidad de tal o cual de ellos o ellas, yo estoy enfadado con casi todos los dirigentes situados a la izquierda del PSOE. Con los que cometieron la torpeza de comprarse un chalé en Galapagar y con los que conspiraron para zancadillear por la espalda a los de Galapagar. Con el que escribió un tuit asociando a un excompañero con las cloacas del Estado y con el excompañero que babea cuando recibe los piropos de gente poderosa. Con los que se dejaron arrastrar a un debate tan tramposo, y en el que llevaban todas las de perder, como el de los donativos de Amancio Ortega. Con los que se empeñan en seguir exigiéndole ministerios a Sánchez, cuando la cosa apenas da para un Gobierno a la portuguesa, y también con los que satanizan de oficio cualquier colaboración con el PSOE.

Los veo impregnados hasta las cachas del espíritu sectario, fraccionalista y ególatra del Frente Popular de Judea. Reconocen que la división ha desmotivado a su electorado, pero persisten en ella. Unos van diciendo que deben hacer autocrítica, pero no terminan de hacerla. Podrían admitir que se olvidaron de construir una sociedad civil y una cultura alternativas, que cayeron en el triunfalismo y el institucionalismo, pero no lo hacen. Podrían anunciar que van a intentar una reconciliación con su excompañero, pero no lo hacen. El excompañero, por su parte, tampoco parece buscar la reconciliación. Está contento porque les ha ganado en Madrid y anda pensando en extender su fórmula personalista a toda España, aunque no sirviera para cosechar nada el 26M. Kichi, entretanto, es feliz en su cantón gaditano y algunos en Izquierda Unida ya proponen divorciarse de Podemos. Olé, olé y olé.

Creemos más reinos de taifas, y tanto mejor para Sánchez, único califa posible en este panorama.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

103 Comentarios
  • Rafael Santana Rafael Santana 02/06/19 19:40

    Bravo Benjamín.
    Confiemos en que los distintos reinos de taifas, se sobrepongan a esta caída, y se transversalicen realmente realmente bajo una formula unida social y ecológicamente, y con las mujeres al mando de una necesaria transformación social del pueblo español.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 30/05/19 09:39

    Después de 4 días lamiéndome las heridas, como votante de UNIDAS PODEMOS me gustaría trasladar unas reflexiones-preguntas a "los ganadores" votantes del PSOE:

    - Esperan que haya una Reforma de la Constitución, como tantas y tantas veces han prometido.
    - Se derogarán las Reformas Laborales, como la Ley Mordaza.
    - Se conocerán, previa modificación de la Ley, la Lista de defraudadores amnistiados.
    - Se eliminarán los aforamientos.
    - Se retirarán las concertinas.
    - Se eliminarán las puertas giratorias hacía empresas estratégicas.
    - Se pondrá coto a los beneficios de las Eléctricas, como de la Banca.
    - Devolverá la Banca las ayudas.
    - La pensiones, se revalorizarán con arreglo al IPC REAL, no al que publican, el que afecta a la cesta de la compra, al pan, la luz, combustibles, etc.
    - Se actuará en las fronteras con arreglo a los tratados internacionales firmados, eliminando las devoluciones "en caliente".
    - Saldrá Franco del Valle el 10-06.
    - Recuperará el PSOE el concepto de la "plurinacionalidad".
    - Tienen alguna solución novedosa al asunto catalán, más que una versión renovada del marianismo.

    Quizás son muchas preguntas para una Legislatura, pero es que además de los 4 años que han conseguido, llevan otros 23 años gobernando.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    14

    • Sorcière Sorcière 31/05/19 07:19

      Gringo,  no creo que la aparición de  VOX fuera casual,  of course,  ni el miedo/terror/pavor que los đemócratas españoles sentimos ante ellos.  El bipartito se cuida mutuamente y Sánchez cumple la miserable y simple misión que se le encargó,  dejándose apoyar por los Podemos  para engatusar a la ciudadanía.  Durante una temporadita suficiente como para completar la farsa,  y qprovechándose de ellos. 
      Es repulsivo,  pero esto es todo lo que se puede esperar.  
      ¿Reformas?  ¡Por favor! 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • Isabelle0651 Isabelle0651 30/05/19 11:24

      https://m.publico.es/columnas/110612507639/las-carga-el-diablo-estabamos-indignados-os-acordais

      Saludos desde una izquierda "exquisita" que SÍ vive y padece en una realidad presidida por un capitalismo inhumano de barra libre, donde nos quieren despojar de nuestra dignidad como ciudadanos, engañados una y otra vez con sus promesas repetidamente incumplidas, pero nos consuelan con "unas cuantas reformas de pequeña envergadura. Vamos, lo que ha sido siempre la utilidad de la socialdemocracia." Olé, olé y olé.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      13

    • Excomulgado Excomulgado 30/05/19 09:58

      Desgraciadamente, la respuesta a tus preguntas es un NO posiblente para todas. Una vez pasada la campaña electoral, en la que el PsoE hace campaña como un partido de izquierdas, pasa a comportarse como un partido de derechas, preocupado porque los millonarios y grandes empresas sigan viviendo muy bien a nuestra costa para en el futuro poder tener una silla en un consejo de administración. Así lo lleva haciendo desde 1982.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      11

  • Argaru Argaru 30/05/19 01:09

    Coincido plenamente con el enfado hacia casi todos los dirigentes situados a la izquierda del PSOE. ¡No sé si se salva alguno! El 26 M, en muchos lugares de este país, votar a alguna de las formaciones de izquierda era casi (y sin el casi), tirar el voto a la basura y todo esto por el maldito y enfermizo cainismo que inunda el pensamiento (sic), por llamarlo de alguna forma, de la izquierda. Cómo decía, gracias a la INTELIGENCIA de formaciones de izquierdas, en todas sus variantes, votarles era como introducir en la urna una papeleta de PP, Ciudadanos y, en el caso menos malo, al “redívivo” representante de la agonizada socialdemocracia europea. En este último caso, solo faltaba votarles directamente a ellos y luego acudir a Ferraz, bajarnos los pantalones y que un de ex-dirigente, camino de una puerta giratoria, nos dejara el culo como la bandera de Japón. Creo que sería inteligente que la próxima vez, votáramos TODOS a VOX y, de esta CRUEL manera, todos esos alegres ciudadanos, que no conocieron el franquismo, tuvieran INFORMACIÓN EN ESTADO PURO de lo que es el fascismo, incluido todos esos DILETANTES que pululan por los partidos de izquierdas y arrimados.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Ataio Ataio 29/05/19 21:15

    Siempre he tenido claro que es imposible que la izquierda real ( Unidas Podemos ) gane unas elecciones en España. Deshacer los posos franquistas, la cultura de la sumisión y el miedo del Psoe, y la incongruencia de las llamadas "izquierdas nacionalistas" es una tarea titánica .
    Es por ello que mi opción ha sido, y es, que dicha izquierda ( antes IU ) tenga el máximo de poder para ejercer presión en la buena dirección. A saber, justicia social, libertad y democracia.
    Se empeñan en asociar la división de la izquierda con Unidas Podemos y los hechos dicen lo contrario. Podemos se unió con IU y EQUO a nivel nacional con bastante éxito. E intentó unas "confluencias" bastante más conflictivas; yo creo que básicamente porque las "izquierdas nacionalistas" no tienen un sentido de lo español, de lo común; y el que tienen es ( o lo hacen ) bastante negativo.
    Estas llamadas izquierdas de un lado y el cerril y españolista Psoe de otro son los verdaderos culpables de la falta de unidad de acción de la izquierda.
    El Psoe no quiere la unidad, quiere la unicidad. Es el partido "único , grande y libre". No gusta de sumar respetando identidades como hace Podemos. El Psoe solo quiere fagocitar, comer, devorar.
    Es monolítico y staliniano. Hace muchísimo tiempo que abdicó de la socialdemocracia . Su política es marianista " más vale 400 E que nada ". Se burla de sus bases ( y de sus votantes ) una y otra vez.
    Eso sí, alimenta estómagos ( agradecidos ) y regala sillones como nadie.
    La única división propiamente dicha acontecida en Podemos es la protagonizada por el dictadorzuelo de Errejón. Es evidente que en Madrid no hay 470000 navajeros, pero todo el mundo sabe que era su plaza fuerte. De ahí que ya hubiese amagado con dos conspiraciones. Al final rajó por lo sano y ahí está, transversó Madrid. BRAVO!!.
    En fin, cambiemos de tercio que me pongo triste.
    Esta más que claro que el Psoe y Unidas Podemos son vasos comunicantes en cuanto a votos, y si uno sube el otro baja. Ha ganado el MIEDO y el falso voto útil.
    A nivel de comunidades UP también lo es ( vaso comunicante ) de las llamadas izquierdas nacionalistas , y ganó el terruño, como no.
    PD: Nos hacemos el muerto?? SI SE PUEDE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    12

    • GRINGO GRINGO 30/05/19 09:19

      No tengo tan claro que la unión a IU haya supuesto sumar...., los datos dicen lo contrario, y quizás se ha inoculado el virus de una antigua formación, con muchos problemas y desencuentros, a una nueva formación como PODEMOS.

      Los que veníamos de votar al PSOE, asumíamos más fácil la coalición con EQUO, que con IU.

      Seguro que ésto se tratará en el próximo Congreso.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      4

    • Sorcière Sorcière 29/05/19 22:06

      Que si,  que SI  SE PUEDE. 
      Has dado la vuelta a los argumentos contra nosotros.
      Creo que las cloacas hicieron un trabajo que desconocemos,  logrando  deserciones y traiciones.  
      Demostración de que Podemos  e Iglesias dan miedo. 
      Poco a poco ,  levantaremos el ánimo porque no nos pensamos rendir.  Lo que no sé es hasta dónde son capaces de llegar para destrozar lo que queda de Podemos y nuestra firme decisión. 

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      11

  • bidebi bidebi 29/05/19 19:38

    Itnas, en primer lugar gracias por tu interés.
    En segundo lugar reafirmar que me parece obvio que sin estructura territorial en todo el estado ningún partido puede aspirar a gobernar el estado. El caso de Cs, sin casi estructura, construido de arriba abajo, así lo demuestra. Nunca podrá sustituir al pp salvo hecatombe de éste. El nuevo Vox pues tres cuarto de lo mismo.
    Pero en el caso de Podemos seguramente me expliqué mal. No quería decir que no ha tenido estructura territorial, si no que teniéndola la ha gestionado muy mal. Y si esto fuera así, el gran responsable de la gran bajada sería el secretario de organización, más que Iglesias aunque este sea responsable de todo. Los Círculos que conformaron el origen de Podemos, ¿dónde están?, ¿quién habla de ellos?. Las dimisiones y los enfrentamientos de las territoriales con Madrid han sido constantes y sangrantes.
    ¿Cuál es el motivo?. Yo tengo mi opinión, pero no quiere decirse que sea la buena.
    Para mí son tics clásicos e históricos, rémoras quizás, de lo que en la teoría comunista se llamaba centralismo democrático. Que quizás era necesario en otras épocas, pero que en esta ya no soporta casi nadie. El centralismo democrático de p.ej. el PCE es historia comprobada sin discusión, que llevó aparejadas purgas, expulsiones y otras cosas.
    En un estado descentralizado en parte, con algunos tintes federales y con demandas de autodeterminación de sus naciones, ese centralismo estaría fuera de lugar.
    Es una opinión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    4

    • luzin luzin 29/05/19 20:09

      No es una opinión es una equivocación ... adivine cuántos partidos con estructuras territoriales, con pasado mayoritario y/o gobernante han ido desapareciendo o pasando prácticamente a la irrelevancia ...
      Asociar las estructuras de las organizaciones a la estructura del estado también es una equivocación, de hecho la actualidad nos dicta todo lo contrario y tenemos partidos locales, comarcales, provinciales, regionales, nacionales, ... y nacionalistas ... Y el estado español es uno y sólo uno, ni es federal ni nada que se le parezca. Una federación es la unión de estados con previa existencia, algo que aquí no ocurre, y que una vez federados no puedes desfederarse. Una confederación tampoco es un estado, son muchos estados que mantienen "relaciones" (de mayor o menor "intensidad") gracias a algún tipo de tratado inter-estatal.
      Los confederados con Podemos son confederados hasta que han dejado de serlo tan tranquilamente ... los federados del PSOE siguen siendo federales, pues su organización es federal, modelo que fue mayoritario entre las organizaciones obreras socialistas y/o comunistas y sus sindicatos, mientras que las organizaciones anarquistas y sus sindicatos eran confederadas ... Y todas ellas tenían como objetivo final liquidar el Estado ... pero eso ya ha pasado al pasado por asentimiento mayoritario ...

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      4

  • Arkiloco Arkiloco 29/05/19 18:02

    Los gringos están dale que te pego al análisis “profundo” del batacazo electoral y que en modo Bidebi es el “profundismo” habitual. Errejón, la fragmentación, la abstención, la desesperación, la afiliación, la agresión, el sifón o la ablución. La última y “original aportación” es la territorial… organización. Entre cien palabras que acaben en “on” no van a encontrar ninguna que les sirva ni con mil juntas. Dar palos por todos los lados sin más sentido que tratar de asimilar la desolación y la desorientación. Yo no me alegro para nada de los malos resultados de Podemos pero entenderán que no sienta la pena de sus seguidores. Y que no me asombren o sorprendan en absoluto. Y no creo que sea cierto que por aquí se esté viviendo su fracaso con euforia. Si acaso, son ganas de pasar facturas ante tanta soberbia, arrogancia, desprecios y cansinos mesianismos de comentaristas metidos a profetas o misioneros entre paganos ignorantes e incautos gilipollas. El Gringo dice por ahí que algunos piensan que con el “bajonazo de UP se cura todo”. La devoción de este hombre por flagelar y autoflagelarse, le impide entender, a él y a otros, que el problema y que den palos de ciego en la explicación está en su creencia: que UP lo “curaría todo”. Y si no crees en esa medicina pasas a ser incauto, ignorante, franquista y casi no humano. En versión Bidebi, gente deshonesta y que prefiere morir arrodillado antes que vivir en pie. Solo ellos, ya explican más sobre la caída de Podemos que la tan traída fragmentación. Excluyen, dividen, clasifican, desprecian, repelen, ahuyentan…

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    11

    13

    • Arkiloco Arkiloco 29/05/19 18:03

      De diversas maneras y a lo largo del tiempo he tratado de expresar lo que Jotapé explica muy bien más abajo. Con un discurso e imagen para minorías (minorías, no mejores o izquierda “auténtica” con mejores propuestas y análisis de la realidad) no se puede conseguir el apoyo de mayorías. Es algo tan raro que pasa en todo el mundo y ser minoría puede ser una elección respetable. Puede tener una función y sentido para muchas personas pero tiene límites y una influencia reducida. También he expresado una idea que he resumido así: que en lo que fueron las virtudes de Podemos y donde radicó la fuerza que lo impulsó y que tanto se ensalzaron estaban ya los problemas, deficiencias y límites que le han llevado a la situación actual. Y así, en vez de remitirse y tratar de entender lo que fue excepcional y provocado por la confluencia de factores excepcionales, se le da vueltas y vueltas a la fragmentación, la organización, la abstención o el sifón. Que si la culpa es de Iglesias o de Errejón. Y te aparecen los comentaristas oportunistas o los articulistas ventajistas que ahora critican o señalan problemas que ayer obviaron o alentaron para aumentar la ficción. Y que en parte son corresponsables de la caída. Valenzuela cita lo tópico y manido en estos casos pero nada dice de los efectos demoledores que ha tenido en esta caída la posición de Podemos respecto a Cataluña. Y el señor Valenzuela lo aplaudió y apoyó. ¿Por qué no se dice eso y se asume que determinadas posiciones tienen más coste electoral que cualquier fragmentación? O las monsergas sobre el Régimen del 78, la revisión interesada de la Transición y determinados sectarismos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      12

      11

      • luzin luzin 29/05/19 19:47

        Una pequeñita puntualización, no puedo evitarlo ... aquí se puede gobernar y mucho siendo minoría y mucho minoría ... ya sé que son manías numéricas pero esa verdad es verdad aunque no la dijera nadie ... no sé si me explico ... incluso sin convencer a nadie resulta que la mayoría puede estar muy equivocada, incluso puede estar alterada ... incluso el análisis de la "realidad" puede ser ultra-mini-minoritario ... pregúntenle a Giordano Bruno ... bueno no, a ese no se le puede preguntar ... pero a tantos y tantos a los que al final la "mayoría" vino a darles la razón ... la verdad: el tiempo es cruel ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        11

        4

        • Arkiloco Arkiloco 29/05/19 21:23

          Creo que eso no es una puntualización. Es otra discusión diferente y que se aparta mucho de lo que quiero expresar alrededor de los analisis que se estan haciendo sobre el bajón de Podemos y en lo que andan sus seguidores. Cuestiones sobre minorias, mayorias que tendrían la razón por ser mayoria o minorias lúcidas o equivocadas será un tema muy interesante pero creo que es desparramarse por lugares que no vienen a cuento. No creo que haya dicho nada sobre razón o verdad y precisamente he tratado de señalar que ser minoría puede ser una elección. Y que ideas que fueron minoritarias se van abriendo paso o se reconocen pasado el tiempo gracias a la defensa que de ellas hicieron esas minorias. Aqui estamos hablando de otra cosa o yo pretendia señalar otras cosas o lo que considero errores de estos analisis. Y por otra parte en lo defiende Podemos no creo que haya, como ideas, nada original ni nuevo. Y lo que parecía nuevo ha acabado siendo poco más de lo que conocemos o transitando caminos nada nuevos. Si aparte del sifón y la ablución meto a Bruno creo que me estalla la cabeza o por mi cabeza cortada ofrecerán recompensa. Basicamente estoy de acuerdo con lo que dices. Un saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          8

          5

          • luzin luzin 29/05/19 23:22

            Que no se le estallle nada querido Arkiloco. Un contraejemplo: El Pasok y syriza ... ¿vuelta a la tortilla? ... o la debacle del hasta hace poco mayoritario y hegemonico PS (partido socialista francés) ...

            Responder

            Denunciar comentario

            8

            0

      • Arkiloco Arkiloco 29/05/19 18:05

        . Otra curiosidad es centrarse ahora en la organización territorial y los reinos de taifas creados alrededor de Podemos como un déficit. Justo aquello que permitió su expansión y que se llamó “flexibilidad y adaptación territorial”. Claro, permitió un rápido crecimiento y expansión pero ¿cómo se le da la vuelta a eso y se pasa a la federalización o centralización? Tan chupado como federalizar España o que los nacionalistas sean leales al estado español. Los oportunistas han estado aplaudiendo u omitiendo y ahora ven todos los males. Y la palabrería en el ánimo se hace palabrería en el desánimo. Los culpables típicos y los males tópicos que no dicen nada ni analizan nada. Vuelta al voluntarismo y a las lecciones moralizantes: el fraccionalismo, la egolatría, la institucionalización, el triunfalismo…O, tela marinera, “que se han olvidado de construir una sociedad civil y cultura alternativas”. Alucinante la cantidad de cosas que se pueden hacer y lo fácil que es hacerlas desde una columna de opinión: sociedad civil y cultura alternativas. La misma facilidad con la que se desprecian las pequeñas reformas y costosos avances por ser de poca envergadura. Olé, olé y olé. Esto es un análisis. Esta vez, superficial hasta para Bidebi. Del “profundo” se encarga él y las carcajadas estallaron. Pero eso es otra crónica y no la voy a repetir.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        10

        11

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 29/05/19 19:08

          Permitame que le diga que me parecen tres comentarios magistrales en lo que dice y en la forma que lo expresa. Quería decírselo aparte de ponerle el positivo de siempre.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          11

          8

          • Arkiloco Arkiloco 29/05/19 21:30

            Gracias Antonio. Yo también acompaño tus comentarios con mi positiva valoración.

            Responder

            Denunciar comentario

            9

            3

  • itnas itnas 29/05/19 15:46

    El Sr. Valenzuela (economista, periodista y escritor), sin ser politólogo, expresa con razonable autoridad sus opiniones políticas - intuyo que algo tendrá que ver su paso por Presidencia de Gobierno con Rodríguez Zapatero - Estoy de acuerdo con lo que creo adivinar en su columna de hoy que no es otra cosa que una cierta rabia debida a la histórica y frecuente fragmentación de la izquierda (en este caso UP); y también estoy de acuerdo con la carga de profundidad lanzada contra el Psoe: 'España va a tener en los próximos años un timonel que no pondrá en cuestión los fundamentos del sistema, pero que podrá calmar las aguas sociales y territoriales con unas cuantas reformas de pequeña envergadura. Vamos, lo que ha sido siempre la utilidad de la socialdemocracia'.

    Ahora, lo que falta por dilucidar es la razón por la que se produce abundante fragmentación en la izquierda. Sería deseable que no tuviera algo que ver con la ausencia de una mano de hierro que todo lo cohesiona, como sucede en la derecha y en ciertos regímenes autoritarios de izquierdas. De otra parte, el comentario de 'bidebi' aporta originalidad al apuntar a la falta, en UP, de organización territorial para explicar la caída de voto que no su fragmentación. Puede ser, si bien mi experiencia sin ser contradictoria con esa afirmación me hace dudar. En todo caso, comentarios como ese son de agradecer al tratar de explicar, y no limitarse a ofrecer la lista de carencias que nos acompañan, el motivo por el que se producen ciertas situaciones sociales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    15

    • milvus milvus 30/05/19 15:01

      De acuerdo contigo, pero en absoluto con bidebi.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • GRINGO GRINGO 29/05/19 15:18

    Los articulistas, TODOS, tienen la obligación de ser "un poco mejores que los comentaristas", por el riesgo que tienen de crear opinión...

    Por éso, agradecería/mos una explicación crítica de todas las opciones políticas y sus programas, no sólo de UNIDAS PODEMOS.

    Parece que son sólo los únicos perdedores de las elecciones, cuando los verdaderos perdedores somos todos los ciudadanos.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    15

    • itnas itnas 29/05/19 15:50

      Estando de acuerdo con la oferta sobre la explicación crítica de todas la opciones políticas, disiento respecto a los articulistas que crean opinión. A mi modo de ver, ofrecen una opinión como tantas otras. Por ejemplo, hoy 'bidebi' ofrece una explicación sobre la caida del voto a UP que, en mi opinión, es más interesante que la columna.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      10

      • GRINGO GRINGO 29/05/19 17:28

        Todos podemos crear opinión, peo a priori ellos se perciben como "más creíbles", sin menospreciar opiniones muy fundamentadas, que las hay, y en éste medio hay unas cuantas.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        9

  • Excomulgado Excomulgado 29/05/19 14:48

    El PsoE con Pedro a la cabeza quieren un pacto con Ciudadanos a todos los niveles, como fieles y serviles al Ibex y otros poderosos. No veo el interés de UP en gobernar con alguien que no los quiere en su gobierno. Abstención en la investidura, y oposición de izquierdas al gobierno que formaran el PsoE y Ciudadanos. Un poco de dignidad así lo aconseja.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    5

    14

    • RFJ RFJ 29/05/19 14:54

      Con 42 escaños UNIDAS PODEMOS NO PUEDE HACER OPOSICION porque el P$O€ siempre podra apoyarse en los falangitos del IBEX35 de Rivera y en el PPodrido para aprobar politicas NEOLIBERALES sin que UP pueda impedirlo. UP DEBE ENTRAR EN EL GOBIERNO o se vota NO a la investidura de Pedro Sanchez. PUNTO.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      6

      • Ambon Ambon 30/05/19 12:53

        UP no puede evitar que se hagan politicas liberales si el PSOE quiere hacerlas, pero eso retratará al PSOE y dejará espacio electoral a su izquierda.

        Con los 42 diputados UP lo que puede y debe hacer es introducir mejoras sociales en todas y cada una de las leyes que el PSOE intente aprobar en el Congreso. También puede proponer leyes y que el PSOE le apoye.

        UP debe tener las manos las manos abiertas para apoyar lo que se pueda apoyar del PSOE y al mismo tiempo las manos libres para criticar lo que sea necesario criticar, todo ello desde la razón en el fondo y la moderación en las formas, si lo hace así, además de poner orden en el propio partido y en la forma de hacer las alianzas con los distintos grupos y partidos locales o regionales, podrá volver a ser determinante, si no lo hace se irá a la irrelevancia polñitica que siempre ha tenido IU.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • milvus milvus 30/05/19 14:53

          Totalmente de acuerdo, pero si Iglesias (¿para qué vamos a hablar de UP?) ya no vio eso en 2015 mucho menos ahora, estando como está cegado por los dioses. El es un agitador social, pero no un político.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          1

    • RFJ RFJ 29/05/19 14:51

      Si UNIDAS PODEMOS no entra en el gobierno votara NO a la investidura y Pedro Sanchez NO PODRA GOBERNAR, es lo que hay.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      4

      • Excomulgado Excomulgado 29/05/19 16:19

        Eso sería cierto si Ciudadanos no prestara (vendiera a buen precio) los votos necesarios para investirlo presidente, pero no te quepa la menor duda, se los venderá.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        9

        • RFJ RFJ 29/05/19 17:21

          Bueno pues en ese caso que el Pedro Sánchez al que SUS BASES le GRITARON la noche electoral CON RIVERA NO!!!!! que pacte con los falangitos ultraliberales financiados por el IBEX35, TRAICIONANDO a sus votantes. En ese caso yo encantado de que el PSOE cave su propia tumba de cara a las futuras elecciones. Si el PSOE quiere hacerse el harakiri pactando con los falangitos del IBEX 35 yo encantado......

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          4

  • RFJ RFJ 29/05/19 14:33

    Valenzuela, pesoero de toda la vida, que sepas que tu amado P$O€ de la cal viva y los 700 millones de deudas con los bancos NECESITA LOS 42 ESCAÑOS DE UNIDAS PODEMOS para investir a Sanchez  y poder gobernar. Y si no hay gobierno de COALICION entonces UP votara NO a la investidura y tu amado y apuesto timonel Pedro Sanchez NO PODRA GOBERNAR a menos que pacte con la ultraderecha falangita subvencionada por el IBEX35 de Rivera TRAICIONANDO A LAS BASES que le votaron y le gritaron el 28 de abril  CON RIVERA NOOOOOOOOOOO!. Que lo sepas, Valenzuela. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    3

    8

    • Excomulgado Excomulgado 29/05/19 16:27

      Tu error es pensar que el PsoE no va a gobernar con Ciudadanos. Ciudadanos va a apoyar la investidura de Sánchez y a ser posible ocupará parte de los ministerios. Sus jefes, los de Sánchez y Rivera, que son los mismos a quienes sirven, les han dicho que a entenderse y gobernar. Ya se lo mandó Patricia Botin el día 26 de abril. Darán vueltas y buscaran mil justificaciones, que serán pregonadas por todas las tvs y diarios de papel, que para eso son de sus jefes, y salvarán a la patria formando una coalición de partidos responsables.


      Esta es la triste realidad de nuestro pais desde 1987.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      11

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 29/05/19 17:38

        Con anterioridad a 1987 -que usted refiere- muchísimo mas democráticos...dónde va a parar.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        1

      • RFJ RFJ 29/05/19 17:27

        Bueno pues vale. Que Pedro Sánchez  al que sus bases le gritaron CON RIVERA NOOOO!!!!!!! pacte con los falangitos del IBEX35 CAVANDO LA TUMBA  ELECTORAL DEL P$O€ en futuras elecciones. Que pacte con Ciudadanos IBEX35. Que lo haga. Tarde o temprano HABRA NUEVAS ELECCIONES....

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        5

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 29/05/19 17:55

          ¿Volverá PODEMOS a sus orígenes, como partido candidato de gobierno en 'esas nuevas elecciones' que usted presagia o, insistirá erre que erre, con "UNIDAS PODEMOS"?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          4

          2

          • milvus milvus 30/05/19 14:42

            Pues desde luego, no volverá. ¿No ves que el Podemos de Iglesias ya es sólo la versión juvenil del antiguo PCE, núcleo duro de IU? ¿No han colocado a Anguita en un pedestal? El viaje circular de Iglesias ha llegado a sus orígenes. En realidad, creo que Anguita (por quien tengo gran respeto, ojo) y Alberto Garzón deben estar disfrutando desde su sabiduría cómo los nuevos "chicos listos" les han ampliado las bases que el antiguo PCE ya no podía conseguir y, tengo apostado con mi panda, se quedarán con los pecios tras el naufragio final de Podemos.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            1



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.