x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Telepolítica

La trifulca de la investidura

Publicada el 09/01/2020 a las 06:00
Me tocó seguir el debate de investidura como comentarista en el plató de Al Rojo Vivo. Allí tienes una extraña percepción. Formas parte de un proceso comunicativo entre lo que muestran las cámaras de televisión y lo que llega a los espectadores. No tienes tiempo de valorar lo que está pasando. Para completar el desasosiego, se trata de un directo en el que nunca sabes cómo puede terminar. Con cierta perspectiva, se puede entender mejor la estrategia con la que los diferentes protagonistas del debate lo abordaron y establecer un balance de sus acciones.

1/ Los pobres votantes socialistas engañados. Los tres partidos de la derecha coincidieron en centrar su ataque en un supuesto fraude electoral por parte de Pedro Sánchez. Se trataba de mostrar máxima indignación por el hecho de que las decisiones tomadas por el PSOE (coalición con UP y pacto con ERC para su abstención) iban en contra de lo que había prometido en campaña y que, por tanto, se había engañado a los electores. La derecha denunciaba ante los votantes socialistas el atropello de que habían sido objeto. Dos detalles se obviaban. Por un lado, la pretensión de Pedro Sánchez de gobernar en solitario si obtenía una amplia victoria electoral no se vio corroborada en las urnas y, por tanto, no era posible llevarla a cabo. En segundo lugar, que la negativa de la derecha a facilitar con apenas 13 abstenciones la conformación de un gobierno progresista no dejaba otra opción que negociar con ERC.

2/ Acuerdo progresista contra el bloqueo. El PSOE defendió en la tribuna del parlamento que en realidad todo el discurso de la derecha era una simple estrategia de distracción. Según su tesis, la derecha sólo quería encubrir su auténtica intención mantenida desde la noche del 10 de noviembre, la de bloquear como fuera la conformación del nuevo gobierno después de haber perdido las elecciones. De paso, se perseguía un segundo objetivo. Si finalmente Pedro Sánchez conseguía los apoyos necesarios, se trataba de enturbiar al máximo ese proceso para iniciar así la legislatura con el gobierno deslegitimado de nacimiento.

3/ Pedro Sánchez, el único culpable. La derecha tiene claro que su prioridad es desgastar al recién designado presidente. Todo el trabajo de demolición parece centrarse en intentar desgastar a Pedro Sánchez, al que se acusa de todo tipo de inmoralidades que se pueden agrupar en su connivencia con estalinistas, terroristas y separatistas. Todo ello justificado en su desmedida ambición de poder. Cuanto más se centre la ofensiva, más eficaz será el daño que se cause. Si todos los cazadores dispararan a una misma pieza a la vez habría más posibilidades de abatirla.

4/ Pablo Iglesias, desde la retaguardia. La gran novedad del debate de investidura vino por la presentación pública del nuevo rol del líder de Unidas Podemos. La conocida capacidad oratoria de Iglesias sirvió por vez primera para sustentar a Pedro Sánchez, que, en esta ocasión, contó con un respaldo total de la formación morada. La fuerza de toda la izquierda levantada al unísono en apoyo del mismo proyecto político pudo contraponerse frente a una derecha firmemente unificada desde la famosa foto de Colón. Para restarle fuerza, es probable que Pablo Iglesias vuelva a ser ubicado de nuevo como centro de los ataques de la oposición. No tardará en suceder.

5/ El comino de la gobernabilidad en España. Seguramente, la frase de la portavoz de ERC aludiendo a que la gobernabilidad en España le importaba un comino fue una de las más absurdas del debate. Ha sido ERC quien ha optado porque el futuro de Cataluña vaya directamente vinculado al de la gobernabilidad en Madrid. Han decidido unilateralmente condicionarla para reforzar su posición en Cataluña. Han asumido que ahora la batalla política catalana sea aún más dependiente de la española. Para conseguirlo, han necesitado además la estrecha colaboración de PP, Vox y Ciudadanos, que han preferido que el gobierno de Sánchez dependa de los votos independentistas antes que plantearse evitarlo.

6/ Cada uno a lo suyo. El momento desde el punto de vista del diseño de las diferentes estrategias de los partidos es complicado. Nadie tiene una posición fácil y la de todos está directamente condicionada por la de los demás. Es decir, un lío. El PSOE va abocado a aprender a compartir el poder con UP y, a la vez, a buscar permanentemente acuerdos adaptados a la realidad de momentos muy diversos. La formación de Pablo Iglesias va a empezar a estar sometida a una presión tremenda, mayor de la que nunca haya conocido y eso que ha conocido auténticos infiernos. El PP tendrá que decidir si va a hacer algo más que compartir territorio con Vox. Da la sensación de que su prioridad es liderar la reunificación de la derecha desde la base de restarle sentido a la existencia de Vox. Tendrá por delante el reto de acercarse al electorado de centro que ha abandonado a Ciudadanos como alternativa. Inés Arrimadas se comporta como quien siente la brisa en el rostro a bordo de un descapotable en primavera. Ciudadanos no es que esté al borde del abismo, es que cayó al vacío el 10N. Si abre los ojos, verá que cae en picado y el suelo se aproxima. Debería pensar con urgencia en buscar una rama a la que sujetarse. Finalmente, Vox parece ser el único beneficiado del ambiente de trifulca que hemos vivido estos días. Si el territorio político se traslada a una ruidosa taberna, el vino se consume sin medida, la testosterona se extiende y se llega al momento de los cantos regionales, Vox habrá encontrado su paraíso.
Más contenidos sobre este tema




27 Comentarios
  • aiea aiea 10/01/20 12:38

    Vi el debate completo y, en ocasiones, sin comentarios ni de radio, ni de televisión que me distrajeran: directamente desde la señal institucional del Congreso de los Diputados. Después escuché las opiniones de unos y otros (entre ellos la del Sr. Contreras que para mí era de los más centrados, porque incluso Ferreras, que es muy dado a ello, fue alarmista y exagerado). Desde mi punto de vista, lo más preocupante fue que el señor candidato presentó un programa de gobierno que nadie discutió. Entró en tromba el "líder" del PP (qué le vamos a pedir al pobre) pero no a discutir sobre la conveniencia o no de las medidas anunciadas por el gobierno, no ... eso no importaba porque no podía decir que estaba en contra de la subida del salario mínimo interprofesional, por poner un ejemplo (aunque lo esté, claro), no entró a discutir el programa de gobierno sino que entró a manipular sentimientos: de pertenencia a España, los de los votantes del PSOE que somos idiotas por no darnos cuenta del "engaño" de Pedro Sánchez, a exacerbar los sentimientos de pertenencia a la patria, de la necesidad de poner el pecho para recibir los golpes contra la bandera que están preparándonos los independentistas con la inestimable ayuda (cuando no connivencia) de Pedro Sánchez ... En definitiva, todos se dedicaron a hacer oposición desde los sentimientos de la gente. Cuando salen los sentimientos, desparecen los razonamientos y eso es lo que buscan las tres derechas. Y ya, el golpe final: la ... (no sé cómo calificar a la Sra. Bassa) mezcla sus propios sentimientos personales ... y dice una salvajada para provocar. Pues vale, estamos apañados.
    Yo soy atea, pero no tengo que convencer a nadie de que no tenga sentimientos religiosos, tengo que acordar cuál es el ámbito de la religión y eso es racional. No creo en el derecho de autodeterminación de nadie (sobre todo porque quien lo reivindica en el primer mundo es porque es privilegiado y quiere seguir siéndolo y no ser solidario para tener más privilegios), pero sé que existe ese sentimiento, así que no voy a convencer a nadie de que deje de tenerlo: luego tendré que acordar cuál es el ámbito y eso es racionalidad. Bueno ... pues eso

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • bidebi bidebi 09/01/20 11:46

    SOBRE VOX. Su existencia se la debe a que no haya una NORMALIDAD democrática en el estado. Depende del jaleo que conlleva la anormalidad. Por lo tanto, lo mantendrá y lo incrementará porque le da millones de votos. DIOS, PATRIA Y REY es un mensaje que lo compran muchos millones de españoles. Y como da éxito el PP le seguirá imitando, por lo que es previsible que Vox se convierta en el primer partido del franquismo.
    RESUMIENDO. Quisiera que este gobierno de coalición, con el apoyo pasivo del independentismo catalán y vasco durara muchos años. Pero me temo que no va a ser así porque con la actual correlación de fuerzas en el estado va a ser muy difícil democratizarlo. Tanto en la sociedad catalana como en la sociedad vasca existe una gran conciencia política que no va a permitir un gobierno de maquillaje sobre lo existente sin reformas de calado. Y eso no va a ser posible con media España franquista. A lo que hay que añadir que los poderes no van a permitir una abolición de la reforma laboral, que la tímida fiscalidad no es suficiente para el gasto social prometido, que las pensiones son insostenibles sin acudir a impuestos, que la UE exige 9mM o que la necesaria reforma constitucional necesitaría 210 diputados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    11

    15

    • unlector unlector 09/01/20 18:52

      renovables, I+D+i y avance puntero en general. Con esto podemos generar empleo de calidad, vivir mejor, querernos más y llenar las arcas.
      Si pensamos que lograrlo es difícil aún en este país lleno de talento y gente trabajadora, el PP habrá ganado y seguiremos mediocres, sirviendo tapas y poco más.
      Vuelvo a mi pregunta de otros días: ¿por qué no tenemos en España marcas de automóviles propias? ¿Acaso no tenemos capacidad para competir mundialmente en ese terreno?
      Como esto, con todo.

      Hay que impulsar el Made in Spain a las cotas del Made in Germany/France/UK... Podemos y debemos.
      Pero hay que creer en ello y tener voluntad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      3

      • svara svara 09/01/20 21:21

        Marcas de automóviles en España tenemos e incluso una cuyas siglas son muy de casa SEAT: Sociedad Española de Automóviles de Turismo con un centro de I+D y todo, no se por cuanto tiempo, espero que mucho, pese a que los tiempos que corren no son los mas halagüeños para el sector. Estoy muy de acuerdo con usted en que se adolece de la I+D+I a todo nivel en España, pese a que hay mucho talento y preparación entre los ingenieros españoles (los mejores se van a tierras germánicas, se paga mas y hay campo de acción para no aburrirse y hacer un trabajo de fondo mas allá de mover papeles). A día de hoy aquí los que tienen la pasta invierten en construcción, en casinos, en hoteles, en bares, chiringuitos financieros y lugares de recreo para el turismo, no hay cultura técnico científica de investigación arraigada que promueva patentes y productos propios, en fin. De la noche a la mañana esto no se arregla. Se necesita tener confianza en este país, pasión por lo que se hace y mucha paciencia para rentabilizar las inversiones, todo lo contrario a la cultura del pelotazo que hasta hoy parece imperar en general a costa del sudor y la estafa del que trabaja.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        4

        • unlector unlector 10/01/20 01:17

          (no tengo ni idea de coches) Española conozco SEAT. De nuestro entorno Mercedes, Volkswagen, BMW, Audi, Porsche, Opel, Peugeot, Renault, Citroen, etc.
          ¿A quien beneficia (o relaja) en la UE que no tengamos marcas propias competitivas? ¿A quién le interesa que España sea jauja con el ladrillo y el ocio, un resort barato al sur donde venirse de vacaciones?

          Yo sí que creo que esto se puede arreglar 'de la noche a la mañana' con sólo un poco de voluntad política. ZP hablaba de la marca España, recuperemos eso.
          Quien dice coches dice cualquier industria.

          Todo empresario va a por la pela, sea en coches, ocio y turismo o instalaciones solares. Hoy podríamos ser punteros en energías renovables de no haber sido por Rajoy, que miren qué rápido fulminó ese prometedor sector, por el que ahora tenemos que pagar indemnizaciones a inversores extranjeros (o quizá nos hemos librado de pagar pero inversores los había a puñaos).

          Hoy dia todo va muy rápido y hay que subirse al tren. No nos traguemos ese discurso de la derecha que nos considera a todos inútiles e idiotas.

          Cuando el PSOE puso la meta del 2040 para acabar con los motores de combustión, muchos se llevaron las manos a la cabeza diciendo que se hundiría el sector. No veo que se haya hundido, simplemente se empiezan a fabricar y vender coches híbridos o eléctricos y la gente los compra. Costará quizá de arrancar pero ni mucho menos se ha acabado el mundo. En 5 años ese sector irá viento en popa otra vez. Todos queremos un coche eléctrico eficiente.

          Lo peor de la derecha no es sólo lo que hace o no hace, que ya es desastroso, sino la pesadumbre y desilusión que nos echa por encima. NADA hay más nocivo que la desilusión. ¡Zafémonos!

          Un cordial saludo
          (sin ninguna acritud, por supuesto)

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • jorgeplaza jorgeplaza 09/01/20 21:09

        Teníamos, y aún tenemos, bastante capacidad en la industria nuclear... que vamos a abandonar, a pesar de que, con la tercera parte de potencia instalada que la eólica, ha sido por quinto año consecutivo la mayor productora de electricidad del país y, además, a un precio muy competitivo. Una fuente fiable y económica: por eso la señora Ribera le dará la puntilla desde su vicepresidencia. Pagaremos más caro el kWh, pero eso ¿a quién le importa? Dejaremos en el paro a profesionales muy cualificados de ENUSA, Tecnatom, Equipos Nucleares o de multitud de industrias y empresas auxiliares y, peor aún, impediremos la continuidad de una industria que daba empleo a ese tipo de profesionales, pero eso, ¿qué más da, pudiendo uno dedicarse a las finanzas?

        Yo tengo un hijo ingeniero industrial que no es que sea Edison pero hizo su Grado aquí con dignidad en cinco años (son cuatro cursos) y su Máster habilitante (así se llama, lo siento) un año aquí y otro en Inglaterra. Habla alemán muy bien y habla un inglés muy decente, a consecuencia de todo lo cual se ha tenido que ir a trabajar a Alemania si quería ganar un salario de hombre libre y no de medio esclavo.

        En España somos especialistas en partir de cero muchas veces. Cuando algo funciona, en vez de mantenerlo, de mimarlo incluso, se conoce que por aburrimiento, nos lo cargamos. No creamos tradición y, cuando parece que empieza a haberla, ¡hachazo! Así que tengo poquísima fe en el "coyright" español. Tuvimos un automóvil de lujo español en tiempos antiguos (el Hispano Suiza) y tuvimos una marca propia de camiones (Pegaso) que vendimos a Iveco, si no recuerdo mal. Tuvimos astilleros, altos hornos, industria nuclear y hasta un premio Nobel de Fisiología y Medicina (ya tenía que ser listo Cajal, por cierto) pero nada de eso ha tenido continuidad y nada de lo que ahora nos propongamos la tendrá tampoco.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        1

        • unlector unlector 10/01/20 01:41

          creo que valdría la pena comprobar quien gobernaba cuando todo lo puntero español se fue o se ha ido al traste. Ver quién gobernaba cuando emigraron más cerebritos como el prometedor hijo de usted. Cuándo ha caído más la confianza en nosotros mismos. O quién ha promocionado más el ladrillo, el ocio, un EuroVegas en Madrid, etc.
          Meter a todos en el mismo saco excusándonos con que 'aquí somos así', creo que es dar mucho, demasiado aire a la derecha rancia que, para su completo beneficio, nos prefiere sin excepción así.

          Si nunca hubiera existido el suicida recorte de I+D+ì o el impuesto al sol de Rajoy, otro gallo nos cantaría hoy. Soy pesao hablando de renovables, me disculpe quien me lea, pero es que ¡vivimos en el país del sol y Rajoy le puso un impuesto! ZP impulsó esa industria y Rajoy se la cargó.
          Dice mucho de quienes son (espero que 'eran') el verdadero cáncer de este país.

          La derecha ha hecho y hará lo indecible para hundir al nuevo gobierno progresista porque sabe que si en España queremos y nos dejan, avanzar, avanzaremos, vaya que sí.
          Saben que se quedarán sin sitio en un país futurista, plural y próspero.
          No es que NO hablen de futuro, es que siguen hablando de pasado, ¡un pasado de hace 60 años!

          Saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • bidebi bidebi 09/01/20 11:46

    Cuándo nos acostumbraremos a ser más honestos y empezar a manifestar que el enemigo hay veces que puede tener razones y que los nuestros no siempre tienen razón porque nadie está en posesión de la verdad absoluta. Quizás de esta forma las mayorías empezarían a pensar que la política es algo decente.
    SOBRE SÁNCHEZ Y EL PSOE. Todos sabemos que en política todo es posible, que se trata de un mercadeo y que se defiende más lo propio que lo general. Pero hombre! hay que guardar ciertas formas para ser un poquito creíble. Los bandazos que ha venido dando Sánchez desde Abril son muy brutos, en el sentido que ha venido demostrando que sus intereses de parte estaban por encima de los generales. La necesidad de permanecer en Moncloa no puede hacer que se pase en dos meses del ODIO a UP y los soberanistas catalanes, al AMOR pasional de ahora. Porque nadie se lo cree. ¿Cuándo era sincero o nunca es sincero?.
    Por otra parte, pedir la abstención de la derecha para ser investido es una gilipollez.
    Evidentemente una cosa es ser investido y otra gobernar desde el día siguiente. Y esa pedida abstención no se lo iba a permitir.
    SOBRE LA PORTAVOZ DE ERC. Su discurso sobre lo que le importaba lo que pasara a la gobernanza en España me parece una boutade. Aunque es explicable que lo diga una persona que tiene injustamente encarcelada a su propia hermana, pero resulta que en la tribuna no habla a título personal. La idea en si misma siempre me ha parecido bastante paleta, porque evidentemente si estás DENTRO será muy importante quien gobierna el espacio en el que tú también estás.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    12

  • Isabelle006# Isabelle006# 09/01/20 11:30

    El propósito de las cadenas mediáticas privadas de quienes quieren ahogar la información contrastada y veraz en beneficio del PP y sus socios de extrema derecha es conocido por todos que desde el día siguiente a la investidura han redoblado los ataques a este gobierno progresista con las más variopintas excusas para salir a difamar por las televisiones, hoy desde ratas en Alcorcón a un Maroto desayunado vomitando salvajadas sin que ninguno de los tertulianos le haya puesto freno. Esto es una auténtica vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    5

    12

    • Aserejé Aserejé 09/01/20 17:49

      Estoy de acuerdo con tu comentario. Nadie les pone freno, ni un poco siquiera. Es una vergüenza.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      2

      5

      • paco arbillaga paco arbillaga 09/01/20 18:11


        Aserejé: El freno es muy sencillo de poner: no ver esas cadenas, o no ver los programas donde esas cadenas hacen la propaganda ideológica que conviene a los intereses de sus dueños. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        1

        6

        • MASEGOSO MASEGOSO 09/01/20 19:02

          Pero Paco, si desde que amanece Radio Nacional ya está metiendo en sus tertulias a esos periodistas de derechas subvencionados por el PP y la PMI.
          La 6 está constantemente machacando el tema con el Marhueda, la Calver y toda esa basura que siempre les acompaña.
          Habría que suspender las emsoras de radio y TV y no ver nada más que peliculas, y de ellas, solo las de dibujos animados.

          Salu2 osasuna2

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          5

          • Isabelle006# Isabelle006# 09/01/20 20:13

            Cuando yo me refería a "un Maroto desayunado" era porque la entrevista de 30' se la han realizado en los Desayunos, TVE la pública, donde salen constantemente con las mismas soflamas que salen en las privadas.

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            4

          • paco arbillaga paco arbillaga 09/01/20 20:11


            MASEGOSO: Que los medios estatales toleren la presencia de comentaristas mentirosos, y alguno hasta fanatizado, y encima se les pague con los impuestos de todos los ciudadanos sí es algo que podemos exigir que se cambie.

            En cuanto a los medios privados, si no tuvieran la audiencia que tienen no creo que durasen mucho tiempo emitiendo sus mentiras. La publicidad acude a los medios que tienen muchos seguidores y la ausencia de estos sería un motivo para su cierre por no recibir el dinero que aportan las agencias de publicidad cuyos ingresos son una parte importante en el mantenimiento de esos miedos, perdón, medios.

            Se dice: «No hay mayor desprecio que no hacer aprecio.» Osasuna2 salu2.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            4

            • Isabelle006# Isabelle006# 09/01/20 20:51

              Totalmente de acuerdo, yo soy usuaria de la pública, la Sexta me espeluzna pero intento ver sus debates algunas veces porque están los tertulianos que busco, Jesús Maraña, Berlín, Javier Aroca, Elisa Beni, los Escolar, etc., pero me desespero cuando otros individuos e individuas que tertulian no les dejan hablar, es ahí cuando no lo puedo soportar y apago el aparato.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              4

  • unlector unlector 09/01/20 11:13

    como militante de UP me inquieta un poco ver cómo estos días se corea 'SÍ SE PODÍA' entre los seguidores de UPodemos.
    Es desde luego motivo de celebración llegar al gobierno desde la calle, desde el 15M, pero ahora toca gobernar. Si acaso ya veremos al cabo de unos años si 'se podía' cuando todo esto haya servido de verdad para algo.
    El objetivo no era 'llegar al gobierno', que no es victoria pequeña, era gobernar. Espero con ilusión poder confirmar que Iglesias y su equipo son capaces no solo de convencer e ilusionar para llegar, sino también de estar.
    No es descabellado pensar que quizá cierto perfil de personas sirva para lo uno y un perfil distinto para lo otro.

    Por otro lado, el poder corrompe, y el poder atrae moscones. Quizá el equipo de hoy permanezca limpio, pero muchos nuevos se arrimarán y treparán con insanas intenciones. Yo de UP implantaría serias medidas de control ahora mismo, antes de empezar: al mínimo atisbo de transformación de alguien, mucho ojo.
    Nos jugamos muchísimo, no una legislatura sino el éxito histórico del '15M en las instituciones'.

    Muchos harán por fulminar esto no sólo desde fuera por tierra, mar y aire, sino seguramente desde dentro.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Larry2 Larry2 09/01/20 10:39

    Me ha gustado el artículo del Sr Contreras. Mi opinión es que no hay en la derecha de momento un líder con capacidad para convencer a los indecisos de centro. La derecha ha perdido los papeles, no hay educación, solo piensan en insultar, desprestigiar, echan en falta a ETA-gran error-, utilizan las victimas, ese es su único mensaje, y además tienen en primera fila a señores como Maroto, Garcia Egea, Cayetana, y el propio Casado que me da la impresión que no tienen nivel. Ya no hablamos de Arrimadas, incapaz en Cataluña de hacer nada, aun ganando las elecciones. Que va a hacer en Madrid, subsistir, y tratar de seguir en la política, carrera parecida a la de la gran socialista Rosa Diez. La ventaja de la izquierda ahora mismo es que Vox le hace sombra al PP y Cs, pero al final son lo mismo, así es que la izquierda y este gobierno no debe cometer muchos errores. agur

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • GRINGO GRINGO 09/01/20 10:31

    Varias cosas.....

    - El PSOE y Pedro Sanchez, han jugado y arriesgado en exceso provocando las elecciones del 10N, y por los pelos y porque UNIDAS PODEMOS y resto han sido pragmáticos, han conseguido que se apruebe la investidura.

    - El Trío de Colón, no nos puede sorprender, ellos reivindican una España que debería haber quedado atrás, si ésa T78 hubiera sido lo que debería haber sido.

    - El "comino" de ERC, no es más que una declaración "a título personal", y así se encargó de puntualizar, ya que si fuera verdad éso no se habrían abstenido.

    - Que Pablo Iglesias, va a ser, ya lo es, el centro de todas las críticas, no es cosa de ahora, haráin bien en recordar el informe PISA y demás obsequios de ésta "democracia tan consolidada".

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    13

  • Cantón Cantón 09/01/20 10:16

    Me gusta esta columna por la perspectiva que emana. Especialmente, por lo relacionado con vox y el pp.
    En el pp hay gente que sabe batir el campo, dudo mucho que entre al trapo de vox. Si acaso lo utilizarán para la cuestión taberna ría quedando el pp en una buena sombra y diciendo "yo no he sido". Eso lo saben hacer muy bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Ambon Ambon 09/01/20 10:16

    Voy a ser optimista, necesito ser optimista.

    La izquierda dio una clara imagen de unidad y espero que se mantenga, por otro lado la derecha actual no podrá unirse a corto plazo como hizo en tiempos de Aznar, C's es fácilmente fagocitable por el PP, de hecho, viendo a Arrimadas mas me parece que está buscando su sitio en ese partido que pensando en que hacer con los restos del naufragio, pero con Vox la cosa es diferente.

    La extrema derecha de este país fué llevada al ridículo en la transición porque la sociedad no soportaba la imagen fascista de Blas Piñar y por eso le daba los 4 votos que obtuvo, eso permitió a los 7 magníficos, Fraga y compañía fundar el PP que disimulaba y quería parecer una derecha democrática, los ultras, como además de fascistas tienen y tenían sus intereses económicos, eligieron la cartera por encima de sus ideales, se camuflaron en el PP y ahí han estado medrando hasta que han visto la posibilidad de ser dueños de sus propios medios de saqueo del país, no hay mas que ver la ejemplar vida profesional de Abascal o de la sra. Monasterio.

    A corto plazo no creo que Vox renuncie a su cuota de poder directo para integrarse en un proyecto mas grande en el que perdería sus esencias y parte importante de su poder. Por su parte el PP tiene que marcar diferencias con Vox o serán engullidos por la bestia del discurso atrabiliario. Los poderes fácticos, ante todo quieren pragmatismo para la obtención de beneficios y el ruido de ideologías trasnochadas no hace sino estorbar, el PP supongo que, con Casado o sin el, irá a buscar el centro derecha que ha dejado vacío C's, intentará desmarcarse de Vox, cosa difícil de hacer mientras compartes mesa y mantel en los gobiernos autonómicos y municipales, todo eso me hace pensar que si las izquierdas no la cagan, podrán estar en el gobierno toda la década que empieza y eso permitirá resolver los graves problemas sociales, territoriales y medioambientales existentes.

    Por todo ello soy optimista

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • svara svara 09/01/20 21:39

      Son buenas razones para estar muy de acuerdo con usted. Solo matizar lo que ya dice de que la izquierda no lo estropee, ello es condición necesaria y suficiente.
      Salud 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Canija Canija 09/01/20 08:52

    Creo que España necesita un estadista que sea capaz de gobernar con miras hacia el futuro. ¿Pedro Sánchez será capaz de asumir esa responsabilidad?


    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4



 
Opinión