x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Muros sin Fronteras

¿No éramos los buenos de la película?

Publicada el 05/03/2020 a las 06:00

No somos lo que presumimos, somos lo que demostramos ser cada día, en acción u omisión de gobierno. El malo oficial de esta película es Turquía porque tiene un presidente cada vez más autoritario que encarcela opositores y maltrata a los refugiados procedentes de Siria, pese a acoger 3,9 millones. Somos los buenos porque tenemos derechos de primera división para los nuestros, que no para los demás aunque sean familias con niños que escapan de la guerra. ¿Dónde ha quedado la conmoción por la muerte el 2 de septiembre de 2015 de Alan Kurdi?.

No voy a colgar demasiados vídeos de actualidad en este texto porque no estoy seguro de la procedencia de las imágenes. Hay una guerra de palos y gases lacrimógenos en las fronteras y otra paralela de propaganda entre Grecia y Turquía en la que ninguno resulta ejemplar. Solo está confirmada la violación sistemática de los derechos de miles de personas que escapan de la guerra. Decenas de activistas de la extrema derecha griega han golpeado a buscadores de asilo, a miembros de las oenegés que los auxilian y a los periodistas que informan de los hechos.

–Un poco de contexto. La UE pactó con Erdogan (el mismo presidente de ahora) el pago de 6.000 millones de euros por diversos conceptos a cambio de que Ankara cerrara el flujo de refugiados a Europa. En 2015 llegaron a la UE cerca de un millón de personas que escapaban de las guerras de Siria, Irak, Yemen y Afganistán. Se le llamó el pacto de la vergüenza porque permitía la devolución automática a territorio turco de toda persona que llegara de manera irregular a las islas griegas aunque fuera solicitante de asilo. Para realizar esta operación, la UE recalificó a Turquía como país seguro. Lo mismo sucedió en Libia, donde se libra una guerra civil. Las convenciones internacionales obligan a acoger a toda persona que huye de una zona de guerra o de cualquier persecución que pueda costarle la vida. El problema con Siria es que los afectados son millones y no hay capacidad para manejar cada caso, dentro o fuera de las fronteras europeas. Tampoco hubo interés.

–Turquía ya se sabe el truco, como se lo sabe Marruecos con España. Si quiere presionar para conseguir alguna ventaja, o una reacción a su favor, le basta con abrir la frontera. Es lo que acaba de suceder.

–La crisis empieza en Ildib, en el bombardeo sirio-ruso de una posición del Ejército turco en la que murieron 33 de sus soldados. Turquía como miembro de la OTAN activó el artículo 4 que obliga al resto de los miembros a acudir en ayuda del país atacado. El problema es que nadie ha atacado a Turquía dentro de sus fronteras, sino en la provincia siria de Ildib. En este caso, la potencia invasora es Turquía. Ildib está dentro de Siria. El ataque contra sus posiciones (es) un acto de guerra en una zona donde se desarrolla una guerra entre el gobierno de Damasco apoyado por Moscú y los grupos rebeldes, alguno próximo a Al Qaeda, que apoya Turquía.

–Estamos ante un país de la OTAN que juega varias partidas simultáneas y casi ninguna en línea con los intereses de sus aliados teóricos. La apertura parcial de la frontera es solo un aviso. Cerca de 900.000 personas están hacinadas en tierra de nadie entre Siria y Turquía. Son los que tratan de escapar de los combates y bombardeos.

–La UE ha pasado de las puerta abiertas del verano de 2015, que casi le cuestan el puesto a Angela Merkel, a la Europa sin sentimientos. Grecia acaba de suspender la concesión de asilo durante un mes, lo que es una barbaridad jurídica. En democracia no se pueden suspender derechos a capricho del Ejecutivo. Tampoco es tan novedoso, solo un paso más. Ese derecho de asilo está de hecho suspendido desde hace años porque se han incrementado las trabas y los procesos burocráticos hasta convertirlos en callejones sin salida.

–La diferencia entre 2015 y hoy es la presencia de las extremas derechas, muy activas en varios países de la UE, que no dejan de crecer en las urnas. En unos sitios más que en otros. Su mayor éxito ha sido conseguir que sus planteamientos xenófobos y excluyentes hayan ocupado el centro del debate, y de la acción de gobierno. Son responsables de la música de fondo que ha movido el Brexit en Reino Unido. Resulta curioso cuando Europa necesita migrantes para poder mantener engrasada la maquinaria del Estado del bienestar.

–Las derechas democráticas han comprado este discurso anti migración en la esperanza de que así frenarían el ascenso de sus extremas derechas. No ha funcionado en Holanda ni en Austria, tampoco en Alemania, y en especial en Baviera. Tampoco va a funcionar en España. La buena noticia es el fortalecimiento de los partidos verdes, que han situado la emergencia climática en el centro de sus programas. Esta crisis, que aún tiene tantos negacionistas, provocará un aumento de las migraciones: millones de personas huirán de los secarrales y los desiertos en busca de agua y de vida. No hay frontera capaz de frenar la desesperación ni Estado de derecho que resista la violación sistemática de los valores y principios que dice defender.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 06/03/20 09:47

    "El necio Jacandaroso" y procaz es un tirano a la medida de sus posibilidades·" El odio no es mas que carencia de imaginación ; La mentira engaña solamente a quien la dice; Diderot-dixi" / Un vaso medio vacio es también un vaso medio lleno" Pero una mentira a medias de ninguna amanera es una media verdad" -El odio no es mas que carencia de imaginación // "Hay que amar lo que es digno de ser amado, y odiar lo que es odioso" mas hace falta buen criterio para distinguir lo uno y lo otro" - Hay gente qiue cuanto mas haces por ellos menos hacen por si mismos" 'Se la persona que eres': Nunca trates de ser otro: Así podras madurar; la madurez es aceptar la responsabilidad de ser uno mismo, sea cual sea el precio" "La vida no es un técnica ni una ciencia: "La vida es como caminar por una cuerda floja"" / Te quiero "no Así, como tu eres, sino como soy yò, cuando estoy contigo." / Todavía no soy ni la mitad de persona que deseo ser, aùn tengo que trabajar mucho en mì; Soy mi proyecto mas importante/ "Cuanto mas años tienes mas te das cuenta que ya no deseas planes innecesarios y conflictos exhaustivos": Solo deseas un lugar donde sentarte con personas que te deseen Paz" . Se ¡ quien era esta mañana cuando me levantè; Pero creo que he debido de cambiar varias veces desde entonces. No puedo volver al pasado porque entonces era una persona diferente: No soy un pájaro y ninguna red me atrapa, "Soy un ser humano libre y con una voluntad independiente: "Si amas la vida no pierda el tiempo, porque de tiempo esta hecha la vida: "Viajar le hace a uno modesto; 'ves el lugar pequeño que ocupas en el Mundo'; "Tu pusiste mi Mundo "patas arriba" - Mi Mundo era calmadoy controlado y de repente llegaste a mi vida con tus comentarios inteligentes, tu inocencia ,tu belleza y tu tranquila temeridad " .Y todo lo que había anates de tì empezó ha aparecer aburrido, vacio, mediocre [----] -"Cuanto iempo para lo eterno...?...apenas un segundo!!-Siemepere se lleg a alguna parte si se camina lo bastanate../ Saludos El Diablo Cojuelo...PD: Enviado a Edditar a las 9,50 h. a/m. Señores moderadores es para hoy!! ¡Muchas Gracias!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • FranGA FranGA 05/03/20 22:14

    Europa, la que pretendía una identidad cultural relacionada con el Cristianismo.
    El siguiente texto fue redactado en griego antiguo entre el año 80 y todas las comunidades cristianas consideran palabra de Dios, el santo Evangelio, que condena al infierno, sin excusas ni excepciones, a quienes rechacen a los extranjeros.
    Mt.25: "41 Πορεύεσθε ἀπ' ἐμοῦ κατηραμένοι εἰς τὸ πῦρ τὸ αἰώνιον … 43 ξένος ἤμην καὶ οὐ συνηγάγετέ με… 45 Ἀμὴν λέγω ὑμῖν, ἐφ' ὅσον οὐκ ἐποιήσατε ἑνὶ τούτων τῶν ἐλαχίστων οὐδὲ ἐμοὶ ἐποιήσατε."
    Significa literalmente "41 Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno… 43 extranjero fui y no me acogisteis… 45 Realmente os digo que lo que no hicisteis por esos los más humildes, tampoco a mí me lo hicisteis."

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Republicano1944 Republicano1944 05/03/20 11:30

    Niños? Medio mundo admira a nuestros padres que tanto aman a sus hijos: los bautizan, catequisan adoctrinan, a la fuerza y sin pedirles permiso, haciándoles miembros de la mafia vaticana, cuna de pderastras que abusan de nuestros niños gratis y sin castigo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • jorgeplaza jorgeplaza 05/03/20 08:29

    Europa es responsable en buena medida de la catástrofe de Siria por no haber aplicado en su momento el mismo cinismo con el que ahora se rechaza a los refugiados. Se habrían salvado muchas vidas si no se hubiera contribuido estúpidamente a debilitar al dictador sirio. Deberíamos haber aprendido hace tiempo que, sin una alternativa sólida que casi nunca existe (Túnez, quizá, crucemos los dedos), más vale mantener en su sitio a los tiranos respectivos de cada país árabe: Gadafi, al-Ásad, el-Sisi, Sadam Husein, el que sea. Cualquier cosa menos el caos en que se convierten esos países en cuanto se produce un vacío de poder. Lo que no se puede es atacar a unos (el-Sisi) porque son amigos de estadounidenses e israelíes pero defender a otros (Sadam) porque al final resultaran víctimas de los EE.UU. (Al final, porque bien amiguito que era Sadam de los EE.UU. y de Donald Rumsfeld, en particular, cuando la guerra contra Irán: el señor Lobo se acordará bien).

    Rusia ha seguido una política clara de apoyo a al-Ásad y le está yendo estupendamente. Cuanto mejor le habría ido a Europa (y también a los sirios mayoritariamente, que al menos podrían seguir viviendo en su país) si se hubiera hecho exactamente lo mismo que Rusia y sin vacilaciones. En política exterior están primero los intereses propios y después... los propios intereses.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    5

  • Ayla* Ayla* 05/03/20 06:22

    "La UE ha pasado de las puerta abiertas del verano de 2015, ..., a la Europa sin sentimientos."
    Sin vergüenza, sin humanidad y con mucha hipocresía.
    Exterrnalizamos la gestión del flujo de refugiados, las vallas con concertinas...
    Todo a golpe de talonario.
    La UE está podrida y la mayoría de sus ciudadanos anestesiados y manipulados con la intoxicación que fluye por los medios de comunicación.
    Ascazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

 
Opinión