x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

No entiendo a Pablo Casado

Publicada el 07/05/2020 a las 06:00

Sostenía Salvador Dalí que “lo mínimo que se le puede pedir a una estatua es que se esté quieta”. Y lo mínimo que se puede exigir de un político es que se le entienda, me atrevo a añadir después de seis horas largas siguiendo este miércoles el debate parlamentario sobre la prórroga del estado de alarma. No entiendo la estrategia de Pablo Casado. Ha decidido abstenerse en la votación pero anticipando que votará en contra dentro de quince días si Pedro Sánchez solicita una nueva prórroga. ¿Por qué? ¿Y si dentro de quince días los datos epidemiológicos y sanitarios indicaran (ojalá no) que los pasos de la fase 0 de desescalada provocan una marcha atrás, un rebrote de contagios y una nueva saturación de los hospitales? ¿Insistirá entonces Casado en levantar el confinamiento y las limitaciones a la movilidad? ¿En serio? ¿Sólo porque piensa que Pedro Sánchez “se cree Napoleón”? ¿No le importan más a Casado los muertos, enfermos y contagiados por el covid-19 que los supuestos sueños imperiales de Sánchez? Parece que no.

A Inés Arrimadas se le entiende perfectamente su cambio de posición. Ha hecho un discurso hipercrítico hacia el Gobierno, que según ella “ha llegado tarde y mal” a la lucha contra la pandemia, “ha cometido grandes errores”, “ha improvisado”, etc, etc. Se puede o no coincidir con la líder de Ciudadanos en esas apreciaciones, o se le puede reclamar que aplique exactamente el mismo baremo de exigencia en aquellas comunidades autónomas en las que su partido gobierna con el PP y se ha llegado incluso más “tarde y mal” a la batalla contra la expansión del virus, a la protección del personal sanitario o a la dotación de medios en las residencias de mayores, que han sufrido la mayor letalidad con diferencia. Pero a continuación de sus críticas ha explicado Arrimadas algo muy simple: lo que este miércoles se votaba en el Congreso no era “la investidura de Sánchez” sino la mejor opción para “salvar vidas”. Y un responsable político cuya prioridad sea “salvar vidas y puestos de trabajo”, y no pescar votos a costa de lo que sea, tenía este miércoles la obligación cívica de apoyar la prórroga del estado de alarma.

Expertos constitucionalistas se han pronunciado de forma unánime: la única forma de mantener un mando único y coordinado de confinamiento y una limitación de la movilidad entre territorios es la norma constitucional del estado de alarma (ver aquí). Que desde la derecha o la extrema derecha se pongan estupendos en las objeciones a esa aplicación porque consideran que atropella “derechos y libertades individuales” sería cómico si no lo hicieran en circunstancias trágicas. No ha habido forma de que Casado o Abascal (o algunos dirigentes autonómicos de muy diferentes siglas partidistas) expliquen cómo limitarían ellos la propagación del virus sin poder aplicar esa legislación vigente (y que no anula ningún derecho fundamental, puesto que se mantiene el amparo del Parlamento y de los tribunales de justicia). ¿Qué harían exactamente Torra, o Mañueco o Lambán, si comunidades limítrofes decidieran levantar las restricciones de movilidad porque sus datos sanitarios mejorasen o porque a ellos les saliera de la bola recuperar la actividad económica por delante de los riesgos de salud? ¿Pondrían alambradas en cada carretera nacional o comarcal para que nadie trajera “la peste” de otra comunidad? ¿Ese es el concepto que tienen sobre la defensa de las libertades individuales?

Más discutible es el empeño gubernamental en colocar todas las medidas económicas, laborales y sociales bajo el paraguas del decreto de estado de alarma. Los mismos expertos constitucionalistas sostienen que esos otros decretos pueden articularse mediante legislación ajena al nivel de excepcionalidad vigente. Por eso, también es comprensible la argumentación de Ciudadanos o del PNV a la hora de explicar su apoyo a la prórroga: han arrancado un compromiso del Gobierno de estudiar la desvinculación de esas medidas económicas y sociales, pero sobre todo una garantía de que los pasos en la desescalada hacia la discutiblemente bautizada “nueva normalidad” se darán “de forma ordenada y escuchando a la oposición y a las comunidades autónomas cada semana”. Así lo han confirmado tanto Arrimadas como Aitor Esteban, el portavoz del PNV. Se puede denominar “cogobernanza”, como venía ya anunciando Sánchez, o “cogestión” o “gestión compartida”, como prefieren llamarla sus nuevos “socios”.

Lo cierto es que Ciudadanos y PNV consideran que el Gobierno ha “cedido” a sus condiciones principales, cuyo objetivo se supone que es colocar como prioridad la lucha contra el coronavirus y sus efectos económicos, laborales y sociales. Hasta Casado ha tenido que reconocer desde la tribuna que Sánchez ha hecho “concesiones” para ganarse el apoyo de la formación naranja y de los nacionalistas vascos. Pretende el líder del PP trasladar que su particular y generosa “concesión” es abstenerse (cuando ya no hacía ninguna falta) en lugar de votar en contra. Y todo ello sin ofrecer ninguna alternativa a esa aplicación del estado de alarma (por más que lo intentó Carlos Alsina en una entrevista previa al debate). Algunos barones del PP alentaron en las horas anteriores la abstención de su partido tras mantener conversaciones con el Gobierno (ver aquí).

Convendría observar los cambios en las posiciones parlamentarias con una óptica paralela a la que defendemos respecto a la evolución sanitaria del coronavirus: lo importante es la tendencia, no tanto las cifras diarias, por negativas o positivas que puedan ser. ¿Significa el giro de Ciudadanos hacia el centro un anticipo de un posible acuerdo de Presupuestos? ¿Garantiza el voto del PNV la solidez de una mayoría al margen de lo que hagan los independentistas catalanes? Es pronto para precipitar conclusiones. El borrador de un dibujo parlamentario en el que el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos no dependiera del independentismo catalán conllevaría un vuelco trascendental a esta legislatura. Se equivoca quien piense que en esta nueva senda hay fractura dentro del Ejecutivo de coalición: Pablo Iglesias ha vuelto a volcarse para captar el apoyo del PNV, como ya hizo en la moción de censura de 2018. Pero es tan prematuro pensar que Ciudadanos va a viajar rápidamente desde el extremismo de la foto de Colón al papel de bisagra para el que presuntamente nació como aventurar que el nacionalismo vasco va a resistir impávido la presión del nacionalismo catalán enfrentado a cara de perro con el Estado. ¿Hasta qué punto es clave en el apoyo del PNV su interés en no retrasar más las elecciones en Euskadi?

Vivimos tiempos políticos muy complejos, ya desde mucho antes del coronavirus (ver aquí). Quienes se empeñan lunes, miércoles y viernes en proclamar la resurrección del bipartidismo siguen instalados (creo) en otro planeta. Quienes sostienen discursos de confrontación visceral parecen no haber captado que el covid-19 es un multiplicador y acelerador geométrico de un cambio global ya en marcha. Ni sirven las acomodadas y elitistas fórmulas políticas del pasado ni tampoco el facilón populismo demagógico tan extendido en las redes sociales.

Este miércoles ha quedado dibujada en el Congreso la inutilidad de un Partido Popular instalado en el insulto y la desinformación, enredado en una competición con Vox (ver aquí) que sólo conduce a una triste caricatura: la de Abascal hablando esa extraña lengua plagada de términos como “chequistas”, “socialcomunistas”, “matones bolivarianos”, “soberbia soviética” o “Paracuellos” (lo del "odio histórico de la izquierda a los homosexuales" no merece ni comentarse), pero que a la vez amenaza con iniciativas concretas y provocadoras como una manifestación multitudinaria motorizada (por cierto ya rechazada en los tribunales) o una moción de censura que colocaría a Casado en un complejo laberinto.

Pero también este miércoles se ha visibilizado en la votación parlamentaria un aviso explícito a Pedro Sánchez: ojo con instalarse en el ensimismamiento del “yo decido y les voy informando”. Tiene toda la razón en programar una desescalada por fases, tan incierta que depende de la responsabilidad individual y colectiva. Como no es Napoleón, ni una escultura de Dalí, lo que se le pide a Sánchez es que consulte, escuche, negocie y siga tomando decisiones dinámicas con la prioridad de la salud pública y el bienestar económico de la ciudadanía. A ver si Sánchez cumple y Casado lo entiende.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




111 Comentarios
  • MASanmartin MASanmartin 08/07/20 01:57

    Y digo yo, aparte de solo poder agradecerte que tú y otros como tú estéis al pie del cañón, con todas estas desvergüenzas políticas, y sin saber muy bien dónde meter el comentario de otra naturaleza que no viene a cuento, por qué no se está dando ninguna importancia, y me atrevo a decir ninguna, a lo que está pasando en el CGPJ? Sin menospreciar todo esto, no se nos está yendo fuera del foco algo importantísimo, aunque, sí, todo es importante? No es por ahí por donde se han ido, se van y se irán yendo de rositas todos los impresentables de este país?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 12/05/20 21:12

    "Tener aunque solo sea, unos segundos de duda respecto a la solidez y verdad de nuestras opiniones" -Incluso el simple hecho de tomar conciencia de que tenemos opini….]...ones sobre determinados hechos: "Nos introduce a la posibilidad de 'ausencia de ego'. "No tenemos que hacer desaparecer nuestras opiniones y nadie tiene que criticarnos por tenerlas, simplemente hemos de ser conscientes, de que lo que nos decimos a nosotros mismos, es nuestra percepción personal de la realidad [….] que puede compartida o, nò por los demás...."Que quede claro"..El Diablo Cojuelo dixit" ….Saludos …(21,11 h, p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 13/05/20 09:50

      "Resumiendo: "Estamos muy acostumbrados huir de la incomodidad y, somos muy predecibles; "Si algo nos disgusta, golpeamos dialécticamente a alguien o, nos castigamos a nosotros mismos; Queremos sentir seguridad y, algún tipo de certeza, -cuando en realidad- no tenemos lugar donde apoyar los pies, "El miedo es la reacción natural al acercarse a la verdad", -tener aunque solo sea unos segundos de duda respecto a la solidez y, verdad absoluta de nuestras opiniones; -incluso el simple hecho de tomar conciencia de que tenemos opiniones: "nos introduce a la imposibilidad de conciencia de 'ego'; No tenemos que hacer desaparecer nuestras opiniones, ni tenemos que criticarnos por tenerlas; "Son un reflejo de nuestra percepción personal de la realidad que puede ser compartida o, no por los demás. El DIablo Cojuelo-dixit - Saludos... ( 9,50 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 12/05/20 20:01

    "Nadie enseña a nadie Filosofia"; -El sistema es lo único que ofrece seguridad al angustiado, castillo de razones, muralla cerrada de pensamientos invulnerables frente al vacio- Maria Zambrano-dixit" -Cuando la derrota viene, acéptelo como una señal, de que sus planes no son solidos, reconstrúyalos, y embárquese otra vez, hacia su meta codiciada". Si se rinde antes de que su meta haya sido alcanzada, Ud. es un perdedor". Napoleón . Hill- Dixit" / "OtrosiDigo: -Me llena de emoción y orgullo la distinción que se me haya otorgado el 'Premio Nobel': "Emocion personal y Orgullo por mi Patria de cultura milenaria" -Rigoberta Menchù- Dixit" -'La gran tragedia de la ciencia, el asesinato de una bella hipótesis, por un hecho feo- Thomas Henry Husley- dixit" ; -Haz todo el bien que puedas con todos los medios que puedas , en todos los sitios que puedas a toda gente que puedas, durante todo el tiempo que puedas" John Wesley - dixit" / "el propósito de los medios masivos, no es tanto informar y reportar lo que sucede; -sino mas bien dar forma a la opinión pública, de acuerdo a, las Agendas del poder corporativo Dominante"- Noam Chomsky- El Diablo Cojuelo-Dixit- Saludos ( 20 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 12/05/20 09:20

    "Elsilencio es una de las manifestaciones mas profundas del alma" Ahora que estamos aquí, nos pertenecemos, en la medida en que tu muerte querido lector/a seria la desnudez de mi cuerpo tendido al lado de tu cuerpo. La desnudez no es un signo de tu disolución " En la vida, en el amor, no podemos trascender a convertirnos en la experiencia del ser amado. Asi que nos tenemos que quedar con lo que del amor somos capaces de experimentar por nosotros mismos con el texto que acabo de 'pergeñar' para tratar de reproducir el presente comentario" / "El amor por excelencia es el amor imposible; Esa es la gran lección , en términos de erotismo de nuestra época. "No podemos concebir el amor platónico, al margen de la muerte.La posibilidad de la muerte es el gran incentivo de todas esas pasiones -aquí reproducidas- "Ese ser prodigioso que se debatia sonriente en medio de su propio aniquilamiento como un océano de goce, como en un orgasmo interminable". -El concepto infinito es la barrera que el hombre ha inventado como idea contra el cauce imperioso de los sentimientos que siempre están contaminados de eternidad. El tiempo para poder ser expresado por el lenguaje, tiene que ser absoluto; Esta es una proposición acerca de la relacion imposible, entre el tiempo y el lenguaje; Porque el lenguaje que la expresa es el producto relativo de una operación absoluta: "el pensamiento"./ "La personalidad pública, es algo muy diferente a la personalidad intima.Quizas hay Ahí un abismo entre las dos; En público esta siempre uno, tratando de 'aparentar' algo; -"Las mujeres, no, son tal, cual- sino -tal como" Todo juicio se sustenta en nuestras pasiones; -El poeta que escribe muere, para nacer el poeta que lee" / "Si cada Español hablase de lo que entiende y de nada màs: Habria un gran silencio, que podríamos aprovechar para el estudio"/ "En España de cada diez cabezas, nueve envisten y una Piensa...-lo dijo Machado- que no ¡yo!..El DIablo Cojuelo- dixit" ,,,Saludos Cordiales... (9,19 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Andrew Andrew 11/05/20 00:18

    Definitivamente Casado, el PP, no tiene nada que ofrecer. Solo queda obviarlo y no caer en los enredos ya histrionicos de su mentor Aznar. Lo de Abascal es mas de lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Joxetxo Joxetxo 08/05/20 20:19

    Estoy de acuerdo contigo en todo Jesús. Pero además yo añadiría otra cosa. No entiendo cómo un partido puede votar "abstención" en un tema en el que nos jugamos la vida, es que les da igual una cosa que otra?. Y, si llega a salir que no, qué hubiera pasado?, dormirían tranquilos. Imagínate este lunes; todos a la calle, fuera mascarillas, vamos al cine, los campos llenos, botellones a tope etc. cuando todavía está muriendo muchísima gente cada día. Me parece de una irresponsabilidad absoluta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Lunilla Lunilla 08/05/20 19:32

    "Para triunfar es necesario vencer, para vencer es necesario luchar, para luchar es necesario estar preparado: "Para estar preparado es necesario proveerse de una gran entereza de ànimo y una paciencia a toda prueba; Muchas veces son los hechos los que hablan, y por ellos se interpretan a las personas mejor que por sus propias palabras". -El hombre para llegar a ser verdaderamente dueño de si mismo, debe tener predominio sobre sus pensamientos. entonces también lo tendrá sobre su voluntad" -Lograr que las generaciones futuras sean mas felices que la nuestra, "Serà el premio mas grande, a que pueda aspirarse; "No habrá valor comparable al cumplimiento de esa gran misión , que consiste en preparar para la humanidad futura un mundo mejor". "El árbol de la libertad debe ser vigorizado de vez en cuando, con la sangre de patriotas y tiranos: Es su fertilizante natural Thomas Jefferson- dixit": La vanidad, nos persigue hasta el lecho de muerte; La soportamos con entereza, porque deseamos superar su terrible grandeza y cautivar la admiración delos espectadores: -Santiago Ramon y Cajal-Dixit" "A Dios lo que es deDios- lo digo sin 'Reatos' "Tengo el coraje y la entereza de no escribir para las encuestas, como debe hacerlo cualquier estadista: "Hay algo que si es conmovedor, aunque suene demagógico; Pero nos obliga a todos de manera superlativa- […] -y nos obliga a multiplicar -'por ende'- nuestra obligación de entereza para enfrentarlo- ': "Aclaro que no me gusta hacer 'ostentación ' de fortalezas, ni de tener capacidades que después- uno mismo- puede -o, no- sostener en el tiempo "Pero se de que se trata" -Es mi oficio- Hace 30 años que lo hago, y no s novedoso para mì." --El Diablo Cojuelo- dixit" (19,32h-p/m)

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Arce1145 Arce1145 08/05/20 17:44

    Apreciado Jesús, a ver si estos versos te ayudan a entender algo a Casado.
    SONETOS POLÍTICOS
    PABLO CASADO EL ILUMINADO
    Con cajas destempladas vocifera
    soltando insultos e improperios varios,
    agorero desde los campanarios
    de un apocalipsis que no espera.

    Golpe de estado ha visto en sus visiones
    y a Sánchez cual Santiago Matamoros
    entre nubes de espuma y entre coros
    al mando va de grandes batallones.

    A España llevará hacia el precipicio,
    que a mi me deje el mando de la nave,
    que yo me la pedí desde el principio
    y Aznar a mí me dio maestra llave.
    Para eso con nadie contaré
    que con mi Máster todo me lo sé.
    Y como tengo bula de insultar,
    anularé el derecho a replicar
    y en el Congreso la izquierda a callar.

    ===================
    MÁSTER DE CARADURA Y ESTULTICIA
    SOBERBIO LO PASEA POR LA VIDA,
    QUE LA IGNORANCIA ES MUY ATREVIDA
    Y A CIENCIA, EXPERTOS, SABIOS LOS DESPRECIA.
    ≠===============
    PABLO CASADO EL VIRUS VIO LLEGAR
    Y OLIÓ SUS CONSECUENCIAS EL PRIMERO
    PERO NO DIJO NADA EL TRAICIONERO
    ¿ QUÉ GANANCIAS QUERÍA COSECHAR?



    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Arce1145 Arce1145 08/05/20 17:20

    SONETOS POLÍTICOS
    PARA ALGUIEN, PERIODISTA?
    Saltimbanqui ridículo, Maruenda,
    obtuso de razón, de mente estrecha,
    mucho chupó teta de la derecha
    de Aznar hasta Rajoy, menudo menda.

    Yo conozco, yo soy, yo yo mis hijas,
    de lo que más carece, él presume,
    su fanatismo radical no asume,
    sin argumentos vende baratijas

    Proyecta en los demás su partidismo,
    tuerce datos, retuerce realidades
    en aras de un supuesto periodismo.
    Son la causa de todas las maldades
    la izquierda radical y el socialismo.
    Ser la voz del PP son sus verdades!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Arce1145 Arce1145 08/05/20 17:10

    Muy acertado tu comentario jagoba. También a mí me revuelven las tripas oyendo las simplezas y falsedades de ese tal Maruenda que sabe de todo y no profundiza en nada, que desprecia a los contertulios de enfrente y no dice mas que sinsentidos y consignas de un simple ultra pepero en agradecimiento a los años que vivió a su costa.
    Una simple barriga agradecida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



Lo más...
 
Opinión