x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Sánchez suma a Cs a la prórroga del estado de alarma y deja al PP fuera de juego en la estrategia de Vox

  • El Gobierno aprovecha el giro del partido naranja para hacer inútil la posición de Pablo Casado contra el estado de alarma, que ha permitido controlar la pandemia
  • Sánchez va a necesitar aliados para mantener sus planes de prorrogarlo otras dos veces siempre que no se produzcan rebrotes de la enfermedad
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 05/05/2020 a las 21:33 Actualizada el 06/05/2020 a las 09:24
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control del Senado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control del Senado.

Efe

La ausencia de una mayoría estable en el Congreso de los Diputados ha hecho de Pedro Sánchez, ya durante la legislatura en la que se convirtió en presidente tras la moción de censura de 2018, un político acostumbrado a moverse al límite del abismo. Obligado a actuar sin red de seguridad y siempre a corto plazo, el tercer presidente socialista de la restauración democrática española trata de tejer sus alianzas abriendo y achicando espacios con otras fuerzas políticas. Y no siempre le sale bien, como ocurrió en febrero de 2019, cuando los independentistas catalanes —PDeCAT y Esquerra— prefirieron tumbar el proyecto de ley de presupuestos generales para aquel año y poner fin a la legislatura a riesgo de que, en el río revuelto de la política española, el ganador fuera el PP.

El covid-19 ha acabado por poner a Sánchez ante un nuevo abismo, paradójicamente justo con el momento en el que su Gobierno tiene más controlado la evolución de la pandemia y España se encamina hacia la desescalada. El Gobierno de coalición se ha visto obligado desde el fin de semana a buscar la manera de tapar las vías de agua que se habían abierto en la compleja mayoría que hizo posible la investidura a cuenta de la gestión centralizada de la pandemia. Poco a poco, semana a semana, el malestar de los partidos nacionalistas e independentistas, que en conjunto suman 33 diputados en el Congreso, fue creciendo en la misma proporción en la que el Gobierno se fue negando a compartir sus decisiones con los gobiernos autonómicos. El resultado: la nueva petición de prórroga del estado de alarma iba a llegar este miércoles al Congreso sin garantías de poder salir adelante.

El enfado de los partidos de base territorial ha llegado al punto de desplazar los trece escaños de Esquerra al ‘no’, donde ya están Vox (52), Junts (8) y la CUP (2). Y a punto ha estado de llevar a la abstención a los seis parlamentarios del PNV, donde se sumarían al único diputado del BNG y, probablemente, con los cinco de EH Bildu.

Altos cargos del Gobierno, con especial protagonismo de las vicepresidentas Carmen Calvo, Teresa Ribera y Nadia Calviño, además de la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, desplegaron este lunes y martes una ofensiva para tratar de convencer a ERC de que volviese a la abstención y al PNV de que vote a favor, lo que finalmente han conseguido.

Si los republicanos no dan marcha atrás, la compleja aritmética del Congreso ha obligado al Gobierno a cerrar el voto favorable de Ciudadanos y el PNV. Con Cs el acuerdo firmado el martes a última hora manifiesta la conveniencia de prolongar el actual estado de alarma para lograr vencer a la pandemia del coronavirus, así como a mantener las medidas de protección a los españoles en los ámbitos sanitario, económico y social más allá de la vigencia del estado alarma. Un acuerdo que brinda a la formación naranja la oportunidad que lleva tiempo buscando de mostrarse ante la opinión publica como una fuerza política decisiva, pese a la merma electoral que sufrió en las últimas elecciones.

En virtud del acuerdo el gobierno mantendrá contactos semanales con Ciudadanos para informar sobre la crisis sanitaria, así como dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del plan para la transición hacia una nueva normalidad, también conocido como plan de desescalada.

El acuerdo alinea al Gobierno y a Ciudadanos en la necesidad de “prorrogar el Estado de Alarma para afrontar esta pandemia” y reconoce el estado de alarma como “un mecanismo constitucional que debe prolongarse sólo por el tiempo estrictamente necesario. Por tanto, con ese ánimo, se analizarán las medidas necesarias para seguir protegiendo a los españoles en el ámbito sanitario, económico y social cuando concluya su aplicación”. Gobierno y Ciudadanos se comprometen “a mantener el diálogo para la adaptación de los ERTE y las ayudas a pymes y autónomos para que puedan adecuarse éstas y el resto de las medidas de protección social a las necesidades que se produzcan más allá del estado de alarma”.

Al mismo tiempo, el Gobierno logró cerrar este miércoles un pacto con los nacionalistas vascos a partir de su intención de tomar a partir de ahora las decisiones de la desescalada por consenso. El PNV pedía un compromiso firme de que Sanidad aceptará la estrategia de desescalada que decida el Gobierno vasco.

No obstante, y aunque públicamente los dirigentes del PP se han mostrado repetidamente en contra de la prórroga, fuentes del Gobierno aseguran estar convencidos de que para el PP acabarará siendo inasumible votar ‘no’ a la prolongación durante otros quince días —hasta la medianoche del 23 al 24 de mayo—de la declaración de estado de alarma.

Pero por si acaso, y en previsión de que su líder, Pablo Casado, se incline por una línea dura y opte por votar contra el ejecutivo aunque eso suponga desbaratar la estrategia contra el covid-19 que ha permitido poner bajo control la pandemia y trazar una ruta hacia la normalización de las actividades sociales y económicas en el horizonte de finales de junio, Sánchez y sus ministros se están esforzando por reconstruir e incluso ampliar la mayoría que les permitió ganar la investidura el pasado mes de enero.

Cerrados los apoyo de Cs y el PNV y si Bildu se abstiene, dará igual lo que haga Casado. Porque aunque el líder conservador decidiese unir sus votos a los de Vox, Junts, ERC y la CUP, no serían suficientes para echar por tierra la prórroga del estado de alarma.

No depender del PP

Este es precisamente el escenario que busca Sánchez: construir una mayoría que no le haga dependiente del PP, ni siquiera de su abstención. Y que Casado, al mismo tiempo, se retrate como un “irresponsable” capaz de poner en peligro lo que Moncloa define desde hace días como la herramienta “indispensable” para acabar con el virus, un instrumento que además no sólo está demostrando su utilidad para reducir los contagios sino que consideran clave para dar soporte legal a las medidas extraordinarias económicas y sociales aprobadas con el objetivo de aliviar las consecuencias del confinamiento.

Sánchez lleva tiempo ensayando la manera de mejorar sus relaciones con Ciudadanos aprovechando el cambio de liderazgo en el partido, en el que Inés Arrimadas ha puesto fin a la intransigencia de Albert Rivera, y el tono constructivo con el que la formación naranja ha intentado llegar a acuerdos con el Gobierno tras el estallido de la pandemia, una actitud que contrasta claramente con la de Pablo Casado, cada vez más indistinguible de la de Vox.

El presidente siempre ha tenido cuidado de que ese vínculo no dañara las relaciones con ERC y PNV, pero esta vez son los nacionalistas e independentistas los que se han distanciado del Gobierno, obligándole a estrechar lazos con Ciudadanos para garantizar que su estrategia de lucha contra el covid-19 no se derrumba como un castillo de naipes.

No obstante, atraer a Ciudadanos ya era un objetivo del Gobierno dentro de la compleja partida de ajedrez que, también con piezas de la patronal y de los sindicatos, Sánchez puso hace semanas en marcha para forzar al PP a participar en los pactos de reconstrucción económica y social.

En Moncloa ya observan estos movimientos como un ensayo general de los que serán necesarios para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Si bien todas las fuentes consultadas por infoLibre coinciden en que construir una mayoría que dé respaldo a las cuentas del año que viene, las primeras de Sánchez pero también las que deben iniciar la reconstrucción económica y social, no será fácil.

Antes habrá que pasar otros dos exámenes. Para completar la desescalada, el Gobierno necesitará que el Congreso autorice al menos otras dos prórrogas del estado de alarma. Dos votaciones complicadas que pondrán a prueba si la cogobernanza de la desescalada prometida por el Gobierno es real o era una simple triquiñuela para ganarse el respaldo de PNV y Esquerra.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




35 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/05/20 18:04

    Hoy he leido un chiste gráfico donde se exponía un gráfico que explicaba la relación de la curva de contagios con la curva del cabreo de Casado. Cuanto más va descendiendo la curva de los contagios diarios, más va ascendiendo la curva del cabreo de Casado. El otra día defendí en este periodico que la extrema dureza de Casado y de Vox es inversamente proporcional a la espectacular bajada de la pandemia, al éxito de los españoles (y de su Gobierno si se me permite) en la lucha contra la pandemia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • jagoba jagoba 06/05/20 19:09

      Totalmente de acuerdo.
      Muy patetica la extrema ultraderecha.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • VENCEREMOS VENCEREMOS 06/05/20 15:04

    Y digo yo no están cansados tanto el PP como Vox de hacer el más espantoso de los ridículos. Realmente saben lo que quieren, pues si lo saben lo explican muy mal, a parte de lo amargados que aparecen. Y eso de que Caaado se vaya cada vez que habla Bildu? Creo que si habría que ilegalizar un partido sería al suyo por ser una organización criminal. y el hij de Suarez no aprendió nada de su padre? o es que tiene el cuello torcido de tanto mirarse el ombligo? ¿Hay cuanto demócrata de pacotilla tenemos en este país.!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • ateo ateo 06/05/20 14:01

    Ahora que se ha ido Cs, se empieza a quedar solo con el lobo fascista. A ver cuánto dura el PP sin que acabe despedazado. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/05/los-mismos-miserables-que-han-dejado-en.html

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • kaixo kaixo 06/05/20 13:30

    Lamentable y vergonzosa la conducta tanto de Pablo Casado como del Partido Podrido. Son unos grandes bocachanclas y grandes montapollos y sólo aportan al debate político crueldad y estorbo. Para eso lo mejor que puedes hacer Pablo Casado es irte a tu casa de una puñetera vez ya que no aportas nada constructivo en política y eres un obstáculo en el mismo. Pablo Casado y todo tu PP sólo aportáis crispación, miedo, pánico y un pavor terrorífico en política. Pablo casado así como Isabel Díaz Ayuso sois unos estorbos y solo estáis para crear más problemas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Miguel2020 Miguel2020 06/05/20 12:25

    Yo jamás volveré a votar por nadie. Son todos tan malos como ridículos. Esperpenticos. La gente joven lo que debe hacer es abandonar España y a la mayor brevedad. Este país es un país pobre para gente pobre y sin futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    15

    1

    • paco arbillaga paco arbillaga 06/05/20 17:59


      Miguel2020: Hoy se te nota especialmente optimista. ¡Aúpa! Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/05/20 17:57

      No le creo nada. Usted volverá a votar a los que ya ha votado mucho y que no son precisamente partidos de izquierda. Con esos personajes, que dicen en público que no van a votar a ningun partido, o que no hay que votar a ningun partido en las elecciones o que se proclaman apolíticos, me pasa siempre lo mismo: Que no les creo nada, que mienten. Los apolíticos son, o bien apoliticos de derechas, o apolíticos de extrema derecha, pero es raro que ninguna persona de izquierdas se llame apolítico, aunque alguno habrá que no lo dudo. El apolitico de derechas (o de extrema derecha) tiene por función cuando se establece en un espacio público en que parece que predomina la izquierda, poner verdes a todos los políticos,sean de donde sean, de decir que no hay que votar a ninguno. Su misión es intentar, a la gente que le escuche o que le lea, convencerles como predicadores de que no voten, que detesten a los politicos de izquierdas tanto como a los de derechas. Es un intento de meter una cuña en los ánimos de la izquierda para favorecer el voto a las derechas. Cuando ya han conseguido (o intentado) desmoralizar a la gente progresista vuelven a su redil y dejan de ser apoliticos, para defender que con Franco viviamos mejor, que José Mari sí que era un líder o que Rajoy salvó a España de los socialcomunistas, etc . No son mas que hipocritas que intentan destruir al enemigo de izquierdas. Esa es su labor de zapa, conseguir que la gente de izquierdas deje de apoyar a sus partidos en las elecciones. Con eso ya tendrá su premio en sus derechas. No se engañe, no otra función cumplen los fakes, las mentiras y los bulos. Eso es el estilo Trump, el estilo Bolsonaro, el estilo Abascal, el estilo Casado o el estilo Diaz Ayuso. Es decir, su estilo de usted.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • Ayla* Ayla* 06/05/20 17:27

      Pues estoy segura que podemos prescindir de gente rica y con futuro como tú.
      Bye.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Atea Atea 06/05/20 16:30

      Siiii, bieeenn, vámonos y dejemos aquí solo a las y los ancianos. Habrá que ir saltando fronteras a pie porque aviones no hay pero pa dónde tiramos Migueldosmilveinte?, que se te ha olvidado mencionar el nuevo destino, cuál es ese país tan rico para gente rica y con futuro? Saquemos trompetas y tambores que nos largamos, ya nos dices cuándo parte la comitiva.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • ferjasan68 ferjasan68 06/05/20 12:50

      De sus esperpénticas afirmaciones saco en conclusión que no conoce muy bien ni dónde está ni de dónde venimos. Si hubiera conocido el miedo, las reuniones clandestinas, las persecuciones policiales, en definitiva la represión, no se permitiría el lujo de descalificar de esa manera injusta a la clase política actual, que no es otra cosa que el reflejo de nuestra sociedad. Que lo pueden hacer mucho mejor, sin duda, como todos y cada uno de nosotros. No son distintos a los fontaneros, abogados, comerciantes, empresarios y trabajadores de este País. Pregunte Usted a la gente joven que por desgracia ha abandonado este País, si en otras latitudes "atan los perros con longaniza". Debe ser Usted lo suficientemente joven como para no conocer como estábamos en 1950/1976 y como estamos ahora. Los que hemos contribuido con nuestro trabajo y esfuerzo a este cambio no podemos tolerar discursos como el suyo. Usted si que no tiene futuro ni aquí ni en ningún lugar del mundo. Que le vaya muy bien.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8

  • GRINGO GRINGO 06/05/20 11:36

    Parece un primer paso en la buena dirección, siempre y cuando se confirme su ruptura y colaboración con los otros integrantes del Trío Colón, y deje de ser sustento de sus políticas de extrema derecha.

    Quién sabe, quizás ha encontrado el camino a ese "Centro Político", mientras se desembaraza de bocazas del estilo de Girauta.

    No me fío un pelo de estos "malabaristas".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ferjasan68 ferjasan68 06/05/20 09:33

    A medio y largo plazo, la absurda e incoherente postura del PP les puede salir muy cara. Parece obvio que el giro de Ciudadanos no es coyuntural y puede alargarse bastante más allá del Estado de Alarma. Sabemos que sus relaciones con Unidas Podemos son muy distantes, pero en un momento como el actual no es descabellado pensar que pudieran colaborar en unos Presupuestos de Emergencia como serán los próximos. Esto consolidaría su posición centrista con la merma de votantes actuales del PP. Si por la derecha pierde votos en favor de VOX y por el centro por Ciudadanos, el PP puede quedar en una posición comprometida.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Fernandos Fernandos 06/05/20 09:19

    Para Ciudadanos este puede ser un primer paso en la buena direccion, ahora que sean valientes y manden a la oposición a esa cosa llamada Ayuso. Los trabajadores, que no se equivoquen, Ciudadanos es contrario a cualquir medida social, por todos los medios, defienden el neoliberalismo que nos ha llevado a que unos pocos sean mucho mas ricos y una inmensa mayoría mucho mas pobres.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • Miguel2020 Miguel2020 06/05/20 12:29

      Un buen paso para Arrimadas y un buen paso para la extinción definitiva de Ciudadanos como partido. Salvo que quieran hacer otra vez el ridículo.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      0

  • josemariarojas josemariarojas 06/05/20 09:13

    ciertamente he quedado estrañado con la postura de laniña pija- falangista la inesita, es que acaso sus sondeos la dicen su muertte dentro de la panza del pp, donde tendría sin duda un gamellos donde vivir al igual que algunos de los suyos, pero a pesar de que no me fio nada de esta individua, me alegro de su decision, a pesar de que creo que el gobierno y sus asesores sabios cientificos a mi parecer andan un poco perdidos, con ese limite de las provincias y no de los centros de salud comarcales, no permitir a un matrimonio que han estado juntos 50 dias no puedan ir juntos en un coche y otras muchas tonterias, pero espero que esto sea para bien y salgamos todos juntos para volver a crear riqueza aprendiendo de los errores cometidos y reforzar los servicios PUBLICOS y vigilar de forma estrecha a los conciertos con empresas privadas. salud

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 06/05/20 17:43

      Ni el GObierno ni sus asesores científicos están perdidos. No se lo cree usted. Hoy mismo se publica una entrevista con un tal Otero, un asesor para la desescalada, en El Confidencial y de perdidos nada. Llevan trabajando 30 días en el proyecto de desescalada, contactando con colegas suyos de paises europeos, incluso China y saben muy bien lo que hacen. INcluso dicen que el Gobierno va un poco más rápido que ellos en su propuesta. Lea y entérese de alguien que si que sabe y que han preparado minuciosamente todas las cuestiones técnicas. Cuando usted habla de areas de salud debe explicar por qué es mejor. El area de salud es una cuestión sanitaria pero lo más importante aparte de sus capacidades sanitarias es el control de movilidad con respecto a otras areas sanitarias para poder controlar los contagios. La Generalitat catalan quiere poner 3 areas sanitarias en Barcelona ¿Como controla la movilidad interareas? ¿Con los Mossos que no saben (ni ellos ni nadie) el perimetro de cada área?¿Usted cree que se puede controlar la movilidad entre esas tres areas cuando una misma línea de metro atraviesa las tres areas? ¿Que hacemos? Paramos esa linea de metro? ¿La cortamos en trozos? o ¿Hacemos un estado policial para que ningun ciudadano se confunda de area y tenga que firmar un documento cada vez que se mete en el metro, en el que cuente a donde va, con quien se va reunir, etc? Los comités que asesoran al Gobierno están formados por especialistas en diversas ramas, todos extraordinarios, y que llevan trabajando un mes (de casi dos de pandemia) en la desescalada. Si hay un rebrote controlado se puede volver en una provincia a una fase anterior hasta volver a controlarla. Eso es imposible en un area sanitaria, porque la mayoria estan interconectadas y con movilidad continua de los ciudadanos. Igual sobre la familia juntos: En el confinamiento se intentaba que no hubiera transmisiones intrafamiliares, que probablemente han sido las mas amplias. Ya, seguramente, están controladas, luego se pasa a otra fase. No son tontos los expertos, saben mucho. Yo creo que si reflexionara un `poco usted sobre los pros y los contras lo entendería. Tampoco cuesta tanto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Miguel2020 Miguel2020 06/05/20 12:35

      En Galicia quiso arrimarse al PP y Feijoo los mando a hacer gárgaras.Ahorra se arrima al PSOE para intentar ser Presidenta de Madrid con una moción de censura. Su final esta escrito.
      Pablo Casado da lástima. En fin...es mejor no volver a votar nunca jamás y que les den a todos por el saco. Nos acostumbraremos a vivir en la pobreza....porque somos pobres. Solo por encima del Africa Negra.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      0

  • Fernandos Fernandos 06/05/20 09:12

    Esquerra se equivoca, ya hace tiempo que debia haber roto con el Pdcat. Sus lideres son los que estan pagando el pato de las veleidades de la derecha catalana, ademas estan asumiendo como propias todas las locuras del Torra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14



 
Opinión