x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
la hora del desbloqueo

El Congreso elige presidente a Sánchez por dos votos de diferencia y pone fin a 284 días de bloqueo

  • No hubo sorpresas. El candidato socialista tomará posesión mañana y nombrará el primer Gobierno de coalición de España de la restauración democrática
  • La derecha insiste en tratar de desacreditar la legitimidad de la investidura y vincula su durísima oposición a la defensa de Felipe de Borbón

Fernando Varela
Publicada el 07/01/2020 a las 14:09 Actualizada el 07/01/2020 a las 16:50
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se felicitan tras acabar el pleno de investidura.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se felicitan tras acabar el pleno de investidura.

El candidato socialista consiguió sumar esta vez dos votos más a favor que en contra: 167 frente a 165. Del lado del sí se alinearon PSOE (120), Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País (2), Compromís (1), BNG (1), Nueva Canarias (1) y Teruel Existe (1). En contra votaron PP (88), Vox (52), Ciudadanos (10), Junts (8), CUP (2), UPN (2), Foro Asturias (1), PRC (1) y la única diputada de Coalición Canaria (1). Esquerra Republicana (13) y EH Bildu (5) optaron por abstenerse.

Entre los votos a favor, el de la diputada de En Comú Podem Aina Vidal, gravemente enferma de cáncer, a quien muchos portavoces rindieron homenaje por su compromiso con la investidura.

Son sólo dos votos de diferencia pero suficientes para que Sánchez, a la tercera, consiguiese ser investido presidente y ya esté en situación de poner en marcha el nuevo Gobierno y con él la legislatura. Atrás quedan 284 —nueve meses y una semana— de incertidumbre y parálisis institucional. Por delante comienza una legislatura durísima, a la vista de los ocurrido estos días en el Congreso, con una oposición que discute incluso la legitimidad de la investidura.

La proclamación del resultado de la votación dio rienda suelta a una explosión de júbilo en las filas de los partidos que han hecho posible la investidura, especialmente en los grupos parlamentarios del PSOE y de Unidad Podemos, los más conscientes de la complejidad de una negociación que durante semanas ha estado a punto de salir adelante. Adriana Lastra y Pablo Iglesias rompieron a llorar y los parlamentarios morados corearon el “sí se puede” que nació con el 15M y que la coalición ha asunmido siempre como propio. Y frustró definitivamente las expectativas de bloqueo impulsadas por la derecha, que en los últimos días, con el auxilio de los medios que les son afines, ha tratado de deslegitimar la votación llegando al extremo de calificarla de fraude electoral e incluso golpe de Estado. Una derecha que además se ha autoproclamado única defensora de una Constitución que considera amenazada y de un rey al que sitúa en la diana de los ataques de una buena parte de los partidos representados en la Cámara.

La gravedad de las acusaciones que los diputados llevan días recibiendo en estos días ha motivado incluso a la portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, a anunciar que acudirán a los tribunales para denunciar las amenazas. Y a algunos barones socialistas, como la andaluza Susana Díaz y el catalán Miquel Iceta, o el presidente valenciano Ximo Puig y la balear Francina Armengol, a acudir en persona a la tribuna del Congreso a respaldar con su presencia la elección de Pedro Sánchez. Emiliano García-Page, Javier Lambán y Guillermo Fernandez Vara, los barones que presiden Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura, respectivamente, fueron los únicos ausentes.

La sesión volvió a ser muy tensa, a pesar de la brevedad obligada de las intervenciones y la ausencia réplicas y contrarréplicas. Sánchez aprovechó para comprometerse a llevar a cabo las reformas legales necesarias para evitar que el bloqueo se pueda repetir en el futuro. Y reivindicó, una vez más, el gobierno que se dispone a formar como el único posible y el que los españoles han reclamado en las urnas.

El presidente reiteró, inútilmente, su llamamiento del sábado a a terminar con el “clima tóxico” que la derecha extiende por la política española y desxribió un Parlamento dividido en tres bloques: el de una coalición de progreso que representa a “la España que quiere avanzar”; en medio, quienes no quieren sumarse a este grupo “pero al menos no lo impiden” y enfrente, una coalición “variopinta” que va desde la ultraderecha a los antisistema y los nacionalismos más intransigentes y a la que bautizó como “la España que bloquea” sin presentar una alternativa.

La actitud de PP, Ciudadanos y Vox, subrayó, solo se puede explicar porque para ellos “o gobiernan las derechas o no hay gobierno en España”. “Nada se puede construir desde la frustración y la amargura“, les advirtió.

Frente a él, los portavoces del PP y de Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, dejaron claro que no se lo van a poner fácil. Ambos cuestionaron su legitimidad y le acusaron de dar cobertura a quienes quieren romper España y acabar con la Constitución y la monarquía con vivas a España incluidos.

Casado le acusó de haber cometido un “engaño masivo” a los españoles y tachó de “ultra” el Gobierno que según él va a formar con Unidas Podemos y el apoyo de los independentistas y EH Bildu. “Todo el mundo sabe que no acabará bien”, añadió.

Abascal, tachó el Gobierno de “ilegítimo” y aseguró que es fruto de “la mentira y la traición” y cuenta con "el beneplácito” de la organización terrorista ETA, desaparecida hace año y medio.

En la misma línea, Inés Arrimadas (Ciudadanos) acusó al candidato de querer “cavar trincheras” y de tener un proyecto “populista y nacionalista”.

En el turno a favor de la investidura, Pablo Iglesias, recriminó al PP y a Vox su “autoritarismo” y su “falta de respeto institucional”, y aprovechó para pedir a Sánchez que tenga “la mayor firmeza democrática” y el “mejor tono” frente “a los intolerantes, provocadores y los que quieren llevar a España al pasado”.

La diputada de ERC, Montserrat Bassa, hermana de Dolors Bassa, una de las dirigentes independentistas condenadas en el juicio del procés, protagonizó uno de los momentos más tensos para el PSOE al proclamar que le “importa un comino la gobernabilidad de España”.
Más contenidos sobre este tema




24 Comentarios
  • Javier Dominguez Javier Dominguez 08/01/20 14:10

    LOS ROJOS HEMOS SIDO SIEMPRE LA ANTIESPAÑA Y POR ESO ESTAMOS EN LAS CUNETAS. LO TENEMOS MERECIDO. LO MALO ES QUE NUESTROS NIETOS SIGUEN SIENDO LA ANTIESPAÑA PARA ESTOS CAFRES.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • micanuto micanuto 07/01/20 22:12

    ¿Alguien sabe si el exbellotari ya ha roto el carnet del psoe, o esta esperando a que se concrete el gobierno?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • LagunaTf LagunaTf 07/01/20 20:33

    Felicidades al futuro gobierno, felicidades a las personas honestas y progresistas, pero no seamos ingenuos sera muy difícil, el trifachito y la prensa reaccionaria, tocaran a “degüello”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • SUA SUA 07/01/20 20:24

    Felicito a todos los españoles que hoy celebran el triunfo de la izquierda. Como soy una persona comprometida con la verdad, quiero hacer una observación ara que nadie se lleve a engaño.
    Siempre oí que lo más parecido a la mentira es la mitad dela verdad y comienzo a escuchar una media verdad o una mala interpretación de esta.
    La señora Montserrat Bassa parlamentaria de ERC, ha descrito una situación personal bastante penosa con una hermana encarcelada para 12 ó 13 años. Seguidamente a recalcado que a ella personalmente le importaba un comino la gobernabilidad del país, no obstante por el compromiso con su partido votaría abstención.
    Enseguida los intransigentes, ya han puesto el acento en aquello de que "le importa un comino"; ¿a cuantos de nosotros, en una situación igual, nos ilusionaría que hubiera gobierno o no?
    Mal comenzamos si no somos capaces de entender la indiferencia que pueda sentir, y a pesar de ello haya votado lo acordado por su partido.
    Me uno a su dolor y le agradezco que nos haya hecho pensar, no juzgar

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • Tajo Tajo 07/01/20 19:38

    Al fin tendremos un gobierno de coalición de izquierdas, el primero tras la muerte del dictador. Esta es la gran noticia para las clases desfavorecidas, trabajadores, universitarios, pensionistas y en general, la ciudadanía más golpeada por la política neoliberal que nos ha hecho retroceder décadas en todos los aspectos. Este nuevo gobierno se enfrentará desde el primer día al más agresivo ataque de los poderes empresariales, económicos y financieros con la banca a la cabeza, y bendecidos por los Cañizares de la Conferencia Episcopal. Con el impresionante altavoz del poder mediático a su servicio. Ya están echando bilis y babas en televisiones y radios contra el nuevo gobierno. Hoy es un día de esperanza, apoyemos al nuevo gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • luzin luzin 07/01/20 19:36

    Que gran jornada revolucionaria!!! tras una lucha infinita frente a las hordas franquistas-falangistas-fascistas el candidato a Presidente de Gobierno, el doctor Sánchez Castejón, pudo saltar la valla del congreso donde los fascistas junto a las fuerzas de ocupación intentaban impedir su asistencia al Pleno del Congreso ... uuyyyyyyy .... me parece que me estoy equivocando de sitio ¿dónde habré visto esas imágenes ...

    En fin ... como siempre ... de manera ordenada según la legislación vigente se ha producido la "investidura" (armiño? capa? ...) del Presidente del Gobierno ... los golpes de estado no han sido tales ... los fascistas no han salido a la calle armados y dispuesto a imponer "orden" ... nada de nada .... sólo los gritos desnortados de los que se inventan una realidad en otra dimensión paralela plena de privilegios ...

    Pero ahora viene la guasa, por un lado las hordas fascistas impedirán cualquier progreso ... del otro lado de los pirineos las hordas neoliberales y tal y tal ... y el recibo de la luz subirá/bajará ... el alquiler chupy piruli ... el paro tal y cual ... los desahucios ya no salen en la sexta ... los salarios y los becarios ya veremos ... los autónomos contentos ji ji ji ...el gasoleo caca para los pobres ... como decia Joaquim Phoenix en la entrega de los Globos de oros: "Joder, a ver si para ir a Palm Springs no cogeis el puto jet privado" ... que chupy guay ...

    P.D.: Como afirmé hace tiempo, me conformo con que saquen adelante la Ley de Eutanasia ...

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • magariz magariz 07/01/20 17:30

    Albricias!!! Por fin llegó el gobierno EN MINORÍA de julio. Solo que con unas cuantas diferencias; 1-Pablo Manuel de vicepresidente / 2- Cesiones al apoyo de ERC que entonces (julio) habría sido gratis (esto no es cuestión baladí ya que ha traído y va a seguir trayendo cola -el PRC y CC se han distanciado por ello-; la derechuza lo utilizará cada minuto del día para armar follón e intentar cargárser el gobierno, etc. etc.) Pero lo importante es que Pablo Manuel ya está en el organograma de las "pensiones vitalicias" y con él su cuchipandi.

    Los ciudadanos no estamos hoy mejor de lo que habríamos estado CON ESTE MISMO GOBIERNO EN MINORÍA en julio, pero el gobierno es hoy más débil de lo que lo hubiera sido entonces, aún sin mayoría absoluta.

    ALBRICIAS!!!

    Este comentario es de alguien de izquierdas, aunque no sectari@, realmente preocupad@ por el país, no por sus líderes -que al fin y al cabo son nuestros servidores-

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    12

    9

    • Tajo Tajo 07/01/20 19:21

      Queda clara su condición de "izquierdas, no sectari@ y preparad@". Su mayor preocupación es que Pablo Iglesias "...ya está en el organograma de las "pensiones vitalicias" y con él su cuchipandi". Se le ha olvidado anunciar el apocalipsis como las derechas y ultraderechas. Ah..., y lo más terrible, ¡que vienen los comunistas con Garzón como ministro!. Siga, siga, comentarios como el suyo y más soeces si cabe, hemos leído y escuchado, y vendrán muchos más; pero, no les robe el discurso a los de VOX y correligionarios.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      9

      • magariz magariz 07/01/20 20:29

        Tú eres bobo y nadie se atreve a decírtelo: el que se fue al palo del PP y de Vox durante la campagna electoral fue Pablo Manuel/ I. Montero/ cuchipandi … Ahora se suman al gobierno Snchz por intereses personales. Pero, mira, todo se verá a su tiempo. Mientras tanto, muestra un poco de decencia en tus comentarios y no escrachees a otros comentaristas, como hacen los de UPodemos: la decencia es gratis y sube el nivel de las opiniones.

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        2

    • José Luis53 José Luis53 07/01/20 17:40

      El apoyo de ERC nunca es gratuito. La diferencia con julio es cuando se cobra el servicio. Hoy  el cash ha subido de valor. Pero sigue quedando bastante aplazado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      5

      7

      • magariz magariz 07/01/20 17:51

        Me atrevería a decir que la diferencia en tan importante que nos va a crear grandes problemas e inestabilidad. Ojalá y me equivoque (lo digo de corazón)

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        8

        7

        • José Luis53 José Luis53 07/01/20 17:59

          Y a mi también me encantaría equivocarme, pero con los nacionalismos es muy difícil entenderse. Y también creo que más temprano que tarde, las contradicciones saltarán a la cara del Gobierno. 
          A mi juicio - y ya sé que voy contracorriente- la derechona le está haciendo un favor al Gobierno: más burros se ponen, más apoyo de la izquierda al Gobierno. Si fueran inteligentes, que no lo son, simplemente se sentarían a la puerta de su casa......

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          7

          6

          • magariz magariz 07/01/20 18:04

            Te olvidas de VOX: el populismo llama al polulismo. Si no hay mano izquierda las vamos a pasar muy, pero que muy mal! Comparto tus deseos de que no llegue la sangre al río ;)

            Responder

            Denunciar comentario

            9

            7

  • José Luis53 José Luis53 07/01/20 17:09

    Desde la cordialidad con  España,  me Importa  un comino la gobernabilidad de España. ( Monserrat Bassa, diputada de ERC)

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 07/01/20 16:16

    Rufián le cede su turno de palabra a la diputada Bassa, que por algo se la cedería, y esta dice lo que ha dicho. ¿Alguien cree que se van a poder aprobar los PGE? Se admiten apuestas.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    6

  • Ayla* Ayla* 07/01/20 15:41

    Menos mal que pedí a los reyes magos loctite y un flotador.
    Disculpad, pero no confío en que D.Pelayo o el Cid lleguen a tiempo para salvarnos de las hordas Rojas y la potencia invasora que es la UE.
    ;-P

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    4



Lo más...
 
Opinión