x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Telepolítica

Balance de daños en los partidos políticos

Publicada el 16/07/2020 a las 06:00

El coronavirus va a impedir que podamos disfrutar de un verano relajado. La sucesión de nuevos brotes y el temor a que la situación se pueda complicar en cualquier momento obliga a todos a permanecer alerta. La vida política parece que, por fin, puede destensarse ligeramente. La celebración de las elecciones en Galicia y Euskadi han marcado de alguna manera un vertiginoso período de confrontación e incertidumbre que se abrió con el estallido de la emergencia sanitaria. Los partidos se han visto inmersos en un esprint final estas últimas dos semanas mientras afrontaban la campaña electoral en mitad de un extraño clima de desasosiego. Los resultados del domingo han permitido medir, aunque sólo sea parcialmente, el estado de salud de las diferentes formaciones. Es la primera vez, desde que en enero se formó gobierno, que puede hacerse un mínimo chequeo de la situación.

PSOE: Apoyo estable e incertidumbre futura

Si queremos ser optimistas, habría que destacar que todas las encuestas realizadas recientemente se han visto confirmadas en las urnas este fin de semana. Los socialistas mantienen sólido el apoyo ciudadano que les permitió ganar las elecciones generales el pasado 10 de noviembre. Han conseguido superar el temido desgaste que pudiera haber producido la gestión de la crisis frente al covid-19. Todos los sondeos apuntan a que, en términos generales, quienes apoyaban al PSOE hace meses lo siguen haciendo hoy en día. En Galicia y en Euskadi, incluso han mejorado ligeramente su representación parlamentaria.

Los que prefieran buscar el lado negativo, pueden resaltar que el PSOE tiene difícil mejorar su expectativa de voto. Este fin de semana se ha comprobado que apenas consigue trasvase alguno desde su flanco izquierdo pese a los significativos movimientos que se han producido en ese sector. Parece complicado que crezca a su izquierda. Tampoco en el centro parece que hayan conseguido nuevos adeptos. El balance parece positivo después de todo lo acaecido, pero la hecatombe económica que se avecina abre un inquietante futuro para todos los actuales gobiernos del mundo. El coronavirus sigue extendiéndose. Podríamos decir que todos los habitantes del planeta ansiamos el descubrimiento de una vacuna que ponga fin a la amenaza contra nuestra salud. Los gobiernos actuales también esperan que una vacuna alivie su endeble salud política.

PP: La crisis de identidad se agudiza

Los populares han resuelto estos días el mayor interrogante que llevaban arrastrando desde hace tiempo. Ya no hay duda. Efectivamente, viven una grave crisis de identidad. Ahora ya es indiscutible con los datos en la mano. Feijóo ha mantenido el extraordinario poder que su partido tiene en Galicia. El problema es que se ha confirmado que “su partido” no es el PP nacional. El presidente gallego ha ganado con un discurso divergente del que se emplea en Madrid, ha eludido utilizar las siglas del PP en la campaña y ha evitado, todo lo posible, el contacto con los líderes nacionales.

Por el contrario, la operación vasca ha resultado un desastre en toda regla. Se fundamentaba en dos movimientos en paralelo. Por un lado, en imponer desde Madrid la línea ideológica más dura. Por otro, intentaba demostrar que la clave futura era la integración de Ciudadanos en su candidatura. El resultado ha sido nefasto. El giro ideológico radical no ha conseguido ni siquiera impedir que Vox entre por vez primera en la cámara vasca. La alianza con Ciudadanos perdió todo su sentido desde el momento en el que el partido que hoy dirige Inés Arrimadas había dejado de creer en esta operación desde que decidió intentar recuperar su hueco en el centro político. Al PP le espera un verano en el que tiene mucho que reflexionar.

UP: Iglesias, en el centro de la diana

Pablo Iglesias y los suyos están viviendo una etapa de intensa agitación. Desde la perspectiva optimista, hay que destacar que han visto reforzado su papel como partido de gobierno. Todos los que vaticinaban un ejecutivo dividido y que iba a acumular todo tipo de conflictos se han equivocado. La alianza de la izquierda parece haber funcionado con enorme solidez y se ha extendido la idea de que hoy la coalición parece más firme y estable que nunca. De cara a los próximos años, es más sencillo visualizar un camino conjunto de un gobierno de izquierdas que a las dos fuerzas enfrentadas por rutas separadas desde la oposición.

La parte negativa ha venido reflejada por la pérdida de voto en las elecciones autonómicas de Galicia y Euskadi. En ambos territorios, buena parte de sus anteriores votantes se han marchado hacia formaciones nacionalistas, alejándose del modelo de las confluencias que tan buen resultado les dio tiempo atrás. Es difícil determinar si Unidas Podemos sufre un problema específico en estos dos territorios o si se trata de un problema estructural que puede hacer peligrar su configuración política. La derecha y la ultraderecha han decidido concentrar sus ataques al gobierno en Pablo Iglesias. Su intención parece clara: si consiguen acabar con su figura es más que probable que implique el deterioro irreversible de UP y, con ello, el fin de la estabilidad del gobierno. Pablo Iglesias es el centro de los ataques, pero el objetivo a destruir es el Gobierno.

Ciudadanos

Inés Arrimadas necesita que el verano empiece ya. La primavera les ha permitido el renacimiento de una fuerza política a la que muchos daban por fenecida en el mes de marzo. Era difícil encontrar signo alguno de pulso político después de la debacle sufrida en noviembre por el proyecto de Albert Rivera. La declaración y extensión del estado de alarma frente a la pandemia permitió a Ciudadanos recuperar el protagonismo perdido y reencontrar su sentido ideológico. La obcecación obstruccionista del PP y del independentismo catalán le abrió una ventana de oportunidad que esta vez no quiso desaprovechar.

El fracaso de la alianza España Suma en Euskadi ha debido bloquear cualquier intención de subsistir como mero sustento de Pablo Casado. La maternidad ha obligado a Inés Arrimadas a desaparecer del primer plano del foco estas semanas. En el fondo, le ha venido bien. Ahora mismo, Ciudadanos tenía poco que ofrecer al perder trascendencia las siempre inquietantes votaciones parlamentarias. Su papel va a ser decisivo en otoño cuando en España se aborde simultáneamente la lucha contra el coronavirus, la reconstrucción económica y la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. Sus escasos diez diputados pueden volver a ser determinantes para definir el futuro de esta legislatura.

Vox: su esperanza es la desgracia ajena

La eclosión de Vox hubiera sido muy complicada sin tener en cuenta fenómenos como los excesos del procés o la crisis interna del PP y la consiguiente fragmentación del territorio conservador. Buena parte de su futuro inmediato dependerá de cómo evolucionen diferentes factores ajenos a su propia organización. Todos los datos muestran que España está hoy más polarizada. Esto implica que los extremos se han alejado aún más y que, a la vez, parecen haberse reforzado en posiciones difícilmente recuperables. En el caso de Vox, es evidente que no hay espacio alguno a su derecha. Habitan en la línea fronteriza con el abismo. A cambio, parecen haber asentado ahí sus posiciones y vivir con cierta comodidad. Su competidor principal es el ala dura del PP, que estos días anda en horas bajas tras los resultados de Galicia y Euskadi. La esperanza de Vox está basada en la confluencia de una doble desgracia. Por un lado, que la crisis interna del PP se acentúe y lleve a los populares a concentrarse en la lucha por el centro dejándoles el campo más ultramontano despejado. Por otro lado, Vox vive de la esperanza de que la situación general del país se agudice y eso le permita sacar partido del descontento y la desesperanza.

Más contenidos sobre este tema




18 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 16/07/20 20:52

    Más que un "balance de daños de los partidos", a mí las últimas elecciones gallegas y vascas me hacen pensar que nuestro problema de cultura democrática y/o social se deberá esperar dos o tres generaciones para, con suerte, estar al día de lo que suponen todas las elecciones de cargos públicos.

    Que en Galiza, que está a la cola en infinidad de calificaciones a nivel nacional, que está viviendo los problemas de otro desmantelamiento industrial, consiga mayoría absoluta el PP, sea de Feijoo o de Casado, es el PP (Partido Podrido y corrupto), es para no confiar demasiado en el criterio de los galegos.

    Que en Euzkadi, el PNV haya conseguido sumar más votos que en las anteriores elecciones, tampoco es muy lógico, aunque con la poca repercusión que ha tenido en prensa general el asunto del vertedero de Zaldibar, se podría entender, pero no deja de ser un partido de derechas que prima los intereses de otros antes que los de los trabajadores.

    En ambas comunidades unos índices de abstención vergonzosos.

    Seamos claros, España es un país que mayoritariamente se compone de trabajadores, y tanto si están en activo como si desgraciadamente están en el paro, sus opciones de voto deberían estar más a la izquierda, así de simple.

    En cuanto a VOX, darles la enhorabuena, ya han comprobado que Oñati está en España, aunque la bocazas que lo gritaba (Olona) estuvo trabajando a pocos kilómetros y no dijo nada "hasta ahora", cuantas oportunidades perdidas de poder intercambiar ideas con los "cachorros de la ETA", como dice la berraca ésta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    3

    • Arkiloco Arkiloco 16/07/20 22:02

      Gringo, Gringo, tenía en rebajas un PLIS-PLAS y creo que te lo has ganado. Si yo fuera como el Bidebi que os llama idiotas y le aplaudís y del que, con una crueldad que no se conocía desde el Yahvé del Antiguo Testamento, comentaste que, “a veces no se le entiende lo que dice”, afirmaría que “los de Madrid” no os enteráis de nada. Y que os pasa ahora porque, también según Bidebi, Podemos ya no es de izquierdas y no “practicáis la plurinacionalidad”. ¿A qué viene otra vez este discurso de misionero preconciliar sobre la falta de cultura democrática y que las cosas se resuelven con el paso de generaciones? Entiéndeme, Gringo, que tu te cayeras un dia de la jaca que te llevaba a Rascafría y vieses aquella zarza ardiendo que te llamaba y en la que, tras freír unos choricillos, vieses el rostro del Señor, no puede hacerte olvidar que te tiraste años votando como no corresponde, según tu, a un trabajador y ni siquiera a un empleado de la banca. No todo el mundo anda cayéndose así como así de una jaca o un asno y la mayoría solo ha visto a estos cuadrúpedos en las pelis de indios y vaqueros. Insultar al personal, llamarles incultos o que no tienen vergüenza nunca ha dado resultado en las labores de alfabetización y cristianización. Y ¿qué es eso de que resulta vergonzoso no ir a votar? ¿No sabes la que les ha caído a los abuelitos y abuelitas? ¿Te crees tú que están para estas fiestas de la democracia y las monjitas siempre dispuestas a llevar a su cuota de abueletes a votar empujando sillas de ruedas por las cuestas de la participación? No te enteras Gringo. El PNV no ha sumado más votos, ha tenido menos pero más escaños y si tú crees que un vertedero que se derrumba puede afectarle al PNV, es que no tienes remedio aunque te cayeses de aquel jumento. Y si piensas que los que no han ido a votar eran todos de Podemos, la cosa es peor y, mira por donde, los que no tienen cultura democrática y duermen la mona tras el pintxo-pote. En fin, Gringo, que menos mal que no soy como Bidebi y te entiendo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      5

      • Gauri Gauri 17/07/20 23:20

        Arkiloco: me hace reír vd a carcajadas. Sus comentarios son tan interesantes como el artículo de Contreras pero mucho más divertidos. Cuando pase por mi pueblo, si es que pasa, está vd invitao.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Arkiloco Arkiloco 19/07/20 00:07

          Eso está chupao y si me invitan yo voy. Un saludo y que siga disfrutando.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • subeChico subeChico 16/07/20 18:45

    Este don Miguel siempre barriendo para la SEXTA. L¿a sra o señorita Baroja se fue de vacaciones?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Argaru Argaru 16/07/20 16:39

    Es evidente, que extrapolar los resultados de una elecciones autonómicas y trasladarlas al conjunto del país es un error, pero eso no quita que no se puedan hacer algunos análisis "a modo de síntoma" de lo que está pasando. El resultado de Feijóo es una enmienda a la totalidad a la manera de hacer política de Casado y, de paso, un claro aviso a los que naveguen por las procelosas aguas de la extrema derecha. Como buen gallego, no se ha pronunciado con claridad, si quiere ir o no a La Moncloa. Pero si al final, decide o le obligan a sentarse en la segunda "poltrona" más importante del país, su intención es hacer todo lo posible para eliminar "los extremos" del arco parlamentario. Evidentemente, le preocupa más uno que el otro, que no le preocupa nada de nada. Lo mismo que al resto de partidos del "Stablishment". Les preocupa Unidas Podemos, porque de su fuerza depende el grado de políticas de izquierda que se puedan implantar desde el gobierno y, por lo tanto, de la recuperación de la fuerza de lo público frente a las tentativas de privatizar todo lo que tenga interés general. Desde que el mundo de Podemos llegó a las instituciones, toda la maquinaria de los poderes fácticos se han puesto en funcionamiento para minarles por "tierra, mar y aire". Pero si esto no fuera poco, la estulticia política en forma de luchas intestinas en el seno de la izquierda está haciendo casi todo el trabajo. Esto es algo muy difícil de entender, sobre todo, cuando les escuchas decir lo mismo. Da la impresión de que se trata de una lucha de egos, pero deberían tener en cuenta el castellano refrán de "que no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo". El resultado de Galicia no tiene un sólo pase, ya que la debacle estaba más que anunciada si no iban unidos. ¿Se puede ser más imbécil en política? Prefiero no contestar, porque me temo que no hemos tocado fondo. Pablo Iglesias tiene una dura y gran tarea por delante para intentar cohesionar todo un proyecto, que despertó las esperanzas de millones de ciudadanos. Espero que todos los responsables se pongan manos a la obra y arreglen todo este desaguisado. Inteligencia política no les falta, pero la estulticia sigue por ahí suelta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • bidebi bidebi 16/07/20 12:20

    Un artículo lamentable, sectario y tramposo.
    Este artículo es una muestra clara de cómo desde Madrid se sigue sin entender la realidad del estado y se sigue interpretando la realidad desde una perspectiva centralista y unionista. Para analizar unas elecciones de dos naciones históricas se omite el voto a sus fuerzas nacionales y se fija en exclusiva en el voto a los partidos españolistas y en el voto a la fuerza progresista de UP.
    De Galizia conozco menos y todo el mundo sabe que estamos ante una sociología muy conservadora que durante tres legislaturas elegía como presidente a un ministro del fascismo y que ahora elige a su discípulo y heredero con mayoría absoluta.
    Sobre Euskadi : El 67% del voto emitido corresponde a dos fuerzas soberanistas, nacionalistas, abertzales, independentistas o como cada uno quiera denominar. El 67% del voto. Si le sumamos el 8% del voto a Podemos, tendremos que el 75% de los votos, el 75%, defiende el derecho a decidir de los vascos. El 75%, repetido para los sordos.
    Si lo traducimos en escaños en la cámara vasca : 53 escaños son de fuerzas soberanistas, 6 escaños son de UP y 16 escaños son de fuerzas españolistas. De 75 escaños nuestro sociólogo se dedica a analizar 22 excluyendo a la gran mayoría del 67%. Y se queda tan ancho.
    PSOE : En Galizia es ampliamente superado por BNG y pierde 7000 votos. En Euskadi pierde 5000 votos y gana 1 escaño. Nuestro sociólogo nos dice que gana (cuando pierde 12000), refiriéndose al escaño, pero omite la pérdida de votos porque no le interesa para su “análisis”. La realidad es que pierde y si gana escaño es por motivos de la abstención y no por méritos propios.
    PODEMOS : En Euskadi se derrumba y en Galizia desaparece.
    CONCLUSIÓN DEL GRAN SOCIÓLOGO : Los partidos que forman la coalición del gobierno español estabilizan su voto aún con el desgaste de la crisis sanitaria. “Parece un balance positivo”. Para reír si no llorar.
    Como digo, desde Madrid se sigue sin aceptar la realidad y así les va. Y un análisis así, tan irreal, se realiza desde una supuesta izquierda o desde un supuesto progresismo. Luego nos asustan los “análisis” del neofranquismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    11

    • Arkiloco Arkiloco 16/07/20 16:48

      Sin ánimo de ofender y por sentirme autorizado a compensar lo de “lamentable, sectario y tramposo”, permite Bidebi que te llama cantamañanas. No es trampa y solo llega a truco de mal trilero el decir que, “desde Madrid se sigue sin entender la realidad del “estado”(sic). ¿ Y si tú desde Barakaldo, Vigo u Olot tampoco la entiendes o la entiendes de una forma lamentable, sectaria y tramposa? Va a ser que el lugar no es tan importante para analizar y que los cantamañanas pueden eclosionar en cualquier lugar, circunstancia o primavera. De Galicia conoces poco pero estamos ante una “sociología muy conservadora”. Que el PNV, de orígenes más que conservadores, muy fededunes y reaccionarios, lleve toda la vida gobernando en el PV, te debe parecer un ejemplo de sociología “no conservadora” y amante del cambio. El summun o una gesta de progresismo, radicalidad y afición a las montañas rusas. Solo un sordo como tú y hasta ciego pero periférico y que no opina desde Madrid, podría afirmar, contra toda evidencia, prospección y experiencia, que el 75% de los que votan a fuerzas nacionalistas, son nacionalistas sin más, independentistas o que todos defienden el “derecho a decidir”. Tú debes ser sordo, quizás miope o un simple cantamañanas para no enterarte de la prudencia con la que aborda esto el PNV o del fracaso con el que se han saldado las consultas populares que, imitando a las de Cataluña, se han desarrollado en muchas localidades del territorio, no apoyadas por el PNV pero vistas con complicidad y sin oponerse a que cargos y militantes participaran en ellas. No es ningún desatino decir que, a pesar del desgaste de la crisis sanitaria, el PSOE estabiliza su voto y, de alguna manera, también el gobierno de coalición. La abstención en el PV ha sido brutal y por eso se pueden perder algunos votos y subir en escaños. El PNV ha perdido más y ha ganado más escaños que el PSE. Esto de omitir… O lo de separar a UP de las fuerzas “españolistas” y como si para los nacionalistas se escapase de esa clasificación.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      8

      • Arkiloco Arkiloco 16/07/20 16:51

        No soy tan sensible como tú y no creo que, lo que tu entiendes como “no aceptar la realidad”, sea para llorar. Ni para reír. Se trata, nada más, de que solo un cantamañanas puede deducir que interpretar como tú haces, es alguna señal de ser de izquierdas o progresista. Y que en lo de enterarse o no de algo, puede ser intrascendente el lugar desde el que se opina. Para muestra lo tuyo y no es la primera vez. Es toda una tendencia.
        Lo de asustarse no lo entiendo en un hombre bregado como tu. Yo te leo y solo se me ponen los ojos como platos. Cómo análisis produce espanto pero no mueven las canillas.

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        6

  • Segedano Segedano 16/07/20 11:57

    UP: si tras perder 12 elecciones consecutivas, millones de votos y cerca de 200 puestos institucionales (en el Congreso, el Senado, los Ayuntamientos, etc.), todavía nos seguimos preguntando si el problema de la formación es puntual o estructural, territorial o nacional, de los votantes o de la dirección política del partido, es posible que algo falle en nuestro análisis.

    ¿O no?

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    7

  • MASEGOSO MASEGOSO 16/07/20 10:26

    ¡¡¡¡¡Qué bonito le queda al “abc” el resultado de su encuesta!!!!!!!!!

    ¿Para cuándo en este país un varapalo al periodismo de conveniencia?

    No me penséis que nunca. Algún día habrá alguien por esos vericuetos del legislativo que se harte de tanta mentira en pro de quien les llena las arcas con su propaganda y mentiras. Habéis notado que hablan poco del dueño de Fortuna y el Bribón.

    La moderación y algún que otro apoyo le han dado a Feijóo una ventaja que habrá de demostrar en el apartado salud. No se lo pondrán fácil los sanitarios como haya rebrotes.

    Sr.. Contreras la “debacle” de UP no se puede dar por cierta y eso se demostrará en las próximas generales que, como Ud. bien sabe, nada tienen que ver con las autonomicas. Los partidos de corte nacionalista apoyarán siempre a sus representantes locales en detrimento de los nacionales. Es barrer para casa. ¿Será el vaticinio de la creación de un Estado Federal o Confederal de corte republicano? Las ideas van desarrollándose en la mente de los pueblos que piensan en su propia identidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 16/07/20 09:59

    No conozco Ana Ponton. Si es sensata y no cede a la tentacion de facil de abusar de la situacion algo dominadora que acaba de conseguir en la izquierda gallega, en las proximas autonomicas deberîa incluir en su lista miembros de Podemos...

    Bueno, hablo para dentro de 4 años !

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    6

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 16/07/20 10:01

      deberîa incluir en su lista A miembros de Podemos...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Prometeo46 Prometeo46 16/07/20 09:54

    Rectifico en parte mi anterior comentario tras analizar el Barómetro del CIS, porque coincide con la encuesta del ABC en lo referente a la bajada de Vox, no tanto en la subida del PP, pues éste sólo sube 4 décimas, y por otra parte, en cuanto al objetivo de la derecha y extrema derecha de "cargarse" el Gobierno, no parece que estén consiguiendo su objetivo, pues tanto el PSOE como UP aumentan sus expectativas de voto, aunque el CIS no recoge la debacle de UP en las elecciones de Galicia y Euskadi.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Canija Canija 16/07/20 08:02

    Cuando se darán cuenta los votantes de VOX que este partido únicamente se beneficia de que las cosas vayan muy mal en el país y así aprovechar el descontento de los votantes , pero sin ofrecer realmente nada para arreglar los problemas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Prometeo46 Prometeo46 16/07/20 09:36

      Mucho me temo que la mayoría de los votantes de Vox no se darán cuenta de lo que usted menciona en su comentario, por la simple razón de que dicha mayoría son fácilmente manipulables por el aparato de propaganda de Vox y por la prensa afín, tanto la escrita en papel, la radio, algunas televisiones y bastantes diarios digitales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/07/20 23:26

    Noto que justu depsues de la victoria del "centrista" Feijoo y la debacle del hombre de Casado en el Paîs Vasco, ABC saca un sondeo a medida para Casado, obtendrîa mâs diputados que el Psoe por una bajada de votos de Vox. El mensaje hacia los votantes de Vox es claro: dejad de votar a este partido para que triunfe la Derecha. Evidentemente estoy convencidisimo que este sondeo estâ completamente trucado. Este sondeo del ABC es mâs falso que falso.

    Encuentro que Pablo Iglesias estâ sometido a una autentica caza. Estarîa bien que aguante hasta Vistalegre 4 en 2023.

    2023; veo como muy probable que las cosas se decanten, se deciden realmente en el ultimo año de la legislatura.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    5

    • Prometeo46 Prometeo46 16/07/20 09:43

      El Barómetro del CIS dice todo lo contrario, y aunque éste no merezca mucha credibilidad, la merece mucho más que ese engendro de estadística del ABC, que lo que pretende es lo que usted menciona en su comentario, dejar de votar a Vox para aumentar el voto para el PP, a lo que hay que añadir que el objetivo principal es cargarse al Gobierno de coalición de la izquierda.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

 
Opinión