X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

La democracia, la pandemia y el emérito

Publicada el 14/08/2020 a las 06:00

“He de ir a Madrid para ver al Rey”. Con esa frase redonda arrancaba Manuel Vázquez Montalbán su libro Un polaco en la corte del Rey Juan Carlos. La recordé hace diez días, cuando el comunicado oficial de la Casa Real (ver aquí) anunciando el viaje a ninguna parte del rey emérito me sorprendió visitando mi Tierra de Campos. Esa reflexión irónica que Montalbán se dirigía a sí mismo, narrador polaco en su acepción despectiva hacia todo lo catalán, asomaba de vez en cuando a las páginas de aquel ensayo novelado cuyo esqueleto consistía en una serie de entrevistas muy reales que perseguían el objetivo final de dibujar un retrato honesto del entramado del poder en la España oscura de finales del felipismo, preludio de lo que el autor definió sagazmente como la aznaridad en otro lúcido ensayo publicado tras su muerte en 2003.

Desde la tarde del 3 de agosto, cuando conocimos la nota oficial, se ha escrito y discutido mucho sobre tan grave asunto, pero lo cierto es que seguimos teniendo muchas más preguntas que respuestas, cosa que también le ocurría al polaco de Montalbán, incluso después de ver cumplido el reto de charlar, aunque fuera aceleradamente, con Juan Carlos de Borbón. No añadiré yo más preguntas a las que ya están en la mente de todos, pero sí quiero denunciar lo que más me preocupa: la constatación de que el escándalo del emérito se traslada mediática y demoscópicamente como reedición del debate entre monarquía y república, en lugar de lo que es, una cuestión de calidad democrática. Simplemente lo que cabe deducir del penúltimo comunicado de la Casa del Rey, el emitido el pasado 15 de marzo recién declarado el estado de alarma (ver aquí), debería avergonzar por igual a cualquier demócrata, sea monárquico o republicano. Fue el propio Felipe VI quien confirmó la existencia de irregularidades en el patrimonio paterno, y quien a día de hoy no ha explicado todavía a qué “autoridad” trasladó un año antes los datos que conoció sobre fundaciones o sociedades en paraísos fiscales que le llevaron a rechazar públicamente la futura herencia y a retirar a su padre la asignación salarial.

Resulta cansino, y sospechosamente interesado, que cada vez que se descubren corruptelas en las más altas esferas del poder institucional se bombardee de inmediato con el debate sobre los aciertos y errores de la transición y el llamado régimen del 78. Lo he escrito más de una vez: el problema no está en lo que se hizo en el 78 sino en lo que no hemos hecho durante los cuarenta años siguientes. Ya está suficientemente documentado el proceso de transición para negar que, más allá de los esfuerzos honestos de un montón de gente, el pacto entre poderes franquistas y fuerzas de la oposición podría caricaturizarse así: “Nosotros hacemos como que somos demócratas y ustedes hacen como que son monárquicos”. A todos, salvo a los fascistas de ayer y de siempre, interesaba la salida democrática en la única dictadura que quedaba en Europa. Ni las izquierdas españolas han dejado de ser republicanas ni parte de las derechas terminan de ser demócratas. Pero cuatro décadas deberían haber sido tiempo más que suficiente para dignificar la memoria de las víctimas del franquismo, para retirar los privilegios de la Iglesia, para garantizar la independencia de los jueces y democratizar a fondo el poder judicial, para dotar de transparencia a todas las instituciones, para desarrollar la Constitución en muy diversas materias sociales y para reformarla en aquellas sobre las que se ha demostrado imperfecta, caduca o incluso inútil.

Por delante y por encima de la discusión entre monarquía y república está, o debería estar, la exigencia de una democracia mejor. Y el caso de un ex Jefe de Estado a quien se descubre una fortuna millonaria oculta al fisco de su país es una absoluta vergüenza desde el punto de vista democrático. Por eso me cuesta mucho entender que la primera y principal condición impuesta al emérito por su sucesor y por el propio Gobierno no haya sido que regularice de inmediato su situación con Hacienda. (Quienes argumentan que eso sería tanto como confesar su culpabilidad les sugiero que repasen el ya citado comunicado del 15 de marzo, porque esa confesión, al menos en la cuestión fiscal, era explícita). Y también me cuesta mucho imaginar que a cualquier otro español con el cúmulo de indicios que pesan sobre el emérito no se le habría retirado el pasaporte en lugar de expresar “sentido respeto y agradecimiento” ante la decisión de abandonar España.

Dicho o escrito todo esto, resulta que el pinchazo de la burbuja del ‘juancarlismo’ (alimentada o consentida por el ecosistema mediático durante décadas), nos pilla en mitad de una pandemia, afrontando una crisis inédita que convierte todo lo demás en secundario, muy por detrás de la preocupación por la salud, por el trabajo, por la enseñanza, por la posibilidad de caer en la pobreza extrema. Este miércoles, a la salida de su encuentro “ordinario” con el Rey en Marivent (ver aquí), Pedro Sánchez afirmaba: “Cuanto más compleja es la situación derivada de la emergencia sanitaria, más importante es el normal funcionamiento de las instituciones públicas, que deben dar soluciones, ofrecer un horizonte de confianza y garantizar la estabilidad institucional”. De acuerdo. Hágase. La ciudadanía está deseando poder confiar en sus instituciones, que abarcan desde la propia Jefatura del Estado hasta el Gobierno, los partidos, la justicia o los medios de comunicación.

Para ganar confianza o recuperar crédito perdido se precisan más hechos que comunicados. Sobre todo si el contenido o la traslación del mismo atentan contra la inteligencia. Cuando leí esa tarde del 3 de agosto la nota oficial de la Casa del Rey, recordé también un dicho que circulaba en mi infancia en esa Tierra de Campos (y del que supongo habrá versiones en muchos otros lugares): “Villacreces del Río, el pueblo de las tres mentiras: ni es villa, ni crece, ni tiene río”. Con lo que está contrastado a día de hoy, y sin perder el respeto a su presunción de inocencia, Juan Carlos I no puede ya apellidarse “emérito”, ni la fortuna acumulada pertenece a su “vida privada”, ni su viaje a ninguna parte puede calificarse de “exilio”. Por simple respeto a la memoria del exilio español, como aquí explicaba el escritor Alfons Cervera. Ni siquiera “destierro”, porque alguien tendría que haberlo dictado, y una vez más aquí uno hace como que le apetece irse de España por darle gusto a su hijo y otros hacen como que esto es fruto de una gran operación de Estado para salvar la corona.

En mitad de una absoluta prioridad (la de luchar contra la pandemia con todos los instrumentos posibles), nos convendría a todos que el uno y los otros (incluido el monarca titular) pensaran más en el futuro de la democracia y menos en el de la corona. A la espera de la evolución de la maquinaria judicial, en el terreno político hay pasos que parecen más comprensibles y eficaces que el del forzado viaje a ninguna parte del emérito. Por ejemplo lo que aquí mismo planteaba hace unos días el diputado socialista Odón Elorza: Felipe VI puede renunciar ante el Parlamento a la inviolabilidad que le otorga la Constitución en lo referido a sus actividades personales. Y el Gobierno puede plantear los cambios legislativos oportunos que retiren a Juan Carlos I los honores que ya no merece, así como elevar al máximo los niveles de transparencia de la Casa Real y de la Jefatura del Estado.

Medidas como estas quizás contribuirían a recuperar confianza en las instituciones precisamente en un momento en que nos hace más falta que nunca. Para luchar eficazmente contra la crisis provocada por la pandemia y, sobre todo, para cuidar un poco mejor de nuestra salud democrática.

Más contenidos sobre este tema




158 Comentarios
  • Magno Magno 18/08/20 08:14

    Efectivamente lo que nos debe preocupar a todos es la calidad de la democracia, qué se debe hacer ahora para mejorarla, lamentablemente ni Felipe VI ni el PSOE parecen estar preocupados por ello. Al emérito hay que exigirle que pague a Hacienda, no por ser rey, por ser español, como él mismo declaró en el censurado documental. La picaresca de las clases altas es muy lamentable.
    ¡Genial artículo, debería caer en la EBAU de septiembre, así haríamos pensar al y en el futuro!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 17/08/20 22:12

    Antonio Basanta, acabo de llegar del trabajo.
    Esta mañana cuando vi "una cosita pequeña Tierry", es que ni me enterê que me llamaba "Tierra" por error, enseguida mirê la ultima frase "tu frasecita da mucho asco" y entonces ya estaba avisado del cuadro y prescindi de leer nada mâs de su comentario.

    En mi comentario anterior puesto en cuestion escribi lo siguiente:
    El "demagogo" Iglesias no ha pactado con el plutocrata Abascal.
    El primer calificativo lo pongo entre comillas mientras que el segundo para Abascal lo pongo sin entrecomillar : ahî estâ toda la diferencia.

    Estoy "a muete" a favor de la coalicion del Psoe con UP.
    Opino que el politico extranjero mâs parecido a Iglesias es Tsipras y que éste ha hecho una labor positiva con su gobierno, luego perdiô pero con 30% frente a 36% para la derecha : despues de una legislatura harta complicada considero que este resultado de Syriza fue muy meritorio !
    Por otra parte, tengo buena esperanza que Jean Luc Melenchon va a ser el proximo presidente de Francia.

    Gracias por echarme una mano Antonio y buenas noches !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    4

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/08/20 11:06

      Aprovecho para debatir con usted. Pablo Iglesias no es el TSipras en España, No es así. Cuando subió al gobierno en Grecia llevaba un programa populista e infantil. Grecia tenía una colosal deuda escondida por la derecha que gobernaba y que hoy gobierna y sacada a la luz por la socialdemocracia, por Papandreu, que evidentemente fue castigado por malas gestiones anteriores y sobre todo por sacar a la luz la deuda: Pues el programa populista de Syriza consistia en decir que no iban a pagar la deuda, que la pagaran los europeos y que los europeos se habían confabulado con las élites locales para arruinar Grecia. Ese programa llevado por Varufakis hubiera llevado a la ruina total y la pobreza extrema a los Griegos, de tal manera que los griegos que tenían ahorros, ,incluso la mayoría de los votantes de Syriza, empezaron a sacar sus dineros de Grecia. Y además dificulto enormemente las negociaciones con la UE, lo que perjudicó también a Grecia. Pero Tsripas fue buen político y se dió cuenta de que llevaba a Grecia y a su partido a la ruina total y giró 90 grados e hizo una politica socialdemocrata de gestión de las dificultades, eliminando pensiones de privilegiados funcionarios que eran superiores incluso a las alemanas, etc. Esa politica le hizo avanzar en ser una referencia socialdemócrata para los griegos y para los demás europeos, de modo que hizo y hace la politica que los demás partidos socialistas hacen en otras partes de Europa. Por eso rellenó ese espacio en Grecia. Para volver a ganar tiene que pactar con el resto de la socialdemocracia griega y conseguir así la mayoría en Grecia. Como muestra de lo que le digo fue la concesión por el Ayuntamiento de Grecia de medalla de gran europeista a Felipe Gonzalez. Y para darle esa distinción quiso hacerlo personalmente el presidente de Grecia, TSripas y en esa entrega se lanzaron piropos mutuos y se fundieron en un abrazo. Esto lo pudimos leer, aunque no apareciera en primera plana. A partir de ese momento, incluso antes, P. Iglesias cortó todo tipo de vinculación y apoyo a Tsipras. Aunque a Tsripas ya no le interesaba nada parecerse en nada a Pablo Iglesias. Y no se parecen. Tsripas es un político de talla.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • jagoba jagoba 17/08/20 10:25

    Egunon
    Si nos fijamos un poco, UPodemos , que somos los que votamos a ese partido, hablamos de lo que queremos conseguir, con la igualdad, la sanidad, la educación,las pensiones, la dependencia, la pobreza...
    Los PSOE felipistas, sólo hablan de cuando en España no se ponía el sol, del 78, de lo Buenos que son y del culito que tienen.
    No meten un concepto ni con calzador.
    Y nos llaman izquierda radical y que somos demagogos.
    En fin Jesús, que hay dos PSoe , y aquí hay mucho fan de Felipe .
    Pasaros a Sanches ya, que dais mucha la he.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • CarlosP58 CarlosP58 16/08/20 23:06

    Gracias por tan buen juicio y tanta sensatez, Jesús. ¿Qué nos pasa como país y como ciudadanía, que no exigimos esos mínimos que planteas?
    Quizás aún suframos los efectos retardados de ese franquismo sociológico que pregonaba como prudente no meterse en política. Y así, década a década, tolerando a truhanes, ladrones, vendepatrias y plumíferos que escriben de todo y a favor de todo, en los grandes medios convertidos en reservorio espiritual de occidente, nenos6enka defensa del ciudadano del trabajador, del patriota que paga sus impuestos y no engaña ni se forra. Y somos millones.
    Y aside rey ladrón a rey chitón. No pasar por caja como cualquier ciudadano demuestra el comportamiento habitual de las élites españolas. Sus patrias son: Pulsera, precariedad y paraísos fiscales. Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 16/08/20 20:47

    Adaja, lo que dicen las encuestas es que el partido con mâs votos obreros es el Psoe y luego, desgraciadamente, el PP tambien tiene mucho votos obreros. UP tiene votantes mâs jovenes y Mâs pujantes socialmente en Madrid, Barcelone y las mâs grandes capitales pero en Cuenca y demâs pequeñas capitales de la España vaciada tiene mucho menos apoyo.

    Quiero señalar que Luzin aunque muy vehemente nos señala a veces cosas muy interesantes. Buscando he encontrado que el libro que señala a menudo "Los partidos politicos" de un tal Robert Michels es un libro clave donde explica "la ley de hierro de la oligarquia", expresa que toda organizacion se vuelve oligarqua.

    Yo veo que la izquierda radical es demagoga y que la plutocracia, es decir Abascal Casado y compania, campa a sus anchas en la Derecha. Las 2 oligarquias izquierdista demagoga y derechista plutocrata a veces defienden de manera subrepticia la convergencia de sus intereses oligarcos... Pero estoy tranquilo, estoy seguro que UP no tiene un pacto subrepticio "de hecho" con los plutocratas de la Derecha. Cuando saliô Iglesias sonriendo con Abascal algunos simpatizantes de UP lo criticaron, creo que esas criticas eran erroneas :
    El "demagogo" Iglesias no ha pactado con el plutocrata Abascal, era nada mâs que un buen comportamieton un buen ejemplo de saber estar.

    De verdad que a veces nos fijamos demasiado en los envoltorios y se no escapan los contenidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    3

    4

    • jagoba jagoba 17/08/20 00:09

      Una cosita pequeña Tierra.
      Que significa: ”
      Yo veo que la izquierda radical es demagoga"
      Evitar que haya gente que pase hambre y frío e demagogo. De que cojones vas? No te repugnan tus palabras?
      Que haya una sanidad pública mejor dorada, que evite los conciertos y chanchullos actuales es demagogo.
      Una educación universal pública, y desacelerar la concertada es demagogo?
      Buscar la igualdad es demagogo?
      De que coño vas?
      Se te ha ido la pinza?
      Buscar pensiones dignas y aseguradas es una tontería?
      Todo esto y más mejoras sociales es demagogia?
      Tú te consideras socialista ?
      Tierry tu frasecita da mucho asco.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      3

      8

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/08/20 17:32

        Son sus palabras de usted, Jagoba, a un comentario de una persona totalmente respetuosa, Tierry.
        "Una cosita pequeña Tierra"
        "¡De qué cojones vas?".
        "¿No te repugnan tus palabras?"
        "¿De que coño vas?"
        "¿Se te ha ido la pinza?
        "¿Tú te consideras socialista ?"
        "Tierry tu frasecita da mucho asco"
        Todas cosas le dice usted al sr Tierry, porque dice que "la izquierda radical es demagoga". Eso está prohibido Tierry, que el sr Jagoba te va a reprimir si dices eso. Todo lo demás de lo que utiliza usted contra Tierry lo utiliza usted siendo mentira que Tierry se haya referido a nada de lo que usted le achaca. Le acusa usted de que no quiere evitar que la gente pase hambre y frío. Y eso es mentira. El nunca ha dicho eso. Eso se lo inventa usted porque es demagogo. Porque demagogia es acusar a los demás de querer males para las personas en educación trabajo, salud, etc que esa persona nunca ha defendido ni usted lo ha visto escrito nunca. Recurrir a la mentira de lo que otro dice es demagogia o peor, es calumniar directamente.
        Todas esas frases llenas de odio que usted le dedica a Tierry no demuestran nada de Tierry pero si lo demuestra de usted. Demuestra que cuando alguien escribe algo que a usted no le gusta como que "la izquierda radical es demagoga" usted es capaz de utilizar cualquier cosa, odio, mentiras, insultos, retorcimientos, todo con tal de intentar anular la expresión de otra persona.
        Usted escribe el perfecto manual del liberticida, del represor, cuando intenta cercenar la libertad de los demás de dar su opinión tranquilamente. Pero no puede ser, porque el sr Jagoba no admite más que las opiniones que le conviene. y si no, pues insultos, caña al mono y represión al canto.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        3

        3

        • jagoba jagoba 17/08/20 18:23

          No son frases de odio, son frases de asco. Qu eno te enteras.
          Que no se puede ser tan tontaina de describir a un partido progresista, con unos objetivos muy claros de demagogo.
          Que soys muy estomagos agradecidos Tierry y tu. Que no veis ni un fallo en el Felipismo, y aun hoy, diciendo burradas como las que dices os remitiis al 78 y al 82. Que no hablais nunca de que es lo que os molesta de UP, de su programa. Jamas hablais de ningun programa y ejerceis de Inda y Maruenda en estos comentarios. Que os da mucho coraje que se haya conseguido el SMI y el IMV, con la ayuda de UP. Que el PSOE de Pedro Sanchez funciona muy bien con la ayuda de UP. Tampoco quereis hablar de la sanidad destrozada en Españay la Educacion maltratada, que intenta recuperar UP en su programa, así como la igualdad mas avanzada.
          Chapeau al equipo de Pedro Sanchez, que lo està haciendo muy bien en contra de gente como tu, Tierry y otros, que preferis a Gonzalez, que no quereis evlucionar.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          3

          5

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/08/20 19:26

            Sus frases, sus insultos.:
            "Que no te enteras Que no son frases de odio sino de asco"
            "Que no se puede ser tan tontaina de describir "
            "Que sois muy estómagos agradecidos Tierry y tu"
            "ejerceis de Inda y Maruenda en estos comentarios"
            "Que os da mucho coraje que se haya conseguido el SMI y el IMV"
            "Tampoco queréis hablar de la sanidad destrozada en España y la Educación maltratada"
            Jagoba, son frases de odio, se ponga como se ponga. Pero si se pone así, son frases del asco que tiene usted en el alma que se la traspasa a los demás manifestando su odio ¿usted que sabe de mi ni yo de usted ni de Tierry para decir ese insulto de estomagos agradecidos ¿A quien somos agradecidos? Supongo que tendrá usted un nombre a quien yo tenga que agradecer haber sacado oposiciones con notas altísimas y haber vivido toda la vida de mi trabajo y ahora de la jubilación: Usted no sabe nada pero como buen represor con su asco y su odio, quiere echar la culpa a los demás de su asco y odio. Me dice que ejerzo de Inda y Marmuenda cuando ni los he leido nunca ni los he oido nunca. Ya lo he dicho alguna vez. No he visto ninguna tertulia de esas en la que participaba Inda y Pablo Iglesias ¿como voy a seguir la opinión de alguien que ni he oido o leido nada ni lo voy a escuchar ni a leer, simplemente porque no me interesa perder el tiempo? Yo de Inda y Marmuenda se por usted y por algunos de sus acólitos que tienen y han tenido todo el día en la boca a esos personajes ¿Que le dan esos personajes para tenerlo todo el tiempo en su boca y en su escritura? ¿Tal vez le dan una coartada a usted? Usted es un nido de mentiras. ¿Como me va a dar coraje que un Presidente socialista haya puesto el SMI a 1000 euros y haya creado el IMVital, medidas totalmente socialdemocratas, como fue la creación de la Sanidad publica universal y gratuita en 1987 por Felipe o o la pensión no contributiva por Felipe o el derecho a la dependencia por Zapatero, esas importantísimas medidas socialistas por gobiernos socialistas sin coalición. Miente porque estoy tremendamente orgulloso y seguro que Thierry también. Pero prefiere mentir que debatir. Quizá es un caprichoso que se quiere imponer por la fuerza.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            3

            4

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/08/20 19:47

              Fíjese si es mentiroso usted que probablemente mi tema más recurrente ha sido, aquí, la sanidad pública, de esa de la que dice que no hablo. Primero he defendido el concepto de sanidad pública cuando articulistas como Ángel MUnárriz ha hablado de Sanidad privada: he recordado siempre que la Sanidad privada no existe, que es un concepto propagandístico de las aseguradoras y de la Medicina privada para obtener propaganda de ese concepto maravilloso que es la sanidad pública que abarca a la totalidad de la población desde el nacimiento a la muerte tanto en su su prevención, curación y rehabilitación, sanidad pública que es un salario diferido para toda la población y a la que la medicina privada solo puede prostituir y no sustituir. Es mas le he amenazado a Munárriz que mientras que ponga sanidad privada yo le voy a desmontar todas las veces ese concepto y reconozco que una última vez ya le llamo medicina privada. Aquí desde antes que se conociese la corrupción, he dicho que el mecanismo corrupto del PP de Aguirre consistia en la licitación del 1 o el 2% del pago a las empresas por propaganda. Aquí,he atacado el modelo del hospitalocentrismo de los 8 "hospitalitos" construidos durante la época del PP, copia de la privada, que no responden a las necesidades sanitarias, cuando lo que necesitaba era un aumento de la medicina primaria y la construcción de hospitales de crónicos, uno por área de salud, donde se habrían incorporado a los ancianos que fueron dejados sin sanidad ni medicina, con la pandemia. No se atendió ni los que tenían covid, ni a los que tenían cualquier otra enfermedad. Pero siempre argumentando ¿A que le suena lo de argumentar a usted que solo tiene odio y asco? Acusa a los demás de lo que no hace usted. Cuando habla de sanidad o educación nunca da un argumento, simplemente muestra odio y asco político. Nunca habla, lo que se dice hablar, de sanidad o educación pública: Solo de su asco y odio. Al menos yo no he tenido la oportunidad de leerlo, porque como norma usted se dedica al combate de retaguardia, insultar con odio y asco a los que piensan para atemorizarles y que le digan !Que brillante Jagoba! Brillantez que usted no tiene. Solo asco y odio.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              3

              3

              • jagoba jagoba 17/08/20 20:46

                Tengo la sensacion de haber perdido el tiempo contigo y con Tierry.
                Lamento mucho que no entendais lo que digo, y que todo os parezca un insulto.
                Antonio mejor lo dejamos.
                Que tengas un buen dìa y cuidate.

                Responder

                Denunciar comentario

                3

                5

  • Rafael María Rafael María 16/08/20 19:32

    La monarquia española tiene una amplia tradición por no decir una cultura muy especial . Destacan varios aspectos pero especialmente vuelve a reeditarse su capacidad de hundirse a sí mislma con sus actitudes. No parece el momento de entrar en una Nuño debate sobre republica  en lugar de monarquia.  Tal vez esto le convendría más a las derechas pero la verdad es que si el monarca y sus apoyos no se aclaran no va a haber otra opción. Veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Epi Epi 16/08/20 09:15

    Bien dicho Sr. Maraña. Que rindan cuentas. Un placer leer sus artículos y oír y ver sus razonados comentarios en radio y televisión.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 16/08/20 08:14

    No me interesa la referencia al emerito en esta columna. Desde las noticias de la inmensa evasion fiscal y de la huida de Juan Carlos nos hemos vuelto tontainas. Tambien en Ctxt Perez Tapias estâ con la matraca de la monarquia y de Juan Carlos.

    Lo que me preocupa es que jueces acosan a Podemos que no estâ destruyendo sus discos duros me parece. Encuentro que esos jueces actuan con el objetivo politico evidente de volar la coalicion del Psoe con Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 16/08/20 08:14

    No me interesa la referencia al emerito en esta columna. Desde las noticias de la inmensa evasion fiscal y de la huida de Juan Carlos nos hemos vuelto tontainas. Tambien en Ctxt Perez Tapias estâ con la matraca de la monarquia y de Juan Carlos.

    Lo que me preocupa es que jueces acosan a Podemos que no estâ destruyendo sus discos duros me parece. Encuentro que esos jueces actuan con el objetivo politico evidente de volar la coalicion del Psoe con Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 16/08/20 07:47

    Adaja, tienes 3 mil libros en casa y escribes P$O€. Lo siento pero me parece mentalidad de Vox.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    1

    • Adaja Adaja 16/08/20 13:07

      Yo no, Tierry, son ellos los que han ido cambiando sus siglas a lo largo de los años. Y ya que lo mencionas, ojalá que VOX les haga volver a la izquierda y dejen de obedecer a los oligarcas de una puñetera vez. Que tengas un buen domingo de reflexiones.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      11



 
Opinión