X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

Sánchez rechaza revelar el paradero del emérito por "la confidencialidad debida" a Felipe VI y lo deja en manos de la Casa Real o "el afectado"

  • "Las conversaciones que tengo con el jefe del Estado permanecen en la confidencialidad debida", ha dicho el presidente del Gobierno al término del despacho que ha mantenido con Felipe VI en el Palacio de Marivent, en Palma
  • Sánchez tampoco quiso pronunciarse sobre la imputación de Podemos: "máximo respeto a la independencia de los jueces en este aspecto, como en muchos otros que nada tienen que ver con la política"

Publicada el 12/08/2020 a las 13:56 Actualizada el 12/08/2020 a las 14:53
El rey Felipe VI este miércoles en el Palacio de Marivent durante la audiencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El rey Felipe VI este miércoles en el Palacio de Marivent durante la audiencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechazó este miércoles revelar el paradero de Juan Carlos I. Han pasado diez días desde que la Casa del Rey emitió el comunicado informando de que el monarca había decidido abandonar España, pero el destino que tomó después de atravesar la frontera continúa siendo una incógnita que, según Sánchez, no desvelará el Ejecutivo. "Las conversaciones que tengo con el jefe del Estado permanecen en la confidencialidad debida", ha respondido a los periodistas en la rueda de prensa posterior al despacho que ha mantenido este miércoles con Felipe VI en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca. Según añadió, corresponde dar esa información a la propia casa real o, en su defecto, al "afectado".

Hace poco más de una semana, el pasado 4 de agosto, la respuesta que dio Sánchez a los periodistas durante otra rueda de prensa —esta en la Moncloa— fue diferente. Preguntado por el paradero del emérito, el presidente del Gobierno aseguró desconocerlo. Este miércoles, en cambio, trasladó la responsabilidad de responder a la Jefatura del Estado o al propio Juan Carlos I. "Somos instituciones diferentes", dijo, refiriéndose al Ejecutivo y a la Casa del Rey. 

Además de sobre la monarquía, Sánchez también evitó pronunciarse sobre otro de los asuntos que marcaron la actualidad de este miércoles: la imputación de Podemos por posibles delitos de malversación y administración desleal. "La actitud que siempre he mantenido desde que soy presidente del Gobierno no se ve afectada. Creo que hay que respetar que estamos en un Estado social y democrático de Derecho y que hay una independencia del poder judicial, y está investigación está en manos del poder judicial. Por tanto, máximo respeto a la independencia de los jueces en este aspecto, como en muchos otros que nada tienen que ver con la política", dijo ante los periodistas. 

Este martes, el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, imputó a Podemos —socios de Gobierno de Sánchez— como persona jurídica en la causa que investiga la financiación del partido. Lo hizo tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos. Además, el juez también extendió la imputación a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de la formación y responsable de las campañas, así como un estrecho colaborador de Pablo Iglesias, y al tesorero y a la gerente del partido, Daniel de Frutos y Rocío Esther Val, respectivamente. El próximo 20 de noviembre tendrán que acudir a declarar. 

Por último,el presidente del Gobierno se mostró dispuesto a seguir negociando con los ayuntamientos y los grupos parlamentarios el decreto ley que recoge el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la utilización de los remanentes y el uso del superávit, ante las críticas de distintos municipios y partidos políticos. Tal y como publicó infoLibre, el Partido Popular ha ordenado a sus alcaldes —los conservadores gobiernan en 2.860 de los 8.131 ayuntamiento españoles— renunciar al fondo de 5.000 millones de euros de su propio superávit, algo que autorizó el Gobierno el pasado mes de julio. El Gobierno, dijo Sánchez este miércoles, tiene la "mano tendida" para seguir negociando con los consistorios. 

Según expresó al inicio de su comparecencia, Sánchez y Felipe VI trataron asuntos como la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19, su evolución en el mundo y en España, la afectación que tiene sobre sectores importantes y "otras cuestiones vinculadas a la política internacional", entre las que mencionó la situación que vive el Líbano tras las explosiones ocurridas en el puerto de Beirut el pasado 4 de agosto. Sobre el encuentro, el líder del Ejecutivo quiso lanzar el "mensaje" de que "cuanto más compleja es la situación derivada de la emergencia sanitaria, más importante es el normal funcionamiento de las instituciones públicas", que deben "dar soluciones, ofrecer un horizonte de confianza" y "garantizar estabilidad institucional". 

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • Caletre Caletre 15/08/20 12:21

    No es importante para mí saber de ese paradero. Pero el Presidente del Gobierno tiene restadas todas las facultades para ocultar esto a la Ciudadanía. ¿En nombre de quién es el Presidente?. ¿ A quién le debe Confidencialidad?. No puede sorprender que aquel que forzó contra UNAS SEGUNDAS ELECCIONES GENERALES con un gasto tremendo se aviniera a lo rechazado una vez sentenciado por la ciudadanía,  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Isabelle006# Isabelle006# 15/08/20 13:24

      Muy bien traído aquí el cuantioso gasto que supusieron las cuatro elecciones de 2019 que costaron según el Ministerio de Hacienda 448 millones de euros. El gasto en la repetición electoral del 10 de noviembre fue idéntico al del 28A, convirtiéndose ambos en los comicios más caros de esta década. Y para mayor desastre la ultraderecha entró por la puerta grande en el Congreso, y ni dios les puso freno como ocurriera en otros países de nuestro entorno, destacando Alemania.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • senenoa senenoa 13/08/20 14:52

    Y ya que se inició el proceso ¿Por qué no se larga también el hijo, sin decir adónde? Quedaríamos mucho mejor... Solo es una idea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Asun751 Asun751 13/08/20 10:13

    La monarquía española me recuerda a "Mordor".... todo negra oscuridad

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Valldigna Valldigna 13/08/20 09:38

    Valldigna.Salud y República.La monarquía nos la imposierón!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • mcguiver mcguiver 13/08/20 09:21

    Pedro tanto jaleo para acabar a cuatro patas, mejor callate y que te den, eres un cobarde mas, lo que se llama ser un buen español.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • MSNZ MSNZ 12/08/20 16:51

    Felipe VI y Pedro Sánchez, pretenden ambos el mantener una rígida “confabulación” contra otra persona, y esta no es otra que el “emérito”.

    Si estos lo único que pretenden es ocultar todo aquello que concierne al padre de Felipe VI, la “Constitución” dice lo siguiente.

    Artículo 1


    España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.


    Por lo que ambos con dicho silencio se “desacreditaran” ellos mismos, por lo que disminuirá o quitara la reputación de ambos, o el valor y la estimación de algo.


    Por eso el 99% del pueblo español al ser soberano, se están inclinando más hacia una “República”, que seguir sosteniendo económicamente a los inquilinos de la “Zarzuela”, ya que estos cuestan un cojón y parte del otro, y todo por no hacer nada “substancioso”, es decir, importante en cuanto a su contenido.

    Si se piensan que con estar recorriendo la geografía española lo tiene todo echo, lo tienen claro, también se piensan que son muy queridos ya que todos aquellos que se deciden a recibirles con aplausos son los mínimos, y a estos se les puede catalogar de derechas o extrema derecha, aquellos que determinan el no salir a recibirles son los que en realidad desean tener un gobierno republicano.

    Se supone que probablemente esto se podría llevar a cabo más bien a corto plazo, que no alargo plazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Isabelle006# Isabelle006# 12/08/20 15:48

    LAICIDAD, FEDERACIÓN Y REPÚBLICA

    La monarquía está hundida, y con ella pueden quedar hundidas las fuerzas políticas que aten su futuro a esa rueda de molino. España necesita república para su Estado

    José Antonio Pérez Tapias 12/08/2020

    https://ctxt.es/es/20200801/Firmas/33125/Jose-Antonio-Perez-Tapias-monarquia-laicidad-federacion-republica.htm

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • Ayla* Ayla* 12/08/20 15:12

    Se ha dado cuenta que no colaba no saber dónde está el "bribón" y que estemos pagando, como mínimo, su seguridad.
    Alegar que el ministerio del interior y la presidencia del gobierno son instituciones separadas ya habría sido muy descarado.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • 74camilo 74camilo 12/08/20 15:02

    A mí sí devuelve lo ROBADO y no continua chupando (Seguridad, desplazamientos...) Como si se va a tomar p.c

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • MIglesias MIglesias 12/08/20 14:59

    ¿Qué confidencialidad debida ni que ocho cuartos? Entérense de una vez que sus únicas obligaciones son con nosotros y con la legalidad y que no hay nada que ampare la opacidad y la complicidad con la corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    1

    15

    • Pepalc Pepalc 12/08/20 18:22

      Qué pesados sois.Ya se sabrá.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      0

      • MIglesias MIglesias 12/08/20 23:13

        Quien tuviera la genial idea de esconder al emérito para sacarle del ruido mediático, se ha lucido.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

    • Pepalc Pepalc 12/08/20 18:22

      Qué pesados sois.Ya se sabrá.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      0

    • Pepalc Pepalc 12/08/20 18:22

      Qué pesados sois.Ya se sabrá.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      0

 
Opinión